Es difícil establecer cuál es el primer uso de la palabra como nombre propio. Yo pienso que es 3,21, porque de las tres veces que "adam" aparece sin determinativo en los capítulos 2 y 3 (Gn 2,5; Gn 2,20 y 3,21), la última es la única en la que puede ser nombre propio; es además el contexto idóneo, ya que la mujer acaba de recibir su nombre propio (Gn 3,20). No obstante autores como E. Haag o Alonso Schöckel indican como primer uso de Adán como nombre personal recién Gn 5,1 o Gn 5,2. Sea cual sea de estas la primera mención personal de Adán, la primer persona nombrada con nombre propio en la Biblia es Eva y no Adán.
Muchas de las expresiones que, a lo largo del AT (y sobre todo en los salmos), se vuelcan como "hijos de Adán" significan simplemente "hijos de hombre", en el sentido de "seres humanos" (un ej. entre muchos: Dt 32,8)
Transcribo Adán porque ya está asentado en nuestro idioma escribirlo así, con n final y tilde, pero realmente debería transcribirse Adam, que evoca con más facilidad a Adamah, la tierra, con la que hace asonancia en el texto de Gn 2-3.