He dejado la pregunta redactada como la puso el lector, porque creo que es un buen punto de partida para abordar el tema más fundamental de todas las cuestiones bíblicas: cómo es eso de "interpretar".
Y lo primero que de ninguna manera debemos buscar en la Biblia es ningún "mensaje" por detrás, por arriba, por abajo, en suma, por fuera del texto mismo que leemos. El texto es, él mismo, el mensaje. En el caso de este pequeño texto, tomado así aisladamente, habla claramente de la fidelidad matrimonial del varón... pues bien, ése es su sentido, y ningún otro: no hace falta buscarle ningún mensaje específico para el matrimonio católico.
Ahora bien, este puñado de versos se inscriben en realidad en un poema más largo que habla del matrimonio del hombre sabio, que huye de la "mala mujer". Puestos en ese contexto, los versos tienen un sentido añadido: el hombre sabio "bebe de su propia cisterna", busca el agua "en su propio pozo". Estos dos versos, que podrían referirse -tomándolos aisladamente- a que el hombre sabio es fiel a su esposa, posiblemente se refieran en realidad a que el hombre sabio busca esposa entre los suyos, como es tradición en los pueblos orientales, y como en general representaba la tradición para el judío al que se dirige el libro de los Proverbios.
Como vemos, al aislar los versos para entender "qué quieren decir", en realidad los despojamos de su significado, ya que el poema en conjunto lo que hace es contraponer el necio, que busca mujer según lo lleve su pasión, al sabio, que busca mujer donde la sabiduría (identificada con la tradición de su casa) le señala. Este segundo aspecto no vige para nosotros, ya que han cambiado las costumbres, y -al menos en Occidente- ya no existe el "buscar esposa entre el propio clan", sin embargo, el sentido profundo, la contraposición del necio que se plantea el matrimonio movido tan sólo por la pasión, y el sabio, que ve el matrimonio inscripto en el conjunto de su vida, sigue plenamente en vigor.
De todos modos, otros intérpretes ven más bien una contraposición no en la búsqueda de matrimonio, sino entre la mujer "de la vida" (la ramera) y la propia, es decir, como una contraposición ya en relación a la vida de casado. Así, por ejemplo, la Biblia del Peregrino hace preciosos comentarios a este capítulo siguiendo esa línea de lectura.
Sea que adoptemos la lectura referida a la búsqueda de matrimonio, o a la de la fidelidad interior al matrimonio, queda claro de qué lado está la saiduría y de cuál la necedad. Y esa contraposición está cargada a su vez, gracias a la predicación de profetas como Oseas o Ezequiel, de un gran potencial simbólico, ya que la ramera evoca, en general, la infidelidad a la alianza con Dios, mientras que el matrimonio evoca precisamente el modo más perfecto de unión en esta tierra según el modelo de la unión de Dios con su pueblo; molde simbólico que el Nuevo Testamento elevó todavía a una mayor altura al proponer como destino final de toda la creación, precisameente unas bodas: las del Corderro con su Iglesia (Apocalipsis 19ss).
ley este versículo por casualidad y creo que Dios a través de su espíritu santo y gran amor se compadeció de mi alma cuando lo ley dije esto es para mi tengo 7 años de casado pero los dos últimos he visto que es totalmente diferente se que el amor no solo es el sexo pero eso ya cambio solo tengo sexo 1 o 2 veces a la semana o cada 10 días ya los besos no existen y las caricias han disminuido de mi esposa, eso me hace sentir mal y querer abandonar se lo digo a mi esposa y ella dice que me ama que es cansancio pero yo digo dos años así. y para completar tuve una novia por motivo de estudios nos alejamos y hoy tanto ella como yo sentimos atracción y se que no esta bien delante de Dios estoy casado y no puedo ser infiel pero al ver el panorama que estoy viviendo me empuja a esa persona que conocí en mi juventud ella se a conservado pues me a dicho que no ha conseguido a otra persona como yo quizás no de físico pero si la manera de como yo la trate... esto me pone entre la espada y la pared aunque tato de no comunicarme mucho con ella y no puedo romper el saludo o el no encontrarnos con ella ya que este mundo "es pequeño" somos colegas. y siempre nos encontramos en reuniones. yo amo a mi esposa pero la situación es difícil ella dice que seria mucho mas feliz sin sexo y yo le digo pero yo no. eso cambio ya hay un horario un día y una hora antes solo se hacían cuando se sentía el placer no porque este sistematizado. ahora siento las ganas de experimentar estar con la que fue mi novia he intentar una nueva vida parece que conoce lo que yo pienso y yo igual con ella y ya esas cosas que eren de mi esposa y mías están desvaneciéndose. pero se que hay un Dios grande y maravillo que no da cargas a quien no puede llevarla.
ley este versículo por casualidad y creo que Dios a través de su espíritu santo y gran amor se compadeció de mi alma cuando lo ley dije esto es para mi tengo 9 años de casado pero los dos últimos he visto que es totalmente diferente se que el amor no solo es el sexo pero eso ya cambio solo tengo sexo 1 o 2 veces a la semana o cada 10 días ya los besos no existen y las caricias han disminuido de mi esposa, eso me hace sentir mal y querer abandonar se lo digo a mi esposa y ella dice que me ama que es cansancio pero yo digo dos años así. y para completar tuve una novia por motivo de estudios nos alejamos y hoy tanto ella como yo sentimos atracción y se que no esta bien delante de Dios estoy casado y no puedo ser infiel pero al ver el panorama que estoy viviendo me empuja a esa persona que conocí en mi juventud ella se a conservado pues me a dicho que no ha conseguido a otra persona como yo quizás no de físico pero si la manera de como yo la trate... esto me pone entre la espada y la pared aunque tato de no comunicarme mucho con ella y no puedo romper el saludo o el no encontrarnos con ella ya que este mundo "es pequeño" somos colegas. y siempre nos encontramos en reuniones. yo amo a mi esposa pero la situación es difícil ella dice que seria mucho mas feliz sin sexo y yo le digo pero yo no. eso cambio ya hay un horario un día y una hora antes solo se hacían cuando se sentía el placer no porque este sistematizado. ahora siento las ganas de experimentar estar con la que fue mi novia he intentar una nueva vida parece que conoce lo que yo pienso y yo igual con ella y ya esas cosas que eren de mi esposa y mías están desvaneciéndose. pero se que hay un Dios grande y maravillo que no da cargas a quien no puede llevarla.
hola jose ley tu comentario no se si mi consejo te ayudara en algo, en realidad el matrimonio no es facil, vivir en pareja tampoco no te sientas mal cuando tu esposa no quiere tener intimidad contigo yo tengo 20 años de matrimonio y aveces hasta duro casi un mes sin intimidad es normal porque ya esa ganas se van perdiendo como tu dices los besos las caricias y no porque no exista amor sino que lamentablemente se vuelve todo rutinario y a nosotras las mujeres nos agota muchisimo los quehaceres del hogar y más cuando hay niños por medio, algo que se evitaría si el hombre ayudaraas más a menudo en las cosas diarias del hogar. Así tendrían mucho más tiempo para descarsar salir en familia y en la intimidad. pidele a dios en oración que te aleje esa gran tentación porque el demonio es astuto y siempre va buscar la maneraa de que caíga en sus redes y dejes de ser fiel claro está el detalle que es tu socia pide en oración que te ayude a verla con otros ojos como una mujer normal pero ese empeño va más que todo en ti porque debemos saber aprender a dominar nuestro cuerpo y deseos no es facil pero si se puede suerte en tu vida y enfocate más en tu familia porque despues viene el dicho que dice nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde
Jose, lei tu mensaje y quisiera darte un punto de vista como hombre casado tambien. Yo tambien entiendo esa inquietud o "fuego" (por llamarlo asi) que sientes, pero te diria que con oracion puedes calmarlo y ver las relacioes matrimoniales no como una necesidad sino como un regalo, que cuando se recibe es bienvenido pero cuando no no pasa nada. Muchas veces detras del deseo fisico en realidad hay una necesidad de intimidad o de conexion emocional profunda, y aveces solo Dios puede llenar eso, sobre todo si tu esposa esta indispuesta. Ve ante el santisimo y cuentale todos tus problemas, descarga todas tus preocupaciones, tristezas, cargas... solo habla, que Jesus escucha, y veras que diferente te sientes despues. Ya desde un punto de vista mas "terrenal", una sugerencia seria revisar tu trato con tu esposa, que puedes hacer mejor, que puedes hacer de tu parte para que ella este mejor. Quizas ser mas atento, mas caballeroso, mas tierno, mas cooperativo con las tareas de la casa, quizas cuidar mas la higiene y la apariencia propia. La verdad que muchas veces nosotros los hombres somos miopes con todas esas cosas a las que las mujeres les dan mucha importancia. Preguntale, e insistele, y estate atento a recibir la respuesta indirectamente en un momento distinto a cuando se lo preguntaste. Por ejemplo, si a tu esposa no le gusta tu modo de vestir -cosa muy importante en un hombre para una mujer- no te lo dira directamente pero quizas cuando pasen por una tienda de ropa hara un comentario como "mira que bonita camisa" o "ese pantalon se te veria muy bien", escuchala, para ellas esas cosas son muy importantes. Ya por ultimo, ante esa tentacion que tienes, piensa si quisieras que ella hiciera lo mismo. Que sentirias si te enteras que ella se mensajea y que no ha "roto el saludo" con un exnovio del que aun esta enamorada. Recuerda que en esta vida muchas cosas se nos regresan de vuelta, porque Dios asi lo quiere para que nos demos cuenta del dano que causamos a los demas. En fin, se que tu mensaje es viejo pero quice dejar mi aportacion esperando que ha alguien le pueda servir de apoyo en una situacion similar.
Jose, lei tu mensaje y quisiera darte un punto de vista como hombre casado tambien. Yo tambien entiendo esa inquietud o "fuego" (por llamarlo asi) que sientes, pero te diria que con oracion puedes calmarlo y ver las relacioes matrimoniales no como una necesidad sino como un regalo, que cuando se recibe es bienvenido pero cuando no no pasa nada. Muchas veces detras del deseo fisico en realidad hay una necesidad de intimidad o de conexion emocional profunda, y aveces solo Dios puede llenar eso, sobre todo si tu esposa esta indispuesta. Ve ante el santisimo y cuentale todos tus problemas, descarga todas tus preocupaciones, tristezas, cargas... solo habla, que Jesus escucha, y veras que diferente te sientes despues. Ya desde un punto de vista mas "terrenal", una sugerencia seria revisar tu trato con tu esposa, que puedes hacer mejor, que puedes hacer de tu parte para que ella este mejor. Quizas ser mas atento, mas caballeroso, mas tierno, mas cooperativo con las tareas de la casa, quizas cuidar mas la higiene y la apariencia propia. La verdad que muchas veces nosotros los hombres somos miopes con todas esas cosas a las que las mujeres les dan mucha importancia. Preguntale, e insistele, y estate atento a recibir la respuesta indirectamente en un momento distinto a cuando se lo preguntaste. Por ejemplo, si a tu esposa no le gusta tu modo de vestir -cosa muy importante en un hombre para una mujer- no te lo dira directamente pero quizas cuando pasen por una tienda de ropa hara un comentario como "mira que bonita camisa" o "ese pantalon se te veria muy bien", escuchala, para ellas esas cosas son muy importantes. Ya por ultimo, ante esa tentacion que tienes, piensa si quisieras que ella hiciera lo mismo. Que sentirias si te enteras que ella se mensajea y que no ha "roto el saludo" con un exnovio del que aun esta enamorada. Recuerda que en esta vida muchas cosas se nos regresan de vuelta, porque Dios asi lo quiere para que nos demos cuenta del dano que causamos a los demas. En fin, se que tu mensaje es viejo pero quice dejar mi aportacion esperando que ha alguien le pueda servir de apoyo en una situacion similar.