Un concepto previo: santo es todo aquel que está en la presencia de Dios, adorándolo e intercediendo por los hombres en nombre del acceso que Cristo nos ganó a todos con los méritos de su Pascua. Así que la primer respuesta es rotunda: ¿Sansón es santo para la Iglesia Católica? Sí. Todos los «héroes» bíblicos, es decir, todos aquellos que la Biblia -Antiguo y Nuevo Testamento- ensalza como personajes enviados por Dios y que viven en presencia de Dios, son santos en ese primer sentido: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, los Jueces, David, Salomón, y los (pocos) reyes santos, los profetas, los discípulos de Jesús aunque no fueran apóstoles, los compañeros de predicación de san Pablo, los evangelistas y escritores en general del NT, etc.
Ahora bien: no todos están incluidos en el «catálogo de santos», es decir, en la actualidad, en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001, y por tanto, no todos tienen asignada una fecha en el calendario. En el caso del grupo de los Jueces, sólo Gedeón tiene asignada una fecha en el martirologio: el 26 de septiembre. En el artículo que escribí allí mismo trato de elucidar las razones por las que quedó Gedeón como «representante» de los Jueces, en vez de Débora y Baraq, Sansón, u otro. Naturalmente, esas disquisiciones nunca son concluyentes, pero pueden ayudar a entender el entramado profundo del Martirologio Romano.
Podría uno seguir preguntándose, ¿por qué en el Martirologio Romano no se incluyen todos los santos que se conocen? Eso se debe a la propia historia del Martirologio Romano. Originalmente, en sus antecedentes históricos, allá por el siglo IV, era un catálogo de mártires enterrados en Roma («Depositio martyrum»), junto a esto, en algunas diócesis se comenzó a coleccionar también el catálogo de obispos enterrados en el lugar («depositio episcoporum»). Estos fueron antecedentes de los catálogos santorales o «martirologios» (tomando «mártir» en su sentido amplio original, no sólo como testigo cruento), que a partir del siglo VI comenzaron a aparecer en diversas partes del mundo cristiano, y que recogían no sólo los mártires y obispos santos, sino, en general, los personajes venerables para el pueblo, a menudo acreditados por milagros. Los había puramente locales, que registraban la defunción de los personajes de la diócesis, de la orden, etc, pero hubo también quienes intentaron organizar un catálogo santoral de alcance más amplio. Cito sin orden: el Hieronymianum, el de Adón, el de Floro, el de Usuardo, el de Notkero bálbulo, el de Oengus, y un largo etcétera, todos ellos de entre los siglos VI y XIII.
Hasta ese momento no había en la Iglesia ningún procedimiento para «canonizar», es decir, para declarar oficialmente que alguien era santo, así que las «canonizaciones» eran informales, frutos de la veneración popular. Sin embargo, ya había surgido la inquietud de encontrar alguna forma más sistematizada, y así, algunos obispos declaraban la santidad por un decreto, otras veces se declaraba por medio de ciertos ritos (traslado del cuerpo a un altar, exposición de las reliquias, etc). En el siglo XIII los Decretales de Gregorio IX reservan al papa la exclusiva potestad de declarar la santidad. Sin embargo, la costumbre -como suele ocurrir- pasó por encima de los Decretales, y se siguieron inscribiendo santos localmente como si no hubiera ningún procedimiento oficial. Hasta que en el siglo XVI surge en Roma, por obra del Card. Baronio, el primer Martirologio Romano, que, tomando lo mejor de los martirologios anteriores, depurando elementos legendarios y fantasiosos, dio a luz el primer catálogo oficial de santos de la Iglesia Católica. Por esos mismos años (1588) el papa crea la Congregación de Ritos (en la actualidad Congregación para las Causas de los Santos), destinada a llevar adelante oficialmente el proceso de canonización.
El problema era qué hacer con los anteriores: el papa Urbano VIII prohibió, en 1634, todo culto público que no tuviera explícita aprobación por la Congregación de Ritos. Pero nuevamente la costumbre - ¡Dios también habla en las costumbres firmemente arraigadas, aunque no tengan aprobación papal!- pudo más que la orden del papa, y Roma se conformó con mantener cierto culto oficial a través de su Martirologio Romano, y del estudio crítico de los antepasados cristianos a través de la obra de los llamados Bolandistas, desde mediados del siglo XVII, pero sin impedir que siguiera existiendo un culto popular, un poco informal y ciertamente acrítico.
Lo que sí ocurrió es que de esos anteriores a la Congregación de Ritos -incluyendo los santos bíblicos- no se inscribió en el Martirologio Romano a nadie que no lo estuviera ya, o que no se pudiese constatar su culto popular. Como la verdad es que hubo escasísimo culto popular de los santos del Antiguo Testamento -posiblemente por la frase de Jesús de que «el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que el Bautista», de Mt 11,11-, quedaron incluidos sólo los que Usuardo, en el siglo IX, había inscripto, recorriendo las páginas de la Biblia. Como su inclusión no fue exhaustiva, ahí están los que quedaron y los que no, sin que haya una razón demasiado concreta de por qué están unos y no están los otros.
Si la pregunta de la lectora viene de buscar un santo patrono de nombre Sansón, sí que hay en el Martirologio dos Sansón, aunque ninguno el Juez de Israel sino santos ya cristianos: san Sansón de Constantinopla, venerado el 27 de junio, y el mucho más importante san Sansón de Dol, venerado el 28 de julio, los dos del siglo VI.
Bueno, amigo Abel, yo no tengo tan claro, que Sansón sea santo, me explico, para mí, "Sansón" es un personaje legendario, mitólogico, el Hercules judío, un hombre dotado de una gran fuerza, con la que vence a sus enemigos, y, ahi, puede ser el simbolo, de todo hombre cristiano, o, no, creyente, o, no, al que Dios da el don de fortaleza para vencer al mal.
Claro que es posible que me equívoque, pero no tengo por histórico a D. Sansón, como no tengo, a Caín, ni, a Abel, etc, etc, ni a Job...
sanson ayudame en el nombre de esta hombre que quiero a mi lado leonardo es mi amado que venga asi ami con todas tus fuerza te pido eso sanson se que me vas a dar la felicidad gracias amen
AYUDA SANSON PARA QUE RUBEN ANGEL DURAN SE DESPIERTE
ESTA INTERNADO EN LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
PARA QUE SU CORAZÓN EMPIECE A FUNCIONAR CORRECTAMENTE Y QUE SU INFECCIÓN PULMONAR SEA ENCONTRADA Y COMBATIDA POR LOS MEDICAMENTOS
Yo quiero saber si rezarle a sanson trae consecuencias o sii hay que seguir con ciertos pasos ..x qe hay otros santos a los que uno hce sus oraciones y despuss vienen las conse uencias..... para ser mas especifica dicen qe cjando te metes con un santo ojo que no le cumplas
Mal
cuando vergas nacio sanson