En realidad este caso se presenta no sólo cuando justo cae en domingo, sino también cuando, por ejemplo, pertenecemos a una comunidad en la que debemos celebrar como solemnidad o como fiesta lo que en el calendario general es una memoria.
Por ejemplo: si eres un usuario que usa el programa desde México, el día de la Virgen de Guadalupe no es para ti una "mnemoria" sino una "solemnidad". Nuestro programa sigue cada año el calendario litúrgico español, pero admite que cada usuario haga las adaptaciones que se requieran en su país, o en su comunidad religiosa si pertenece a una.
Ante todo, estas variantes sólo son posibles en el "uso avanzado", porque en el "uso simple" todo viene preelegido según las opciones típicas, así que lo primero que hay que hacer es elegir el "uso avanzado" y poner el almanaque en la fecha que deseamos.
Veremos que al lado de la celebración hay un cuadro de opciones que dice "celebrar como..." y abriéndolo aparecen tres opciones: solemnidad, fiesta y memoria.
Elegimos la categoría que tiene que tener esa celebración en nuestra comunidad y, aunque en el momento no notamos nada, cuando vayamos a cada hora veremos que la estructura responderá a la categoría que hemos elegido.
Por ejemplo: supongamos que era la memoria de la Virgen de Guadalupe, pero -como señalé antes- estamos en México: elegimos celebrarla como solemnidad (porque en México es solemnidad, ese dato lo sacamos del calendario litúrgico local), entonces veremso al abrir las horas que las antífonas de los salmos no son las de la feria (como es en el caso de una memoria) sino que hablan de la Virgen (como es el caso de una solemnidad mariana), los salmos en Laudes no serán los de la feria (como corresponde en una memoria) sino los del Domingo de la 1ª semana (como es en una solemnidad), etc.
Lo mismo vale si nos toca celebrar algo que por la precedencia de un determinado día (por ejemplo porque es domingo) fue omitido. Veremos que abajo del panel de las horas del día dice "Celebraciones omitidas en esta fecha", y al lado del nombre de la celebración omitida aparece de nuevo el cuadro de "celebrar como...", elegimos la categoría que el corresponde, y, si no corresponde omitirla de todos modos, nos presentará el formulario de esa fecha litúrgica.
Atención: si la celebración de una memoria fue omitida porque coincidía con domingo y elegimos "celebrar como fiesta"... será nuevamente omitida, porque ante el domingo las fiestas no tienen precedencia, sino sólo algunas solemnidades.
Si ocurriera que estamos seguros de que nos corresponde celebrar tal título omitido pero el programa no lo readmite por un problema de precedencias entre celebraciones, loq ue podemos hacer es desplazarnos un año antes o uno después, de modo que la fecha no coincida ya con el domingo: los formularios serán en realidad exactamente los mismos.