Solemnidad, Fiesta, Memoria, Conmemoración y Feria, en ese orden, son las cinco categorías de celebración litúrgica, que sirven para expresar la jerarquía que tienen las fechas litúrgicas entre sí.
«Solemnidad»:
Es la celebración de mayor rango; se caracteriza porque su "día litúrgico" dura más de 24 horas: comienza al atardecer del día calendario anterior, y termina al terminar el día calendario, por lo tanto tiene dos misas (la de la tarde anterior y la del día), dos vísperas (1as y 2as) y dos completas (1as y 2as).
Además, todos los textos litúrgicos se busca que tengan estrecha relación con el tema de la solemnidad; por ejemplo, si la solemnidad cae entre semana -incluso si es un "tiempo fuerte" como Cuaresma- las lecturas de la misa interrumpen el curso de las lecturas que se vinieran haciendo esos días, y lo mismo en el Oficio de Lecturas. Las solemnidades tienen dos lecturas bíblicas en la misa, además del salmo y el evangelio (es decir, como los domingos).
No todas las solemnidades son iguales entre sí, también hay una jerarquía entre ellas; la mayor de todas es la Pascua (madre de todas las solemnidades), luego otras mayores, como el Nacimiento de Jesús y otras dedicadas a la vida de NS, los domingos, las de la BV María y los santos, e incluso celebraciones que a lo mejor son de menor rango para la iglesia universal, pero que en una determinada comunidad puede ser exigible que se celebren como solemnidad, como la celebración del santo patrono.
Si una solemnidad cae, por ejemplo, en domingo, y ese domingo es de mayor rango, la celebración de la solemnidad se mueve a otro día, pero no se quita.
El que sigue la liturgia no elige por sí mismo el rango de cada día, sino que viene dado en el calendario de la iglesia, el calendario del propio país, y el de la propia comunidad.
«Fiesta»:
Es una celebración importante, pero de menor rango que las solemnidades, por tanto dura como un día calendario, por lo que tiene una Vísperas y una Completas.
Muchos textos aluden al tema de la fiesta, pero no todos. En la Misa hay una lectura, salmo y Evangelio, como en los días de semana, no como en domingo (que es siempre solemnidad).
Si una fiesta cae sobre una solemnidad o sobre otra fiesta, o en domingo, ese año se elimina, no se celebra (esto puede ser modificado por utilidad pastoral, pero lo decide el obispo del lugar o la Conferencia Episcopal)
«Memoria»:
Son las celebraciones de los santos o acontecimientos de la vida de NS o de la BV de menor rango. Muy pocos textos de la liturgia hacen relación al tema de la celebración, no interrumpen el curso de la lectura bíblica que se venga haciendo -ni en misa ni en el Oficio-, y en muchos casos (las llamadas "memorias libres") pueden omitirse.
La diferencia entre memoria "libre" y "obligatoria", es que la memoria obligatoria debe celebrarse y la libre puede omitirse, pero no hay ninguna diferencia en el modo de celebrarlas.
«Conmemoración»:
Durante los días del 17 al 24 de diciembre, en la Octava de Navidad y en toda la Cuaresma, no se puede celebrar ninguna memoria, ni siquiera las memorias de las comunidades particulares, por ese motivo, si una memoria cae en esos tiempos, se convierte en "Conmemoración", y es de celebración libre.
Esto es especialmente importante en la Cuaresma, porque como sus fechas son variables, -y además es un tiempo relativamente largo, cinco semanas-, siempre ocurre que hay memorias que coinciden con las ferias de cuaresma, que son de mayor rango; esas memorias se vuelve "conmemoración".
Quien desee celebrarlas, consulte el modo de celebrar las conmemoraciones, en otra pregunta de esta misma serie.
«Feria»:
Son los días litúrgicos que no tienen ninguna de las calificaciones anteriores. De todos modos, como se puede deducir, también están organizados jerárquicamente: las ferias del tiempo ordinario son las celebraciones de menor categría litúrgica, pero las de Cuaresma son más importantes que las memorias.
Las ferias tienen secuencias de lecturas que las ligan unas con otras, de manera que a cada tiempo, en sus ferias se va desarrollando -a través de las lecturas y los textos en general- el tema que le corresponde (penitencia, espera de la segunda venida, espera de la primera venida, celebración de la resurrección, espera del Espíritu Santo, etc.).
Muchisimas gracias, estas cuestiones son importantes para vivir adecuadamente nuestra fé, saber de liturgia y profundizar en la oración.
Hace falta mucha evangelización...Dios le bendiga en grande.
Primero Quisiera saber la diferencia entre feria y feria mayor.no lo veo en sus definiciones.
Segundo, Qué y por qué prevalece, si es que es así, una feria mayor sobre uuna memoria obligatoria en una congregación religiosa concreta?
Tercero, ¿y sobre una memoria libre en un día de feria como es la "feria mayor2 o ¿no es feria la feria mayor?
He consultado varias páGINAS DE LITURGIA Y NADIE MENCIONA ESTA POSIBILIDAD. SE ENUNCIA MERAMENTE PERO NO SE CATALOGA A LA "FERIA MAYOR" ´como cvategoría litúrgica. ¿ Me puede ayudar?¿Dónde puedo aclarar este pequeño punto?
Gracias
me amplio y aclaro porque dudabaterriblemente
GRACIAS
Gracias por esta magnifica información sobre la diferentes formas de celebrar nuestra fe, Dios me los Bendiga.
Qué atinadas aclaraciones sobre la liturgia católica. Téngase en cuenta que los misales mensuales traen después de cada fecha la indicación del tipo de celebración eucarística: