Sí, la antífona mariana final de las Completas se puede sustituir por un Ave María.
Mejor dicho: el Ave María es una excelente antífona mariana.
Aunque en Pascua es más tradicional el rezo (o el canto, en comunidad) del Regina Caeli.
Buenos días.
Estoy perdida entre las diversas secciones abiertas al diálogo en el sitio de El Testigo Fiel: no sé dónde conviene colocar mi pregunta para obtener una respuesta "avanzada" acerca del final de la Hora de COMPLETAS.
Estando en el T.Pascual se debe utilizar la antífona propia (Regina coeli), pero llama la atención que en el DIURNAL (CEE) no se encuentra el versículo con su respuesta, y tampoco la oración final.
¿Dónde se encuentra determinada la fórmula oportuna?
Gracias por su respuesta y saludos.
Ahora entiendo mejor la pregunta: la antífona regina coeli comprende sólo los cuatro versos, por eso el resto no está en la edición de la CEE.
Si la quieres con la oración final, puedes tomarla de aquí: http://www.eltestigofiel.org/oracion/devocionario.php?checks=0&query=reina+del+cielo, o en latín de aquí: http://www.eltestigofiel.org/oracion/devocionario.php?idu=18
Buenas noches.
Gracias por la respuesta. Ahora tengo claro lo relativo al TP.
Del mismo modo ¿puede indicarme también dónde encontrar el V/-R- y la oración (en español y latín) que siguen respectivamente las demás antífonas finales según el tiempo litúrgico?, o sea, para
- Adviento y Navidad) Alma redemtoris mater
- (Cuaresma) Ave Regina coelorum
- (TO) Salve Regina...
- Bajo tu amparao... (no sé cuándo debe usarse)
Con cordiales saludos.
No es tan simétrica la cuestión: no existe un versículo y oración final para cada una, sino que a partir de una formulación tradicional, alguna -como el RC- ha crecido, y las otras no.
Si quiere darle un final a las antífonas puede usar el del Angelus, o sea:
-Ruega por nosotros, SM de Dios
-Para que seamos dignos...
Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas,...
Normalmente se usa ese final también para la Salve
De todos modos las antífonas marianas del final de Completas no requieren ningún final extra: son ellas mismas el final de las Completas. Personalmente soy contrario a agregar textos que las oraciones no requieren, o a extenderlos y hacerlos más largos como si se quisiera obligar a Dios a prestar atención... y muchísimo más cuidado de no agregar debe tenerse al rezar una oración litúrgica.
Por ejemplo, tradicionalmente la frase es:
«Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.»
Pero ahora se escucha cada vez más:
«Para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.»
Dentro de un tiempo quizás será «Para que seamos dignos de alcanzar, gozar, comprender, asimilar, internalizar, asumir y vivir las promesas de nuestro Señor Jesucristo.»... y así seguir agregando tonterías al infinito. Pero Nuestro Señor no escucha palabras:
«Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas...» (Is 1,15)
El "bajo tu amparo" (la antífona mariana que se considera la más antigua de todas, quizás del siglo III) se reza en cualquier tiempo, excepto en el de Pascua. Mejor dicho: el único tiempo que tiene una antífona fija es el de Pascua.
Gracias. Me ha esclarecido mucho.