Gad es uno de los hijos de Jacob, uno de los dos que tuvo con Lía a través de la esclava Zilpá (jurídicamente era hijo de Lía, aunque biológicamente lo era de la esclava).
Da nombre a una de las doce tribus del Israel inicial, y ocupó una parte del territorio de Transjordania, aunque con el tiempo esa parte se perdió para Israel (coincide un poco aproximadamente con lo que en época de Jesús era la Decápolis).
En la Biblia es mencionado en conexión con Rubén y Aser (sus tribus vecinas) y más bien genéricamente, sin que se le atribuya a él en particular ninguna historia específica.
La bendición de Jacob sobre Gad dice: «A Gad atracadores le atracan, pero él atraca su retaguardia.» (todo esto es retruécano en hebreo), Gn 49,19
Y la bendición de Moisés sobre la tribu de Gad es: « ¡Bendito el que ensanchó a Gad! Echado está como leona; ha desgarrado un brazo, y hasta una cabeza; se quedó con las primicias, pues allí la porción de jefe le estaba reservada, y ha venido a la cabeza del pueblo: ha cumplido la justicia de Yahveh, y sus juicios con Israel.» Dt 33,20-21