No sé si entiendo lo que me pregunta, la responderé según lo que comprendo.
La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II simplificó enormemente la cuestión de la celebración de los santos, de modo que se evocaran, pero a la vez dejando más espacio al curso del calendario regular (ver Ordenacion General de la Liturgia de las Horas, nº 218). De allí que todos los santos se celebran como memorias, que aunque pueden ser libres u obligatorias, no tienen distinción en cuanto al armado de los textos litúrgicos.
Solamente cuando un santo tiene una categoría especial para una determinada comunidad (fundador, patrono, etc), se "eleva" su rango litúrgico, según una tabla muy completa pero a la vez simple de aplicar, la «tabla de precedencias litúrgicas».
Pero como la vida no es tan sistematizable, este esquema deja sin resolver una cuestión: algunos santos tienen un especial valor tradicional para el conjunto de la Iglesia de Occidente, aunque no sean patronos ni fundadores: santa Inés, santa María Magdalena, san Juan Bautista... Si se les elevara el rango litúrgico sería una verdadera arbitrariedad y contradiría el principio de "despejar" el calendario ferial de continuos cortes, así que en esos casos se conservó el conjunto de antífonas tradicionales, lo que le da ya el carácter de una celebración propia.
No se celebra exactamente como fiesta (la primera lectura del Oficio sigue siendo la de feria, no se reza el Te Deum, los salmos del Oficio son del día), pero al tener tantos textos propios, y al utilizar los salmos del Domingo I en Laudes y del común en Vísperas, dan esa impresión.
Es un pequeño "guiño de ojo" que hace la liturgia a una costumbre y una tradición que no puede ser del todo esquematizada ni simplificada, ni sería bueno que lo fuera.
Gracias. Me refería precisamente a esto que explica en el penúltimo párrafo. Hoy, Sta. Inés, tiene las antífonas propias y señala que se rezan los salmos del domingo de la I semana. Estos salmos sólo se emplean en fiestas y solemnidades, por eso era mi duda. Y así ocurre en otras. Pero creo que lo he entendido: hay algunos santos, como los citados, que tienen un valor tradicional para el conjunto de la Iglesia en occidente... ¿Es así?
Sí, es así.