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El Testigo Fiel
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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¿En qué sentido se definió en Trento que el celibato era superior al matrimonio? ¿Sigue siendo esa la enseñanza de la Iglesia?

27 de agosto de 2016

Las palabras "mejor" y "peor", así como otros términos de significado eminentemente valorativo, mal se llevan con el lenguaje preciso de las definiciones. En realidad ni ahora ni antes se puede considerar "definida" (en el sentido técnico del termino, es decir, como un aserto al que deba prestarse la obediencia de la fe) la superioridad del celibato sobre el matrimonio.

El concilio de Trento habla en la forma en que lo hacía la Iglesia en aquel momento, lo que no significa que cada una de sus palabras, por muy asertivo que fuera el modo, deba leerse como una definición solemne, sino que debe verse caso por caso.

En cuanto al celibato, en realidad el Concilio se ocupa más bien poco: lo hace en el contexto del decreto sobre el matrimonio (sesión XVI), y enfatizando la excelencia sacramental de éste.

Sin embargo, puesto que era un Concilio que iba directamente hacia los puntos negados en la Reforma, cuando llega a la cuestión del celibato dice:

«Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más felz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea excomulgado.» (canon X)

Esto es todo lo que dice al respecto, luego de dar grandes loas del matrimonio como sacramento en el cuerpo doctrinario. El canon indudablemente se dirige contra el desprecio protestante al estado de celibato y virginidad, y lo hace no sin cierta ironía, porque se apoya en una cita implícita de san Pablo, del capítulo 7 de ICor, en el que Pablo recomienda su propio estado como "mejor" ("Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.").

Ese es el sentido que debe dársele a ese comparativo "mejor", como algo que el propio Pablo califica de doctrina propia, no divina (7,25).

El fondo de la cuestión sigue siendo válido: el Señor no manda casarse, pero tampoco manda permanecer célibe, y quien pretenda hacer pasar una u otra doctrina como precepto del Señor, se está poniendo indudablemente al margen del sentir tanto de la Palabra divina como de la Iglesia.

No obstante, también sigue siendo válido el cuerpo doctrinario del decreto, en el que se recuerda que es al sacramento del matrimonio al que Dios confió la tarea de hacer presente los esponsales místicos de Cristo con la Iglesia.

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