El texto de Jeremías 17,13 dice: "Esperanza de Israel, Yahveh: todos los que te abandonan serán avergonzados, y los que se apartan de ti, en la tierra serán escritos, por haber abandonado el manantial de aguas vivas, Yahveh."
Efectivamente, ese texto es una de las posibles referencias, tal como señalan algunos exégetas. Otros apuntan a Daniel 5,5 (la escritura con el dedo en la pared en el banquete del rey), por la relación con la situación de juicio.
San Jerónimo apuntó la hipótesis clásica: escribía los pecados de los circunstantes...
Es muy difícil saber en qué pensaba el autor al poner esa referencia (si es que se trata de una referencia escriturística), sobre todo porque el texto es claramente no joánico, así que no tenemos un contexto de autor al que podamos recurrir para saber cómo cita y lee la Escritura.
Yo prefiero la conclusión que saca el exégeta Raymond Brown: "si lo escrito hubiera sido algo importante, no se hubiera dejado de consignar".
Estoy más inclinado a pensar que no escribía nada en concreto, sino que hacía garabatos en el suelo (el verbo grafeo también puede traducirse así) para mostrarles su indiferencia y su serenidad frente a la excitación de los muchos.