Voy a adoptar por un momento la hipótesis de que la Conmemoración de todos los fieles difuntos (ConDf) es una solemnidad (ya hablaremos luego más de esto): cuando dos solemnidades de igual rango coinciden una antes que la otra, o la primera es de mayor rango, esa primera no pierde sus segundas vísperas y la segunda no celebra las primeras vísperas.
Es un caso relativamente frecuente, ocurre por ejemplo cuando cae Inmaculada un lunes (ocurrirá en diciembre de 2025) o Anunciación un lunes con un domingo de cuaresma precedente (ocurrirá en marzo del 2030): el domingo precedente, al ser de adviento o cuaresma pertenece al subgrupo 2 del grupo I, y las solemnidades mencionadas al subgrupo 3 del mismo grupo, así que ese año no se celebran las primeras vísperas de las solemnidades mencionadas, y sí las segundas vísperas de los domingos correspondientes.
Son solo ejemplos, hay más. Así que ConDf, que pertenece al subgrupo 3 y Todos los santos, que pertenece también al subgrupo 3 (una línea más arriba en la tabla) llevan la misma relación, y por tanto ConDf pierde sus primeras vísperas, en el caso de que fuera solemnidad, y Todos los santos mantiene sus segundas vísperas.
Pero es que además ConDf es una "solemnidad" muy sui generis: es verdad que está incluida en el grupo de las solemnidades, pero no se reza Gloria ni Credo (salvo que caiga en domingo, porque adquiere el rango del domingo), y tiene lecturas como una memoria o fiesta normal: primera lectura, salmo y evangelio.
¡No es una solemnidad! Solo está incluida en el grupo I subgrupo 3 para asegurar la precedencia y para que el domingo del tiempo ordinario no barra con ella.
Ahora me doy cuenta que a lo mejor la confusión proviene de que en el programa de ETF está catalogado como "solemnidad". No es correcto, pero es, de las categorías disponibles en el programa de ETF, la más adecuada: Creo que ya he intentado que el programa no presente ninguna categoría en esta conmemoración, pero no es sencillo.
Muy bien aclarado, se entiende perfectamente. Aunque reconozcamos que para los que somos de “a pie” la cosa tiene su intríngulis.