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El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Me gustaría saber, Si fuera posible, ¿el por qué Jesús muchas veces suelta frases que se podrían fácilmente malinterpretar, como por ejemplo la de «A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; en cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados"», no se molesta en explicar su verdadero sentido?, ya que parece ir muy en contra de su deseo de que todo el mundo se salve, hasta dar la vida por todos, sin excepción. Otro ejemplo lo tenemos cuando dice que: “los que no crean serán condenados“, que podría haber añadido que se refería, no a los que se resistan a creer, y no a todos los que no crean.

pregunta realizada por Vicente
26 de enero de 2024

La Biblia, al igual que otros textos sagrados en la historia religiosa de la humanidad, está escrita con una sensibilidad muy poética hacia el lenguaje. Esto quiere decir que no solo esas frases que mencionas, sino prácticamente la totalidad de la Biblia no la podemos leer como lenguaje de tipo "descriptivo", es decir, prosaico.

En muchos casos, el decir frases chocantes, sin explicarlas, pone al lector ante la necesidad de tener que penetrar en el lenguaje con otras herramientas que las que usa para leer el periódico.

Jesús, aunque predicara oralmente, no es ajeno, como profeta de Israel, a ese clima de lenguaje poético-simbólico, sino que más bien está aleccionado por el contacto frecuente con la Escritura, y cuando habla lo hace en ese mismo tenor.

"por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados", es una reapropiación de Is 6,9-10, un caso de "ironía profética", en el que las palabras hay que entenderlas justamente al revés: la voluntad de Dios es, por supuesto, salvar y perdonar...

¿Pero por qué no lo dice al recto, y nos ahorramos equívocos? Bueno, porque al decirlo irónica y poéticamente, nos dice más cosas: nos dice, por ejemplo, que siempre nosotros echamos la culpa de nuestra dureza de corazón al Dios que nos creó y no a nuestra infidelidad; nos puede decir también, por ejemplo, que solo la paciencia ilimitada de Dios como Dios nos libra del hartazgo de Dios como Padre... en fin, nos puede decir muchas cosas con solo ahorrarse la prosa.

El lenguaje del símbolo es convocante y lleva a pensar. Dios siempre lleva al hombre a pensar, solo una religión mal predicada puede pretender que el hombre no piense y sólo siga consignas prosaicas y sencillas, "no hagas", "no toques", no "mires" (Col 2,20-23).

¿Que el hombre puede confundirse con lo que lee? sí, para eso está la comunidad lectora,  la Iglesia en torno a la Palabra, que la recibe, la dialoga, corrige la recepción, y nos invita a crecer juntos en comprensión.

Cuando ese círculo de Dios --> Palabra --> Comunidad --> Creyente --> Dios se rompe, porque la comunidad no asume su tarea de escudriñar, o porque el creyente cree que puede y debe "cortarse solo", entonces Dios se retira, se guarda para mejores tiempos... hasta que la sed de verdadera Palabra nos atormente de nuevo y lo busquemos en el lenguaje, en la poesía, en el arte, en la música, en la belleza, entonces la Palabra volverá a hablar.

Comparé a la Biblia con otros textos sagrados porque la Biblia expresa la plenitud de la revelación escrita, por encima de la cual está la revelación de Dios en al persona viviente de Jesús; pero no hay duda de que Dios se manifestó en toda palabra sagrada, en la de todos los pueblos y en todas las épocas, en los mitos sumerios, en el Corán y en el Popol-vuh, por eso todo ello, y no solo la Biblia, aunque ella sea la plenitud, debe recibirse con la veneración y la delicadeza con la que se recibe la palabra poética.

Jesús no es un maestro de conducta ni un filósofo estoico, es el mayor Revelador de Dios, él mismo es Dios, ¿cómo podría hablar en prosa? 

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