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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscar: «Celebración +de +la +Santa +Misa»: 23 encontradas
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre liturgia

El calendario litúrgico

El día anterior a un sábado que no es solemnidad, las lecturas de la misa, ¿pueden ser las del sábado? ¿o deben ser las correspondientes al viernes?

No hay ninguna razón para que se lea en viernes las lecturas de sábado, ni en jueves las de viernes, ni en general en un día las de otro. Los días litúrgicos siguen al día natural, así que el viernes se lee y reza lo de viernes, el lunes lo[...]

14 de octubre de 2011
¿Cuáles son los tiempos litúrgicos y qué color le corresponde a cada uno?

Los tiempos litúrgicos son las partes en que se divide un año litúrgico, desde que este se inicia -a fines de noviembre o primeros de diciembre- hasta que acaba, en la misma fecha del año siguiente. En orden de aparición son: Adviento: es un tiempo de cuatro semanas que comprende desde el[...]

25 de junio de 2010 (38 coms.)
¿Qué diferencia hay entre «solemnidad», «fiesta», «memoria» y «feria»?

Solemnidad, Fiesta, Memoria, Conmemoración y Feria, en ese orden, son las cinco categorías de celebración litúrgica, que sirven para expresar la jerarquía que tienen las fechas litúrgicas entre sí. «Solemnidad»: Es la celebración de mayor rango; se caracteriza porque su "día litúrgico" dura más de 24 horas: comienza al atardecer del día[...]

27 de enero de 2010 (5 coms.)

Acerca de la Santa Misa

¿Cuándo se incensa durante la misa, y cómo tienen que proceder a inclinarse los lectores en una capilla que tiene el sagrario detrás del altar?

En la Ordenación General del Misal Romano (que se encuentra reproducido aquí, y en el inicio de todos los misales) se encuentran las normas concretas de la incensación: n 134: incensación del evangelio (n 175 para la misa con diácono, la incensación es idéntica) n 144: incensación de las ofrendas antes[...]

25 de abril de 2019 (2 coms.)
En las Misas solemnes, cuando se llevan las ofrendas en procesión, ¿deben ir precedidas por la cruz y ciriales?

 Lamento que se me hubiera traspapelado la pregunta. No, no es indispensable en absoluto.[...]

19 de septiembre de 2016
Quisiera saber si en la narración de la Pasión (Domingo de ramos y Viernes santo), el sacerdote es el que debe decir «Pasión de Nuestro señor Jesucristo según San....» y al finalizar «Palabra del Señor», o si esto le corresponde al que tiene a su cargo ser el narrador.

Respuesta de un liturgista, el P. Edgar: «En realidad no hay indicación porque el Misal prevé que el texto lo lean tres diáconos y uno de ellos hace el enunciado. En el caso de no haber diáconos y leer un sacerdote y dos laicos parece razonable, por asimilación con el resto[...]

31 de marzo de 2015 (1 coms.)
Quisiera saber si en el rezo del padrenuestro en la eucaristía los laicos pueden o deben (o no pueden ni deben) hacerlo con las manos levantadas.

Aunque gran parte de la liturgia se adaptó a la activa participación de los fieles, hay momentos concretos en que esa participación no está del todo explícita en el ordinario de la misa, y el "genio popular" se encargó de rellenar el vacío con diversos gestos; lamentablemente a veces hechos[...]

3 de febrero de 2015
¿La misa es una fiesta o es el sacrificio de la cruz?

Una y otra realidad no se oponen.  De hecho la misa es las dos cosas: la fiesta escatológica del reinado de Cristo en su Cuerpo, ya con nosotros, el anticipo del Banquete eterno: ¡es una fiesta! La vida eterna no es sino eso: el banquete eterno servido por el Señor a[...]

14 de noviembre de 2014 (2 coms.)
¿Es conveniente representar o dramatizar el evangelio en la misa de los niños? ¿Es recomendable? ¿Tiene algo en su contra?

También en las misas de niños se debe guardar el debido decoro y respeto a la liturgia.  Dicho esto, no hay nada que impida que el evangelio se represente para o con los niños, mientras el momento esté correctamente integrado en la liturgia, y no se convierta en una ocasión para[...]

1 de septiembre de 2014
Cuando se canta el Padre nuestro en las celebraciones, ¿se puede cantar el amen al final? en los misales se omite esta palabra, así que el coro (en mi parroquia) repite «libranos del mal», ¿es correcto?

Hay dos tipos de Padrenuestro cantados: aquellos que siguen por completo y fielmente el texto de la oración, y aquellos que evocan conceptualmente el contenido del Padrenuestro, pero no repiten propiamente la oración. En la liturgia sólo debería utilizarse de los primeros (y eso aun teniendo presente que la música sea[...]

26 de julio de 2014 (2 coms.)
¿Deben los fieles extender las manos al rezar el Padrenuestro en al eucaristía?

Propiamente hablando, no: no hay ningún gesto de los fieles mandado para ese momento, excepto la postura corporal (de pie), por tanto, no deben extender las manos. Ahora bien, otra cosa es si pueden extender las manos en ese momento, o si pueden tomarse las manos, o cruzarse con el vecino,[...]

3 de febrero de 2014
¿Es correcto permitir a las niñas participar como acólitos (monaguillos) en la Santa Misa?

Sí, aunque le parezca extraño, está explícitamente permitido: En la Instrucción «Redemptionis Sacramentum», de la Congregación del Culto (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), del año 2004, se dice: «Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados[...]

15 de enero de 2014
Cuando el sacerdote da la Sagrada Comunión a los fieles, ¿es correcto que signe en la frente a los niños que acompañan al comulgante?

Las rúbricas acerca de cómo dar la comunión a los fieles suelen referirse en términos muy generales al debido respeto y decoro. Es en realidad muy difícil referirse a este tema con términos que no sean generales, ya que cualquier precisión que se haga puede devenir con facilidad en un mero[...]

24 de julio de 2013 (1 coms.)
La fórmula «por Cristo, con él y en él» que se recita en la misa, ¿debe ser dicha por el sacerdote o por toda la asamblea?

El nº 151 de la Ordenación General del Misal Romano dice: «Al final de la Plegaria Eucarística, el sacerdote toma la patena con la Hostia y el cáliz, los eleva simultáneamente y pronuncia la doxología él solo: Por Cristo, con Él y en Él. Al fin el pueblo aclama:[...]

30 de julio de 2012 (1 coms.)
¿Puede el Ministro Extraordinario de la Eucaristía de manera regular tomar con sus manos la sagrada comunión para distribuirla?

El Ministro Extraordinario de la Eucaristía, si está legítimamente nombrado, por supuesto que puede tomar con sus manos la sagrada comunión y distribuirla, porque precisamente para eso es ministro de la Eucaristía; ésa es la función principal y la razón de ser de tal ministerio. Quien hizo la pregunta parece[...]

7 de junio de 2011 (9 coms.)
¿Está dentro de las rúbricas de la liturgia el tomarse de las manos durante el rezo del Padre Nuestro en la misa?

Una pregunta interesante. Ciertamente que el gesto no pertenece a los gestos litúrgicos mandados por el ordinario de la misa, como puede ser el pararse, el sentarse o el arrodillarse en determinados momentos. Sin embargo, no puede decirse que esté en contradicción con el espíritu de la liturgia, al menos con[...]

18 de abril de 2011
En el caso que no pueda asistir a la misa, ¿puedo sustituir la lectura breve por las lecturas y evangelio que correspondiente al día?

Todas las veces que me preguntan por sustituciones en la liturgia digo lo mismo: por un lado, la liturgia admite cierto conjunto de variaciones en su interior, e incluso admite ser utilizada como disparador de la oración personal, y por tanto podemos hacer en ella lo que queramos, siempre que[...]

6 de junio de 2010 (2 coms.)
¿Puede un sacerdote negar la Eucaristía a alguien que se acerca a comulgar?

El principio general se expone en el Código de Derecho Canónico, en el nº 843.1: Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. Ahora bien, eso parece demasiado genérico. En la práctica, sólo en[...]

4 de octubre de 2009 (34 coms.)
¿Puede un acólito dar la comunión?

Es preferible que sean ministros ordenados, ministros extraordinarios de la Eucaristía, o acólitos ministeriales (que no son los que habitualmente hay en las parroquias), en ese orden; pero en ausencia de esos tres supuestos, es perfectamente aceptable (y está previsto en los cánones) que el sacerdote escoja alguien de la[...]

4 de octubre de 2009
¿En qué momento hay que pararse en la misa, cuando el sacerdote dice la oración sobre las ofrendas o cuando empieza a dialogar con la asamblea («elevemos nuestro corazón», etc.)?

En realidad la rúbrica litúrgica es muy clara en este punto: el momento de pararse es antes de la oración sobre las ofrendas, inmediatamente después de la frase "El Señor reciba de tus manos este sacrificio...", La razón es que hay allí una especie de "corte": la frase "El Señor reciba[...]

4 de octubre de 2009 (2 coms.)

Estructura de la oración

¿Se dice el «amén» conclusivo del Padrenuestro de laudes, vísperas y misa?

No, el "amén" no se dice en ninguno de los tres casos: el Padrenuestro y la oración conclusiva -en el caso de laudes y vísperas-, y el Padrenuestro, el 'Líbranos' y el 'Tuyo es el Reino' -en el caso de la misa- forman una unidad. Por ese mismo motivo, ante la[...]

28 de noviembre de 2013

Modo de rezar la Liturgia de las Horas

En el caso de que se celebre la Misa con laudes, y que esto abra la oración litúrgica del día, ¿deberíamos comenzar la celebración con el «Señor, ábreme los labios» del invitatorio? Y si esto lo hacemos un día festivo, ¿dónde colocar el canto de entrada?

Todas las cuestiones de cómo unir las horas con la misa, o las horas entre sí están claramente tratadas en la Ordenación General de la Liturgia de las Horas, cap II, título VII. Aquí tiene el link para que lea el caso que Ud. pregunta, que está[...]

27 de octubre de 2013 (4 coms.)
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