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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Buscar: «Historia»: 25 encontradas
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre la Biblia

Historia bíblica

Si Jesús murió un viernes ¿cómo entonces pudo resucitar al tercer día, el domingo?

En la antigüedad las series de días se contaban de manera distinta que ahora: ellos contaban los dos extremos de la serie, mientras que nosotros, con más lógica, sólo contamos uno de los extremos, porque contamos intervalos. Por ejemplo, de hoy, viernes, al domingo, para mí hay dos días, porque yo[...]

14 de noviembre de 2014
¿Quién era Gad?

Gad es uno de los hijos de Jacob, uno de los dos que tuvo con Lía a través de la esclava Zilpá (jurídicamente era hijo de Lía, aunque biológicamente lo era de la esclava). Da nombre a una de las doce tribus del Israel inicial, y ocupó una parte del territorio[...]

30 de octubre de 2013
Como puede uno creer en el Dios cruel y exterminador que describe el Exodo en la noche de la Pascua Judía, que no tuvo compasión de los egipcios? ¿Por qué se sigue leyendo este texto en la Vigilia Pascual?

Estupenda pregunta. Se la agradezco porque creo que el modo de acercarnos al Antiguo Testamento y la vigencia (o no) que pueden tener algunos de sus textos son cuestiones clave para todo creyente, sobre todo si realmente pretendemos que la Biblia vuelva a ser leída y degustada por todos. La[...]

12 de junio de 2012
¿Cómo fue la vida de Benjamin y cuál fue la misíón que Dios le encomendó?

Introducción a la cuestión de las tribus de Israel Israel tuvo -en realidad como todos los demás pueblos de la historia- unos orígenes complejos; y dado que nos son tan lejanos en el tiempo, y con tan escasas fuentes históricas, esos orígenes son muy difíciles de trazar. A grandes rasgos podríamos[...]

1 de octubre de 2011 (8 coms.)
En Josué se menciona a Rahab (o Rajab) la prostituta, relacionada con los espías que van a Jericó (Jos 2 y 6); en el Ev. de san Mateo aparece mencionada nuevamente -en la genealogía de Jesús-, como esposa de Salmón, y madre de Booz, por tanto como tatarabuela de David (Mt 1,5). ¿Cómo se relacionan los dos hechos?

El lector pregunta en realidad si el matrimonio de Rahab con Booz que menciona san Mateo es anterior o posterior a la estancia de la mujer en Jericó; sin embargo he rehecho la pregunta por una más general: ¿cómo se relaciona lo que dice el libro de Josué con lo[...]

30 de septiembre de 2011 (5 coms.)
El Sansón biblico ¿es reconocido como santo por la Iglesia catolica? ¿en que mes y fecha se le recuerda?

Un concepto previo: santo es todo aquel que está en la presencia de Dios, adorándolo e intercediendo por los hombres en nombre del acceso que Cristo nos ganó a todos con los méritos de su Pascua. Así que la primer respuesta es rotunda: ¿Sansón es santo para la Iglesia Católica?[...]

17 de septiembre de 2011 (6 coms.)
1.- Al no decir expresamente en la Escritura cuándo y cómo falleció San José el esposo de la Santísima Virgen María, ¿Sería válido considerar que estuvo hasta la pasión, muerte y resurreción de Cristo, aunque fuera de forma velada, o ¿cuál es el sentir del magisterio de la Iglesia en este respecto? 2.- Se podría hablar con propiedad sobre la viudez del la Santísima y bienaventurada siempre Virgen María, con respecto de San José.

Interesantes preguntas, no complejas de contestar, pero que dan lugar a meditar un poco en dos cuestiones siempre importantes: la relación de la Biblia con las afirmaciones históricas, y también la del Magisterio con los supuestos históricos de la fe. Veamos la primera: efectivamente, puede uno imaginarse la muerte de san[...]

4 de mayo de 2011 (3 coms.)

Teología bíblica

¿Cómo debemos entender la Providencia de Dios? En la Biblia encontramos innumerables ejemplos de confianza en la actuación de Dios, pero en nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones difíciles en las que parecemos no obtener respuesta a nuestras súplicas.

Es una pregunta amplísima; responderla de una manera más o menos completa excede los límites lógicos de un escrito como los de este libro de preguntas. Sin embargo, no por eso dejaré de intentar darle algunas sugerencias para seguir pensando el tema. Identificamos muchas veces a la Providencia de una forma[...]

23 de abril de 2015 (2 coms.)

Introducción General

Definición de evangelio y sus etapas de formación

Reconozco que me he tomado unos meses para contestar (la regunta era del 30 de octubre del año pasado), por dos motivos: porque la pregunta en sí es amplísima, y porque el modo en que está formulada me hace pensar que fuera un trabajo de examen, y no me gusta[...]

16 de enero de 2013 (1 coms.)
Quiero comenzar a leer la Biblia, pero no sé exactamente cómo hacerlo; ¿es mejor leerla de continuo, del Génesis al Apocalipsis, o hay otras formas mejores de leerla completa?

Comenzar a leer la Biblia es algo complicado por varios aspectos: -Muchas (¡muchísimas!) imágenes y representaciones bíblicas están presentes en nuestra cultura, a veces sin que ni siquiera lo sepamos. Por ejemplo (y es sólo un ejemplo muy menor): si en una publicidad, una chica muy mona mira con cara seductora[...]

6 de octubre de 2011
Preguntas sobre liturgia

El calendario litúrgico

Los viernes se hace memoria de la crucifixión del Señor, los sábados, de la Stma. Virgen María y los domingos de la Resurrección. El resto de días de la semana, ¿tienen también algún sentido cristológico o mariano?

 En la muy remota antigüedad cristiana (se conoce esta costumbre ya desde el siglo II) también el miércoles tenía sentido penitencial; junto con el viernes se llamaban "días estacionales", y, al decir de la Historia de la Liturgia de Riguetti: "El miércoles debía de recordar a los fieles la traición[...]

28 de agosto de 2016

Historia de la Liturgia de las Horas

¿Por qué la Liturgia de la Horas dejó de ser del pueblo de Dios?

Transcribo la pregunta literalmente, no sin cierta sorpresa, porque la verdad es que es una proposición un poco vaga. ¿A cuándo se refiere el lector? En la actualidad la Liturgia de las Horas es, al contrario y gracias a Dios, cada vez más del Pueblo de Dios en su conjunto,[...]

8 de septiembre de 2011 (1 coms.)
¿Desde cuándo se reza la Liturgia de las Horas en la Iglesia?

La recitación de salmos y cánticos es una costumbre que enlaza directamente con la oración judía practicada por los discípulos de Jesús y que aparece en la Iglesia desde el principio. Podemos ver en cartas paulinas, himnos o fragmentos de himnos que se supone eran recitados o cantados en las[...]

4 de octubre de 2009
Preguntas sobre los santos

Acerca del Santoral en general

¿Cuántos santos inscribe la Iglesia en su santoral?

Cuando en esta respuesta me refiero a "canonizados" quiero decir canonizados o beatificados, salvo que haga específicamente la distinción. En la pregunta sobre las distintas "marcas" que llevan los santos (pre-congregación, bíblico, etc) explicaba que hay en la historia del santoral católico dos etapas: -la de las canonizaciones[...]

9 de noviembre de 2011 (3 coms.)
¿Es lo mismo «martirologio» que «santoral»?

En el uso normal, sí. Porque "martirologio" significa un catálogo de "mártires", pero para nuestra fe, aunque los que derramaron su sangre por Cristo son los mártires por excelencia, todos los santos son testigos de Cristo, y en ese sentido son "mártires" que significa en griego "testigos". La costumbre de llamar[...]

11 de octubre de 2011
¿Por qué siempre se aclara «Martirologio Romano»? ¿es que hay otro válido para los cristianos?

Se lo aclara por dos motivos: histórico y práctico. Histórico: -Porque los primeros martirologios sistemáticos, que buscaban agrupar de manera coherente los nombres y breves biografías de los santos, no eran para toda la Iglesia, sino que fueron elaborados por cada orden religiosa para su uso litúrgico. Así que existen el Martirologio[...]

11 de octubre de 2011
¿Por qué se hizo la revisión del martirologio actual?

Ya antes de las reformas del Concilio Vaticano II era evidente que el Martirologio estaba necesitado de una nueva revisión: luego de casi cinco siglos estaba lleno de duplicaciones, material ingresado allí sólo por la devoción popular y sin suficiente contraste documental, etc. La última gran revisión, de 1922, se[...]

11 de octubre de 2011
¿Qué son los «bolandistas», que figuran en algunas noticias hagiográficas del santoral de ETF y de otros santorales?

En el siglo XVII el padre Jean Bollande, sacerdote belga, se puso, junto con otros, a la tarea de recopilar y dar forma a los «Acta Sanctorum», es decir, las actas que recopilaran los hechos y fuentes de los santos, intentando depurar el Martirologio de muchas referencias legendarias, imprecisas, etc.[...]

11 de octubre de 2011

Culto a los santos

¿En qué año cambió San Enrique II del 15 de julio al 13 del mismo mes?

La última gran edición preconciliar del Martirologio Romano había sido en 1956, pero con el Concilio se introdujeron centenares de pequeñas reformas, que a su vez fueron revisadas, y que hacían necesaria una nueva "Editio Typica". Esta fue la promulgada en el año 2001. Allí aparecen muchos santos desplazados de fecha,[...]

15 de julio de 2019
¿Podría decirme si en siglos anteriores Santa Eduvigis se celebro el día 17 de octubre y no el 16 como ahora, y por qué?

Sí, efectivamente, desde el siglo XVII y hasta los primeros años del siglo XX, el culto litúrgico de santa Eduviges se realizó el 17 de octubre. A principios del siglo XX se movió al 16 de octubre para dar lugar a la celebración de Santa Margarita María de Alacoque, canonizada[...]

6 de octubre de 2015
¿Es posible que se celebre en algún pueblo de España la festividad de San Daniel el 29 de enero?

Sí, por supuesto, nada lo impide. El Martirologio tiene como criterio fundamental inscribir a los santos en su «dies natalis in coelo», es decir, el día de su nacimiento en el cielo, su día de muerte en la tierra. Este criterio es antiguo (ya que precisamente los primeros catálogos de mártires[...]

14 de octubre de 2014
¿Sobre que argumentos se basa la Iglesia para sustentar el tema de la beatificación y canonización de las personas, se basa en la biblia, en la Tradición o en el Magisterio?

La fuente principal es la tradición, ya que el Nuevo Testamento no parece tener ninguna referencia al culto de los muertos (aunque luego le diré una hipótesis al respecto). Ya en el siglo II se constata la existencia de alguna forma de culto de los mártires, a través de[...]

15 de julio de 2013
Quisiera saber si san Jorge es venerado en el santoral católico o solo en el ortodoxo

Las dudas sobre la historicidad de este martirio fueron constantes a lo largo de la historia del santoral oficial de la Iglesia católica (el Martirologio Romano), que arranca en el siglo XVI (popularmente fue venerado siempre). Esas dudas llegaron a su punto más alto en la década del '60, que[...]

23 de abril de 2013
¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?

¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?   Hay dos respuestas posibles: la de menos de 140 caracteres, y la que corresponde. La de menos de 140 caracteres: nadie tiene idea de por qué tradicionalmente se celebra a Santa Rosa de Lima el 30 de[...]

29 de agosto de 2012 (17 coms.)

El santoral de ETF

¿Qué significan las marcas "pre-congregación", "bíblico", "culto confirmado" y "culto local" que aparecen en muchos santos y beatos en el santoral, y donde no se pone la fecha de beatificación o canonización?

En realidad el proceso formal de canonización tuvo una larga etapa de formación, que comienza en el siglo X con la canonización de san Ulrico de Augsburgo, en el 993 (fecha de celebración, 4 de julio), y culmina en el 1588 con la creación de la Congregación de Ritos, que[...]

28 de octubre de 2011 (1 coms.)
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