Los documentos de la Sagrada Congregación de Ritos llaman simplemente María Micaela Desmaisiéres a esta ilustre dama española que era vizcondesa y tenía una larga hilera de apellidos. Había nacido en Madrid, en 1809 y era todavía una niña cuando perdió a su madre. Se negó obstinadamente a contraer matrimonio y vivió algunos años con su hermano, en París y en Bruselas, donde éste fue embajador. Naturalmente, María Micaela se veía obligada a asistir a los banquetes, los bailes oficiales y las funciones de teatro, pero con la comunión diaria y con el uso de instrumentos de penitencia bajo los vestidos, consiguió resistir a todas las tentaciones. Su pasión era impartir instrucción religiosa a los ignorantes, salvar a los indefensos y a los caídos y socorrer a los enfermos y a los pobres.
Al volver a España, hizo varios intentos de organizar esa clase de ayuda al prójimo, a pesar de la oposición que suele provocar tal actividad. Su obra más duradera fue la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, de la que fue elegida superiora general en 1859. Las religiosas se ocupaban de las mujeres perdidas. Todavía en vida de la fundadora la Santa Sede aprobó provisionalmente, por cinco años, la nueva congregación. La aprobación definitiva llegó poco después de la muerte de la fundadora. Para entonces, la congregación ya se había extendido mucho y tenía ante sí un brillante futuro. En 1865, con miras a obtener la aprobación definitiva, la madre Micaela emprendió el viaje a Roma. Pero, al enterarse de que una epidemia de cólera hacía estragos en Valencia, acudió a ayudar a sus hermanas en el trabajo de atender a los enfermos. Ya en otras ocasiones, la santa había asistido a las víctimas del cólera, pero aquella vez contrajo la enfermedad y murió el 24 de agosto, víctima de la caridad. Fue canonizada en 1934.
En Acta Apostolicae Sedis, vol. XVII (1925), pp. 292-296, pueden verse el breve de beatificación y un resumen biográfico. Véase Kempf, Holiness of the Church in the Nineteenth Century pp. 199-201; y Angelo Romano di S. Teresa, La Beata María Michelina del Sacramento (1925).
En un principio su fiesta se celebraba el dia 25 de Agosto, pero al tener este dia dos santos muy prestigiosos como, Son San Luis rey de Francia y San José de Calasanz ( de Peralta de la Sal en el reino de Aragón )trasladaron la de los dos españoles, uno al 27 de Noviembre, la de san José y la de la Madre Sacramento, como es conocida y llamada dentro de la Orden, al dia 15 de Junio, dia señalado en la vida de Madre Sacramento por ser eld ia que emitió sus votos perpetuos en la recien fundada congregracion de ADORATRICES, que es asi como tambien se las conoce coloquialmente
Decir que era muy amiga de la reina Isabel II, a la que siempre acnsejó muy bien y que su Maridos Franscisco de Asis le tenia particular cariño, ambos recibieron de esta santa grandes beneficios espirituales. En su época se la llamaba la " Loca del Sacramento"
Le tengo un profundo cariño, su cuerpo esta en la casa de Valencia expuesto y puede ser visitado.
Que ella nos asista en estos momento
El apelativo "la loca del Sacramento" fue aplicado por el papa Julio II a Doña Teresa Enriquez, enterrada en Torrijos (Toledo, España), prima del rey Fernando el Católico, por sus fundaciones en honor de la Eucaristía, varios siglos antes del nacimiento de santa María Micaela. Doña Teresa está en proceso de beatificación.
Por su relación con Isabel II, se pensó que había abducido a la reina, y por la amistad que las unía, Benito Pérez Galdós, en la tercera y cuarta parte de Los Episodios Nacionales hace una feroz crítica de ella, y le dedica apelativos no "excesivamente" cariñosos.
Por esta relación con Isabel II, tanto el P. Claret, como la M. Sacramento, tuvieron una crítica feroz de la prensa y de los intelectuales "liberales" y "masones" (esto último no lo escribo como una ironía o una crítica ideológica personal). El P. Claret tuvo que salir de España y la M. Sacramento murió antes...
En la misma Santa Sede esta relación no estuvo bien vista, ya que la reina como todo el mundo sabe, era ninfómana, entonces pecado terrible... y su conducta moral tenía mucho que desear, sus devaneos eran muy conocidos y no se veían los frutos espirituales de su relación con estos dos santos.
Hay mucho que escribir al respecto... esto es un esbozo liviano y realizado sin profundidad.