Hoy es Santa Elena, o Helena; se escriba con o sin h, se trata siempre d ela misma persona, la madre del emperador Constantino, el que admitió oficialmente el culto cristiano en el imperio romano.
Maite hace una observación muy pertinente en el santoral, y que me permito copìarla aquí:
«Sin embargo es de los santos, que no tienen mi simpatía, sobre todo, porque según dicen, la buena señora, no dudo en pedir pena de muerte para los que seguían practicando el paganismo, y, no fue muy "ortodoxa" al buscar la vera cruce.
Su hijo, fue un tipo listo. No se bautizo hasta el final, asi, pudo ser un " sinvergüenza", y, luego en coche cama al cielo.
Espero no haber herido almas sencillas»
A mí me da la sensación (pero es eso, en principio una sensación, nada más), de que la antipatía que provoca el personaje (no sólo a ti, Maite), tiene que ver con que lo que conocemos de ella está contado desde una perspectiva triunfalista, nos recuerda cierta forma de entender la Iglesia que no queremos hoy.
Ni siquiera sobre Dios aceptamos ese lenguaje trinfalista que a veces usa la Biblia ("querará a lso pueblos como jarro de loza", "los triturará con su poder", etc), así que mucho menos sobre un siervo de Dios.
No sé si tenemos razón o no en rechazar el lenguaje del poder -yo pienso que sí-, pero es verdad que hay muchísimo por reintepretar en la historia de la Iglesia y en el lenguaje de nuestra fe, y tenemos que animarnos a hacerlo.
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Esto se refiere principalmente al escrito sobre santa Elena en el santoral de hoy: http://.www.eltestigofiel.org//lectura/santoral.php?idu=2921
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Ahh, lo que son las cosas. A mi me encanta Elena. Pobrecita, el marido la repudió para casarse con la hija de Maximiano que era cesar... pura política. Y lo de andar matando paganos... bueno su hijito no se achicaba que creo, no recuerdo bien ahora pero mandó a matar a parte de su familia
Se ve que no se andaban con chiquitas. Pero pienso que un mundo nuevo nacia y uno viejo tendía a morir .. digo en una epoca en que estaba tan presente la preocupacion de la voluntad divina, sea cual fuere, e incluso llenos de supersticiones, la voluntad de su bautismo en artículo mortis tendría sentido observandolo en todo un contexto. pienso que como jefe de un imperio que todavia era pagano en su gran mayoria no habra querido ponerse en contra justamente de esa mayoria. Por otra parte era muy común recibir el bautismo a ultimo momento. Lo de la la peregrinacion de elena, muchos piensan que fue porque como constantino se habia alzado con parte de su familia, fue como una expiación. En fin, da tela para mucho el tema.
«Que el recuerdo de Jesús esté unido a tu aliento»
Pues a mi no me cae bien.
Tiene que ver con el triunfalismo y tal y cual y blabla. Pero creo que tambien es que veo en ella cosas mias que no me gustan.
Siempre dije que lo unico que compartimos (además del nombre). Es lo mandonas.
El retrato de la "santa", en el basurero de Jerusalen, señalando que le traigan determinado trozo de madera, tendrá atractivo para algunos, que ven en ello la figura de algún tipo de autoridad legítima, a mi me resulta repelente. Si tan santa, ¿por que no se arremanga las faldas de seda y brocados y mete la mano ella en el basural?
Y mejor me reservo el comentario sobre las representaciones de la "santita" en todo el boato de la madre del emperador.
Me encanta mi nombre, pero en serio que no es porque la santa tenga mi simpatía.
¿no es de este lado del testamento? ¿no son esas betaificaciones que, como la de santa bárbara, necesitan revisión y enmienda?¿es qeu no hay otra Elena en el santoral que ocupe el sitio en el nombre?
Como mínimo, bajarla en la lista,ponerla en letra chiquita, debajo de san Alberto.
Pero no. Su imagen está justo detrás del altar mayor en la basílica de S Pedro. Y con la bendita reliquia de la vera cruz, que parece que la metieron en la cesta de los panes y los peces y se replicó peor que el señor Smith en la Matrix.
A mi no me vean...
Hay una novelita de Evelyn Waugh ("Elena"). A mí me gusta, al menos como novela.
Mira: https://rapidshare.com/#!download|61p11|227467443|73781.ZIP|679|0|0
está en pdf (en español), y parece que bien escaneada (sólo la vi por encima). mañana la reviso bien y la subo a la biblioteca, gracias por la reco.
A mí lo de la vera cruz no me terminó de cerrar nunca, ¡hasta en mi parroquia de bautismo, que era bien de barrio, había un fragmento!
Parece que todo lo que conocemos sobre ella proviene de una misma obra, la Vita Constantini, de Eusebio de Cesarea. A mí el autor me gusta (su "Historia eclesiástica" es la única fuente para muchas cuestiones de la iglesia antigua), pero cuando tocaba el tema de Constantino perdía toda objetividad: lo veneraba.
Para elegir como patrona, si no gusta esta hay otras: santa Heliena (o Elena) virgen: http://.www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1306, del siglo VII, santa Olga, la rusa, Elena de nombre de bautismo (http://.www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2334), aunque me parece que en este caso no mejora demasiado el panorama...
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
el primer link es el de la novela que mencionó Hernán
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Esta parece mejor versión (en doc de word, y con los datos editoriales): https://rapidshare.com/#!download|407p11|275974320|25310.zip|272|0|0
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Bajando...
Santa Heliena Virgen, ¿en serio?
http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1306
que por alguna razón tu enlace no funciona
Parece que su mayor virtud fue haber donado su cuerpo a la Iglesia
Ya bajé la novela Hernan.
Prometo leerla en algún momento.
Gracias
Parece que su mayor virtud fue haber donado su cuerpo a la Iglesia
...bueno, a Dios.
Normalmente se dona el cuerpo a la ciencia luego de tenerlo bien usado, esta chica al menos se lo donó a Dios casi como de fábrica.
Fuera de bromas, la vida de un ermitaño no tiene muchas cosas exteriores d elas que hacer hagiografía, sin embargo parece que el pueblo fiel, el que lo rodea, es capaz de percibir la obra de Dios en él, traspasando la capa de la monotonía de su vida.
Claro, a veces cuando eso se transforma en relato aparecen todas esas hagiografías pavotas con milagros absurdos, levitaciones, y cosas que no tienen otro fin que decir que su vida era extraordinaria. Pero cuando quitas todo eso, lo que te queda es una hagiografía como la que leíste en el santoral, donde al cabo uno se pregunta "¿pero y qué hzo para estar en los altares?".
No queda otra que confiar en el fino sentido de la fe del pueblo fiel que espontáneamente la canonizó, al menos en épocas donde el sentido religioso no estaba tan mediatizado por la propaganda y la competencia.
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
De última, si a SantaTeresa le prohibieron levitar, y los milagros solo cuentan si la intercesión la hizo el fulano luego de cruzar el páramo, y cumpliendo un montón de requisitos que garanticen que no fue otro santo certificado, y solo si una junta médica (que representa la iglesia de este lado del páramo) garantiza que si, que fue un milagro, que no era Lupus...
Lo que realemente quedaría de la vida del prospecto sería algo así como "muy devoto, muy caritativo, muy obediente a la Iglesia".
No me extraña que los padres de familia no califiquemos...
Cuando las canonizaciones eran por aclamación popular y no había "procuradores" ni "proceso canónico" ni toda la parafernalia, es decir, antes del siglo XVI, se canonizaban muchos más laicos, muchos de ellos p/m_adres de familia.
El proceso oficial encorcetó bastante la cosa, aunque también hay que reconocer que el proceso popular a veces elevaba a los altares a cualquiera...
En fin, no parece que haya un método demasiado óptimo.
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
La simpatía mayor o menor por un Santo que por otro tiene que ver con nuestra propia personalidad, es humano. Pero con respecto a Santa Elena -de la que por cierto sólo conozco generalidades, más o menos lo que pone en la biografía de e.t.f. - creo que somos bastante injustos.
Para empezar, no podemos juzgar èpocas pasadas con la mentalidad actual.... Pero en este caso además hay similitudes sociológicas (salvando las distancias y mi supina ignorancia), que hacen que dudemos de la "leyenda negra" de dicha Santa.
Todos hemos leído o nos han contado "biografías" de Jesús como el llamado "Código da Vinci"..... O las que circulan a cuenta del papa Pío XII con respecto al Nazismo.... O la de otro Monseñor asesinado en Sudamérica y que "alguien" le ha atribuído un carnet más o menos encubierto de Cierta ideología Marxista para justificar una determinada visión de la Fé que sólo pertenece a esa visión.... PORQUE LA FÉ SÓLO SE ENCUENTRA EN EL EVANGELI, que por cierto ni tiene Partido Político asociado, ni discrimina a nadie....: "Uno de los amigos de Jesús era Millonario -el que le compró la tumba donde fué enterrado para resucitar-, y otro pertenecía al Sanedrín...."
Pero todos sabemos que esas versiones sesgadas, mal intencionadas o simplemente falsas sobre personas destacadas de la Iglesia o sobre su Fundador (Jesucristo, no San Pedro como dice algún ignorante), son escritas o propagadas con intenciones concretas: "Convertir el Cristianismo en una simple ideología filosófico-espiritual humana, y por lo tanto rebatible, corregible y sustituíble por otra más novedosa.
¿Porqué no podemos creer que también en aquella época se hicieron escritos y se desarrollaron leyendas con las mismas intenciones? Sobre todo si tenemos en cuenta que en el Imperio Romano, como el Occidente Actual la cultura estaba bastante extendida entre el pueblo, y el analfabetismo integral -como ahora- no era tan común. Que ser esclavo no tenía por qué ser sinónimo de ignorante, sino de un estado social que precisamente el Cristianismo -y antes el Judaísmo pero a nivel de su propio pueblo- no consideraba ni "normal" ni "justo"..... ¡Y sin embargo al día de hoy todavía existe.
Volviendo a Santa Elena, si fué un encuentro tardío.... no me extraña toda la actividad producto de su Fé..... Me recuerda a algunos Cursillistas que yo he conocido.... Después de haberse encontrado con Jesucristo...... Son capaces de hacer cosas que los "cristianos de siempre" no haríamos por pura pereza, o por vergüenza ajena, ya sabeis, por "El qué dirán".
En aquella época y circunstancias, cuando se discutia la figura histórica de Jesús y de si era un hombre, un "dios" o un "semidios".... desde una perspectiva diferente a la Cristiana, era lógico que Santa Elena que tenía las posibilidades físicas, legales y económicas que no tenían otros ciudadanos del Imperio, se dedicara a buscar indicios "empíricos" de que el Evangelio era cierto tal y como se enseñaba en las Iglesias.... Osea que Jesús nació en Belén, habló por el terrritorio de Jerusalén y Samaria, fué Crucificado en Jerusalén y resucitó al tercer día..... Y los Apóstoles, cuando nada hacía prever que se atreverían ni a rechistar, empezaron a hablar en público de Jesús y además en la misma lengua de cada uno de los oyentes..... Esas cosas a nostros nos parecene "normales", pero hablar de ello con alguien que nunca haya oído hablar del Cristianismo, o que lo haya conocido como una filosofía buena pero discutible por su propia religión patria..... O que durante siglos (o años), se consideraba una filosofía enemiga del bienestar social del estado (y por ende del pueblo); hasta que un Presidente "demasiado" magnánimo con su pueblo (¡Incluso con los delincuentes probados!), decide permitir que quienes tengan ideas tan nefastas puedan demostrarlo públicamente. ¡Entonces entendereis muchas cosas!, y sobretodo de la vida de una Santa Elena.
Y que conste que no tengo ninguna experiencia como misionera; pero si a la postre estamos criticando lo mismo que hacemos de forma más o menos encubierta.
No se si me expliqué.
Un Abrazo
Mª Carmenb
En parte puede haber algo de leyenda negra, por supuesto; pero hay que tener en cuenta que las tradiciones triunfalistas sobre santa Elena no las transmiten sus enemigos sino la hagiografía "oficial", y no lo transmiten como leyenda, sino más bien admirándose de que fuera "tan" católica que quisiera acabar con los paganos a la fuerza, por ejemplo...
¿Está mal eso? qué sé yo. Lo que sí sé es que un catolicismo triunfalista y vengativo parece bastante poco adecuado al evangelio, al menos para nuestra sensibilidad actual. Es verdad que los recién convertidos toman un ímpetu que los demás cristianos a lo mejor tienen adormilado... pero también convengamos en que a veces se pasan de celo
En fin, creo que la cosa es no encerrar a los santos en los personajes que cada época va construyendo, un poco a imagen y semejanza de los valores de la propia época.
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Primero de nada, decirle a Maricarmen; lo mucho que me alegra,
“ verla” de nuevo, por estos lares.
Ahora, sólo decir, dos cosillas, primero que tenéis todo mi respeto, los devotos, y, no devotos de esta santa; yo, espero lo mismo de vosotros.
Maricarmen, lo siento, te respeto, pero tus argumentos, no me convencen, yo, te lo aseguro, no tengo nada que ver, con esta señora, en ningún sentido, para desgracia mía.
Por otro lado, aludir, a que no se pueden comparar épocas, es cierto, lo que pasa, es que en el caso que nos ocupa, estamos casi, al principio del cristianismo, y, si, yo tengo que dar por bueno, que Santa Elena, mandase “ejecutar” a personas que no abrazaban el cristianismo, del mismo modo, tengo que dar por bueno, por justo, que los antecesores de su esposo, y, de su hijo, mandasen matar, a los cristianos, que no abrazaban la religión del imperio, no puedo dudar de su fe, en el jupiter and company.
Por otro lado, esta señora, no fue canonizada por ningún papa, entonces no se hacía, así que teniendo, en cuenta de quien era madre, un señor, que quiso mangonear en la Iglesia, pues ya esta, ojo, no digo que no sea santa, imagino, que después los papas, lo habrán ratificado, digo que no me es simpática.
Coincido más con el último aporte de Abel, seguro que lo que nos han dicho de Santa Elena, nada tiene que ver, con su verdadera historia, lo mismo que a Santa Lucia, nadie le saco los ojos. Cosas de las leyendas
Un abrazo
Maite
“ No sois vosotros los que me habéis elegido, soy Yo, quien, os ha elegido a vosotros”
Por otro lado, esta señora, no fue canonizada por ningún papa, entonces no se hacía, así que teniendo, en cuenta de quien era madre, un señor, que quiso mangonear en la Iglesia, pues ya esta, ojo, no digo que no sea santa, imagino, que después los papas, lo habrán ratificado, digo que no me es simpática.
Pues no, en realidad se hizo una especie de borrón y cuenta nueva en el siglo XVII. y se dejó lo anterior en la nebulosa de la indeterminación (después dicen que el limbo no existe... )
Es decir:
-Los santos del siglo I al VI, aproximadamente (incluyendo la Virgen María, los apóstoles, etc), nunca fueron canonizados, ni lo serán, y la Iglesia ni ha hecho ni hará "procesalmente" nada con respecto a ellos. Si alguno en vez de santo era pillo, vaya por otros que no figuran en la lista. Lo más que se ha hecho es expurgar los listados de las más evidentes leyendas, pero tampoco en eso se ha ido muy adelante, e incluso algunos que se habían quitado en la depuración de 1970, se volvieron a incluir.
Como dicen los folletos de programas de ordenador: estos santos vienen "as is", como están, si le gustan los invoca y si no búsquese otro patrono. Si la Iglesia se metiera a hurgar en ese listado (que incluye el grueso de martirios, los santos bíblicos, primeros confesores, etc) tendría que prácticamente tirar el calendario universal y volver a empezar, porque son el entramado mismo de la devoción santoral.
-Los santos de los siglos VII al XII, lo que genéricamente se llaman "santos merovingios" (el nombre se adapta a un grupo de los siglos VI al VIII, pero puede extenderse un poco más allá, en el sentido de "el criterio de santidad surgido en época merovingia"), a veces presenta nombres problemáticos, mucha leyenda, y mucha confusión entre política y santidad (por ejemplo asesinatos políticos o de violencia doméstica recordados como "martirios"). En general tampoco se revisan, pero muchos de ellos han sido sometidos al dictamen de la Santa Sede y, o se ha abolido el culto, o se lo ha confirmaado, es decir que hubo un paso jurídico respecto de muchos de ellos, que de todos modos no es una canonización.
-En el siglo X nace la canonización como proceso formal, así que hay un centenar de santos desde el X al XVI que han sido formalmente canonizados, los demás están en situación como los merovingios, es decir: cuando se le pide un dictamen a la Santa Sede, aprueba o rechaza el culto, pero en general, no los toca. A la mayoría de esos santos del X al XVI que no han sido formalmente canonizados se los suele llamar "beatos" (aunque el título varía según las regiones y los libros que se lean), ya que antes del siglo XVI no había diferencia entre un título y otro.
-En el siglo XVI la canonización se vuelve proceso exclusivo a cargo de la Santa Sede, así que ya todos los que vienen después lo son por proceso formal, y según opinión de muchos teologos, su declaración es infalible, aunque no hay consenso total sobre la infalibilidad de las canonizaciones. Ni siquiera la santa Sede ha aclarado mucho el asunto.
En fin, como ves, santa Elena tuvo la suerte de vivir en la nebulosa de los santos, que nunca nadie va a tocar...
A veces la Santa Sede usa un lenguaje curioso con todo esto, por ejemplo, para los dos pueblos de Alemania que tienen a Carlomagno como santo, los documentos dicen: "culto tolerado, aunque no reconocido", ¡pero se celebra!: http://www.eltestigofiel.com/lectura/santoral.php?idu=4799
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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Ah bueno!! Después de destripar a Santa Elena... pobrecita. Resulta ser que no le sacaron los ojos a Santa Lucia! Pues habría que ir a San Pedro y borrar una pintura bellícima que hay de la Santa con los ojos tapados... ojo, me estoy riendo, no estoy enojada, ni nada por el estilo. Acabo de regresar de USA. Me alegra volver a leerlos! Los he extrañado mucho. De veras, deveritas..
«Que el recuerdo de Jesús esté unido a tu aliento»
que bueno, verte Andreita, nadie ha destripado a Santa Elena, pobrecita, y, Santa Lucía, si te fijas en sus imagenes, todas tienen "ojos en la cara, amen de los del plato"
Lo de los ojos es un símbolo, como su nombre, "Lucía" la que recibe, o ha recibido la Luz, la Luz de Cristo al mismo Cristo, por cierto, su historia, es una historia bellisima, y, ella una santita encatadora, y valiente
Un abrazo
Maite
"Cuando te invoque me escuchaste"