Del corona virus líbranos, Señor
Hace unos cuantos días, sólo he leído el primero, en "Religión en libertad, empezaron a publicar artículos, sobre " el corona virus", "El corona virus y los santos, al que voy a referirme, los otros también esta escrito por un sacerdote, que habla de la actuación casi heroica de San Carlos Borromeo, durante la peste, hasta aquí todo bien. Después aconseja rezar bien también el mismo Papa Francisco lo ha mandado hacer, y, ayer ofreció por los enfermos de dicho bichito, La Misa de Santa Marta.
Entonces, cuál es el problema, pues el problema es que dice el Salmo con él que hay que orar, el Salmo 91
Me encantan los Salmos, pero usarlos así como si fuesen aspirinas o penicilina, lo veo cuanto menos un poco peligroso, es cierto que el Salmo en cuestión habla de la peste, tampoco es que lo sea, el pobre corona virus, pero es que al leerlo ves que habla de que caían mil o diez mil a mi derecha, a mi izquierda, vamos que es casi, para orar por uno mismo, y, al resto lo parta un rayo,
Y, tampoco es eso, donde yo veo el problema, el problema lo veo, en centrarlo en el Salmo, no en aconsejar el rezo la oración, es decirnos el ponernos en Manos de Dios, para que guíe a los científicos, y, de paciencia y salud a los enfermos, y, el Cielo a los que han fallecido y para aceptar su Voluntad, el corona virus no ha sido mandado por Dios, como ya dicen en FCB, algunos sin cerebro, es un pobre virus, al que tiene que combatir la Ciencia, y, cada uno, orar o rezar como quiera, no dando valor a la plegaria en sí, sino a los méritos de Aquel por quien el Padre nos escucha, sino, pienso estaremos haciendo de la plegaria, en este caso del Salmo 91 un ídolo, como los que dicen que tal imagen de Nuestra Señora, tiene más poder que otra
Y, así si a uno le funciona el Salmo 91, o el 45, p.e. concluirá que son esos Salmos las Palabras de esos Salmos las que curan, y, lo recomendará como un doctor recomienda o receta antibióticos, pero si se enferma, llegará a lo contrario de que no valen para nada, que el 91 miente, y, en suma que no pueden ser Palabra de Dios
Por eso yo creo que como nos manda Francisco, si debemos orar o rezar, pero al estilo de Jesús poniéndonos en brazos del Padre, todos, porque no queremos que caigan ni mil, ni diez mil, sólo el bichito coronado.
Un abrazo
Maite
"Señor que bien, se esta aquí contigo, quedémonos en La Montaña Santa; para que no, nos contamine el mundo"
No lo sabría decir mejor....
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Hola. Me encanto la oración que habías puesto en ETF. junto con la del Papa es de las mejores, porque es cristiana, se apoya en la fe, y, no fomenta la superstición que es idolatría.
Antes de ayer, Religión en libertad además de seguir con el tema del corona virus y los santos, traía un artículo que era para darles de bofetadas. "Detente corona virus, el corazón de Jesús me protege", y, con toda la desvergüenza del mundo, decían que la medalla, insignia etc del corazón de Jesús, evitaba el contagio, el virus, y, además concedía la gracia al que la llevase", no son palabras exactas pero si el mensaje.
Eso es hacer de una imagen sagrada un ídolo, además manejable, una imagen usada como parche o vacuna, dios puesto a mi servicio, las imágenes sagradas, en este caso la del corazón de Jesús, no están para curar ni evitar ninguna enfermedad, sino para recordarnos al que representan, en el caso del corazón de Jesús, Su Corazón glorioso, que nos amó hasta la Cruz y nos sigue amando igual, para movernos a acudir a la intercesión de quien representan, en este caso Mediación, y, a implorar su Misericordia
Tampoco dan la gracia las medallas, la gracia nos la da Dios por los méritos de Cristo, si lo aceptamos por la Fe con obras, obras que en realidad son también suyas, pues sin él nada podemos hacer-
A mí hechos y dichos como éste me recuerda cuando los judíos desobedeciendo a Dios fueron a luchar llevando El Arca, pensando que iban a vencer fueron derrotados y perdieron el Arca
Usar imágenes, oraciones, como talismanes o parches curativos además de no tener nada que ver con la Fe en Cristo, pone en peligro la Fe y la salud del pobrecito que lo hace confiando en quien ha dado el consejo, como maestro de moral y ciencia-
Sin embargo me ha encantado, en el final del programa "Medina" de los islámicos españoles, yo no lo veo, pero como grabo los otros, siempre coge el final, pues bien, el señor que lleva el programa, se quejaba y decía que era una superstición, un twit que circulaba hablando de que "había que convertirse al Islám, para frenar el corona virus", decía que eso era engaño y superstición, que ninguna religión era para eso
Me gusto, y, me pregunto, si un católico hubiese hecho lo mismo, habría habido un católico que dijese que eso era fomentar la superstición, personalmente creo que no.
Un abrazo
Maite
"Dime samaritana. ¿Por qué, si has ido por agua, has dejado tus cantaros junto al pozo?. Porque no la necesito, pues allí volví encontrar al Esposo que anhelaba"
Sí, estoy harto de cadenas del tipo: "99 avemarías para detener al coronavirus", "rosario para escudo frente a la enfermedad", etc.
Me alegro que te haya gustado esta oración, la rezamos en al parroquia desde hace unos días en cada misa, creo que viene de la arquidiócesis. Acabo de subirla al devocionario.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Pues me la copio, aunque puede que lo haga in situ
Un abrazo
Maite
"Dime samaritana. ¿Por qué, si has ido por agua, has dejado tus cantaros junto al pozo?. Porque no la necesito, pues allí volví encontrar al Esposo que anhelaba"
Hay dos puntos a considerar. No solo es Religion en libertad, son muchos católicos de muchos países y distintas “tendencias”.
Lo que veo que está en juego o en discusión son dos cosas: la experiencia de un Dios que pide conversión a través del mal concreto y visible como las plagas y pandemias versus ver la historia como meras casualidades sin ninguna incidencia de Dios en la mismas. Siendo la primera visión por demás bíblica y profetizada en la historia de la Iglesia.
Por otro lado la mundanización de la Fe y lo sobrenatural, al ver la misa y eucaristía como cosas de perifería y descartables, haciendo ver la fe entonces como algo meramente terrenal y la Iglesia un ONG más.
Históricamente, otras pandemias y pestes y otras peores crisis globales han sido llevadas adelante por la Iglesia de otra manera, clamando por la conversión, dandole su valor sobrenatural a la eucaristía, pidiendo el alto milagrosos no solo de labios para afuera sino desde el arrepentimiento del corazón y así es como la historia bíblica y la de la Iglesia Católica nos llega. Asi que o la Biblia y la Iglesia ha “romatizado” al extremo de la cuasi-mentira sus palabras, o no podemos enojarnos de tener Católicos que quieran salir a la calle con el Santísimo en mano, que prefieran morir a perder un domingo de eucaristía o que llamen a la conversión a un mundo que se ha autoproclamado Dios y no puede con un pequeño virus.
Están los extremos de recemos el rosario para que todo se acabe, pero que los extremos no nos oculten lo que realmente subyace en el centro de esta lucha interna en la Iglesia... la soberanía de Dios, la realidad del mal como permitida por Dios para la conversión y la realidad sobrenatural de nuestra fe y sus sacramentos.
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https://losareopagos.org
Lo que veo que está en juego o en discusión son dos cosas: la experiencia de un Dios que pide conversión a través del mal concreto y visible como las plagas y pandemias versus ver la historia como meras casualidades sin ninguna incidencia de Dios en la mismas. Siendo la primera visión por demás bíblica y profetizada en la historia de la Iglesia.
De la Biblia siempre debemos "descontar" aquello que pertenece a su entorno cultural y es irrepetible por nosotros, que vivimos en otras coordenadas culturales.
Por ejemplo: la Biblia habla de bendiciones y maldiciones que se extienden en una familia por muchas generaciones. No es solo una teoría sobre el mal, es también el fundamento de prácticas concretas (cfr. Juan 9,1-2).
Depende de una concepción "corporativa" de la familia humana, de la percepción de algo así como una "personalidad colectiva".
En todo el tiempo de vida de la comunidad bíblica, desde el remoto Israel hasta la época del NT, todos supusieron que cada hombre nace EN la culpa de Adán ("mira que en la culpa nací, pecador me concibió mi madre", salmo 51), sin que a ninguno se le ocurriera pensar cómo es posible eso, sin que le pusieran un nombre ni se preocuparan por el modo de transmisión de tan letal enfermedad...
Pero en el siglo V, cuando las cosas habían culturalmente cambiado, o mejor dicho, la fe había cambiado de territorios, y por lo tanto de mentalidades, fue necesario -para preservar la verdad esencial de eso que estaba supuesto en la Biblia, descubrir el "pecado original"- y hasta trazar la genealogía a través de la cuestión de la concupiscencia, la hereditariedad, etc.
Podríamos decir que lo que tenía de verdadero aquella antropología "corporativa" lo preservamos en la comprensión del pecado en el misterio de su presencia original en la vida de la familia humana.
Naturalmente, aquello que elaboró san Agustín nos trae nuevos problemas, pero nuevamente, hacemos el esfuerzo de recuperar la verdad nuclear y tiramos lo que no sirve, la idea de una mancha suprapersonal, etc.
Ese trabajo debe ser hecho con todo: no se puede decirle a la Biblia: en este tema voy a aprender a distinguir el entorno cultural y la revelación, pero en este no...
El "poder de la oración" sigue derroteros semejantes: no tenemos ni idea de cómo veía la vida alguien que estaba a merced de las terribles fuerzas de la naturaleza. Nosotros no lo estamos, tenemos el control de muchos aspectos, y de los que no los tenemos, estamos obligados a conseguirlo: si no hay hoy una vacuna, la habrá mañana.
La idea bíblica de que si eres de Dios "caerán a tu izquierda mil, diez mil a tu derecha, a ti no te alcanzará, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos" (salmo 91), es simplemente ridícula como fundamento de nuestras vidas cotidianas y profanas: si soy de Dios y voy al supermercado en hora pico, y hay un infectado por coronavirus, la plaga llegará hasta mi tienda....
La oración en competencia con las vacunas es impotente, por tanto todos esos mensajes de wsp instando a rezar con desesperación, y sobre todo los que apelan a una ritualidad de tipo mágica (reza "esta" oración, haz 99 avemarías y medio con el pie doblado, etc) son todas lo mismo: ineficaces y primitivas. Incluso la recitación meramente cultural del salmo 91.
Por muy bíblico que sea, porque también es bíblica la crítica a esa forma de creer: cuando el demonio se aferra a una lectura literal del salmo 91, Jesús le enseña que lo que hay que buscar en el texto es aquello a lo que apuntaba, y no lo que afirma "literalmente". Es el precioso diálogo exegético de las tentaciones (Mt 4). Pretender una eficacia "literal", "mágica" con la oración es tentar a Dios, Iesus dixit.
Vamos descubriendo a lo largo de la civilización cristiana, que la oración no es una recitación DE palabras, sino una comunión profunda e interior del hombre con Dios EN la palabra. Eso es el Padrenuestro como oración, por ejemplo.
Si en las oraciones por el coronavirus se refleja eso, se refleja la comunión confiada en brazos del Padre, y la convicción profunda de que nada, ni la vida, ni la muerte, ni el coronavirus, ni el HIV ni ningún otro bicho podrá nunca separarnos del amor de Cristo, entonces esa oración es bíblica, si no, aunque literalmente cite la Biblia, solo es bíblica en un sentido cultural, algo que pertenece a una civilización de hace un mínimo de 2000 años... que ya no hace sentido para nosotros, como tantas otras cosas del pasado que nos formaron pero ahí acabó su misión.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Hola a todos . Estoy de acuerdo al cien por cien, con la respuestas de Abel
Carlos tú dices. "Históricamente, otras pandemias y pestes y otras peores crisis globales han sido llevadas adelante por la Iglesia de otra manera, clamando por la conversión, dandole su valor sobrenatural a la eucaristía, pidiendo el alto milagrosos no solo de labios para afuera sino desde el arrepentimiento del corazón y así es como la historia bíblica y la de la Iglesia Católica nos llega. Asi que o la Biblia y la Iglesia ha “romatizado” al extremo de la cuasi-mentira sus palabras, o no podemos enojarnos de tener Católicos que quieran salir a la calle con el Santísimo en mano, que prefieran morir a perder un domingo de eucaristía o que llamen a la conversión a un mundo que se ha autoproclamado Dios y no puede con un pequeño virus.
Están los extremos de recemos el rosario para que todo se acabe, pero que los extremos no nos oculten lo que realmente subyace en el centro de esta lucha interna en la Iglesia... la soberanía de Dios, la realidad del mal como permitida por Dios para la conversión y la realidad sobrenatural de nuestra fe y sus sacramentos.·
En primer lugar recordarte que tanto la fe como la ciencia evolucionan y crecen, hoy sabemos la existencia de virus en todas sus formas, bacterias, etc. los hombres de la antigüedad no lo sabían, así que si a uno se le infectaba una herida, era porque un demonio, un mal espíritu, una maldición se había colado, y, como mucho en el lenguaje científico de la época, por los humores del cuerpo.
La enfermedad era castigo o prueba de dios o de los dioses
Pero como ya nos dijo Jesús, "El Espíritu nos va guíando hacia la Verdad plena", Esa Verdad es que Dios es Amor, por lo tanto no le cuadra el ir castigando a voleo
Con todo Dios sigue siendo Dios, y, es cierto él ha permitido el virus, y, nosotros podemos y debemos acudir a él, con la confianza de hijos que se apoyan en los méritos del primogénito, no para que haga desaparecer el virus, porque así se lo ordena "menganin", rezando el salmo 91, o el 144, o 100 padrenuestros, sino para pedir e invocar misericordia, piedad, fortaleza, y, el don de Ciencia, que él si es su voluntad, pues nadie nos ama como él, guíe la mano de los científicos, y, les muestre la solución al problema, es decir les permita encontrar la vacuna, el modo de curación
De paciencia y espíritu de sacrificio y entrega al personal sanitaria
conforte y sane a los enfermos
ilumine en las medidas que tienen que tomar a los gobernantes
ilumine al pueblo a saber obedecer
y, de el Cielo a los difuntos
En cuanto a convertirnos y arrepentirnos, hemos de hacer con el corona virus, y, en plena salud, que también se mueren los sanos
Por eso el Papa esta orando, y, ha compuesto una oración dedicada a La Virgen para ello, y, lo mismo la oración que esta en el Devocionario de ETF
En ninguna de las dos, se pone la voluntad humana, por encima de la divina, en ninguna se dice que rezando la oración tantas veces, o a tal hora, se curará nadie
Simplemente se invoca se confía
porque así oraban Jesús y María, sin cadenas, sin echar un pulso a Dios, sólo confiando en su Amor
Naturalmente Dios puede hacer un milagro, puede hacer lo que quiere, pero ya que permitió a la ciencia descubrir la existencia de los virus, y, de las vacunas pues como el Dios oculto que es, curará a los enfermos por medio de las causas segundas. En este caso la Ciencia, que como sabes también viene de Dios.
Y, como bien dice Abel, si voy al super, y, estoy al lado de un contagiado, me contagiaré, aunque haya rezado el salmo 91, lleve la medalla del Corazón de Jesús, etc, y, encima me habré puesto en riesgo tontamente tentando a Dios
Como el demonio cuando le dijo a Jesús, citando además el salmo 91, que se tirara desde lo alto, su pie no tropezaría, Jesús ni le respondió, dijo simplemente, "No tentarás al Señor tu Dios"
Sólo hay 1 Salvador Cristo, y, Dios sigue siendo Dios, no hay oraciones ni medallas mágicas
La gente tiene que saber que además de rezar como se debe, no en formula mágica, debe, debemos seguir las directrices que nos dan las autoridades
No, nos vaya pasar lo que le paso al que se ahogo por no subir ni al coche, ni a la lancha ni al helicóptero
Un abrazo
Maite
“Dime samaritana. ¿Por qué, si has ido por agua, has dejado tus cantaros junto al pozo?. Porque no la necesito, pues allí volví encontrar al Esposo que anhelaba"
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Hola amigos,
Es un gusto saludaros. Si algo bueno tiene este momento de espacios reducidos y tiempos ampliados es que permite retomar algunos viejos hábitos.
Hoy, no sé por qué, tal vez buscando una luz distinta sobre lo que está pasando, me he acordado de vosotros y me he encontrado con este tema que, como siempre, me ha hecho pensar.
Probablemente también en tiempos de Jeremías mucha gente rezaría el Salmo 91 convencidos de que, por ser el pueblo elegido, la desgracia que se cernía sobre ellos no les tocaría. No escuchaban (y perseguían) al profeta que, por vocación, había entendido que un mundo se estaba terminando y anunciaba un renacer distinto, que la mayoría no quería ver.
Pero la realidad se impuso y, a pesar de los salmos, procesiones y liturgias en el templo, el pueblo fue deportado y el templo destruido.
Y ahí tenemos al pobre Ezequiel, en Babilonia, tratando de entender qué significa ser sacerdote sin templo y sin culto. Como hoy.
El exilio cambió radicalmente la comprensión de Dios y de la historia de Israel. Yo estoy convencido de que el mundo tampoco será igual después de esta pandemia.
En este tiempo difícil necesitamos profetas que sean capaces de leer los signos de los tiempos y personas que estén cerca de los más vulnerables. No necesitamos personas que busquen la auto-inmunidad por un presunto favor divino.
Vienen tiempos de purificación también para la religión.
Un abrazo y feliz domingo sin templo y sin culto.
Isaías!!!! qué alegría verte por aquí!!!
Muchas gracias por el mensaje.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Isaías me alegra un montón, "volver a verte", tus post y tus comentarios son siempre profundos y acertados. Por cierto nuestro querido Papa, ha convocado a todos los cristianos al rezo del Padre nuestro el próximo miércoles.
Si uno se fija un poco en la oración de Jesús, en el Padre nuestro, antes de pedir nuestras cosas, antes de pedir el pan, pedimos a Dios que haga su Voluntad, que se haga su Voluntad no la mía, ni siquiera la de La Comunidad.
Y, otro dato, pedimos el pan de cada día, y, no creo que a nadie se le ocurra no ir a comprar pan, salvo que lo haga él mismo; esperando que un ángel, o un arcángel le llame a la puerta con una bolsa de pan, bueno si lo hay, ya imagino dónde estará.
Isaías tienes que venir más por ETF
Un abrazo
Maite
“Dime samaritana. ¿Por qué, si has ido por agua, has dejado tus cantaros junto al pozo?. Porque no la necesito, pues allí volví encontrar al Esposo que anhelaba"
Gracias!, y se ve super el sitio con el rediseño!
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La verdad es que ha quedado super chulo, Abel eres un artista, gracias
Un abrazo
Maite
" ¿No sabéis, quien es, cuando me ha abierto los ojos, pues id al oculista, os hace falta"
Está pandemia como otros padecimientos mundiales son un llamado a la conversión, ahora enfatiza la purificación. El salmo 91 es muy recomendable porque ayuda a disminuir la sensacion de vulnerabilidad, por tanto, disminuye el miedo a la muerte.
El mensaje bíblico es siempre vigente independientemente del contexto.