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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Familia
tema: «La familia escuela de valores»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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La familia escuela de valores
por: mgb (200.41.22.---) - 18-ene-2005, 21:28:51

Arzobispo de Yucatán recuerda que la familia es auténtica escuela de valores

MÉXICO DF, 16 Ene. 05 (ACI).-Durante una Misa por el 45º aniversario de la

presencia en Yucatán del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), el Arzobispo

local, Mons. Emilio Berlie, señaló que la familia es una auténtica escuela

de valores, ya que es la célula básica e insustituible de la sociedad".

En la Eucaristía celebrada en la Catedral de Yucatán, el Prelado recordó a

los miembros del MFC, que para el Papa Juan Pablo II, "la familia es el

centro y el corazón de la nueva civilización del amor".

En ese sentido, resaltó que el Movimiento Familiar Cristiano transmite

valores cristianos, como los de la vocación de laico y la vivencia de la fe

cristiana en el marco de la familia.

Al finalizar la Misa, Juan José Méndez Bustillos, presidente diocesano del

MFC, señaló que la misión de la agrupación es "promover los valores humanos

y cristianos en la familia, para que esta sea educadora en la fe y

comprometida con la sociedad".

-------------------------------

Lic. Eduardo Cattaneo

Editor Responsable EVPP

Altas, Bajas y artículos en http://.www.evpp.org

-------------------------------

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Re: La familia escuela de valores
por: Andrea (201.255.27.---) - 19-ene-2005, 12:43:59

.....es "promover los valores humanos y cristianos en la familia, para que esta sea educadora en la fe y comprometida con la sociedad".

Mientras quede algo de lo que otrora se cultivó de valores cristianos vamos bien. Hay que rescatarlos permanentemente y renovarlos con un profundo y genuino sentido evangelizador.

id: 13592
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Re: La familia escuela de valores
por: pedro (80.58.13.---) - 23-feb-2005, 18:34:23

Por desgracia, vivimos en unos tiempos perversos. El mundo se ha convertido en un carnaval grotesco que dura el año entero.

Como católicos sabemos, por ejemplo, que la educación afectivo-sexual de niños, adolescentes y jóvenes debe ir orientada a una formación para la virginidad y el matrimonio, teniendo en cuenta la virtud de la castidad y los principios morales y éticos que orientan la conducta humana apoyándose en la fe y en la ayuda de la gracia y de los medios naturales que Cristo proporciona a través de la Iglesia. Sólo si los padres penetran en este verdadero significado podrán transmitirlo a las jóvenes generaciones mediante las palabras adecuadas y el ejemplo personal.

En la calle, en la sociedad actual, vemos justo lo contrario. La sexualidad, entendida exclusivamente como genitalidad, lo ha penetrado todo. Así, nos encontramos con un pansexualismo aberrante y repugnante que aparece a todas horas en la televisión (en todas las cadenas, públicas y privadas), en las cadenas radiofónicas, en la prensa escrita, en las revistas, en las vallas publicitarias, en los colegios, en las aulas... Es el fin, esto es el fin. La pornografía lo ha invadido todo y ya no se educa -ni en la familia ni en la escuela- en los auténticos valores: los sentimientos, la afectividad, el amor, la fidelidad, la virginidad, el matrimonio monógamo... Ya no se educa la conciencia, todo el entramado de los media y de la partitocracia se dirige exclusivamente a explotar y sacar a la luz los más bajos instintos, y a hacer ver como "normal" lo que no son sino degeneraciones y perversiones de toda laya.

Por otro lado, ahora que se habla con entusiasmo de un "Estado laico y más libre", existen tentaciones de mandar callar las voces discrepantes -hay muchas maneras-, y se procura evitar decir lo que se piensa de lo que sucede alrededor, incentivando el silencio para que no afecte negativamente al bolsillo, al progreso individual, a la carrera y al negocio particular, a la prebenda, a la condecoración, a la vía de alta velocidad personal.. A mí lo que me causa estupor es la situación de un Estado liberal que mientras canta maravillas solidarias, los hechos -sé muy bien lo que digo-, dicen cruelmente tonto el último, tonto el que no se haga rico, tonto el que hable lo que no debe, tonto el que se meta con el sistema, tonto el que no tenga poder, tonto el que sea tonto. ¿O no es verdad? Se vive la euforia de un laicismo de ambigüedad, que rinde culto al que tiene la sartén del poder cogida por el mango y es incapaz de eliminar ídolos que humillan la dignidad humana, obstaculizando la posibilidad de convivir en una zona ideal para el encuentro. Es el signo de los tiempos.

id: 13593
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Re: La familia escuela de valores
por: pedro (80.58.13.---) - 23-feb-2005, 18:43:09

EL PAPA REFLEXIONA SOBRE EL MAL Y ADVIERTE QUE HOY SE HALLA "OCULTO EN LAS DEMOCRACIAS"

El nuevo libro de Wojtyla equipara el Holocausto con la aprobación del aborto y las uniones homosexuales

Íñigo Domínguez/Corresponsal.Roma

El quinto libro de Juan Pablo II -en realidad, una serie de conversaciones transcritas- es una densa propuesta de visión de la historia como una lucha entre el bien y el mal, centrada sobre todo el siglo XX. En 'Memoria e identidad' se desvela un Papa esencialmente preocupado por explicar a la luz de las creencias católicas y con coherencia filosófica el surgimiento del nazismo y los regímenes comunistas. Son, obviamente, reflexiones muy marcadas por su origen polaco y plagadas de referencias a su país, un contexto que ayuda a descifrar algunas de sus posturas. Polacos son igualmente sus dos interlocutores, los filósofos Jozef Tischner y Krzysztof Michalski.

Las charlas que mantuvieron en el verano de 1993 en Castelgandolfo, grabadas y retocadas, componen el libro más ambicioso de Juan Pablo II. Es una suerte de testamento ideológico, a veces reiterativo, que resume su pensamiento en todos los niveles. La conclusión de Wojtyla es que el mal es necesario y el bien siempre triunfa, porque Dios escribe la historia, pero que ese mal sigue presente en las democracias. Unas opiniones que revitalizan el espíritu reaccionario, en el sentido original del término, y seguramente desatarán debates. Éstas son algunas de las ideas principales.

LAS IDEOLOGÍAS DEL MAL

Para explicar cómo, desde su punto de vista, fueron posibles las atrocidades del nazismo y los regímenes comunistas, el Papa se remonta a la Ilustración. Según Wojtyla, «las ideologías del mal están profundamente radicadas en la historia del pensamiento europeo» y cita expresamente a Descartes, por su «pienso, luego existo». Para el Papa, ahí nace la preponderancia de la racionalidad que después conducirá a los totalitarismos y sus terribles consecuencias. Es decir, que «el hombre decida por sí solo lo que está bien y lo que está mal». De este modo, opina Wojtyla, un Tercer Reich elegido democráticamente decide el exterminio de personas. Y el Papa añade que «aún continúa el exterminio legal de seres humanos concebidos y no nacidos, decidido por parlamentos democráticos». También cita las «fuertes presiones» al Parlamento europeo para que legalice las uniones homosexuales. Tras el nazismo y el comunismo, Wojtyla identifica en estas medidas «una nueva ideología del mal». Juan Pablo II incluye en las «corrientes de anti-evangelización» el divorcio, el amor libre, la anticoncepción y la eutanasia. Tras reseñar que estos 'enemigos' operan con grandes medios financieros y en grandes centros de poder, concluye: «Es legítimo preguntarse si ésta no es otra forma de totalitarismo, falsamente oculta bajo la apariencia de democracia». Este es el diagnóstico actual del Papa, repetido cuatro veces en distintos capítulos, que propone volver a colocar a Dios como centro moral y «volver a Santo Tomás de Aquino».

EUROPA «DEVASTADA»

El Papa entra de lleno en la construcción europea y en su batalla perdida por recordar sus raíces cristianas en la Constitución de la UE. Afirma que Europa nace gracias a la evangelización, pero hoy los países occidentales «quieren excluir a Cristo de la historia». En este sentido, destaca el papel de 'reserva espiritual' del Este europeo, que «maduró su identidad» bajo el régimen soviético y ahora debe preservarla ante «modelos culturales negativos». Es más, señala que la laica Europa occidental no habría soportado un régimen comunista. Su visión de Europa es la de un continente de «devastación de las conciencias» en la que la Iglesia tiene mucho trabajo.

PATRIA Y NACIONALISMOS

Hablando de Polonia y su entrada en la UE, el Papa aborda los conceptos de patria y nación. Para Wojtyla, el amor a la patria está regido por el mismo mandamiento que ordena amar a los padres. «Como la familia, la nación y la patria no son sustituibles», alerta en defensa de los países pequeños y sobre la creciente implantación de «estructuras supranacionales». No obstante, Juan Pablo II advierte de que, si bien el concepto de nación preserva la identidad cultural e histórica de una sociedad, «no puede degenerar en nacionalismo». «El nacionalismo persigue sólo el bien de la propia nación, sin contemplar los derechos de los otros, mientras que el patriotismo reconoce a las otras naciones iguales derechos», sostiene.

LOS RETOS DE LA IGLESIA

Sobre la labor de la Iglesia en la sociedad actual, el Papa es rotundo: debe ser «incansable» en la evangelización. «Si es acusada de proselitismo o de clericalizar la vida social, no debe desanimarse», advierte. Con todo, certifica «una cierta pasividad» en los creyentes y en especial entre los que se dedican a la política, «quizá por una insuficiente preparación de las élites políticas».

De www.ideal.es

id: 16526
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Re: La familia escuela de valores
por: pedro (85.137.130.---) - 07-may-2005, 00:13:53

AMOR O VIOLENCIA

Francisco Pérez Berruezo/Granada

Jueves 5 de mayo de 2005

Sr. Director de IDEAL: En el Parlamento de nuestra Nación, se han aprobado leyes, para los divorcios rápidos, o contra la violencia de género, como igualmente la creación de oficinas para atender los casos que se presentan, y por lo anterior, quiero hacer una reflexión.

Por mi edad, conozco tres matrimonios y que son amigos, en los atender, los esposos por distintas enfermedades están imposibilitados y necesitan una atención especial (como una silla de ruedas), pero también hay mujeres en iguales circunstancias. Y yo pregunto ¿y estos matrimonios no piden el divorcio? ¿cuáles son las causas para no hacerlo? Pues cuando los veo con el amor con que se tratan ambos, me dan envidia, claro que existe una razón muy poderosa, a estas personas, en su infancia, las educaron en el amor, el que lleva a la entrega desinteresada, sin esperar nada a cambio. La palabra amor, por desgracia la han degradado e invertido su significado, hoy es fornicación. En un colegio, le preguntaron a un niño de 10 años, si amaba a su madre, y dijo que no, ante la sorpresa le preguntaron las causas y, dijo que «yo no me acuesto con mi madre, pero sí la quiero».

¿No sería más rentable que nuestros políticos sin distinción, en vez de combatir la enseñanza de los valores auténticos de moral y ética, que toda la religión tiene, apoyaran que libremente y a petición de los padres, se imparta?

Los políticos deberían leer los Evangelios, a ver si en algún lugar de ellos, se incita a la violencia, sino todo lo contrario, la práctica de el amor y entrega desinteresada.

Y nuestros medios de comunicación social televisión, deberían colaborar en su promoción de valores positivos, y llevar menos a sus programas, a tantas personas, que su vida sólo la basan en el sexo y el egoísmo. Pues debería llevar, a esos matrimonios que antes cito, así como aquellos que llevan más de 50 años unidos y darían una lección a los jóvenes de lo que es amor y felicidad, y quizá disminuirían los casos de violencia, lacra que padecemos...

Con gracias anticipadas, reciba un cordial saludo

De www.ideal.es

id: 16612
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Re: La familia escuela de valores
por: pedro (213.172.46.---) - 09-may-2005, 22:51:40

ROUCO VARELA ADVIERTE CONTRA QUIENES PRETENDEN ENTORPECER LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

Lunes 9 de mayo de 2005

VALENCIA. El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, alertó ayer contra las «muchas y poderosas fuerzas sociales, políticas y culturales que hoy en día pretenden arrebatar a los niños y jóvenes la fe de sus padres, o al menos, entorpecer al máximo su debida transmisión en el seno de la familia y, muy especialmente, en la escuela».

La «cicatería jurídica» para impedir o entorpecer la enseñanza de religión, la generalización de las «falsificaciones matrimoniales» entre homosexuales, las consecuencias sociales de la «ruptura» de la institución familiar y las «enormes dificultades» que encuentran las parejas jóvenes para fundar una familia, fueron algunos de los aspectos abordados por monseñor Rouco Varela, quien presidió en Valencia la tradicional «Missa d´Infants», en honor de la patrona de la ciudad, la «Mare de Déu dels Desemparats». Más de un millar de fieles asistieron a la misa.

Por lo que respecta a esas «muchas y poderosas fuerzas» que hoy pretenden arrebatar la fe a los niños y los jóvenes, una denuncia velada contra la línea de flotación de la política educativa y social del Gobierno Zapatero, el cardenal arzobispo de Madrid se preguntó «por qué tanta cicatería jurídica a la hora de abrir camino a la enseñanza de la religión católica en ese ámbito tan decisivo para la formación como son los centros de educación primaria y secundaria». Rouco Varela lamentó que las trabas administrativas (políticas) hagan «tan difícil, a veces imposible» la educación de los hijos en la moral católica. En este sentido, el purpurado recordó que corresponde a los padres, «con anterioridad al Estado», la formación de los hijos, y advirtió de que «no hay mayor situación de desamparo que la pérdida de la fe», sobre todo «si se intenta minimizar su efecto deshumanizador».

"Matrimonio" gay

El cardenal condenó las uniones homosexuales y defendió la «función insustituible de la madre» porque «romper la triple relación de maternidad, paternidad y filiación por cualquiera de sus partes o falsificarla a través de parejas del mismo sexo, sólo puede ocurrir a costa del más débil, del niño, en primer lugar».

En este sentido, monseñor Rouco Varela indicó que las consecuencias sociales de la extensión de esas «falsificaciones matrimoniales y rupturas familiares» están a la vista de todos aquellos que no quieran «ignorar la realidad de unas sociedades como la nuestra, avejentada y sin niños, ubicada en una crisis demográfica sin precedentes». En su homilía, el cardenal arzobispo de Madrid también denunció que hoy día «todo son dificultades para aquellos jóvenes esposos que se disponen a contraer matrimonio y fundar una familia»; unas trabas que, en el caso de las familias numerosas, «son de tal magnitud que sólo pueden ser superadas con espíritu de heroicidad».

Institución familiar

A propósito de los problemas a que se ve abocada la institución familiar, monseñor Rouco Varela indicó que en la actualidad «parece como si la madre, cuando entrega y emplea su vida en el cuidado y en la educación de sus hijos, estuviese dedicada a un lujo o diversión que no merece la más mínima retribución o reconocimiento económico y social, ni en el presente ni en la previsión social de futuro». A la homilía, concelebrada con el cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, y una docena de obispos y arzobispos de todo el país, asistió el Gobierno valenciano en pleno, con Francisco Camps a la cabeza; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el delegado del Gobierno. Un centenar de sacerdotes ayudaron a dar la comunión a los miles de asistentes.

De www.abc.es

id: 16860
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Re: La familia escuela de valores
por: pedro (85.137.130.---) - 15-may-2005, 00:28:49

MUJER Y HOMBRE FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA VIDA EN COMÚN

Pilar Ferrer

Jutta Burggraf es Doctora en pedagogía por la Universidad de Colonia (Alemania) y Doctora en teología por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesora de Eclesiología y Ecumenismo en la Facultad de Teología de dicha Universidad. Ha sido profesora ordinaria en el Instituto académico Internacional en Kerkrade (Holanda) en la Cátedra de antropología desde 1989. En 1987 participó como experta de teología en el Sínodo de los Obispos en Roma sobre la "Misión de los laicos".

Su medio centenar de publicaciones sobre feminismo, teología feminista, familia, antropología, teología medieval y renacentista, serán poco conocidas para los lectores de habla castellana ya que no han sido traducidas a nuestro idioma a excepción de algunas conferencias que ha pronunciado en España y en países latinoamericanos aparecidas en castellano.

Entre los libros, artículos y conferencias pronunciadas en distintos países: Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Finlandia, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Estados Unidos, destacamos algunos que pueden ser de interés.

El libro que presentamos constituye una reunión de conferencias que conservan la frescura del lenguaje hablado. En la primera "La mujer ayer y hoy" se expone una historia bien documentada del feminismo a partir del siglo XVIII, pasando por Simone de Beavoir, la gran figura del feminismo y otras, entre ellas Betty Friedam. Todas proponen un feminismo donde el hombre es el modelo para la mujer. Recoge algunos debates sobre la emancipación de la mujer, emancipación, -que según la autora es sobre todo-, de prejuicios y clichés, de tradiciones limitadoras y formas de vida demasiado estrechas. Emancipación entendida como proceso de maduración que conduce a la libertad e independencia, pero también hacia la posibilidad de poder relacionarse con los demás. Es necesario un conocimiento más profundo de las propias posibilidades y que lleva a la propia aceptación. En relación al hombre la mujer goza de igualdad pero son distintos, hombre y mujer experimentan el mundo de forma diferente, solucionan, sienten, plantean y reaccionan de manera diferente. Diferencia que ha de ser tenida en cuenta en todos los ámbitos y por supuesto en lo profesional. Cada cual ha de descubrir su propia individualidad, cada cual tiene su propia manera irrepetible de ser hombre o mujer. Aunque son diferentes no es fácil definir las características propias de cada sexo: "A las mujeres les suele ser más fácil ?señala la autora- sacar del anonimato, descubrir conflictos interiores y ayudar a compartir los asuntos de los demás. Tienden frecuentemente a actuar de manera intuitiva y espontánea, sin mirar la funcionalidad ni la eficiencia. No pocas veces poseen el talento de crear un entorno agradable. ¿Es algo innato o adquirido, depende de la naturaleza o de la cultura? ¡No conocemos la última razón, no disponemos en estos momentos de los medios necesarios para que la psicología de los sexos pueda hacer afirmaciones con independencia del factor cultural. Antes bien hemos llegado a darnos cuenta de lo complicado que es el tema. Sea como fuere la mujer posee como característica la proximidad a las personas, también los hombres deberían esforzarse por adquirir esta capacidad. Una tarea importante de cada uno es descubrir su propia individualidad".

En los otros textos sobre el matrimonio y la familia, se plantea que el amor matrimonial supone un esfuerzo y revisión continua de nuestras propias actitudes. "Un enamoramiento auténtico es la mejor condición para el matrimonio, pero no es absolutamente necesario, aunque no siempre está igualmente vivo, debería impregnar el matrimonio y profundizarlo siempre más para llegar a la plena realización. Para esto es necesario el conocimiento, te conozco significa te acepto tal como eres. El verdadero amor hace ver, no ciega, lleva a la comprensión.... Conocer supone arraigarnos fuertemente en la realidad. Dar significa recibir, también es indispensable para la madurez y también hay que saber ser independientes". El modo como se desarrolla en el texto todo lo que el amor lleva consigo, es una luz que ilumina nuestras miras con frecuencia cortas y estrechas.

Todo lo anterior nos ayudará a elaborar una nueva cultura de la familia, que haga más clara su verdad original; esta cultura de la familia se presenta como una tarea indispensable de nuestra época. Es necesario hacer una cultura que sepa reflejar que cuando un hombre y una mujer se casan no están creando simplemente un vínculo jurídico (aunque también lo hay) sino una comunión de personas, una comunidad de vida y amor. El matrimonio es una realidad permanente que tiene su origen en un pacto, en un acto de libertad, por el cual la persona se constituye en cónyuge o consorte. La relación conyugal afecta a todas las dimensiones de la persona: corpórea, afectiva y espiritual y también a la dimensión biográfica: entra en todo el desarrollo vital de la persona.

La familia es una comunidad de personas fundada sobre la comunión conyugal. Nos damos cuenta que no sabemos todo sobre la familia, que es necesario formarse en este campo. La familia sufre una crisis de crecimiento, ya que nunca hasta ahora ha tenido una conciencia de sí misma tan viva (Carreras). El enemigo del amor y de la familia es uno mismo. Según Chesterton es la falta de desarrollo interior humano, la pobreza de espíritu, el aburrimiento y la frivolidad, la asombrosa ausencia de imaginación, la que lleva a hombres y mujeres a desesperar de la familia y del matrimonio, o por lo menos, de su familia y de su matrimonio tal como lo experimentan. La vida no es algo que viene de fuera sino de dentro. El hogar no es pequeño, es el alma de algunas personas la que es raquítica. El matrimonio y el hogar resultan demasiado grandes para ellos. Es el "mí mismo" el que en su cobardía egoísta es incapaz de aceptar el prodigioso escenario del hogar, con su grandeza de composición épica, trágica y cómica, que todo ser humano puede protagonizar (Chesterton). El presente estudio pretende ayudar en este sentido.

La autora analiza con realismo la situación actual sin dejarse vencer nunca por el pesimismo, incluso recomienda el sentido del humor que hace que uno se olvide de sí mismo y esté libre para los demás.

La introducción del libro no es lugar para comentar el texto al que precede, sino para llevar hasta su interior, hasta su dentro. Por eso basta advertir que la comprensión de lo que señala la autora exige vigilante atención por parte del lector, de modo que no se escape su esencia y su sentido. Esto es lo que he tratado de poner de relieve con estas breves palabras

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Re: La familia escuela de valores
por: Ugdalf (190.153.110.---) - 14-feb-2018, 00:36:42

Saludos, estoy totalmente de acuerdo con que la familia es donde se enseña los valores básicos, es imprescindible educar en base al amor a Dios, el respeto a los demás, es necesario diariamente la oración en familia, decir frases bonitas de amor y tambien colocarlar estas frases para estados en las redes sociales para cada miembro de la misma, esto hará que una familia sea más unida y amorosa, con los valores bien establecidos, por supuesto todo esto de la mano de Dios.

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