(todavía no la he visto, pero quiero hacerlo, si alguien la encuentra)
http://.egmaiquez.blogspot.com/2010/12/blog-post.html
Fijate si podés bajarla de acá
http://.subestrenos.com/descargar-torrent-poetry-dvdrip-subtitulado-por-tonete11-4118.fx
¡Gracias Laura!.
No tengo gestor de Torrents, pero voy a descargar alguno para ver esta peli.
Lo que Taringa non dat, BitTorrent non praestat...
Completa y con subs en español. La estoy bajando.
---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)
Yay!!
¡Alheluia!
Gracias.
Sí, BitTorrent...! Me ha resultado tan lenta la bajada que tengo ganas de patear la computadora.
La tecnología y la violencia no se llevan bien.
:D
no te creas...
---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)
8/
No se que pensar...
Simplemente preciosa, una película verdaderamente sensible. Si alguno más la vio y quiere comentar....
---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)
Ay! sí, la he visto.
Pero me deja sin palabras, esta capacidad de presentar el dolor y la belleza, tan de la mano. Quizás sea que el verdadero bien y la belleza, igualmente, ¿solo aparecen a través del tamiz del dolor?
Al lado de la necia superficialidad cruel del no querer ver para no sentir, no sufrir, no vivir, en suma; nos presenta el contraste del querer ver de frente, no cerar los ojos, y sentir hasta lo último, sufrir, sí, asumiendo la realidad lleve a donde lleve,... El poema de la protagonista, fruto de esa implicación, es maravilloso; lástima que en Rayos y Truenos nos lo da en inglés, y yo no lo recogí en español.
Y la elección final de la protagonista, apenas indicada, con una manera de evocar tan oriental; la identificación "fiel" a la víctima inocente, por una "rectitud " que le lleva a entregar a su nieto culpable a la justicia, ante el fracaso en obtener de él el reconocimiento de su culpa. Una identificación que le lleva hasta a seguir los pasos de la víctima, a comulgar con su inocencia y su dolor, convirtiéndolo no en rebelión o en ira, sino en poesía. Porque, de hecho, esa poesía es el fruto de la contemplación e identificación con ese dolor que no se cierra a la realidad, que no rechaza la vida.
La muerte como consumación de esa situación nos deja ante el silencio, un silencio que fustiga nuestro endormecimiento, que intenta con nosotros lo que ella intentó con el nieto. Que despertarnos a la humanidad,
Otro aspecto es el de lo moral y lo inmoral. Retrata toda la hipocresía de nuestra sociedad que gusta de tapar a conveniencia la suciedad que produce.con dinero, con buenas maneras, a conveniencia... mientras que lo que se señala con el dedo como inmoral, puede tener motivaciones de piedad profundamente escondida y sin pretensión alguna de justificarse. Una manera de decir lo que tradicionalmente es admitido, pero que en nombre de conenientes justificaciones, tantas veces eludimos: la verdadera pureza, la pureza del corazón.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Hermoso comentario, muy ajustado.
(mi comentario contiene referencias al desarrollo de la trama, quien no la vio y le importe que no le cuenten el final, no lea)
Desde el punto de vista de la narración, me pareció una película muy bien tramada, porque aunque no "pasa nada" (no es "de acción"), todo el sentido de lo que está ocurriendo a cada paso se reserva para reunirlo en el poema final, donde adquiere significado todo, y en especial lo que ella entendía como una "búsqueda poética".
En nuestra época la superficialidad del lenguaje ha hecho que incluso llamáramos poesía a cualquier expresión de sentimientos personales dichos de una manera más o menos lírica. Cualquiera escribe poesía de esa manera, como le pasa a los del club de poesía, que todo tienen algo para escribir. Pero ella sabe que la poesía debe encontrarla no en sus sentimientos sino en la Realidad profunda -que se manifiesta en sus sentimientos, pero que no son sus sentimientos-. No puede escribir esa poesía hasta no agotar la comunión con la realidad, lo que incluye la comunión con el dolor de la chica muerta, y la identificación completa con ella. De hecho, la abuela "desapareció", no es que se haya tirado del puente (aunque alguna imagen del final podria sugerirlo), sino que se esfumó en el aire: no está en su casa, no está en el taller de poesía.
El nieto es odioso, lo hubiera matado con mis propias manos, esa clase de adolescentes me ponen de la nuca, pero la cosa no queda en una crítica generacional, porque en el fondo el viejo (que no se puede decir que participe de lso vicios de esta generación) es exactamente igual de egoista, sólo cambian las maneras, y los padres de los chicos sólo quieren sacarse el problema de encima, les importa un pito si la chica murió y por qué, lo mismo el colegio. Muy bueno, Maricruz, lo que dices de la hipocresía. Quizás el jefe de policía, que parecía tan prosaico y chabacano, sí que está interesado de verdad por la justicia, y ahí uno entiende la conexión interior entre una persona tan exterior, pero que asiste a un grupo de poesía.
Yo no entendí que la abuela entergara al nieto, sino que me pareció más bien que ella acepta un curso de la Justicia (no de la justicia humana sino de la justicia verdadera) que tendrá que cumplirse.
Copio en español el poema del final, que es precioso (la canción es "de" Agnes, la chica muerta, así que se dirige a su madre):
La Canción de Agnes, de Yang Mija
Mamá...
¿Cómo es allí?
¿Cómo de solitario?
¿Brilla rojo el atardecer?
¿Cantan los pájaros como cantan en el bosque?
¿Puede llegarte la carta que no me atreví a enviarte?
¿Puedo hacerte llegar
la confesión que no me atrevía a hacer?
¿Pasará el tiempo y se marchitarán las rosas?
¿Es tiempo ahora de decir adiós?
Como el viento que perdura y después se va,
como las sombras.
Por las promesas que no llegaron,
por el amor sellado hasta el final,
por la hierba que besa mis tobillos cansados
y por los pasos menudos que me siguen,
es hora de decir adiós.
Ahora, cuando cae la oscuridad
¿se encenderá de nuevo una vela?
Aquí rezo...
nadie debería llorar...
y para que sepas
qué profundamente te amé.
La larga espera en medio de un cálido día de verano.
Una vieja senda parecida al rostro de mi padre.
Incluso la solitaria flor salvaje apartando la vista con timidez.
Qué profundamente te amé.
Cómo se agitaba mi corazón al escuchar tu vaga canción
Te bendigo
antes de cruzar el río negro
con el último aliento de mi alma.
Estoy empezando a soñar
una brillante mañana soleada.
Me despierto de nuevo cegada por la luz
y te encuentro
apoyándome.
---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)
Abel:
Yo no entendí que la abuela entergara al nieto, sino que me pareció más bien que ella acepta un curso de la Justicia (no de la justicia humana sino de la justicia verdadera) que tendrá que cumplirse.
Ciertamente el film no presenta una acción directa de entrega del nieto. Simplemente se supone por lo que sigue que ella, pletórica de dolor, lo habrá participado a ese policía que ella ha comprendido que es honesto, simplemente porque estaba allí para escucharle y acoger el lamento de su corazón,
Por esto la escena siguiente, que podría ser muy dura se convierte en poesía, me encantó ese fragmento jugando a la pelota con el nieto, y rezuma humanidad y sentimiento no evidenciado ese seguir jugando a la pelota con el policía cuando su compañero se lleva al chico, como si no pasara nada... simplemente como la pelota que se mueve a cada golpe, deja que la vida siga su paso; el gesto del policia de quedarse allí, jugando con ella, me parece de una delicadeza que para el aliento.
También esa "desaparición" final de la protagonista, que podría ser seguir los pasos de la chica, queda expresamente no definida. Es como si ella hubiera saldado las cuentas pendientes de la chica muerta, y es interesante esta complementación de la edad: la adolescente y la mujer que ha llegado a la edad en que se supone debería haber podido llegar la chica...
Realmente, la peli es un poema...
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
el gesto del policia de quedarse allí, jugando con ella, me parece de una delicadeza que para el aliento.
Es exactamente así.
A su manera, el jefe de policía está cargado de sensibilidad.
Cambio de sitio este hilo (a Arte) y de nombre.
---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)
La abuela muestra compasión hacia la chica muerta a pesar de no conocerla , por contraste al egoísmo e indiferencia de los padres de los chicos, a los que no sólo no parece importarles la muerte de la chica, sino que tampoco sienten un mínimo de compasión por sus hijos. No parece importarles que sus hijos se hayan comportado como monstruos, sino sólo el que los muchachos se escapen sin el castigo que merecen (y que no sólo merecen, sino que además necesitan para no vivir el resto de sus vidas como seres insensibles y egocéntricos). En ese sentido se puede reflexionar acerca de a dónde conduce la libertad cuando uno no tiene que hacer frente a las consecuencias de sus actos.
Un abrazo.
Si, Kanbei, es así, por contraste, ella, la abuela, sabe eso,. No me parece que conciba como "un castigo" la detención del nieto, creo que ella lo considera lealtad hacia la chica, pero también hacia el nieto al que ama y ha cuidado siempre. Esto también entra dentro de su cuidado hacia él. Lo ve como "una necesidad" para darle la ocasión de redimir el mal causado, la necesidad de que él despierte su consciencia, necesidad de que redima sus actos, precisamente llegando a ser consciente de lo que realmente contribuyó a provocar. Lo hermoso es que eso no le llega por disquisiciones racionales, sino como resultado natural de su sensibilidad hacia cuanto le rodea y que percibe con transparencia. De hecho, su poema final va describiendo las diversas sensaciones que ha percibido en sus momentos contemplativos... "...¡Cómo se agitaba mi corazón al escuchar tu vaga canción!"
Los padres de los chicos solo buscan tapar los hechos, evitar molestias mayores que la de desprenderse de su dinero, por aquello del hecho ya cumplido e inevitable... y solo miran que al menos ellos se salven de las consecuencias. La chica está muerta, se sienten humanitarios y todo, compensando a la madre con un dinero que ella necesita en la difícil vida campesina que le ha tocado. Con eso también compran el no cargar con el peso de la conciencia de padres irresponsables de hijos irresponsables. Así se engendran muchos criminales sin conciencia..
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
En algún café filósofico escuché que la sociedad occidental se encuentra basada (en cuanto a la percepción de lo ético) en la culpa y la oriental en la vergüenza, tal vez esta película refleje esta idea, para la abuela lo realizado por el nieto es atroz y se siente responsable por él; le parece atroz también lavar lo sucedido con dinero, yo creo que entrega al nieto porque confía en el policia y como dicen aquí siguió los pasos de la chica suicida que a su vez, se suicidó por vergüenza también, los padres de los chicos violadores siguen el paradigma occidental de tapar o pagar con dinero las culpas; no sé si es así como se debe interpretar esto pero es lo que pensé inmediatamente después de verla, el poema es bellísimo en sencillez, frescura y profundidad a la vez, una síntesis no muy fácil de lograr... Recuerdo casos de funcionarios japoneses que en casos de ser descubiertos por corrupción inmediatamente se quitan la vida.
También las dos películas anteriores de este director me parecen dignas de mención: "Mylang" (o "Secret Sunshine"), y "Oasis" - esta última, la relación de un chico con leve retraso mental y problemas de conducta con una cudripléjica, la vi anteayer.
Poetry está subida a la Media-Teca: http://www.eltestigofiel.org/lectura/biblioteca.php?idu=224
---------------------
«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»