Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Santos Suceso, Pablo y Lucio, obispos mártires
fecha de inscripción en el santoral: 18 de enero
†: 250 - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Cartago, ciudad de África, santos mártires Suceso, Pablo y Lucio, obispos, que participaron en un concilio celebrado en esa ciudad, y en tiempo del emperador Decio sufrieron el martirio.

Este es uno de los registros que se han introducido en la nueva edición del Martirologio Romano, y que sustituye memorias del martirologio anterior que se consideraron poco documentadas o inexactas. Lamentablemente, el hecho de que sea una memoria de nuevo cuño, implica que no hay en las fuentes habituales información detallada, y como además sustituye una entrada anterior, la confusión puede ser mayúscula.

Los días 18 y 19 de enero se rememoraban, en el antiguo calendario, dos conjuntos de mártires africanos de varias decenas de personas, entre los que figuraban, en cada conjunto, un Suceso, un Paulo y un Lucio. Las fuentes (que pueden verse en Acta Sanctorum de cada una de estas dos fechas) eran extremadamente vagas respecto a ellos, y ante la cercanía de una celebración con otra es inevitable que pensemos que en realidad se trataba del mismo conjunto duplicado. Pero fueran dos conjuntos o uno duplicado, en ninguno figuraba que los mártires fueran obispos. Así que lo que celebramos hoy no es la memoria de los mártires africanos que estaban inscriptos ni el 18 ni el 19 de enero, sino una inscripción nueva y distinta.

El Martirologio Romano nos da sólo un par de pistas, y además, como veremos, bastante confusas. Nos da sobre estos mártires tres noticias: que eran obispos, que participaron en un concilio local (de Cartago), y que murieron bajo Decio. La fecha que trae el Martirologio (pero la fecha no forma parte del elogio) es el año 259. Algo no concuerda en estos datos: el concilio local más conocido es el famoso Concilio de Cartago del 258, en el que estuvo san Cipriano de Cartago, un año antes de su martirio. Según parece, hubo allí tres obispos con los nombres de nuestros mártires: Suceso, de la diócesis de Abbis-Germaniciana, Lucio, de Tebaste, y Paulo, de Obba. Esto encaja con algunos de los datos: los nombres, la alusión al concilio... ¡pero nada de todo esto ocurrió bajo Decio, que murió en el 251!

Me resisto a pensar que el elogio del Martirologio Romano mencione a Decio equivocadamente, más bien pienso que ha habido una confusión en el compilador final, que leyó en el elogio "concilio local" y lo relacionó con el más conocido, del 258, y armó así la confusión al fecharlo en la persecución de Valeriano, en vez de la de Decio. Los nombres de Suceso, Paulo y Lucio eran tan comunes como para que se diera la casualidad de que hubiera habido tres mártires obispos en el 251 con esos nombres, y además tres obispos participantes con esos mismos nombres en el concilio del 258.

Ver Acta Sanctorum, enero, II (pág 190 y 219), para los mártires evocados en el calendario anterior. Los diócesis de los obispos participantes en el concilio de Cartago las trae el «Florilegium Martyrologii Romani» del P. Reichenbach (publicado en línea, en Ökumenisches Heiligenlexikon), pero da por supuesto que fueron mártires del 259, no del 250-1. En nuestro Martirologio hemos corregido la fecha, 250 en vez de 259, para adecuarla a la redacción del elogio y su mención de Decio.

 

Abel Della Costa
accedido 1638 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el enlace de la página
Comentarios
por perenolasc (i) (200.119.178.---) - mi , 18-ene-2023, 09:14:25

¿De qué fecha es la nueva edición del Martirologio?
A veces me da la impresión de que el Martirologio está redactado con mucho descuido ,quizá no sólo problema de redacción sino también un problema organización, de control de fechas, de coordinación, en fin un trabajo mal hecho…

por Abel (94.73.42.---) - mi , 18-ene-2023, 10:20:30

Sí, tristemente.... La renovación es del 2000, y a partir de allí hubo reediciones con agregado de nuevos beatos y santos (que se van incorporando en las sucesivas reediciones).
Yo no tengo la edición latina (estas ediciones son carísimas), así que no puedo decir de la original (aunque en el caso de estos santos parece un problema del original), pero tengo la española del 2001 y la del 2007. La del 2001, además de los problemas de datos, tiene un criterio de traducción espantoso: no ha quedado un gerundio en el armario, todos están en los elogios... en latín los participios son habituales y no quedan mal, pero tanto gerundio en español queda espantoso.
Eso fue corregido en la de 2007, está mejor desde ese punto de vista, pero está lleno de errores de datos, de descuidos, desplazamientos... mi archivo de errores encontrados ocupa 24 densas páginas. Al final me cansé y comencé a corregir en mis elogios sin apuntar en el archivo, porque ante tal falta de seriedad en el original no tiene sentido gastarse en asentar unas correcciones que no le importarán a nadie.
Debería comprar una edición posterior, pero gastar 100 euros en amargarme, no me da... todos los beatos incluidos con posterioridad al 2007 (principalmente beatos de la Guerra Civil Española, que es lo que estoy incluyendo ahora) les he puesto una redacción típica, siguiendo el estilo canónico de los elogios (lugar, nombre, clase, circunstancia).
Así que si ve un elogio incorrecto con beatificación o canonización posterior al 2007, es error mío.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 3.235.186.94
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2023 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34