
La inscripción de estos tres santos es antigua, y se halla en todos los grandes martirologios históricos: el Jeronimiano, Adón, Usuardo, Notkero, todos con la misma formulación que conservamos hoy en el Martirologio Romano.
Lamentablemente eso es todo lo que se puede decir sobre este grupo, ya que los demás "datos" surgen de unas actas completamente legendarias, que los hacen hermanos (de sangre) entre sí, a Bonosa una matrona romana, y muertos en la persecusión de Septimio Severo, es decir, a inicios del siglo III. No obstante parece que más bien pertenecen al siglo IV, persecusión de Domiciano.
Es interesante la historia de la devoción popular en torno a Bonosa, ya que -es difícil rastrear el motivo- terminó siendo invocada como poderosa intercesora contra la varicela y otras enfermedades infecciosas, como podemos verla en el cuadro que ilustra esta nota, en el que se aprecia a la santa asistiendo a una devota que le presenta a su hijo con las típicas marcas de la varicela. El cuadro se encuentra en Martina Franca, en la iglesia de San Antonio de los Capuchinos.
Hasta su demolición en 1888, Santa Bonosa tuvo dedicada una iglesia en la propia ciudad de Roma, en el Trastevere, que decía albergar el cuerpo de la mártir. Ese cuerpo fue trasladado a la iglesia de Ntra. Señora de la Merced. Esta advocación de Santa Bonosa "in Urbe" era utilizada por los pastores, que conservaban su imagen en los establos, para que los preservara de enfermedades infeccionsas.
Ver AASS, 15 de julio. Los datos de la veneración y el cuadro los tomé de un artículo de Damiano Nicolella en Santi e Beati. No he podido verificar la ubicación actual del cuadro.