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San Remigio de Rouen, obispo
fecha: 19 de enero
†: c. 772 - país: Francia
otras formas del nombre: Rémy
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Rouen, ciudad de Neustria, san Remigio, obispo, hermano del rey Pipino, que se preocupó por introducir el modo romano en el canto de la salmodia.

A pesar de que hay pocos datos acerca de este san Rémy, su cronología episcopal está sufientemente bien establecida, lo que, dada su época, el siglo VIII, es mucho decir. Por lo pronto no debemos confundirlo con el más famoso san Rémy de Reims, que vivió dos siglos antes, y fue testigo, y en parte artífice, del paso de Francia a la fe cristiana; naturalmente, la mayor parte de biografías e imágenes de san Rémy se refieren a este último.

Nuestro más modesto de Rouen era hijo natural de Carlos Martel, el vencedor de la batalla de Poitiers y pacificador de las Galias, y su concubina (algunos historiadores dicen que esposa legítima) Suanichilde de Baviera; era por lo tanto hermano por parte de padre del rey Pipino el Breve. Su episcopado se desarrolló en sincronía con el reinado de este último.

No tenemos una fecha de nacimiento, pero sí de inicio de su episcopado: era abad en Fontanelle cuando fue elegido por el rey Pipino en el 755 para la sede de Rouen, encargo que parece bastante delicado ya que su antecesor, Ragenfridus, fue expulsado de su cargo por alguna clase de abuso cuyo detalle no nos ha llegado. Ocupó el puesto 28 o 29 en la sucesión episcopal de esta diócesis, creada, como la mayoría de las diócesis galas, en el transcurso del siglo III.

Se cuenta de él un caso curioso, que no habla muy bien de su santidad -dicho humanamente- pero sí deja clara la misericordia de Dios: fue enviado por Pipino a la abadía de Fleury con la misión de llevarse de allí (¡robarlas!) las reliquias de san Benito para trasladarlas a la abadía de Monte Cassino. Para ello entró furtivamente al templo junto con los suyos, pero Dios mismo protegió su santuario, y una repentina luz dejó ciegos a todos los intrusos, de tal manera que ni siquiera podían avanzar un paso. Dando gritos suplicaban auxilio, así que se acercaron al lugar no sólo los monjes sino el propio abad, quien sacó de la mano a los violadores del templo. Puestos en tierra confesaron el hecho y suplicaron misericordia, de modo que el abad, una vez ofrecidos los sacrificios penitenciales necesarios, los devolvió a sus lugares, y les dio las reliquias de san Benito, así que se pudo cumplir con el encargo. En agradecimiento, Pipino se tornó benefactor de la abadía. El caso lo cuenta el monje contemporáneo Adrevaldus, en el Libro de los milagros de San Benito, y es retransmitido por muchos otros comentadores medievales.

Realizó para la Santa Sede una gestión diplomática en nombre del papa Paulo I por la devolución de unas tierras que el rey longobardo Desiderio había confiscado, y que le valió al obispo un elogio por parte del papa ante Pipino. Pero posiblemente uno de los aspectos más destacados de su episcopado resulte ser la introducción del canto gregoriano en El norte de Francia: conoció Rémy esta modalidad litúrgica en su viaje a Roma, por lo que se trajo de allí un monje, llamado Simón, para que lo enseñara. Pero la tarea no estaba completa cuando Simón fue llamado de nuevo a Roma, por lo que Rémy, no queriendo perder tan preciado tesoro litúrgico, envió sus monjes a Roma a aprender y traer esos nuevos usos sacros.

En el 762 participa de un concilio local en Attigny, y es este el último hecho que tenemos de su episcopado, que finaliza con su muerte unos diez años más tarde, probablemente en el 772. En el siglo IX su cuerpo fue trasladado a Soissons junto con el de muchos otros santos, y en el 1090 volvieron a Rouen. En 1520 fueron trasladados algunos de sus restos al palacio imperial en Austria, y en 1562, al tomar los hugonotes la ciudad de Rouen, profanaron las reliquias y las incineraron.

Ver Acta Sanctorum, enero, II, pág 235ss. Un resumen, como siempre muy exacto e instructivo, en Duchesne, Fastes Episcopaux, II, pp. 209-210. Ver también Petits Bollandistes, de Gueron, pág. 474ss. La profanación de 1562 proviene exclusivamente del relato transcripto por Guerin, y no figura en Acta Sanctorum.

 

Abel Della Costa
accedido 2149 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_249
Comentarios
por Julio César (i) (85.152.113.---) - mi , 07-mar-2012, 14:55:55

Tenía intereés en conocer la vida anterior de Remigio de Rouen. ¿Había tenido alguna hija?

por Abel (81.203.129.---) - mi , 07-mar-2012, 16:20:50

No se conserva acerca de este san Remigio ninguna "Vita", ni contemporánea ni posterior, y no parece tampoco haber sido objeto de leyendas (lo cual indica que el culto no estuvo tampoco demasiado extendido). Las fuentes que pudieron recopilar los Bolandistas les hacen decir: "Quid ante episcopatum egerit Remigius, non comperimus.": "No hemos podido saber lo que hacía Remigio antes de su episcopado" (Acta Sanctorum, enero, II, pág. 235). De hecho le dedican apenas una página, porque no hay más material sobre su vida.

Teniendo en cuenta todo eso, sería raro que se hubiera conservado el dato suelto de que tuvo una hija. No es que fuera raro que la tuviera, lo raro es que ese dato se conserve en el aire, sin una leyenda o soporte narrativo. Tenga presente que en la Galia hay varios san Remigio, y que no todos los recoge el Martirologio Romano. El de Rouen no es el más conocido; el más famoso es el de Reims (13 de enero, antes 1 de octubre) pero no recuerdo que se hablara de un hija, de hecho fue obispo jovencísimo.

por Julio Viñuela (i) (85.152.113.---) - dom , 18-mar-2012, 14:13:01

La pregunta que hice es una ocurrencia dado que escribo un libro sobre "La Casa de la Viñuela" que era fundación medieval del siglo XIII, luego de Parientes mayores de Vizcaya en el lugar de Castresana, y ya nos consta un Señor de la misma documentado en el siglo XIV. El actual titular del Señorío, me comenta que el origen mas remoto de la Casa de Salinas de la Vinuela que hace Fray Buenaventura de Salinas Camarero secreto de Su Santidad el Papa data del siglo XVI y se contiene en los archivos del Vaticano, en dichos fondos se indica la invocacion a San Remy y se refiere al de Rouen, hijo natural de Carlos Martel; por lo que se incorporan al escudo de la Casa los tres lises dorados sobre azur de la casa de Francia.
Lo que no puedo entender es como la procedencia de la casa, es según dice el citado, de la cepa de Saint Remy, si no tuvo ninguna descendencia.

Julio de la Viñuela
Experto Universitario en Genealogía y Heráldica.

por Abel (81.203.129.---) - dom , 18-mar-2012, 16:10:27

Le animaría a que busque en los Analecta Bollandiana, ya que en muchos casos lo que aparece en Acta Sanctorum fue superado por investigaciones posteriores, que, naturalmente, no figuran en AS.
Mi repertorio bibliográfico sobre los santos -aunque por lo que constato es excesivo a lo que se acostumbra en la red- es, sin embargo, limitado.
La Sociedad de Bolandistas seguía activa hasta hace realmente poco (le hablo de meses, no de años), aunque redactando esta respuesta constato con pena que su web no existe más, sin embargo, funcionaba dentro de la Bibliothèque Royale de Belgique (http://www.kbr.be/accueil_fr.html) por lo cual quizás allí le puedan indicar cómo acceder a algún índice de los Analecta. Lamento no poder ayudarlo más, y le pido que si llega a saber con certeza algún dato más sobre Remy de Rouen que el escasísimo que puse en la noticia, me lo haga llegar.

por Julio César (i) (85.152.113.---) - dom , 18-mar-2012, 18:48:06

Sin lugar a dudas que así será. ¿Quizá en la Biblioteca Vaticana? Pero tampoco se como poder entrar y si así fuera será difícil obtener estos datos. Quizá la Sociedad de Bolandistas me pueda decir algo más. Esta información de San Remigio, hijo de Carlos Martel, es muy poca para la importancia de su vida, testimonio, y la influencia decisiva en el ámbito
musical por la implantación del Canto Gregoriano en Europa.

Muchas gracias por sus datos.

por Julio César (i) (188.171.248.---) - sb , 06-ago-2016, 06:04:16

Según he leído últimamente; en su juventud, su medio hermano, el rey Pipino, le cedió rentas en Burgundia. Recibió el usufructo de las propiedades importantes del obispado de Langres, que estaba vacante, incluyendo, en particular, la Abadía Beze. Remigio, de 18 años de edad, utiliza los ingresos para vivir una vida de escándalo y libertinaje, provocando oposición de los monjes Beze y por este motivo se cambian la mayor parte a la Abadía de Luxeuil. En 752, Rémi regala los beneficios de esta Abadía a su amante, Angla, mujer casada con la que compartió su vida desarreglada. Se termina con arrepentimiento de los dos depravados que, después de diez años de vida de libertinaje, vuelven arrepentidos a las exigencias de la vida de la religión. De esta relación habrá tenido hijos/as.

Fuentes:↑ a, b et c François Pommeraye, Histoire des archevesques de Rouen..., L. Maurry, Rouen, 1667, p. 181-189 [archive].
2.↑ Certains historiens le disent fils de Chrotais (Riché 1983, p. 35, tableau généalogique IV), la troisième épouse de Charles Martel, mais c'est probablement une erreur. La Genealogia Arnulfi comitis dit clairement que Bernard est issu d'une reine, et que Remi et Jérôme sont issus d'une concubine (Settipani 1993, p. 170). Le Liber confraternitatum augiensis atteste que Rothais est une épouse de Charles Martel (Settipani 1993, p. 168-9).
3.↑ René François Rohrbacher, Histoire universelle de l'Église Catholique, Gaume freres et J. Duprey, 1857 (lire en ligne [archive]), p. 151


por Julio César (i) (188.171.248.---) - sb , 06-ago-2016, 07:11:13

Sin embargo he leído, ahora, el último párrafo del apartado 7 de la página 182 de Histoire des archevêques de Rouen
Par F. François Pommeraye, y dice textualmente: Qu Pepin donna los revenus des Evefchez de Langres a notre Remy, lequel les
departít comme il voulut a ses creatures. Se traduce como: Pipino dio los beneficios del Obispado de Langrés a nuestro Remy, los cuales repartió como quiso a sus criaturas.

Se ve que dista bastante de lo que leí en "Wikipedia" en francés. Hay que mirar con lupa, mucho de lo que pone que puede ser incierto y en algunos casos tendencioso. Al menos difiere bastante lo que dice Francois Pommeraye de lo escrito, con referencia a otra fuente.

Saludos.

por Abel (81.203.151.---) - sb , 06-ago-2016, 09:05:51

Que hay que tener cuidado con las afirmaciones que se hacen en las diversas bibliografías... siempre! Pero la verdad es que no los veo tan distintos; da la impresión de que "las repartió como quiso" es una forma elegante de decir que llevaba una vida de dispendio. El autor de esta historia es un monje del siglo XVII, que no creo que se sintiera muy inclinado a sacar los trapos al sol de los santos antiguos...
La Histoire universelle de l'Eglise Catholique, citada también en la bibliografía, en la nota 3, trae en la pág 151 una expresión parecida ("la distribuait a qui il voulait") para indicar claramente, como se desprende del contexto, que no era una distribución demasiado santa...
Muchas gracias por los comentarios.

por Julio César (i) (188.171.248.---) - sb , 06-ago-2016, 18:45:02

Efectivamente.Una crónica contemporánea nos dice que Pipino (Rey, hijo de Carlos Martel), por si mismo donó a su hermano Remí los beneficios y tierras del obispado de Langrés; que Remí distribuía a quien quería, y que él dónó la abadía de Bèze, abadía de hombres, a una mujer casada, llamada Angla, con la cual él fue acusado de haber pecado, él o su hermano. Porque los sabedores del hecho, están divididos sobre el sentido de la frase original. Los monjes estuvieron tan indignados de tener por abadesa a una mujer, y una mujer de ese renombre, que la mayor parte se retiraron a Luxeuil o a otros lugares. Los más viejos que quedaron quisieron impedir (suponemos fisicamente o por la fuerza..) su entrada en la iglesia. Pero ella entró allí a pesar de los monjes; más al instante ella sintió quemar sus entrañas con un fuego interior. El mal era tan violento, que ella se hizo llevar a la ribera vecina del monasterio, para tomar allí un baño. No recibiendo ningún alivio reconoció su pecado y la mano que la castigaba, y para reparar el daño, ella hizo poco tiempo después grandes donativos al monasterio de Bèze. El autor que reporta este hecho lo dice haber recogido de personas que fueron testigos.

Histoire universelle de l'Eglise Catholique, Volume 11
Par René François Rohrbacher,Auguste-Henri Dufour. Pág. 151

1. Chronic Besuens, Spicileg., t.2, p. 404, 411. Dom. Bouquet, t 5. Pág. 314

Es una satisfacción para mi poder contrastar estos datos con Ud. Después de tanto tiempo pasado. Afectuosos saludos.

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