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formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Santos Simón y Judas, apóstoles
fecha de inscripción en el santoral: 28 de octubre
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Fiesta de san Simón y san Judas, apóstoles, el primero llamado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Santiago, llamado también Tadeo, el cual, en la última Cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: «El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él».
Patronazgos: Simón es patrono de los madereros, los trabajadores forestales, albañiles, curtidores, talabarteros, tejedores y tintoreros; y Judas protector en graves dificultades y preocupaciones, en situaciones desesperadas y «causas perdidas».
refieren a este santo: San Gregorio el Iluminador
Oración: Señor Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nombre por la predicación de los Apóstoles, te rogamos que, por intercesión de San Simón y San Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).
Ver más información en: Los Doce

Al igual que nos pasa con los demás Apóstoles, no tenemos sobre Simón y Judas Tadeo más que noticias imprecisas. Es natural: la Iglesia de los primeros años aguardaba la llegada del Reino con tanta inminencia, que no se ocupó de guardar memoria de los más cotidiano e insignificante -el día a día- de quienes la hacían; así que, paradójicamente, conservó con extremada fidelidad doctrina, espiritualidad, predicación, fe, todo lo más difícil de conservar... porque todo ello debía perdurar hasta el Reino; pero esos detalles mínimos que nos hacen «palpable» a cualquier personaje, no se conservaron: ¿tenían esposa? ¿hijos? ¿cuántos? ¿dónde nacieron? ¿dónde y cómo vivían? ¿dónde predicaron? ¿cómo murieron?

Pasadas una o dos generaciones la Iglesia tuvo que comprender que la promesa de Jesús de una vuelta inmediata no se medía en la escala del tiempo humano, y naturalmente se volvió más cuidadosa al detalle de la memoria cotidiana; pero los datos concretos de los principales «héroes humanos» de su propia historia, los Apóstoles y la Virgen, se habían perdido ya. Sin embargo la memoria popular no soporta vacíos: la memoria cotidiana de esos primeros años se comenzó a rellenar con datos recopilados aquí y allá. Muchos de esos datos seguramente se basan en un boca a boca cierto, sin embargo todos tienen algo en común: no pueden ser verificados ni falsificados, porque carecemos de fuentes externas para contrastarlos. No son pues -según el criterio que aplicamos a todo lo demás, y corresponde también aplicar al conocimiento histórico de la Iglesia- datos «históricos». Algunos autores tienen por costumbre confundir al pueblo cristiano enseñándole que todos esos datos son «tradición» de la Iglesia, y que por ello deben ser aceptados. No es verdad: la Tradición que debe ser admitida como revelación es la Tradición de la fe, es decir «aquello que los apóstoles creyeron y nos transmitieron en la vida de la Iglesia como parte del depósito de la fe, aunque no esté escrito en la Biblia». Es Tradición de la fe la Inmaculada Concepción, la Asunción de la Virgen, el culto de los santos, la economía sacramental de la salvación... es Tradición de la fe todo aquello que, siendo esencial a la identidad de la fe católica, no está explícito en la Biblia pero podemos saber, por testimonios indirectos, que formaba parte de las creencias de la generación apostólica. No es Tradición de la fe un montón de detalles simpáticos, anecdóticos y cotidianos sobre la primera Iglesia, que carecen de relevancia para la fe y cuya fuente histórica nos es desconocida.

Dicho esto, y aunque sea una auténtica lástima no poder cubrir la curiosidad mínima de cualquier persona, lo que sabemos con certeza sobre los Doce en conjunto no llega a ocupar lo mínimo que sabemos sobre uno sólo de los cristianos de la siguiente generación.

Simón el «zelote»

De lo poco que conocemos de los apóstoles, casi nada más que su nombre es lo que sabemos de Simón, llamado por Mateo y Marcos «el cananeo», mientras que por Lucas/Hechos, «el zelote». Puede ser que con ese apodo se refiera a los «zelotes» (que podría traducirse como «llenos de celo»), un grupo radical dentro de los tantos que conformaban el polifacético judaísmo de la época; estos zelotes se oponían a la dominación romana, y al sincretismo cultural que ello traía aparejado. Se comprende que Jesús -que hablaba de una inminente instauración del Reino de Dios- atrajera la atención de estas corrientes. Aunque algunos autores afirman que los zelotes, como grupo de resistencia, nacieron algunas décadas después, así que este adjetivo indicaría más bien el hecho de que era un celoso cumplidor de la Ley, que más que un problema con la dominación romana, lo tenía con los judíos de mentalidad más relajada. No parece claro qué podía atraer de Jesús, que comía con publicanos y pecadores, a alguien que mereciera el apodo de «legalista celoso»; sin embargo, el mismo Jesús que comía con publicanos y pecadores dijo que no caería ni una «iod» de la Ley. Sin duda que Jesús se supo atraer a todas las sensibilidades, a un recaudador de impuestos como Leví y a un celoso cumplidor como Simón, y a cada uno le enseñó, y le exigió -y le exige- renunciar a sus criterios exclusivistas para abrazar los criterios de inclusividad del Reino.

El apelativo «cananeo» podría corresponder al gentilicio de «nacido en Caná» (aldea que conocemos por las bodas narradas por Juan), sin embargo podría ser también -y en general la crítica actual toma este partido- la forma aramea original (qan'ana) del nombre «zelote», que es griego y que, por tanto, no es la forma original del apelativo.

Por lo demás a Simón a no se le atribuye ninguna anécdota dentro de los evangelios; es uno de los Doce, y sólo lo podemos imaginar actuando como coro, ya que cuanto se habla de Simón en el NT se refiere a Simón Pedro. No sabemos, por tanto, tampoco cómo continuó el curso de su vida ni cómo murió, más allá de la suposición general de que los Doce sufrieron la misma suerte martirial que el Maestro.

A partir de esta falta de datos, la imaginación ha hecho el resto, y lo ha hecho así:
-Puesto que se dice de él que es «de Santiago», algunos lo identifican como «hermano de Santiago» y no -como es más natural- como «hijo de [algún] Santiago», por lo tanto deducen que tiene que ser el Simón que es pariente de Jesús, según Mt 13,55 (y paralelos). Como al Santiago pariente del Señor la tradición posterior lo ha identificado (también sin demasiada base) con uno de los Santiago Apóstol (el llamado menor), entonces Simón resultaría ser, según cuenta Hegésipo en el siglo II, el sucesor de Santiago el Menor como obispo de Jerusalén, hasta el 107, cuando sufrió el martirio en Pella.
-También se lo ha identificado con Natanael de Caná y ¡con el maestresala de las Bodas de Caná!, apoyadas estas identificaciones en la solidísima base del supuesto gentilicio «cananeo».
-en Armenia se lo identifica como apóstol de los armenios, y habría sufrido allí el martirio.
-San Fortunato de Poitiers transmite que evangelizó Persia con Judas Tadeo, y sufrió allí el martirio y fue enterrado, aunque otras tradiciones sitúan la tumba en el Cáucaso...

Los atributos del apóstol en la iconografía son variables: hasta el siglo XIII, pero retomado en el XVI, suele estar representado con un rollo o libro, sin símbolos de martirio, mientras que en los siglos intermedios a los mencionados aparece con distintos atributos martiriales, acorde con las mil leyendas sobre su muerte (serrado en dos, decapitado, etc).

Judas Tadeo

En cuanto a Judas Tadeo, poco más de lo mismo: le cupo la escasa suerte de llamarse con un nombre precioso en la tradición bíblica («el judío», que es lo que significa Judas), pero lamentablemente infamante para los cristianos, por el otro Judas, el traidor; con una mano en el corazón, por mucha devoción que se le tenga a Judas Tadeo, ¿quién le pondría a su hijo de nombre Judas?

Tadeo (Thaddaios) es un apelativo, cuyo significado quedó incierto para nosotros; algunos lo hacen significar «de pecho amplio», es decir, «magnánimo». A este Judas se le atribuye una única intervención individual en el Evangelio, en Juan 14,22:
«Le dice Judas -no el Iscariote-: 'Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?'»
Lo que mereció de Jesús esa hermosa respuesta:
«Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»

A Judas Tadeo se le atribuye una epístola muy breve -apenas 25 versículos- del NT, la llamada, precisamente, Epístola de San Judas, última del grupo de las siete «católicas» (es decir, sin destinatario conocido, y por tanto universales). La epístola depende estrechamente del libro apócrifo de Henoc, y a su vez es citada casi literalmente por 2Pedro 2; es sin duda una epístola-puente en un problema que acució a la primera iglesia: ¿por qué Jesús, que dijo que volvía enseguida, se retrasa? El hecho de que subyaga precisamente esta pregunta, junto a otros datos de crítica interna del texto hacen casi seguro afirmar hoy que la epístola es escasísimamente probable que provenga de mano directa de uno de los apóstoles.

Las tradiciones posteriores hacen de Tadeo el evangelizador de Mesopotamia o de Libia, y sufrido el martirio, su cuerpo estaría, junto con Simón Zelote, en Persia, según la tradición ya mencionada de Fortunato de Poitiers. En la iconografía tradicional se lo representa con una alabarda o lanza, dato que proviene de algunas leyendas sobre su martirio. Debe señalarse que no todos los autores están de acuerdo con que Judas «no el Iscariote» y Judas «Tadeo» sean la misma persona, en cuyo caso lo poco que afirmábamos antes, se reduce a mucho menos. Es el patrono de las «causas perdidas», dentro de las cuales se encuentran los intentos por conocerlo históricamente un poco mejor...

Para los datos críticos sobre las listas neotestamentarias de los Apóstoles, así como la epigrafía de la Carta de Judas puede verse cualquier introducción actual al NT; por ejemplo, en Comentario Bíblico «San Jerónimo», tomo V, nº 78, Aspectos del pensamiento neotestamentario, hay un interesante capítulo dedicado a Los Doce, que puede servir como punto de partida; allí mismo, en el Tomo IV, está el comentario a la Carta de Judas. En el libro de Meier «Un judío marginal», en el tomo III, capítulo 27, se encontrará una muy sólida aproximación estrictamente histórica a los Doce, aunque conviene leer previamente los capítulos metodológicos introductorios, que están en el volumen I. Los datos «tradicionales» sobre los apóstoles pueden leerse en buena síntesis en Santi e Beati (en italiano), que consagra un artículo para cada uno de los dos apóstoles, además de la noticia de conjunto.
Los cuadros que ilustran a uno y otro son -como es fácil deducir- del Greco, de su serie de Apóstoles de 1610/14.

Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el enlace de la página
Comentarios
por Rubén Cortazar Vinck (i) (189.216.33.---) - jue , 28-oct-2010, 04:48:12

Abel,

San Judas Tadeo en México continúa siendo una fuerza que atrae muchas personas a la Iglesia. Basta con salir y transportarse por la ciudad de México en donde cada 28 de mes muchas personas adultas, jovenes y niños se disfrazan de San Judas o disfrazan a sus bebes, o pasean imagenes y esculturas de este santo.

Es sorprendente ver que se celebran misas los dias 28 a san Judas Tadeo que llegan muchas veces a ser más concurridas que las misas dominicales.

Mañana por ejemplo se esperan en el templo de San Hipólito, ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo alrededor de 90 mil fieles. (De acuerdo a una nota publicada por Berenice Balboa en el periódico El Universal.)

Una persona santa que acerca tantas almas a Dios y a su palabra, nos deja ver con facilidad el gran amor que tenia por su Maestro y por su Iglesia y también lo mucho que es amado por Él.

No dejo de ver con agradecimiento al revisar esta sección del portal la síntesis que se nos da de cada santo -labor ardua que se ve por la cantidad de fuentes a donde se nos remite -y los elementos para ver más claramente aquello que está mejor fundamentado. Aquello que se acerca más a la Verdad.

Saludos,
Atte.
Rubén.

por Abel (81.203.134.---) - jue , 28-oct-2010, 12:13:14

No conocía ese enorme culto que recibe en México, y me encanta que lo comentes, porque realmente cada pueblo ha encontrado una manera de hacer vivo el recuerdo de los santos: misas, procesiones, y hasta refranes, son maneras de haber hecho raíz.

por Carlos Merizalde Proaño (i) (200.32.70.---) - jue , 28-oct-2010, 20:43:45

Realmente que felicidad y que gratitud infinita el poder contar con estos Santos que palpablemente están en auxilio en todas nuestras necesidades sobre todo en las más dificiles, Papito Dios, gracias por tu amor paternal inmensamente generoso y todopoderoso, al habernos dado hombres santos como mi San Juditas y mi San Simón. Carlos.
Recomiendo a todos que se hagan muy amigos de estos mis queridos Santitos, ya verán los sorprendentes resultados de gestión. Amén.

por Carmeloeps (83.37.106.---) - vie , 28-oct-2011, 10:03:46

San Simón y San Judas Tadeo, interceded por nosotros, por nuestra conversión, y la conversión de todos los pueblos.

por Carlos Merizalde Proaño (i) (186.46.239.---) - mar , 28-oct-2014, 19:42:48

En este su día, mis queridos Santitos Simón y Judas, a los que les quiero mucho y confío en su interseción permanente, les encomiendo de manera especial a mi hijo Santiago José, quien ha decidido salir de la casa; en busca de ser un nuevo hombre libre totalmente para asumir las responsabilidades de la vida, les ruego mis Santitos Simón y Judas, bendecirle abundantemente, para que siga siendo un hoimbre de bien, mejor cada día y sobre todo que sea un hombre de Dios, para su beneficio y de todos quienes le amamos tanto y deseamos lo mejor de lo mejor para su vida. Dios te bendiga, reitero lo encomiendo mucho a ustedes mi San Simón y mi San Juditas Tadeo. Amén.

por Carlos Merizalde Proaño (i) (186.46.239.---) - mar , 28-oct-2014, 19:50:22

Mi san Simón y mi San Juditas Tadeo, ahora permítanme encomendarme totalmente, ustedes saben los gravísmos problemas que estoy atravesando; y, para complementar éste último de mi trabajo, me refiero al tema del dinero por ingresos, por asuntos de Sistemas y Recaudación; perdónales a mis compañeros por este inmenso dolor que nos están causando a todos nosotros, especialmente a mi persona, "todo lo puedo en mi Señor Jesús, que me conforta"....Son cosias del Señor...Mi san Simón y mi San Juditas, les ruego hacer lo que saben, para que este gran daño se convierta en un gran bien, para todos y triunfe más que nunca en mi trabajo....Jesús confío en Tí. Amén.

por Carlos Merizalde Proaño (i) (186.4.150.---) - mi , 28-oct-2015, 15:43:24

Mis Santitos muy queridos Simón y Juditas Tadeo, hace un año precisamente les escrib{i con toda mi fe en su poderosa intereseción, hoy nuevamente y con más fuerza les pido sus abundantes bendiciones, para mi hogar, muy particularmente por la protección y guía a mi hijo Santiago José, que hoy cumple un año desde que salió de la casa de sus padres, que siempre lo cuiden y lo tengan en la prosperidad financiera y abundante vida de Dios. Igualmente pongo en sus manos el ema de mi juvilación, que este año sea el definitivo, sinembargo que siempre se cumpla en mí la voluntad de Dios y me abandono en su pensamiento eterno que es miseriordia y amor, San Juditas y San Simón, feliz día y reitero mi confianza en ustedes, bendingan mi hogar, mi trabajo y mi Centro de Formación Josep et María, Amén, amén, amén.

por Nacho Piñar (i) (87.223.192.---) - mi , 28-oct-2020, 09:25:34

Genial Abel lo que dice de estos santos apóstoles. Sobre todo la introducción. Nos quedamos en que estuvieron en la tierra muy cerca del Señor y le amaron,y Él está siempre con ellos, por eso es poderosa su intercesión.
Al final de tu comentario me ha salido una carcajada. Gracias

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