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El Testigo Fiel
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Santo Domingo Savio, laico
fecha: 9 de marzo
n.: 1842 - †: 1857 - país: Italia
canonización: B: Pío XII 5 mar 1950 - C: Pío XII 12 jun 1954
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Mondonio, en el Piamonte, santo Domingo Savio, que, dulce y jovial desde la infancia, todavía adolescente consumó con paso resuelto el camino de la perfección cristiana.
Patronazgos: patrono de los jóvenes y de los coros de niños.
refieren a este santo: San Juan Bosco

EN 1950, fue canonizada la jovencita María Goretti, mártir de la castidad. En el mismo año tuvo lugar la beatificación de Domingo Savio, confesor, de quince años de edad. La Iglesia ha elevado a los altares a muchos niños mártires, pero el caso de santo Domingo Savio es único. Su canonización tuvo lugar en 1954. Domingo nació en Riva del Piamonte en 1842. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote. Cuando san Juan Bosco empezó a preparar a algunos jóvenes para el sacerdocio, con objeto de que le ayudaran en su trabajo en favor de los niños abandonados de Turín, el párroco de Domingo le recomendó al chico. San Juan Bosco, en el primer encuentro que tuvieron los dos, se sintió muy impresionado por la evidente santidad de Domingo, quien ingresó en octubre de 1854 en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, a los doce años de edad.

Uno de los recuerdos imborrables que dejó Domingo en el Oratorio fue el grupo que organizó en él. Se llamaba la Compañía de María Inmaculada. Sin contar los ejercicios de piedad, el grupo ayudó a Don Bosco en trabajos tan necesarios como la limpieza de los pisos y el cuidado de los niños difíciles. En 1859, cuando Don Bosco decidió fundar la Congregación de los Salesianos, organizó una reunión; entre los veintidós presentes se hallaban todos los iniciadores de la Compañía de la Inmaculada Concepción, excepto Domingo Savio, quien había volado al cielo dos años antes.

Poco después de su llegada al Oratorio, Domingo tuvo oportunidad de impedir que dos chicos se peleasen a pedradas. Presentándoles su pequeño crucifijo, les dijo: «Antes de empezar, mirad a Cristo y decid: 'Jesucristo, que era inocente, murió perdonando a sus verdugos; yo soy un pecador y voy a ofender a Cristo tratando de vengarme deliberadamente'. Después podéis empezar arrojando vuestra primera piedra contra mí». Los dos bribonzuelos quedaron avergonzados. Domingo observaba escrupulosamente el reglamento; por supuesto, algunos de sus compañeros llevaban a mal que el santo quisiese que ellos observasen el reglamento en la misma forma. Le llamaban chismoso y le decían: «Corre a acusarnos con Don Bosco»; con lo cual no hacían sino mostrar cuán poco conocían al fundador del Oratorio, que no soportaba a los chismosos. Muy probablemente santo Domingo reía de buena gana en esas ocasiones, pues era de un espíritu muy alegre, cosa que algunas veces le creó dificultades. Si Domingo no tenía nada de chismoso, era en cambio muy hábil para contar cuentos; ello le daba gran ascendiente con sus compañeros, sobre todo con los más jóvenes.

Fue en verdad una feliz providencia de Dios que Domingo cayese bajo la dirección de un director tan experimentado como Don Bosco, pues de otro modo se habría convertido fácilmente en un pequeño fanático. Don Bosco alentaba su alegría, su estricto cumplimiento del deber de cada día y le impulsaba a participar en los juegos de los demás niños. Así, santo Domingo podía decir con verdad: «No puedo hacer grandes cosas. Lo que quiero es hacer aun las cosas más pequeñas para la mayor gloria de Dios.» «La religión debe ser como el aire que respiramos; no hay que cansar a los niños con demasiadas reglas y ejercicios de devoción» -solía decir Don Bosco-. Fiel a sus principios, prohibió a Domingo que hiciese mortificaciones corporales sin permiso expreso, diciéndole: «La penitencia que Dios quiere es la obediencia. Cada día se presentan mil oportunidades de sacrificarse alegremente: el calor, el frío, la enfermedad, el mal carácter de los otros. La vida de escuela constituye una mortificación suficiente para un niño». Una noche Don Bosco encontró a Domingo temblando de frío en la cama, sin más cobertor que una sábana: «¿Te has vuelto loco? -le preguntó-. Vas a pescar una pulmonía.» Domingo respondió: «No lo creo. Nuestro Señor no pescó ninguna pulmonía en el establo de Belén.»

La fuente más importante sobre la corta vida de santo Domingo Savio es el relato que escribió el mismo Don Bosco. El santo se esforzó por no decir nada que no pudiese afirmar bajo juramento, particularmente por lo que se refiere a las experiencias espirituales de Domingo, tales como el conocimiento sobrenatural del estado espiritual del prójimo, de sus necesidades y del futuro. En cierta ocasión, Domingo desapareció durante toda la mañana hasta después de la comida. Don Bosco le encontró en la iglesia, arrebatado en oración, en una postura muy poco confortable; aunque había pasado seis horas en aquel sitio, Domingo creía que aún no había terminado la primera misa de la mañana. El santo joven llamaba esas horas de oración intensa «mis distracciones»: «Siento como si el cielo se abriera sobre mi cabeza. Tengo que hacer o decir algo que haga reír a los otros.»

La delicada salud de Domingo empezó a debilitarse y en 1857, fue enviado a Mondonio para cambiar de aire. Los médicos diagnosticaron que padecía de una inflamación en los pulmones y decidieron sangrarlo, según se acostumbraba en aquella época. El tratamiento no hizo más que precipitar el desenlace. Domingo recibió los últimos sacramentos y, al anochecer del 9 de marzo, rogó a su padre que recitara las oraciones por los agonizantes. Ya hacia el fin, trató de incorporarse y murmuró: «Adiós, papá . . . El padre me dijo una cosa . . . pero no puedo recordarla . . . » Súbitamente su rostro se transfiguró con una sonrisa de gozo, y exclamó: «¡Estoy viendo cosas maravillosas!» Esas fueron sus últimas palabras. La causa de beatificación de Domingo se introdujo en 1914. Al principio despertó cierta oposición, por razón de la corta edad del santo. Pero el Papa Pío X consideró, por el contrario, que eso constituía un argumento en su favor y su punto de vista se impuso. Sin embargo, la beatificación no se llevó a cabo sino hasta 1950, dieciséis años después de la de Don Bosco. 

El texto definitivo de la biografía escrita por Don Bosco fue publicado en Turín en 1950 por el P. E. Ceria. Otras biografías en italiano son las del cardenal Salotti (1921) Don Cojazzi (1950). La corta biografía escrita en inglés por el P. Juan Sexton (Salessian Press, Londres, 1950) es excelente. N.ETF: extraido del Butler excepto un párrafo dedicado a Inglaterra que tiene sentido en al edición original. La biografía escrita por Don Bosco se encuentra en la Biblioteca de ETF.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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Comentarios
por Anonimo (i) (201.252.169.---) - jue , 09-mar-2017, 20:34:29

santo Domingo Savio.. siempre admire su vida de santidad y lo vi como un sano , por su edad. que es y será un ejemplo y modelo de FE para los jobenes del presente y de siempre. santo Domingo Savio , Ruega e intercede por todos nosotros , especialmente los jobenes.

por Miguel Angel (i) (90.169.104.---) - mi , 06-may-2020, 11:51:53

Hola, buenos días.
En todos los calendarios, la fiesta de Santo Domingo el Savio aparece la fiesta el 6 de mayo. ¿Se cambio del 6 de mayo a 9 de marzo?

por Miguel Angel (i) (90.169.104.---) - mi , 06-may-2020, 12:05:02

Perdon, Santo Domingo Savio. Hoy mismo me envían mensaje de Ayuda a la Iglesia Necesitada, haciendo referencia a que hoy 6 de mayo es la fiesta.

por Abel (84.127.42.---) - mi , 06-may-2020, 12:30:24

La inscripción el 6 de marzo es la oficial del Martirologio Romano, al ser esta la fecha de su paso al cielo (https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pr_12538).
No obstante, en las comunidades y sitios en los que el santo recibe culto litúrgico (por ejemplo entre los salesianos es fiesta) se celebra el 6 de mayo, pero es una fecha secundaria que no se refleja en el Martirologio Romano, ya que su culto no es de carácter general: el Martirologio Romano refleja solo las inscripciones propias de los santos -es decir, su fecha de muerte- y las inscripciones litúrgicas del calendario general.
El santoral de ETF sigue al Martirologio Romano, por supuesto que hay muchas otras fechas de distintos santos que no están en el Martirologio Romano.
Esto está explicado varias veces en distintas partes de este sitio.

por Miguel Angel (i) (90.169.104.---) - mi , 06-may-2020, 21:33:52

Gracias. 9 de marzo no 6 de marzo sera error sin querer.

por Abel (84.127.42.---) - mi , 06-may-2020, 22:07:02

Sí, 9, obviamente.

por emely intriago (i) (131.196.115.---) - sb , 09-ene-2021, 17:08:45

hola me pueden dar una pequeña y corta refleccion de la vida de santo domingo sabio por favor

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