El evangelio de Juan resulta misterioso y convocante, también lleno de desafíos: ¡Un Cristo soberano en todo momento, que conoce el entramado más íntimo de lo que le va a ocurrir!
No es solamente el último en componerse de los cuatro, sino también el que llevó la tradición evangélica a sus cotas más altas. De él provienen algunas de las orientaciones teológicas más desafiantes de nuestra fe: ¿qué sería nuestra experiencia de Iglesia sin un Jesús que nos provoca a ser sarmientos en la vid? ¿qué sería de nuestra experiencia de la comunión sacramental si no estuviera unida al lavatorio de pies? ¿cómo experimentaríamos la amistad con Jesús si no supiéramos nada del "discípulo amado"? ¿cómo sería nuestra relación con la Madre de Jesús sin esas dos emblemáticas escenas al inicio y al final del evangelio, las bodas de Caná y al pie de la cruz?
Este curso es, al igual que los ya realizados sobre los otros tres evangelios y sobre Hechos, una lectura completa, rigurosa y actualizada.
Completa porque lo leeremos entero, de 1 a 21: no será un "muestreo" de Juan, sino una auténtica lectura continua.
Rigurosa porque nos ceñiremos a reglas exegéticas actuales de lectura.
Actualizada porque lo haremos de la mano de los exégetas más importantes de los siglos XX y XXI: Brown, Schnackenburg, Dodd, Leon-Dufour, Zumstein, y entre los nuestros Juan Mateos; aunque sin olvidar el recurso a los Padres de la Iglesia que, con otra metodología, han penetrado en profundidad en este evangelio, sobre todo San Agustín.
La duración de cada encuentro es de 1:10
La duración total del curso estará en aproximadamente los 60 encuentros (poco más de un año)
Los días jueves, a las 13 hs de España, por Skype o en diferido, ya que tras cada encuentro se envía el link al video en un área privada de Youtube.
El coste es de 20 euros por mes.
Mi intención es hacerlo presencial (remoto porque vivo en Colombia). Pero habrá algún jueves en el que no pueda estar. Me imagino que podré acceder a esa clase luego.
Hola, "presencial" es remoto para todos, porque es via skype, no hay ningún aula real... sí, por supuesto que puedes recuperar la clase los jueves que no puedas estar. Yo envío el acceso al video de la clase apenas termina, es decir que pueden acceder a él tanto los que han estado en el encuentro como los que no.
Con mucho gusto viviré el curso. ¿Fecha límite de pago? Soy de Paraíso, Tabasco, México. La diferencia si no me equivoco es de 7 h entre ambos países.Estaré atento a la respuesta de mis preguntas.
Normalmente los que se inscriben hacen el primer pago hasta el día antes de comenzar el curso (así sé con cuántos comienzo).
No sé cuál es la diferencia de horario, porque sé que México tiene varios husos en uso, pero lo puede averiguar sencillamente poniendo, desde donde esté Ud. en Google: "hora actual en España", y eso le dará la diferencia... pero hágalo después del 29 de octubre, porque aquí cambiaremos la noche anterior al horario de invierno.
Si le resulta difícil hacerlo en el encuentro en vivo, lo puede ir siguiendo con los videos, que los envío al rato de terminar cada clase.
a mi parecer Juan Mateos cometió muchos errores de interpretación de la Biblia, en su Nueva Biblia Española, errores que causaran la Teología de la liberación.
Luego no me suscribo a este curso porque no quiero perder tiempo con los errores de Juan Mateos.He leído los evangelios de la Nueva Biblia Española y comprobé dichos errores.
Un saludo.
Bueno...
Será este evangelio el más inadecuado, pero leí hace un par de años; Joseph Fadelle, El precio a pagar. Un árabe islamita que se convirtió leyendo precisamente este evangelio cuando hacía el servicio militar... ¡Toda una epopeya su vida!
Ahora el hombre está refugiado en Francia. Llegó allí huyendo, justo el día que incendiaron Nôtre Dame.
No, no conzco el caso, qué interesante.
Lo que digo es que es inadecuado para una lectura en solitario, por ser tan esencialmente eclesial. Pero eso no impide que siendo tan enormemente poético, una lectura profunda lleve a la fe, y de allí, claro, a la Iglesia.