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El Testigo Fiel
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Diálogo: Foros: Teología

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Miedo al Juicio (3)
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Jesús tiene poder de dar la vida (1)
por Maite (18-ago-2016)
La Encarnación (7)
por Carlos JBS (27-jun-2016 - último: 02-ago-2016, 14:11:52)
La Resurrección de Cristo (5)
por Carlos JBS (26-jun-2016 - último: 02-ago-2016, 13:49:59)
El Progresismo y Modernismo de la Exégsis Católica (9)
por Carlos JBS (01-jul-2016 - último: 02-ago-2016, 12:02:29)
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¿Que es la Justicia de Dios? Consulta Abel (73)
por Carlos JBS (10-abr-2006 - último: 04-mar-2016, 13:00:11)
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por Maite (02-jun-2015 - último: 20-jun-2015, 15:29:04)
Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo-Homilía del Papa (3)
por Maite (06-jun-2015 - último: 20-jun-2015, 15:11:55)
Jesús el hijo que más debe a su Madre (1)
por Maite (13-jun-2015)
Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI (9)
por donmanu1 (21-abr-2015 - último: 19-may-2015, 03:24:22)
Dios no quería la muerte de Jesús (3)
por Maite (02-abr-2015 - último: 09-abr-2015, 13:04:43)
APOCALIPSIS - 666 EN ALGUAN ESCRITURA SE PUEDE TRADUCIR COMO NERON (6)
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La vida del hombre en este mundo, conocer y amar a Dios (10)
por Maite (11-dic-2014 - último: 11-feb-2015, 10:23:11)
María más que Tú, sólo Dios, no es verdad (3)
por Maite (13-dic-2014 - último: 22-ene-2015, 15:32:37)
La Fe no se demuestra se vive (2)
por Maite (13-dic-2014 - último: 22-ene-2015, 11:32:22)
La Virgen (66)
por Talita Kumi (11-mar-2014 - último: 22-ene-2015, 09:55:10)
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La Confesión
por: Carlos JBS (187.210.107.---) - 11-ago-2016, 16:40:51

¿La confesión tiene que ser "perfecta para ser eficaz? He vivido la experiencia de recordar pecados pasdados que no recuerdo si fueron confesados o no, o reflexiones de que X pecado pudo ser más preciso. Leyendo hagiografías era común que les vinieran escrúpulos por confesiones pasadas. ¿Que opinan ustedes con respecto a la confesión? ¿Tiene que ser perfecta, precisa, descriptiva para ser eficaz?

Una persona que conozco le causaba tanta pena y verguenza decir ciertos pecados, lo intento durante años y nunca pudo, el padre termino por perdonarle esos pecados que nunca pudo verbalizar.

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Re: La Confesión
por: Goatmaster (i) (87.219.79.---) - 03-ago-2021, 23:38:13

En la confesión deben confesarse todos los pecados mortales, según especie ínfima y número, de los que uno tenga memoria tras un diligente examen de conciencia.

Quiere decir esto que hay que confesar cuántas veces se cometió un pecado mortal (ej: me emborraché tres veces). Si no se recuerda el número, se puede decir de forma aproximada (ej: unas tres o cuatro veces).

Respecto a lo de confesarlos según su especie ínfima: quiere decir que debe confesarse un pecado de forma que no admita ulteriores precisiones en especie. Ejemplo: si uno es soltero, no basta con decir que pecó por relaciones fuera del matrimonio; debe decir si lo hizo con una mujer casada (en cuyo caso sería adulterio) o soltera (en cuyo caso sería fornicación, que es un pecado distinto en especie del adulterio).

Las circunstancias que deben confesarse son aquellas que alteran la especie del pecado, es decir, las que hacen que un pecado pase de ser venial a ser mortal, o añaden otro pecado mortal más.

Ejemplo de lo primero: si uno mintió para ocasionar daño al prójimo, no basta decir que mintió, porque la mentira en sí no siempre es pecado mortal; debe decir que lo hizo con el fin de causar daño al prójimo, lo cual hace que el pecado sea mortal.

Otro ejemplo de lo primero: si uno llegó tarde a Misa el domingo y se perdió el Evangelio y la homilía, no basta que confiese que llegó tarde a Misa el domingo (porque llegar tarde dos minutos a Misa un día de precepto es pecado venial), sino que debe decir que se perdió el Evangelio y la homilía (en este caso, si es plenamente deliberado y consentido, y hecho con pleno conocimiento, sí sería pecado mortal).

Ejemplo de lo segundo: si uno robó un objeto sagrado de una Iglesia, no basta con decir que robó, sino que debe decir que robó un objeto sagrado, porque en este caso al pecado de robo se añade el de sacrilegio.

Otro ejemplo de lo segundo: si uno cometió adulterio y utilizó anticonceptivos en ello, no basta que diga que cometió adulterio; debe confesar que lo hizo utilizando anticonceptivos, pues esto es otro pecado mortal distinto del adulterio.

Mientras uno haga un buen examen de conciencia, no importa que se le olvide a uno un pecado; si esto ocurre, en la siguiente confesión se confiesa el pecado olvidado y listo. No hace falta solicitar otra nueva confesión solo para confesar ese pecado: se puede comulgar mientras tanto y, en la siguiente confesión, dice uno al sacerdote: "Y en la anterior confesión me olvidé de decir que pequé por X".

Si uno no sabía cosas como que había que decir el número de veces que cometió cada pecado mortal, o hasta qué grado de exactitud había que confesar los pecados, pero no actuó de mala fe ni quiso engañar al sacerdote, ni ocultar nada por vergüenza, etc. no pasaría nada.

En cambio, si uno calló un pecado mortal por vergüenza u otros motivos, y lo hizo a propósito y a sabiendas, o no estaba arrepentido de algún pecado mortal o no tenía propósito de enmienda de algún pecado mortal (ej: no pensaba en lo sucesivo apartarse de ciertas ocasiones graves de pecado), la confesión es inválida. Si esto se hizo a propósito, es además sacrílega (luego hay que añadir otro pecado mortal: sacrilegio en la confesión).

En una confesión inválida o sacrílega no se perdona ningún pecado, y además las siguientes confesiones son nulas, o sea que todas ellas (incluída la primera que fue inválida o sacrílega) deben repetirse, porque los pecados que en ellas se confesaron o callaron no fueron perdonados.

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