¿No hay vida humana antes de los 14 días?
La moratoria internacional del aborto que propone el periodista Giuliano Ferrara suscita, para algunos, dudas sobre si la propuesta, que deja fuera a los embriones menores de 14 días, está amparada por el principio del mal menor.
Alfa & Omega, 16/04/08 - El periodista italiano Giuliano Ferrara, director del Il Foglio, ante el eco suscitado por la aprobación por parte de la ONU, el pasado 18 de diciembre, de una moratoria para la pena de muerte, ha promovido una acción similar con relación al aborto. La iniciativa ha tenido amplia repercusión, y ha sido recibida con inusitada esperanza por un importante número de ciudadanos, que la han apoyado con su firma. No cabe duda de que la iniciativa parece, en principio, positiva, como cualquier acción en defensa de la vida humana, especialmente si surge de un mundo ajeno a lo religioso, como es el caso. Sin embargo, junto a los aspectos positivos que indudablemente tiene, existen otros que pueden no serlo tanto.
Al final del tercer párrafo del escrito de Ferrara se anota: «En 1984, la Comisión Warnock del Reino Unido determinó que, 14 días después de la concepción, un embrión es no solamente un ser humano, sino también titular del derecho a no ser utilizado para propósitos experimentales». Este párrafo abre la puerta al uso con fines experimentales de embriones humanos hasta el decimocuarto día; es decir, hasta la consolidación de su implantación.
A nuestro juicio, esta interpretación es acorde con lo defendido por una parte importante de la literatura científica anglosajona, que identifica el inicio de la vida humana con el del embarazo, y a éste con la consolidación de la implantación, de acuerdo con las propuestas de la baronesa Warnock, probablemente la más conspicua representante británica de la lucha antivida.
Este párrafo apoyaría la manipulación y destrucción de embriones humanos en su etapa más vulnerable y atacada. No hay que olvidar que, en ese momento, se llevan a cabo prácticas como la clonación, la obtención de células madre embrionarias, el diagnóstico genético preimplantacional, la creación de bebés-medicamento, junto a todas las técnicas de regulación artificial de la fertilidad humana, algunas de las cuales en un importante número de ocasiones actúan de forma antiimplantatoria, es decir, abortiva. A esto hay que añadir la también abortiva píldora del día después, la congelación y destrucción de embriones sobrantes de la reproducción asistida y, en general, todas las maniobras experimentales realizadas con embriones humanos.
Creo que conviene recordar que el aborto puede ser post-implantacional (el tradicional o quirúrgico, desde la consolidación de la implantación hasta el final del embarazo) y pre-implantacional (en los primeros 14 días de vida). Pues bien, en el documento de Ferrara se pide una moratoria para el aborto post-implantatorio (para el tradicional), pero, si fuera aprobado, se abriría la puerta al aborto pre-implantatorio, sin duda, mayor en cuanto al número de casos.
Un vendaval anti-vida :
Se podría argüir que, aunque el documento no sea perfecto, sí que puede servir para mejorar la situación actual, por lo que, en base a la teoría del mal menor, podría ser legítimamente apoyado. Sin embargo, creo que, en el caso que nos concierne, es éste un argumento falaz. Se podría aplicar este criterio si de lo que se tratara fuera de reducir un mal, aunque no se pudiera evitar totalmente. Podría ser el caso de un determinado país en el que el aborto fuera legal hasta la semana 24 y se propusiera reducir su legalidad hasta la semana 20 (caso, por ejemplo, del Reino Unido). Desde el punto de vista moral, se podría apoyar esta iniciativa, pues, aunque con ella no se prohibiera el aborto, sí podría dificultarse.
No creo que este juicio moral se pueda aplicar al documento de Ferrara, pues en él se pide la reducción del aborto de forma genérica -cosa indudablemente positiva- pero, de forma ineludiblemente unida a esta propuesta, se legitimaría el aborto pre-implantatorio. Creo que se puede aceptar un mal si es menor que el previamente existente, pero no se puede apoyar la eliminación de un mal si posibilita otro cuantitativamente mayor. Y esto es lo que se derivaría de la aprobación del texto de Ferrara.
Cualquier iniciativa en defensa de la vida humana me parece loable, pero este documento, al legitimar el aborto pre-implantacional, abriría la ventana a un vendaval anti-vida que, sin duda, eclipsaría los posibles efectos beneficiosos. Por ello, creo que hay que valorar esta propuesta muy cuidadosamente antes de apoyarla. Indudablemente, la solución sería que se suprimiera el párrafo que hace referencia al Informe Warnock, pero garantizando que dicho párrafo es eliminado del texto que se presente en las Naciones Unidas. Si esto se consigue, no habría ninguna dificultad para apoyar el escrito del periodista italiano; por el contrario, deberíamos felicitarnos por la puesta en marcha de dicha iniciativa.
Justo Aznar
fuente: Alfa & Omega
Esta noticia estuvo publicada en Alfa y Omega y en nuestras noticias durante la semana. La firma un especialista en el tema pro vida, por eso, creo que merecería discutirse un poco más el asunto, y sobre todo, no dejar la impresión de que todos los cristianos compartimos las ideas maximalistas, según las cuales, o se consigue todo, o es mejor nada.
Es verdad, la moratoria deja afuera el peor período, los primeros 14 días, pero deja adentro los otros doscientos y pico, eso es innegable, juzguemos como juzguemos lo que debería hacerse con los 14 días. Quiero decir: el planteo de Aznar es cierto: en los 14 días muere la mayor parte de los nonatos, pero la parte que no muere en esos 14 días ¿no es bueno ver si con la moratoria la podemos rescatar?
Una moratoria no es una ley, es... perdón amigo Grullo, una moratoria: es plantear el congelamiento de una actuación mientras la discutimos. Por tanto, eso no es "abrir ninguna puerta" antivida, es cerrar una parte del gran portón que ya está abierto.
Y si se gana esta pequeña batalla, tal vez mañana en vez de 14 días estemos discutiendo 8, y pasado 4, paso a paso y batalla a batalla.
Está muy bien por parte de alguien de la talla de Justo Aznar recordar que la moratoria no es una solución, y recordar que el drama del aborto tiene caras terribles, que no se cubren con la moratoria; lo que no está muy bien es hacer dudar a quienes apoyan los planteos provida de si será bueno o no firmar la moratoria.
Lo que no se puede hacer es creer que porque uno tiene la verdad en un asunto, no está obligado a tener una buena estrategia, a convencer... Por eso traje el artículo a discusión, no por los 14 días y su importancia, que ni se me ocurre discutir, sino por algo que, lamentablemente, me parece demasiado típico en nosotros, los cristianos: cuando tenemos razón en algo, damos por hecho que el mundo lo tiene que saber, y si no lo sabe, la culpa no es nunca de nosotros que no sabemos comunicarlo, sino del demonio, que domina el mundo, y de los progres, que manejan los medios de comunicación...
Hay un misterio del mal, por supuesto, y hay una progresía que se cree dueña del progreso, la evolución y la verdad pública; esas dos cosas son reales, pero son tan reales como la necedad "comunicacional" que tenemos los cristianos. Yo creo que es un defecto en nuestra forma de entender la Cruz; por algún motivo estamos como dice Freud, que "cuando triunfamos fracasamos". Entonces, por ejemplo, hay una moratoria, tenemos la oportunidad perfecta para mostrar que el problema del aborto no es un problema sólo de creyentes, tenemos oportunidad de sumarnos, pero.... no, mejor no, porque no soluciona el problema, no habla de todo el embarazo, deja afuera los peores 14 días, entonces es mejor nada, mejor aislarnos en la cápsula de la verdad autoevidente y completa en sí misma...
Yo no sé si la moratoria aún se puede firmar, Toñi la avisó hace un buen tiempo, pero por mi parte quisiera que si aún es posible, no dejen de hacerlo: sumemos, acompañemos todo lo bueno que haya en el mundo, incluso más porque precisamente proviene del mundo, aunque sea insuficiente: un poco de bien ya es un bien, el doble de poco de bien, es aún más bien; si no, a lo mejor queriendo ser tan puristas, y sabiendo que Dios es tan exigente, terminamos enterrando el poco de bien en lo que se nos reclamaba colaborar.
Abel
Te vi debajo de la higuera
Todo de acuerdo, pero...
Me gustaría saber hasta que punto legal, formal estamos "reconociendo" la no-exitencia-de-un-bebe-mas joven-que-catorce-dias.
De cara a futuros acuerdos, moratorias, suspenciones y (Dios lo permita) prohibiciones de aborto, sería importante, no solo saberlo, sino divulgarlo.
Esperemos por Toñi, ella debe saber algo del tema.
El Derecho civil, lo legal: está fuera de su ámbito reconocer o no reconocer la naturaleza ontológica de los seres y de las cosas.
No podemos hacer del Derecho un manual metafísico, filosófico, religioso, moral. Aunque lo que regule el Derecho lo tenga que hacer dentro de lo lógico, sensato y según la Razón. En caso contrario, hay mecanismos de corrección.
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Imagine no properties / I wonder if you can
A brotherhood of man / Sharing all the world
hay mecanismos de corrección< pues precisamente, dentro de los mecanismos de corrección está el que la gente que es fiel a una concepción luche por ella, y no se estigmatice siempre a los que luchan de un bando como si la lucha sólo fuera legítima y valiera la pena cuando es para romper algo, y no cuando se fue la mano, se rompió el jarrón de la dinastía Ming, y se lucha por restaurarlo.
Los mecanismos de corrección existen, pero no son automáticos, dependen de la toma de conciencia de gente, de conseguir apoyos, número de manos que se levantan en una sesión legislativa, etc.
En cuanto a lo que dices, Elena, no lo sé, porque no soy gran conocedor del tema; lo único que quería señalar y sigo queriendo señalar es que la postura maximalista, de "o todo o nada", no creo que sirva.
Se deberían poder salvar nnn vidas, con esto se podrían salvar n vidas. Pues bueno, salvemos hoy n vidas.
"Bueno, pero se abre la puerta a la legislación XYZ"...
Eso lo hubiera aceptado como argumento hace 100 años, hoy TODAS las puertas están ya abiertas, tanto en los países con despenalización del aborto como en los países sin despenalización. Porque lo peor de todo no es si hay ley o no hay ley, sino que la mentalidad proabortista ya está instalada como "lo normal". Esa es la puerta abierta.
El tiempo para luchar por los 14 días es cuando hayamos ganado los 260 días restantes. Entonces ahí sí, a sumar esfuerzos para los 14, y si en vez de 14 son 2, pues que sean 2, y luego a por los 12 restantes, y así.
¿Que la moratoria abre las puertas a una ley? eso es una trampa para que nos dividamos: las leyes se hacen y deshacen, ¿o no lo tenemos bien sabido ya?
Lo malo del maximalismo es que siempre pretenden convencer con su pureza. Entonces cuando encontramos un tipo en contra del aborto, ah, no, con ese no me junto porque está a favor del preservativo; y si también está en contra del preservativo, resulta que no, porque está a favor del divorcio... y cuando reúne todos los requisitos, tiene un hijo hippie.
Eso no es cristianismo, es catarismo, y nos ha llevado, en gran parte, a lo que estamos: a luchar por lo más elemental y para lo que no deberían hacer falta cristianos, a lo mismo por lo que se luchaba en las cavernas: para que una persona viva en lugar de que se la mate.
Cuando nos preguntamos "por qué Dios permite esto en la historia" (si es que lo preguntamos, que sería la pregunta lógica, y no "por qué el demonio es tan poderoso", que no lo es en absoluto), deberíamos recordar que desde hace tres siglos, cada vez, cada vez, no sólo ahora, sino cada vez que los cristianos tenemos la oportunidad de juntarnos con los que comparten algún valor con nosotros y hacer fuerza en ese valor, sabiendo que la lucha continuará mañana por otros pequeños valores y con otros ocasionales compàñeros de ruta, les encontramos la mota en el ojo.
Te vi debajo de la higuera
Yo por mi parte firmé la moratoria. Estoy de acuerdo con lo que plantea Abel. Lo ideal sería una moratoria que contemplase desde la concepción al final del embarazo, pero no vivimos en un mundo ideal. Vivimos en un mundo en el que muchos países han hecho del aborto un derecho, algo legal...en otros países se han despenalizado (que no legalizado) ciertos supuestos, que en la práctica se convierten, mediante el consabido fraude de ley, en un coladero que en la práctica hace el aborto libre (como sucede en España). La moratoria, aún no siendo perfecta, reduriría drásticamente el número de abortos practicados.
¿Podría la moratoria justificar la postura de los que pretenden que hasta los 14 días el embrión no es humano y puede, por tanto, ser abortado? Personalmente pienso que los abortistas no necesitan de justificaciones que les podamos proporcionar nosotros...ya se encargan ellos de crear términos pseudocientíficos tales como pre-embrión, amasijo de células u otros que se les puedan ocurrir, para justificar que lo que están destruyendo no es un ser humano. Incluso cuando abortan fetos de casi 9 meses de gestación, ya se encargan de disfrazar la realidad para no admitir que están eliminando bebés.
Cada cual debe actuar según le dicte su propia conciencia, pero pienso que si vamos a estar esperando a que todo sea perfecto, quizá al final acabemos por no hacer nada. En ocasiones, es mejor optar por el mal menor, que quizá no sea sino el bien mayor posible.
Un abrazo.
"Busco tu Rostro, Señor"
La aplicación del Derecho y la Justicia no es algo automático, que sale per se todo sin que parezca que nadie hace nada.
Para eso están las personas. Y el Derecho y la justicia a su servicio.
Y está fuera del ámbito del Derecho el reconocer o no reconocer la naturaleza ontológica de los seres y de las cosas. Salvo que de esa naturaleza se deriven derechos, obligaciones y relaciones contractuales que deban regularse.
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Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Gerardo, aunque lamentablemente los poderes suelen tener la pésima costumbre de olvidar que ellos no crean la realidad ni la naturaleza de las cosas.
Te vi debajo de la higuera
Y nosotros a veces.
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En Venezuela hay un dicho:
"Tienen razón, pero van presos"
Todo lo que se ha dicho es cierto, la moratoria no solo es importante, es necesaria.
Pero igual las leyes decretan que está vivo, y cuando lo decretan, se adjudican el poder de matarlo. Luego se ocupan de los casos en "se debe morir", pero está prohibido. Así que estamos en las mismas.
Y es ahi donde entra la Fe.
(todo esto, comentario al margen, reitero: hay que firmar.
Solo permitanme el desahogo).
La verdad es que no sé de qué va la movida.
La moraroria es esto?:
es plantear el congelamiento de una actuación mientras la discutimos
Y para el caso del aborto, en qué consiste?
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Se solicita de la ONU una "suspensión de las políticas públicas en apoyo del aborto".
La carta tambien pide un cambio en el texto de la declaracion de los derechos humanos, para que especifique que el "derecho a la vida" abarca desde la concepción...
...Sometemos a Vuestra consideración una petición de moratoria de las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento, violando el derecho a nacer y a la maternidad. El artículo 3 de la Declaración Universal contempla que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Hacemos un llamamiento a los representantes de los Gobiernos nacionales para que expresen su opinión a favor de una enmienda significativa del texto de la Declaración: después de la primera coma, insertar “desde la concepción hasta la muerte natural”.
Ok. Gracias.
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