Llega otra navidad, ya está a las puertas; a lo mejor pensamos dentro nuestro «otra más, que viene y se irá...» ¡Si al menos pudiéramos retener todo lo que las cosas nos van diciendo, todo lo que en nuestro interior va resonando y hablando! Pero no, es destino del hombre estar a merced de este terrible tiempo, que se lleva, a Dios gracias, rápidamente lo malo, pero también -lamentablemente- lo bueno, lo que nos disgusta, pero también lo que nos emociona y conmueve.
La navidad de Dios esconde un iris de misterios, quizás por eso necesitamos una cada año, pero sin duda uno de esos misterios que esconde es hablarnos de que esa experiencia del terrible tiempo es también de Dios, también él la tiene para sí; y no sólo porque siendo Dios eterno abarca todos los tiempos, sino porque no quiso que en el tiempo de Dios quedara fuera el tiempo del hombre: y vino a santificarlo, y vino a experimentarlo, y vino a recorrerlo, y vino entonces a comenzarlo como todos: humilde y desnudo.
En el tiempo de los hombres hay unos pocos seres humanos que reiben el don de traspasar el tiempo, y volver su obra permanente: son los artistas, pintores, poetas.... Por eso, para evocar esa navidad del Dios Eterno, hemos querido detener en la pantalla unos instantes del tiempo de algunos artistas, unos pocos, junto con unos inmortales versos de San Juan de la Cruz cantando sus «Romances de la Encarnación». Como felicitación navideña y homenaje al nacimiento humano de Dios, invitamos a visitar esta pequeña muestra «Belén de los Pintores», al mismo tiempo que desear a cada uno de los miembros de El Testigo Fiel una muy feliz Navidad.
El domingo 28 de diciembre la Iglesia celebra la conmemoración litúrgica de los «Santos inocentes»: tan desquiciado y necesitado de salvación está este mundo que Dios viene a redimir y rescatar del dolor y la violencia, que incluso el nacimiento del Dios de la paz se hace en un mar de dolor y violencia. Un misterio que los cristianos no debemos dejar ni un momento de meditar, aunque está más allá de nuestra comprensión.
Sin embargo este año, puesto que esa fecha cae domingo, se suporpone con la celebración litúrgica, de mayor rango, de la Sagrada Familia. Así que tenemos en un mismo día la conmemoración de los inocentes que murieron en testimonio de Jesús, esas familias transidas de dolor por la insaciable sed humana de poder, y a la vez la celebración de la humildad de una familia trashumante, la familia cristiana, peregrina en este mundo con su Dios a cuestas; con muchos motivos para lamentarse, pero muchos más para agradecer y celebrar.
El día de los santos inocentes nos habla de lo peligroso que es ser inocente, y el día de la Sagrada Familia nos dice que a pesar de ese peligro, sí que vale la pena serlo, que dentro de la inocencia, a cuestas, viene Dios, escondido y chiquitito.
ETF se suma a la oración que ese día elevará toda la Iglesia pidiendo por la familia cristiana y por que se acabe la matanza despiadada y absurda de los santos inocentes de nuestra época: aquellos que mueren a mano del aborto, y de tantas otras muertes injustas.
Al mismo tiempo invitar a los miembros de España a participar en la medida de sus posibilidades (ya sea presencialmente, ya a través de los medios) en la misa que se celebrará en la Plaza Colón de Madrid ese mismo domingo, a las 12 horas, convocada por el Arzobispo de Madrid. Los que deseen información más detallada de este acto, pueden visitar www.porlafamiliacristiana.com/
El día 28 de diciembre no tiene sólo el cariz de día de dolor, sino también de enorme gozo, como lo es siempre la gesta de los mártires, que hace fecunda a la Iglesia. Por eso consideramos una bellísima costumbre de las sociedades cristianas la clásica "inocentada", que en ETF mismo hemos practicado año tras año, una vez "regalando" una supuesta Biblia medieval, otra ofreciendo participar en el supuesto sorteo de un viaje a Roma, etc.
Este año no habrá inocentada, porque la coincidencia de las dos fechas litúrgicas antes mencionada, parece aconsejar más bien reservar el potencial de meditación sobre ese aspecto salvaje e inconcebible de una época que se dice civilizada y madura, y que mata impunemente seres humanos no nacidos, seres tan libres como cualquier otro cuyo único pecado es ser los más débiles de entre los débiles, en nombre de la libertad de elegir.
Seguimos en ETF, seguimos trabajando, seguimos dialogando, rezando, haciendo comunidad cristiana. Enseñando y aprendiendo unos de otros, aprendiendo, sobre todo, a que el que está a miles de kilómetros está muy cerca de cada uno de nosotros.
No dejes de apoyar esta obra, visitando las secciones, participando en los diálogos, leyendo, rezando con las páginas de Liturgia de las Horas, difundiendo la dirección.
Que comience para todos un estupendo año, y hasta otro boletín.
Un solo Señor... | Una sola Fe... | Un portal distinto... | |
¡entérate por qué! |
gracias al equipo de ETF por este excelente artículo, lleno de conocimientos, de experiencias y que nos prepara para recibir una vez mas en nuestro corazón, el día de Navidad, al Redentor, al Dios con nosotros. Esa historia hace falta conocerla, y solo a través de ustedes, investigadores cristianos, podemos obtenerla. Un abrazo en Jesús y María y que siga creciendo en nuestros corazones la paz, la armonía, la prosperidad y el amor que nos trae la Sagrada Familia ahora y siempre.
Mis queridos amigos que conforman El Testigo Fiel:
Muchas gracias por su valiosa e importante labor de misioneros que llevan adelante a través de este portal, estoy seguro que Dios y nuestra Madre la Virgen María, les está protegiendo y es quien dirige su compleja gestión. Feliz año 2009, sigan adelante. Saludos cordiales Carlos Merrizalde.
Solo quiero hacer publica esta oracion milagrosa al divino niño jesus. Cuando te sientas avatido y creas que tus problemas no tienen solucion intenta con esta. Milagrosa oracion. Confio en ti, dios padre todo poderoso. Hijo y espiritu santo jesus mi unico salvador escucha lo que te vengo a pedir con toda mi fe(pedir tres deseos que parescan inposibles uno. De ellos que sea de negosios,resa 9 aves marias durante nueve dias, al 9 dia publica esta oracion, al cuarto dia veras como cambia tu vida por muy dificil que paresca. Aslo con mucha fe y devocion y confia en que todo se sulucionara amen.