Estamos en tiempo pascual, un tiempo pascual muy especial porque viene signado por el "tirón" de la elección y los primeros pasos del Papa Francisco. Alegres porque la elección ha sido rápida y porque en conjunto, salvo algunos pocos ambientes, ha "caído bien". El mundo está todavía "de noviazgo" con el nuevo papa, que ha tenido la gracia de que no lo llenaran al día siguiente de epítetos y calificativos denigrantes, como le ha pasado a nuestro pobre Benedicto XVI nomás ser elegido, sin que mereciera ninguno de ellos.
No es de esperar que está situación continúe mucho tiempo. Como dice un chiste que circula por ahí: "cuando se den cuenta que es Papa...", o como más seria y trascendentemente lo dice Jesús: "en el mundo tendréis tribulación", y "no es el discípulo más que su maestro, ni el enviado más que quien lo envía".
Permanezcamos en oración, que es, si atendemos bien a las lecturas litúrgicas del tiempo pascual, la actitud fundamental que hace presente al Resucitado entre nosotros. Y no olvidemos nunca que la advertencia de Jesús continúa con este consuelo fortísimo: "ánimo, yo ya he vencido al mundo". Si fuéramos capaces de mantenernos en el filo de esas afirmaciones de Jesús, seguramente estaríamos más libres interiormente para hacer lo que nos toca: "id, enseñad, bautizad".
Por la parte de oración, no me canso de invitar a los participantes de El Testigo Fiel a los Grupos de oración de la Liturgia de las Horas: dos grupos pequeños, pero que puede decirse que están consolidados, y en un horario que intenta integrar las posibilidades tanto de España como de América Latina.
Lamentablemente no es posible la completa comodidad para todos, pero si cada uno se apreta un poco, los dos horarios actuales permiten reunirse y rezar en comunidad.
La información, tanto de horarios como de forma de conectarse, está en la portada del sitio y en www.eltestigofiel.org/dialogo/boletines.php?idu=212
En cuanto a enseñanza, he incorporado Cursos de Biblia online. No es posible hacer esa actividad -muy exigente en cuanto a preparación y tiempo- gratuita, pero se ofrece a un precio que creo que es muy acomodado a la gran mayoría, de modo que nadie que quiera adentrarse un poco mejor en la Biblia quede fuera.
Se están ofreciendo dos cursos:
-«Los salmos: palabra de Dios dirigida a Dios», del que ya hay dos grupos en curso
-«Iniciación a la lectura de la Biblia», que recién esta semana he comenzado a publicitarlo.
Y hay más en preparación, que se irán poniendo en convocatoria a lo largo de los meses.
Los cursos se dictan por Skype (sólo audio), e incluyen material de trabajo (presentaciones pps), bibliografía, etc.
Lo más difícil es siempre compatibilizar los horarios, pero hay una buena gama como para que incluso los más distantes del horario español, como puede ser la gente de México o de Norteamérica, puedan realizarlo. Incluso no hay ningún problema en ofrecer otros horarios, siempre con la premisa de que un grupo debe constar al menos de 3 personas.
¿Qué hay que hacer para inscribirse?
-Elegir un curso y horario, enviar un mail, y a partir de allí se comienza en cuanto esté reunido el grupo.
Hay en El Testigo Fiel una nueva sección que permite recibir con mayor practicidad la información de cursos:
www.eltestigofiel.org/dialogo/cursos.php
Continúa adelante la cuenta de Twitter dedicada por entero a la Biblia: @LaBiblia_tt. Cada día, unos 20 "trucos y consejos" de lectura, que generalmente giran sobre un tema que se enuncia en el primer tuit del día.
No hay día que no se incorpore uno o más nuevos suscriptores de ese canal.
Conocer la Biblia es no sólo importante por ser cristianos, sino también uno de los mayores motivos de gozo y de asombro ante el modo de obrar de Dios en nuestro mundo y en nuestra propia vida.
Aquellos que aprecian el trabajo que se hace para mantener a ETF como un sitio de altura y siempre actualizado, sepan también que pueden contribuir económicamente, y que cualquier aporte, por mínimo que sea, es bienvenido y necesario. ETF no depende de ninguna organización ni contribución de instituciones, sino que es puro esfuerzo personal: www.eltestigofiel.org/asisomos/conocenos.php?idu=4
Con esto me despido hasta el mes próximo .
Abel