Hay en la red, en diferentes idiomas, muchos santorales; esa abundancia es muy buena, y desde luego que en un portal católico como El Testigo Fiel, tampoco podía faltar uno. Y así lo hicimos desde que comenzó el sitio: un listado de todos los santos venerados en la Iglesia Católica, con sus respectivas categorías y fechas de celebración... son unos 6000 nombres, así que desde que comenzó la pobre Andrea a organizar datos, hacia el 2004, hasta que lo pudimos poner en línea, pasó un tiempo.
Sin embargo no contamos con que en 2003 había ocurrido un hecho importantísimo en esta cuestión de los santorales: se publicó en castellano la edición renovada del Martirologio Romano, es decir, el catálogo oficial de todos los santos y beatos de la Iglesia. Este nuevo Martirologio tenía muchas novedades respecto del anterior: se depuraron muchos nombres repetidos, se quitaron santos legendarios, se movieron de fecha otros a la que verdaderamente les correspondía (es decir, a la fecha de su muerte, que es como se inscriben en el santoral), etc... La publicación de este trabajo debía llevar a los santorales de internet a una completa revisión.
Así lo hicieron muchos sitios en todo el mundo; por citar sólo dos de gran calidad (que utilizamos muchas veces en ETF como fuente de datos o para cotejar fechas y nombres), el «Ökumenische Heiligenlexikon», hecho en Alemania, recoge todos los santos y beatos de la Iglesia Católica, de las Ortodoxas y los grandes hombres recordados por las Luteranas (por eso es "santoral ecuménico"), todo perfectamentee clasificado, con fuentes críticas sobre la vida de cada uno de ellos; el otro digno de mención es el «Santi, Beati e Testimoni», versión web de una importante "Enciclopedia dei Santi" italiana.
Lamentablemente en castellano no hay una iniciativa similar, que requeriría gente especializada en el tema -y no simplemente entusiastas como podemos ser en El Testigo Fiel-. Existe un sitio web cuya organización de los datos es muy confiable, «santospedia», que aspira a convertirse en el referente de internet de los santorales en castellano; sin embargo, es muy incompleto en cuanto al material que trae de cada santo, ya que sólo aporta la "noticia breve" que podemos leer en el Martirologio Romano.
De los demás, no hay ninguno que se pueda decir del todo confiable, ya que suelen tener mezclados santos "oficiales" con santos de culto local o resabios del martirologio anterior (por lo tanto con muchas fechas cambiadas o nombres espurios). En este contexto, hemos hecho en ETF un largo esfuerzo (continuado, luego de Andrea, por Toñi, por Maricruz, y finalmente por mí, que soy quien lo mantiene en la actualidad) por acomodar nuestro santoral a la lista oficial que trae el Martirologio Romano, hemos agregado todos los santos y beatos proclamados después del 2003, y vamos incorporando cada día relatos de vidas de santos que complementan la escueta información del Martirologio. Aspiramos a que sea, no "el más completo de la red" (título presuntuoso y ya en uso...), sino un santoral:
Por su propia naturaleza, el trabajo no tiene fin; cada día se va revisando y corrigiendo el contenido, agregando hagiografías, en muchos casos redactándola a partir de las fuentes disponibles, en otras traduciendo de distintos webs. El resultado es un santoral que creemos que vale la pena compartir y al que personalmente invito a visitar, y utilizar diariamente.
Precisamente a partir de la fiesta de Todos los Santos de este año, se incorpora el servicio de envío diario por email del santoral. Este nuevo servicio de ETF es, desde luego, gratuito, para todos los que inscriban su dirección en la lista.
Al igual que el boletín semanal de noticias, sólo se envía a aquellos que específicamente se apunten, en la portada del mismo santoral. Quien es miembro del sitio igual debe apuntarse, lo que se hace con un solo click del ratón.
Bendito sea Dios, "admirable en sus santos".