Como cualquiera puede ver, este año la solemnidad de la Inmaculada cae en domingo. Es una solemnidad litúrgicamente muy importante, pero como es Adviento, los domingos -que son siempre solemnidades- tienen un rango de importancia mayor. Por esto, y según las reglas del calendario litúrgico, la solemnidad de la Inmaculada debe pasar al siguiente lunes libre, que es el 9 de diciembre. La única diferencia con la celebración habitual es que no tiene primeras vísperas (porque están ocupadas por el domingo).
Hasta aquí lo que es habitual cuando se producen estos encuentros de fecha, y que el programa de liturgia de ETF gestiona con normalidad. Pero... la Conferencia Episcopal Española pidió una excepción a la Congregación del Culto para poder celebrar Inmaculada el domingo 8, y se le concedió.
Como El Testigo Fiel sigue para la liturgia el calendario español, corresponde colocar la Inmaculada el domingo reemplazando al II de Adviento. Sin embargo, no todos los usuarios son de España, posiblemente haya mitad y mitad entre América y España. Para el sitio es imposible saber si cada país de América pidió la misma excepción o no. Por ello se hará lo siguiente:
-En línea está el oficio de la Inmaculada completo para el domingo, como corresponde al calendario español.
-Los que no están en España o no se rigen por ese calendario deberían ver en su propio calendario litúrgico (el de su país, su orden, etc.), si les corresponde rezar Inmaculada el domingo o el lunes.
-Si corresponde el lunes, pueden bajar desde los siguientes links el oficio completo del Domingo II de Adviento, y el de la Inmaculada sin primeras vísperas.
-Oficio del domingo II de Adviento
-Oficio de Inmaculada sin primeras vísperas
-Los dos juntos en un archivo comprimido
Estan en formato html, así que no habrá problemas para abrirlos en cualquier dispositivo.
Sólo lo necesitan aquellos que celebran Inmaculada el lunes 9, los demás, utilizarán la liturgia tal como está en línea.
También hay cambios, naturalmente, en las lecturas de la misa, las que están en línea corresponden a las directivas de la Congregación del Culto para España (1ª, salmo y evangelio de Inmaculada, 2ª de domingo II de Adv), por lo que los que deseen tener las lecturas que corresponderían por el calendario normal, pueden bajar este pdf
Con todos los respetos, la petición de los obispos españoles me parece un despropósito litúrgico, pero, por desgracia, es muy representativa de la «vida de piedad» que sigue rigiendo en la España católica, donde la Virgen está años luz por encima del Hijo de Dios, o donde la muerte de éste tiene muchísimo más peso e importancia que su resurrección. En resumidas cuentas, y a mi modo de ver, la jerarquía ha echado a perder una excelente ocasión de impartir una provechosa catequesis litúrgica.
Enhorabuena a El Testigo Fiel por haber sabido afrontar tal desbarajuste de manera tan eficaz.
Un saludo muy cordial en Cristo.
Con todos los respetos: pienso exactamente igual, otra ocasión perdida, y van....
Estoy completamente de acuerdo, como Abel, de lo que dice rennichi. Dejamos de celebrar el II domingo de Adviento. Una pena.
Pueden ser una razón los tradicionales calendarios de novenas previstos en las diócesis españolas, con sus predicaciones y catequesis.
Puede ser también la posibilidad de no rescatar ese día 9, porque en España la fiesta civil de la constitución, es el día 6 con el consiguiente puente laboral.
Puede ser la presión de la religiosidad tradicional en España, algo tendente a la mariolatría.
Y, seguramente, los obispos decidirían en su momento que podía hacerse, ahorrándose las complicaciones de una catequesis litúrgica de este tipo, impopular y difícil en la cultura eclesial española. Creo que las cosas son más bien así, si bien mi preferencia personal está en la peeminencia del Domingo de Adviento.
La solemnidad de María, sabemos que solo tiene
sentido por la Comunión en el misterio de la Encarnación y que en nada desmerece la Eucarístía. No creo que sea para tanto. La Iglesia tiene capacidad y mesura, por lo general, para las excepciones pastorales, seguramente en todo el mundo.
Gracias y un saludo fraterno
Hombre, encuentro casi normal que se quiera hacer esa excepción. En España, como leí una vez, "hasta los que no son practicantes van a misa el día de la Purísima". Es la patrona de España, y sin duda una de las festividades clave en la España cristiana. Incontables iglesias, ermitas, capillas le están dedicadas... ¿es eso un desdoro para quienes quieren celebrar el Adviento?. Pues no lo creo, aunque de todos modos, como no soy liturgista, teólogo, sacerdote ni religioso... De todos modos, no olvidemos que esto son ritos, nada más, no suponen ninguna tragedia o cisma, ni afectan a lo esencial de las creencias.
Me parece que nadie habló aquí de cisma ni de tragedia; con el simple hecho de "bueno, no es para tanto", hay que tragar con cualquier cosa, y no se te ocurra decir que te parece mejor que se respete cierto ordenamiento litúrgico de la propia Iglesia (no de Marte ni de los musulmanes, ni del Estado, sino de la propia Iglesia) porque entonces estás extremando la cosa... pues no.
Mira: no hay dos bandos: los que quieren una cosa y los que quieren la otra.
Si tienes ganas de leer y enterarte, lee el primer mensaje, el de Rennichi, que fue bien claro y planteó la cosa en sus justos términos. Cualquier exageración que quieras hacer a eso, deberías darte cuenta que corre a tu cargo.
Hace unos años, en otra ocasión en que el 8 de diciembre cayó en domingo, una indicación en el Calendario Litúrgico oficial de la Argentina expresaba que por un Indulto Apostólico para las diócesis de América Latina, se autorizaba la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Es decir, sin necesidad de pedir autorización. Este año, en cambio, en el Calendario Litúrgico oficial, se trasladaba la Inmaculada al lunes (no obstante lo cual, al menos en Buenos Aires, el Arzobispo decretó que se tomara el Oficio de la Inmaculada). ¿Alguien sabe algo o escuchó algo de ese Indulto que, supongo, también habría de regir para España?
Alex, del indulto no sabía yo nada, pero en cuanto a este año, Argentina y Uruguay pidieron permiso a la Congregación de Culto, igual que lo hizo España.