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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
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tema: «Abel, que pasa con Ananías y Safira»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Abel (18-feb-2014 - último: 20-feb-2014, 12:33:18)
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Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 01-mar-2019, 19:11:11

Si la historia de Ananías y Safira fuese del Antiguo Testamento, yo no tendría problema ninguno, pero es del Nuevo, y, aquí se me descoloca todo

Porque ateniéndonos a lo narrado en el libro de los Hechos, el matrimonio de Ananías y su señora Safira, venden un campo, cogen unas perrillas y las dan a la Iglesia diciendo que esa es la cantidad en que vendieron el campito, primero el esposo, al que Pedro le dice, que satanás lo ha movido a mentir al Espíritu Santo, que no ha mentido a los hombres si no a Dios, hasta aquí no tengo problema, porque lógicamente es un escrito elaborado, no es periodístico, lo que me plantea problemas es lo siguiente, el hombre es decir Ananías cae patas arriba, vamos que estira la patita, vienen y se lo llevan, por qué muere. Le dio un infarto no habría problema, lo que pasa es que llega su señora, mejor dicho su viuda aunque todavía no lo sabe, se repite la escena, todo igual con el cambio de que Pedro le dice, “ahí están los que se han llevado el cuerpo de tu esposo, ahora se llevaran el tuyo”, y, cataplún también estira la patita

Aparece la muerte como castigo, eso era más propio del AT donde la bendición de Dios se veía en una vida larga

Además no concuerda con el Dios Amor revelado por Jesús

Por lo dicho a Pedro, es Dios es Pedro quien los hace morir no me cuadra en ningún caso, ese no es mi Dios

Por eso he pensado, si pudiera ser otra cosa, “como una excomunión una muerte civil, un alejarlos de La Comunidad un tiempo para que hicieran penitencia, al reconocer y arrepentirse de su culpa, “resucitarían”

Es conjetura, o bien pudiera ser una parábola de La Comunidad lucana, para hacer ver el poder de La Iglesia presidida por Pedro

Espero que cuando puedas me lo aclares

Un abrazo

Maite

“Si amáis a los que os aman, qué hacéis de más”

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Abel (84.127.33.---) - 05-mar-2019, 18:23:31

Perdóname que no he entrado al trapo, no puedo ahora mismo (ya ves que no respondo en ningún hilo), pero a la mayor brevedad me pongo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 05-mar-2019, 20:51:37

tranquilo

un abrazo

id: 65666
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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Carlos JBS (187.192.190.---) - 06-abr-2019, 15:11:33

La comunidad es presentada como el nuevo templo (junto con Jesús). El Espiritu que habita en ese templo es incompatible con la un “corazón lleno de Satan”. Quién no acepta a Jesús como su salvador caerá entonces en el juicio. No podemos saber si Ananias y Safira habian llegado a un colmo de inquidad o pasaron muchos años en el purgatorio, pero es claro que Dios decide quitar su protección y que dejen de SER, lo cuál es la consecuencia del pecado.

Jesús mismo dijo “hay de aquel por el que es entregado el hijo del hombre”. La inquidad y el jucio siguen tan patentes como en el AT. Dios rescata a su creación y busca a cada uno personalmente... pero “rescatar” significa que hay algo de que ser rescatado, que hay una amenaza latente. Que la Cruz permaneza mientras el mundo sigue dando vueltas significa que la cruz es necesaria, y si lo es es porque el mal y el pecado siguen girando y seguiran destruyendo corazones y almas, al menos por un tiempo más.

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 12-may-2019, 12:30:03

Llego de nuevo, tras no agradecerte Carlos, tu respuesta, porque simplemente es una tontuna, y, lo siento amigo, pero te has metido a responder lo que no había preguntado, a mí, me importa un bledo, donde estén Ananias y Safira, es más no es mi problema, mi pregunta era otra, la que está hecha, y, que ya responderá, Abel cuando pueda, o quien sepa, que en este caso concreto, buenas intenciones aparte no era el tuyo

Así pues, sigue abierto el tema

Un abrazo

Maite

“Yo conozco mis ovejas, y, mis ovejas me conocen”

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Carlos JBS (189.163.127.---) - 13-may-2019, 01:47:17

Mi punto Maite era, que no veo problema con que Dios retire la vida a nadie. Que sea el NT, no convierte a Dios en un Dios diferente. El pecado es algo serio, lo aprendimos en la cruz... ya responderá Abel que es el que sabe.

 

Saludos

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Carlos JBS (189.163.127.---) - 13-may-2019, 03:41:43

Vosotros me ofendéis cuando pensáis que mi altar puede ser despreciado  y que no hay nada malo en ofrecerme animales ciegos, cojos o enfermos." ¡Id, pues, y llevádselos a vuestros gobernantes! ¡Ved si ellos os aceptan con gusto el regalo!  Decís: ¡Ya estamos cansados de todo esto!?, y me despreciáis. Y todavía suponéis que voy a alegrarme cuando venís a ofrecerme un animal robado o una res coja o enferma.  ¡Maldito sea el tramposo que me promete un animal sano de su rebaño y luego me sacrifica uno que tiene defecto! Yo soy el gran Rey, y soy temido entre las naciones. Esto dice el Señor todopoderoso.

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 13-may-2019, 10:41:57

Ay Carlos, que te confundí con Dios, perdonad los dos, y, bueno quedo esperando la aclaración del tema Ananías, por parte de Abel, o quien sea, pero que responda a lo que he preguntado.

Dije que te confundí con Dios, porque al empezar a leer, sólo me fije en el comienzo, "vosotros me ofendéis", y, pensé lo decías tu, a la familia etefiana. al seguir leyendo ya vi que no

un abrazo

Maite

"Yo conozco a mis ovejas, y, mis ovejas me conocen"

id: 65696
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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 13-may-2019, 10:50:31

No había visto, tu primera respuesta, el problema no es que Dios retire la vida, es quien lo hace siempre, no importa la causa segunda

El problema esta que se pone aquí como un castigo, la muerte era castigo en el AT, sobre todo al principio, donde no se creía en la Resurrección

Que se ponga a Pedro, casi como el causante de la muerte, ya que la anuncia y se cumple, ipso facto

Un castigo desmesurado, como desmesurado que se diga, "mentían al Espíritu Santo", mentían a Pedro, en los Hechos vemos cosas peores, que, quedarse con unos denarios para el vermuth del quinto día de la semana, o del primero, en la cafetería del Centro Comercial de Jerusalén, los crímenes de Saulo y cia, las persecuciones a Saulo, ya Pablo, por parte de las devotas señoras, y, un largo etc, y, ni en la muerte, asesinato de Jesús paso nada parecido

por supuesto que Dios no queda indiferente nunca, el Dios del AT, es el mismo del NT, Dios es siempre, Él mismo, pero el conocimiento de Dios, fue evolucionando de su Mano, por eso es normal que en el AT, donde los creyentes eran "niños". si uno hacía algo malo, y, se llevaba un golpe, se le achacase a Dios. bueno no me enrollo más, como tú dices esperamos por Abel

Un abrazo

Maite

"Yo conozco a mis ovejas, y, mis ovejas me conocen"

id: 65697
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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Abel (84.127.33.---) - 13-may-2019, 11:28:41

Perdón por haber "huido" de este tema... la verdad es que es un poquito para huir.

En términos absolutos es cierto lo que dice Carlos: "no veo problema con que Dios retire la vida a nadie" y "El pecado es algo serio".

Ahora bien: tan serio es que el que pierde la vida con el pecado resulta ser el propio Dios.

Como leía el otro día en el lema de un chatero que me hizo gracia: "Aquí, matando el tiempo, por no matar a nadie más"... aunque es verdad que la cruz muestra la seriedad del pecado, la cruz también muestra la voluntad de Dios de aceptar incluso él mismo la muerte por no matar a nadie más.

Un salmo acaba con "Que se acaben los pecadores en la tierra, que los malvados no existan más." (S 104,35); es el grito impotente del pedacito de tierra del bien ante la inmensa amenaza del gran tragatierras del mal, que no es metafísicamente nada pero ¡cuánto poder tiene!

Los primeros seguidores de Jesús se planteaban eso mismo: hay que acabar con los malos, solo así brillará el bien: "Señor, ¿quieres que vayamos a retirar la cizaña..?" (Mateo 13,28) y la respuesta de Jesús es que no, que eso corresponde recién a la siega escatológica.

Es muy pertinente esa parábola, precisamente porque está en san Mateo (exclusivamente), el evangelio que más reflexiona en la organización concreta de la Iglesia, además de no sentirse demasiado inclinado a abolir las condiciones de la antigua alianza.

Se nos produce entonces una tensión:

-El derecho de Dios, absoluto e incuestionable, de disponer de sus creaturas e incluso de protegerlas disponiendo de su aniquilamiento, si es necesario, para extirpar el mal que las amenaza. No podemos reflexionar nada seriamente si no partimos de la base de que nosotros somos apenas gotas en un cubo, que no tenemos la perspectiva total, ni podemos evaluar si algo que proviene de Dios es o no bueno, solo sobre la base de nuestros sentimientos y afectos momentáneos. Puede ordenar la destrucción de Sodoma, decretar una aniquilación tan total de los amalecitas, que hasta le ofende el sacrificio de unas vacas que habían pertenecido a este pueblo (1Sam 15), y -¿por qué no?- decretar la muerte instantánea y en cierto sentido "milagrosa" de Ananías y Safira. Puede hacerlo, y tanto el AT como el Nuevo registran hechos basándose en esta perspectiva.

Jesús no niega este derecho de Dios: en Lucas 13 amenaza con el castigo divino a los que le preguntan por la racionalidad de la muerte de unos galileos; en Lc 12 la muerte acecha al ricachón pagado de sí mismo.

El Dios del AT es el mismo que el del Nuevo.

-Por otra parte, la reconciliación que Dios ofrece en Jesús sí cambia verdaderamente la imagen de Dios que veníamos trayendo del AT: muere Jesús perdonando incluso a los que en ese momento lo hacen morir, y extiende la posibilidad del arrepentimiento hasta el último suspiro humano (el ladrón arrepentido). Dios tiene todos los derechos, pero no parece querer hacerlos valer, ofrece como camino de imitación suya incluso el sufrir injustamente o desprenderse de lo que es legítimamente nuestro (Mt 5,38ss; Lc 6,28ss) en contradicción con la muy veterotestamentaria "ley del talión".

Todo esto no se parece a un Dios que hiciera morir a Ananías y Safira por unos bienes robados.

Creo que en ese sentido tiene razón Maite de que esa escena es un poco escandalosa, al menos hoy, que tenemos más reflexionado este gran cambio en la imagen de Dios que vino a revelar Jesús: no un nuevo Dios, pero sí un Dios que se ha acercado y hecho visible mucho más nítidamente en Él, y sobre todo en su cruz y resurrección.

Hay palabras del Nuevo Testamento que resultan escandalosas en un sentido bueno, legítimo: nos obligan a romper con nuestro criterio humanamente espontáneo para adoptar un criterio que exprese la nueva mirada de Jesús (por ejemplo la sentencia sobre poner la otra mejilla).

Hay otras que se han vuelto escandalosas porque siguiendo esa misma nueva mirada de Jesús no tienen cabida ya, aunque la hayan tenido en su momento, como por ejemplo la sumisión de la mujer al varón (Ef 5,22ss y otros).

Creo que en esa misma línea hay que leer el episodio de Ananías y Safira: representaban en época de redacción del NT un criterio religioso legítimo, el de los derechos de Dios, la pureza de intenciones ante Él, la importancia de ver en la Iglesia la presencia misma de Dios con nosotros. Los primeros cristianos no se escandalizaban de este episodio, al contrario, se llenaban de santo temor (y de miedo también, cómo no), porque percibían en el al Dios que se había vuelto más cercano, sí, pero también con ello, obligaba a santificar desde ya mismo todo el espacio en torno.

Ahora bien, la fuerza misma de la predicación del Nuevo Testamento fue haciendo que depuráramos nuestras ideas de la santidad efectiva y visible de Dios, nuestro modo de percibir su forma de ejercer sus derechos. Y entonces estos testimonios, que formaron esa predicación, que le dieron su impulso, se volvieron escandalosos.

Insisto en esto: es la predicación del Nuevo Testamento y la profundización en el propio Nuevo Testamento el que fue haciendo que no podamos ya hoy aceptar algunos aspectos del NT, como no podemos aceptar muchos del AT.

Algunos maliciosamente quieren hacer una caricatura de esto: "el buenismo moderno", "los criterios mundanos", nada de ello, es el propio Nuevo Testamento el que nos enseña a distinguir entre el auténtico escándalo, que permanece desde el principio y debe permanecer, y el mal escándalo, es decir, aquellas actitudes o interpretaciones religiosas que obedecen a un estado intermedio entre la comprensión antigua y la que el propio Jesús propicia, y que se va afinando y expresando cada vez mejor.

Diferenciamos uno y otro con relativa sencillez: el verdadero escándalo es el mismo hoy que al inicio de la Iglesia, siempre nos será desafiante el perdón del hijo pródigo, de la mujer adúltera, la conmiseración del buen samaritano, etc. Mientras que el mal escándalo son aquellas cosas que, aunque los primeros cristianos, o simplemente los cristianos antiguos no tuvieron dificultad en admitir, han quedado, a los ojos de la gente cristiana actual, auténticamente piadosa y sencilla (no a los del periódico el País o el Mundo, ojo), gente buena y sinceramente seguidora de Jesús, como palabras provenientes no de Dios sino de un mundo religioso oscuro y que debe ser superado. Ese juicio intuitivo es también "sensus fidei" (sentido de la fe), y debe ser admitido como instancia de interpretación de los textos bíblicos.

Una vez más, no somos fundamentalistas, y que algo esté en al Biblia no indica que exprese literalmente lo que un cristiano debe hacer o debe pensar como bueno. El juicio de lo bueno y lo malo es siempre prudencial, y no lo hace uno individualmente con su lectura, sino la Iglesia entera que se vuelve a su Señor para que le enseñe qué debe realmente hacer. En ese contexto, puede un fragmento del Nuevo Testamento estar allí y sin embargo haber quedado doctrinalmente caduco.

Por supuesto, no va a haber un documento del Magisterio que diga: tales y tales fragmentos del Nuevo Testamento ya no los podemos tomar como base doctrinaria literal, pero de hecho la Iglesia, en su magisterio concreto, homilías, exégesis, etc. va "corrigiendo" esas doctrinas. Un detalle significativo, por ejemplo, es que esa escena no se lee en la liturgia, ni siquiera en el Oficio de lecturas (que se permite lecturas más difíciles, ya que no están dirigidas en la práctica a todos). En el leccionario ferial (días de semana) de Pascua, que se hace lectura semicontinua de Hechos desde el capítulo 2, se pasa redondamente por encima de este episodio. ¡Eso también es magisterio concreto!


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 65698
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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Jorge (Kanbei) (139.47.71.---) - 13-may-2019, 12:05:00

Yo entiendo este pasaje como un "mashal", como una pequeña narración con una moraleja ejemplificante, no como una narración de hechos efectivamente sucedidos. El problema es que efectivamente no hay nada en el texto que advierta que esto debe ser leído como un mashal. 

Un abrazo.

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

id: 65699
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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Abel (84.127.33.---) - 13-may-2019, 12:09:43

Y aunque lo leyéramos como un mashal, bonito ejemplo da Dios por unos billetes....


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Jorge (Kanbei) (139.47.71.---) - 13-may-2019, 13:02:25

Bueno...me dirás que lo de que el Señor vendrá "como ladrón en la noche", o la parábola del visitante inoportuno, es mejor XD

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Abel (84.127.33.---) - 13-may-2019, 13:46:29

Pues sí, esa ironía de Jesús al presentar la imagen de Dios y apelar continuamente a nuestras (falsas) representaciones de Dios ("Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste"), es realmente algo increíble...

Pero claro, es distinto a un "mashal" que tenga como autora a la Iglesia. Me parece que la libertad que puede tener Jesús para jugar con la imagen de Dios, es algo realmente intransferible, ni siquiera a su Iglesia.

Me gusta la pregunta que hace Maite, "qué pasa con", no se trata tanto de saber si el hecho ocurrió o no ocurrió, o si debe entenderse como una alegoría, o como sea, sino dónde y cómo ponemos nuestra comprensión de Dios a partir de un episodio donde el AT se nos hace presente de una manera tan poco transfigurada.

No sé si mi larga respuesta se entiende y si resuelve algo, pero a mí son estos los episodios que más me dejan pensando en la humanidad de la revelación, con todo lo de "pasajero" que incluye el hecho de que Dios se sirva de todos los esquemas y comprensiones humanas para revelarse.


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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Maite (83.165.236.---) - 17-may-2019, 10:07:28

Hola a todos, y, gracias por vuestras respuestas

Es evidente que Dios puede hacer lo que quiera, lo que pasa es que el Dios que se nos ha revelado, es Amor, ahí entraba mi conflicto. El problema no era el caso concreto, de Ananías y Safira, seguramente más que histórico, “historizado”. Para dar una enseñanza, y, me alegra que lo hayan suprimido de la liturgia de las horas.

Lógicamente Dios es siempre el mismo, pero Dios se va revelando a poquitos, hasta que en Jesús, se revela plenamente, lo que no indica que ya se sepa todo, el mismo Jesús, dijo, que El Espíritu nos iría llevando a la Verdad, que nos seguiría enseñando, recordado sus Palabras”

Pensar que el NT, es un escrito de angelotes, y, todos buenos no se entera, hay palabras en los escritos de Pablo, que suenan muy fuertes, nada de azucarillos

Y, en el Apocalipsis, los creyentes en un gesto de bondad ecológica, le piden al Señor, le piden le ordenan más bien, le recuerdan, que llego la hora de destruí a los que destruían la tierra

Y, es que eran gentes en su mayoría que venían de la concepción de Dios más justiciero que justo, me refiero a los judeo cristianos, los otros tampoco se quedaban atrás, aunque ahora supiesen que D. Júpiter no era nadie, todavía asociaban a Dios con los truenos

No sé, si cuando Lucas, escribe “Hechos”, ya se había escrito La Primera Carta de Juan, y, sabían que Dios era, es Amor

Comparto con Abel, que hay trozos del NT, que son más bien del Antiguo, y, con Jorge. Pues lo del mashal, no concuerdo mucho, de nuevo estoy con Abel, y, la ironía de Jesús, es suya, por algo es el Hijo

Lo prefiero como alegoría, el problema estriba en la lectura que hagamos de este hecho, porque ya no es, que figura de Dios representa en una lectura literal, es que Pedro, queda con súper poderes.

De cualquier modo, La Palabra de Dios es viva, aunque sus letras por ser humanas, sean a veces letras muertas al menos en un contexto

Además de lo que yo apuntaba en mi primer post, si pudo darse el hecho por otra parte natural, de un matrimonio, que falleció al poco tiempo uno del otro, bueno de la otra, que hubieran hecho un pequeño timillo a “a hucha de caritas”, y, se narrase, la historia un poco, o un mucho novelada, para transmitir la enseñanza que interesaba entonces

Vendría a ser como lo de la sumisión en el matrimonio, claro que debe haberla pero del marido a la mujer, y, al revés, como decía una señora mayor, que no sabía leer, pero si mandar al marido. “el buen marido, obedece en todo a su mujer, y, si no la mujer puede pegarle, ya lo dicen Las Sagradas Escrituras”, y, cuando los nietos le corregían, respondían. “Es que no saben leerlas, pero lo dicen bien claro”

Pues eso, la sumisión de la mujer, de los hijos hasta que se casaban eran un hecho normal, como la esclavitud

Bueno la conclusión a la que llego, clarísimo que Dios no quiere el pecado, pero si quiere a los pecadores, hasta el punto de cargar con nuestros pecados.

Siempre, lo que decide Dios es lo mejor

Un abrazo

Maite

“Yo conozco a mis ovejas, y, mis ovejas me conocen”

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Carlos JBS (189.163.76.---) - 19-may-2019, 13:59:41

Algunas cosas no me cuadran.

 

Que Jesús haya revelado al Padre como amor no invalida el AT, ni que la paga del pecado sea la muerte. 

 

Tampoco la cruz quita las consecuencias temporales del pecado, ni exime a los creyentes del poder del mundo, incluyendo el de Satanas.

 

Pedro no actúa en la escena, solo dice lo que le es revelado por el Espíritu, es el Espíritu el que lleva a cabo el juicio, no Pedro ni la comunidad. El pecado no es ético sino teológico, mentir al Espiritu que impulsa la comunidad a pesar de todo la Gracia que habian visto, mentir directamente a Dios y a la Iglesia que es el cuerpo de Cristo... el relato se muestra como el combate entre Satanas que vive en Ananías y Safira, y el Espíritu que vive en la comunidad que son un mismo espíritu y corazón. Es el pecado original version NT, solo que ahora hay dos humanidades, la comunidad de Dios y la de Satanas.

 

No es la primera vez que alguien cae muerto de golpe por Dios al transgredir su espacio sagrado. Parece ser que sí hay acciones o espacios en el NT, donde Dios nos muestra esa prerrogativa divina... el mismo Cristo dice que el pecado contra el Espíritu Santo no se perdonará ni en esta ni en la otra vida.

 

Claro que a mi me choca la escena y me parece muy alejada de la predicación de Cristo... el mismo que regaño a sus discípulos por pedir bajar del cielo fuego para consumir a los que no creían.

 

 

Pero a su vez a diferencia de Abel que ve en el relato una buena manera de ver lo que hemos avanzado en nuestro entendimiento Cristiano, el mismo entendimiento que hoy nos hace escandalizarnos de ese relato... creo que hay que partir de la base que desde antiguo para los Padres de la Iglesia fue un relato difícil y que el relato es contado tal cuál por el Evangelista de la misericordia... quiza hay algo que Dios quiere que veamos, algo que nos debe llevar a “temer” así como la primera comunidad temió al enterarse de tal suceso.

 

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Re: Abel, que pasa con Ananías y Safira
por: Abel (84.127.33.---) - 19-may-2019, 20:36:48

La lectura teológica que haces es muy correcta y ajustada al texto, excepto, me parece a mí, en un punto: difícilmente pueda identificarse el pecado contra el E.S. con este pecado de Ananías y Safira.

Es verdad que no hay 100% claridad en torno a lo que Jesús llamó "pecado contra el ES", pero en general, tanto en la tradición interpretativa como en el estudio actual hay cierto consenso de que se trata del pecado de los fariseos y doctores de la Ley que rodeaban a Jesús, de la obstinación de aquel que teniendo todos los elementos de juicio para descubrir que en Jesús obra el Espíritu, más bien achaca su obrar al demonio.

Incluso aunque el pecado de Ananías y Safira tuviera una gravedad suficiente como para merecer una inmediata condena a muerte, aun así no significaría que sea el pecado contra el E.S., que implica una condena eterna.

Creo que tú mismo ves que el aspecto ejemplar no alcanza a evitar la impresión de que está muy alejado de la predicación de Cristo.

Yo por mi parte sí que veo, como Maite, en Pedro no un actor secundario que conoce por revelación algo que está a cargo del Espíritu, sino realmente como la mano ejecutora del designio divino. De hecho la frase conclusiva es a la vez inicio de la perícopa siguiente: "Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo..." (5,12)

Pienso que desde el punto de vista de lo que el relato nos quiere decir, y que tiene un valor permanente, está precisamente eso: el papel de la Iglesia como representante del Espíritu.

Para san Lucas la Iglesia no es una organización terrena que habla de Jesús o canaliza el Espíritu, sino que es esa presencia misma de Jesús y de su Espíritu.

Solo que para decir eso acudió a un molde muy veterotestamentario que finalmente "pasa factura" al lector, ya que dificulta conectar con esa enseñanza.


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