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El Testigo Fiel
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tema: «La verdad histórica de la Biblia y muchos temas conexos...»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: La verdad histórica de la Biblia y muchos temas conexos...
por: Maite (83.165.236.---) - 15-jul-2019, 11:48:41

El Pentateuco, se atribuye a “Moisés”, porque narra unos hechos o, revelaciones de las que él es el protagonista principal, la autoría, es una autoría moral, también Pablo habla del Evangelio de Jesucristo, y, Jesús no escribió ningún evangelio, es más los evangelios son anónimos, por eso, no se dice, el Evangelio escrito, por San Lucas, sino, según San Lucas, es decir nacen, surgen, se escriben, en las comunidades de Lucas, de Mateo, de Marcos, de Juan

El Pentateuco, narra hasta la muerte del bueno de Moisés, cosa imposible hubiera escrito el santo profeta, y, hay más se dan normas o leyes para el culto, vestiduras sacerdotales, hasta como subir al altar, lo que no tiene pies ni cabeza, teniendo en cuenta, que andaban de excursión por el desierto

Eso no quita para que moralmente en lo que hace a sus leyes, etc. sea su autor, para los judíos La Tradición es muy importante, incluso dicen algunos que para ellos, “La Tora no escrita, es superior a la Tora escrita”; por lo tanto si podemos decir que Moisés es el autor del Pentateuco, aunque no sea su escritor.

Además, vamos a ver, van por el desierto, dónde lo escribió, en “la Tablet, o, en él móvil”, no lo veo cargando con papiros, y, que se le revelo, su muerte para anotarla

Un abrazo

Maite

“A veces lo difícil no es ser buen samaritano, sino el herido atendido por el samaritano”

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Re: La verdad histórica de la Biblia y muchos temas conexos...
por: Abel (84.127.33.---) - 15-jul-2019, 14:12:29

La leyenda que todos conocemos en torno al origen de Moisés lo sitúa en relación al palacio de Faraón (Ex 1-2). Junto a los rasgos habituales que se repiten en muchos relatos similares de otras culturas (leyendas de Sargón, de Edipo de Tebas, de Rómulo y Remo, etc.), es posible que se conserve verdaderamente cierta conexión (cuyo valor exacto desconocemos), entre Moisés y la familia de algún Faraón (sea cuál sea el reinado en el que el personaje deba situarse, lo que es un gran problema en sí mismo).

Como muchos saben, el nombre "moisés" difícilmente pueda considerarse hebreo, sino que es más bien un pedacito de nombre egipcio; algo así como si a un Pérez o a un Fernández se le pierde la primera parte del nombre (¡la más significativa!) y lo inscriben en el juzgado como Sr. Ez... pues eso mismo parece que es "moisés": la terminación de algunos nombres nobles egipcios (Ramsés, Tutmosis, etc.), que en algún momento ha perdido el nombre divino al que hacía referencia, y ha quedado solo el final, que al igual que el "_ez" español, podemos traducir como "hijo de..." (Fernando, Pedro, Lope, Rodrigo, etc.).

Ya prácticamente, como no sea algún fundamentalista excesivamente despistado, nadie discute esto, que por otro lado es enteramente lógico: incluso tomando al pie de la letra la historia del nacimiento del niño, ¿qué haría una princesa egipcia poniéndole al niño un nombre hebreo en hebreo? ¿cómo no iba a consagrarlo a un dios del panteón egipcio? ¿cómo no iba él, mismo por vergüenza, a repudiar el significado de su nombre al verse llamado por un Dios que rehuye ser nombrado como los ídolos?

Incluso es muy poco probable que el idioma hebreo tal como lo conocemos existiera en ese momento, y es a todas luces artificial la conexión entre "moshé" (nombre de Moisés escrito en hebreo) y "mashá" (el verbo sacar).

Todo esto viene a cuento de la pregunta, porque aunque no tenemos muchos elementos para conocer al personaje, es posible que Moisés haya sido un hombre de cierta cultura y formación (egipcias, naturalmente), por tanto nada indica que no supiera y no pudiera escribir, en egipcio, por supuesto.

Sobre la tradición de Moisés escritor debemos distinguir dos ramas: Éxodo-Números, por un lado, y Deuteronomio, por otro.

Deuteronomio es un libro orgánico, unido al proyecto reformista del rey Josías, que tiene como centro la ley escrita en caracteres, como evocación y visualización de la ley escrita en el corazón (Dt 26,16; 30,14 y otros, y fundamentalmente Jeremías -el profeta asociado a la reforma de Josías- 31,33). Por tanto es natural que se dé una imagen de Moisés escritor, ya que el propio Dios es escritor (4,13; 5,22; 9,13; etc.), y Moisés a su vez es seguido por los levitas, también escritores (17,18), cuyo libro debe copiar de su puño el propio rey (ib.). De hecho, para ser un israelita cabal hay que escribir la Ley (6,9; 11,20).

"Escribir la ley" es un teologúmeno (un tema con específico valor teológico) en el Deuteronomio, por tanto, paradójicamente, no nos sirve para preguntarnos sobre la cuestión histórica de Moisés como escritor del Pentateuco.

Nos queda la otra rama, Éxodo-Números, en estos dos libros hay algunas referencias a Moisés escritor:

Ex 17,14: Yahveh dijo Moisés: "Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo de los cielos."

"Esto" se refiere a la batalla contra los amalecitas y sobre todo a la perpetuidad del odio racial entre los dos pueblos (Ex 17,16). "Escribir" aquí tiene que ver con perpetuar la memoria de ese odio ancestral, y no tiene ninguna relación con la ley.

Ex 24,4: Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y, levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por las doce tribus de Israel.

Entre el enunciado de las "Diez palabras" (cap. 20), y la escritura y donación de esas palabras por el propio Dios (24,12), vienen tres capítulos (21-23) de ley casuística que desarrollan algunos aspectos de las "diez palabras".

Es de esos tres que se dice en 24,4 que Moisés los pone por escrito, lo cual seguramente solo significa que el narrador reconoce que no tiene la misma trascendencia la ley del Decálogo (proveniente del dedo de Dios) que la ley casuística (venerable, pero escrita por Moisés).

Ex 34,27-28: Dijo Yahveh a Moisés: "Consigna por escrito estas palabras, pues a tenor de ellas hago alianza contigo y con Israel." Moisés estuvo allí con Yahveh cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las diez palabras.

Luego de declarar que también esta segunda versión de las Diez palabras será escritura del propio Dios (34,1), el relato nos sorprende indicando que quien en definitiva las consigna por escrito es Moisés. Quizás un rasgo de realismo narrativo, o el narrador quiso que hubiera algún valor diferencial entre este acto de Alianza y el original del cap. 20, que resulta ser el normativo.

Nm 33,2: Moisés, por orden de Yahveh, escribió los puntos de donde partían, etapa por etapa. Estas fueron sus etapas, con indicación de los puntos de partida.

Sigue a esto el resumen geográfico de Nm 33, que retoma algunos puntos tratados a lo largo de toda la obra, desde Éxodo, y allana algunas incoherencias (y crea otras )

Creo que nada de esto da para identificarlo como escritor del Pentateuco, en absoluto. En la misma medida que entendemos espontáneamente que decir que las tablas de la Ley fueron "escritas por el dedo de Dios" es una metáfora de autoridad, podemos perfectamente entender que decir que una ley casuística o una tabla geográfica que pretende reparar problemas narrativos fueron escritas por Moisés, no es más que una metáfora de autoridad.

Ahora bien, ateniéndonos al sentido antiguo y profundo (y propio) de la palabra "autor", que es aquel que confiere autoridad a un escrito, entonces sí debemos considerar a Moisés autor del Pentateuco, ya que es su autoridad legislativa la que el texto, de muchos siglos posterior, actualiza, así como consideramos a San Pablo autor de las 13 cartas que se le atribuyen, aunque sepamos que es poco probable que haya escrito más allá de Romanos o Filemón (porque seguramente ya se había muerto).


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Re: La verdad histórica de la Biblia y muchos temas conexos...
por: Abel (84.127.33.---) - 15-jul-2019, 14:33:22

Carlos, me estás haciendo trabajar a marchas forzadas.... pero bueno, está bien, son puntos interesantes, creo yo.

Mío:

Pero si me preguntas por el valor histórico de todos esos relatos, no puedo honestamente decirte que lo tienen, porque es escasísimo, o en algunos casos nulo. Solo partiendo de la verdad total del texto (esa verdad total incluye el reconocimiento de su nulo o escaso valor histórico) es posible llegar al significado del texto: por qué se cuenta algo "histórico" que históricamente no ocurrió. Qué nos dice eso sobre el sentido profundo de nuestra historia humana.

Tuyo:

Esa frase es la más compleja de entender. Sin Cristo, que técnicamente fue más visible. Es como si toda la revelación bien pudiera ser simple histeria colectiva, o desvarios filosóficos cargados de coincidencias qué a nuestro cerebro le encanta encontrar. Más que histeria qué historia y más deseo que salvación. Un Dios un poco impotente y poco claro.

Dudé mucho en poner esta parte de la frase: "Qué nos dice eso sobre el sentido profundo de nuestra historia humana", le di varias vueltas, y por la lectura que haces me doy cuenta que no he podido expresar lo que quería.

A ver si lo logro ahora, independientemente de que estoy de acuerdo con que sin Cristo como realidad histórica concreta del Emmanú-El, del "Dios con nosotros", la historia religiosa se parece más a un ejercicio de histeria colectiva, con lecturas dudosas de la realidad incluidas.

Sin embargo a lo que yo apuntaba era a algo que me resultaba (y me resulta) farragoso para expresar, aunque me parezca que lo veo claro en mi espíritu: la historia humana se nos aparece a veces (sobre todo en períodos de decadencia y deconstrucción) como un terreno pantanoso, como si fuera un mero ensayo de una obra que no comienza nunca, y repetimos y repetimos, errores y tentativas, sin sacar verdaderamente nada en limpio, sin que nazca de una vez por todas el "hombre nuevo", el "Übermensch", el hombre liberado al fin de las ataduras de la superstición y el atraso, etc... ¡al contrario!

Me da la impresión de que ese "vacío historiográfico" de las narrativas sagradas antiguas (incluyendo tanto nuestra Biblia como las tragedias griegas, verdaderos festivales religiosos y catárticos en su contexto original), que se perpetuó en el vacío historiográfico de la escritura hagiográfica medieval, y terminó, secularizado, en la ficción moderna (¡de la que todos necesitamos una buena dosis cada semana, si queremos seguir un poco cuerdos!) tiene algo que ver con esa percepción del vacío y el carácter aun-no-comenzado de nuestra propia historia como hombres: inventarse una historia con sentido para que de alguna manera alguna vez comience a rodar verdaderamente la historia, y a ver si sale algo de ella....

Y mira por dónde viene Cristo y sin hacer crítica histórica asume el conjunto de la narrativa bíblica -con todos sus vacíos- y dice "esto se ha cumplido hoy", y echa a rodar la historia. Verdaderamente estamos viviendo la hora del hombre nuevo, aunque reconozco que es más fácil proclamarlo que mantenerlo en la mirada.

Maite! menudos ejercicios le mandas a hacer a Carlos, ¿hablé yo de todos esos textos? Madre mía, la Inquisición me perdone!


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