Estoy siguiendo el curso sobre san Pablo. Quisiera hacer a Abel unas preguntas.
¿En qué lugar quedan las indulgencias?
¿Que lugar ocupa la justificación por la fe en los niños, los que no conocen a Cristo, los de otras religiones, etc.? San Pablo parece que da a entender que por su conciencia, por la ley natural.
Pero en otro video no aceptabas la ley natural, sino que preferías hablar de formas vacías. ¿qué significa esto de formas vacías?
Hola! ¡Cuántas preguntas!
Bueno, a ver, intentaré acercarme al tema:
Tenemos dos declaraciones que parecen bastante absolutas:
"Todos pecaron, y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3,23, cuya idea es retomada en Rom 5,12)
"Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1Tim 2,4)
Respecto de esta última, creo que puede entenderse como un paralelismo sintético, algo así como: "Dios quiere que todos los hombres se salven, es decir, lleguen al conocimiento pleno de la verdad."
La salvación, en definitiva, es reconocer a Dios, y la culpa es falta de conocimiento, según la bella expresión de Oseas: "no hay ya fidelidad ni amor, no hay conocimiento de Dios en esta tierra." (Os 4,1)
El pecado no es solamente algo que se hace. De hecho el hacer es, podríamos decir, el último eslabón: cuando ya estoy sumido en el pecado, entonces hago, y peco.
Quizás has seguido mi exégesis del relato de Adán y Eva, en la que insisto en eso: todo lo que rodea al diálogo con la serpiente, la mirada torva en relación al árbol, la sobreactuación en torno a la obediencia ("Dios nos ha dicho: no comáis de él, ni lo toquéis"), todo ello va perfilando ya el pecado: comer da la estocada, pero no es, ni mucho menos, lo principal.
El obrar con recta conciencia, sea cual sea el nivel de conocimiento de la voluntad de Dios que tengamos, es manifiestamente ponerse ya en camino de la salvación, a la que siempre le faltará lo que Dios aporta, y no nosotros: él se da a conocer, él nos salva.
La "justificación por la fe" de san Pablo no significa que donde unos teólogos ponen obras, otros ponen fe, sino que significa que en Cristo se ha revelado un nuevo punto de partida: no "me" salvo, sino que "soy salvado por...": "Cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer." (Lc 17,10).
Es decir: no es que a unos, los cristianos, los salva la fe en Cristo, mientras que a otros (los que no lo conocen) se salvan de otras maneras: a todos los salva Dios, en Cristo, porque no hay conocimiento de Dios en este mundo, y nadie llega a él si él no se revela y manifiesta.
Ahora bien: ¿salvará Dios a quienes no lo han conocido porque no han vivido lo suficiente, como un niño que muere sin bautismo? ¿salvará Dios al pagano de buena voluntad que buscó a Dios toda su vida en medio de la idolatría? ¿salvará Dios al creyente monoteísta de otra religión, que no conoció a Cristo? ¿salvará Dios al ateo?
"Dios quiere que todos los hombres se salven, es decir, lleguen al conocimiento pleno de la verdad.", por tanto tengo derecho a esperar por todos para que lleguen a ese conocimiento, cada uno en su medida, y todos en plenitud en la vida eterna.
Podría ser que alguno no llegue, siempre está la posibilidad de la condenación, pero yo he recibido una palabra de esperanza que me permite (a mí, ¡eso es una ventaja que tenemos los cristianos!) esperar por todos los hombres, y desear la salvación para todos los hombres. Y la mansedumbre del Dios revelado en Cristo me llena de fuerza para creer que no es una vana esperanza, sino lo más probable, sin que pueda poner las manos en el fuego por nadie, empezando por mí msimo.
Ser cristiano no me da otra vía de acceso a Dios distinta que a los demás, porque "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos." (Hech 4,12), así que si la fe es la que salva, solo Dios, dándose a reconocer, salva, a cualquier hombre.
Ser cristiano me da una posición nueva y distinta:
-yo ya he recibido el conocimiento de Dios anticipado, prometido a todos los hombres, el Emmanú-El.
-puedo experimentar desde ahora, pregustar la salvación.
-Quedo encargado de anunciarlo a los demás.
-Tengo motivos ciertos de esperanza para mí y para todos los demás hombres.
La cuestión es que la resposabilidad de esta diferencia es abrumadora: Deseo y espero que el niño no bautizado se salve, pero no sé si seré salvado yo por no haber hecho todo lo posible por el bautismo de esos niños. Deseo y espero que el ateo se salve, pero no sé si lo seré yo, que no hago todo lo que está en mi mano para que la palabra de la fe sea creíble.
En cuanto a las indulgencias, bueno, son problemáticas con o sin el problema luterano detrás. Son modos que puede asumir la vicariedad humana: podemos hacer algo por los que han muerto en pecado, podemos aplicar el "mérito" de nuestras buenas acciones en bien de su salvación.
Cristo, muriendo en lugar de los culpables, abrió las puertas de la vicariedad, y la Iglesia encontró modos históricos de expresar esa vicariedad, de unos que obran bien en lugar de otros: el ofrecimiento de los dolores por la salvación de otros, las indulgencias por los difuntos.
Teóricamente las indulgencias se pueden aplicar a los vivos, pero es una verdadera tontería: ¿qué me importa que después de dar tres vueltas a la catedral quede sin reato de pena por mis pecados anteriores si yo soy todo entero un ser de pecado, necesitado de la misericordia de Dios, a la cual no dejaré de necesitar al instante siguiente de haber realizado la obra indulgenciada? La indulgencia solo tiene sentido como obra vicaria hacia los difuntos, a quienes ayudamos de esa manera y con sufragios y oraciones.
Así que si se salvan pocos, estamos fallando.
En cuanto a "ley natural", me parece un concepto demasiado esquivo, ¿qué quiere decir? ¿que todo hombre lleva impreso en su conciencia el contenido de la ley divina, pero sin Biblia? parece que los predicadores de la ley natural quieren decir eso, que es un concepto más bien estoico.
En general por "ley natural" en la antigüedad cristiana se entendían las leyes generales que gobiernan el camino del hombre ("los principios generales del recto obrar"), en especial se usa para referirse a la syndéresis, sobre todo "hacer el bien, evitar el mal".
Ahora bien, eso es una forma vacía: ¿qué es el bien? el bien para un ladrón es su bolsillo lleno, el mal para él es que lo pillen robando... Cuando él "hace el bien y evita el mal" también se mueve en al dirección de su conciencia, una conciencia no muy bien formada, pero conciencia al fin...
Salvo que entiendas que la "propiedad privada" pertenece a la esfera de la ley natural, entonces ya estás dando un contenido concreto, cuyo origen puede (¡y debe!) ser puesto en cuestión...
Cuando una persona está a favor del aborto, no deja de "desear la vida y evitar la muerte", solo que no percibe la muerte de ese niño como la muerte de una persona, sino como la extracción de una molesta víscera. No adelantamos nada diciendo que en realidad son asesinos porque llevan en su interior la voz de la conciencia que les dice que el feto es una persona.... nadie lleva ninguna voz dentro suyo que le revele las cosas con tanto detalle, lo que les dice la voz es: quiere la vida, haz el bien... y uno, oscuramente, va encontrando lo que es la vida, lo que es el bien.
Los que percibimos mejor la amplitud de la vida (o al menos así lo creemos) tenemos que ayudarlos a que perciban mejor la amplitud de la vida, luego que conecten esa percepción con la vida por nacer, y recién después la "ley natural" (ama la vida, procura el bien) hará su parte.
Como los cristianos somos los seres más perezosos del planeta, queremos empezar por el tercer paso. Pero la "ley natural" no da para tanto.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Llámalo ley natural o lo que sea, pero lo que hay unas conductas que todo el mundo percibe como buenas y otras como malas. Eso está grabado en el corazón del hombre. Y no estoy de acuerdo en que el pecador no tiene consciencia del pecado. Es como si dijeras que el mafioso que hace trampas en las cartas no es consciente de las reglas del juego. Es plenamente consciente que hace mal, la prueba es que si el contrario hace trampas lo acusa y si puede lo elimina. Lo que pasa es que conscientemente elige obrar mal, por que es util para él obrar mal. Y lo mismo pasa con un maltratador. Si lo maltratan a él, por supuesto que ve muy claro que es portarse mal.
En cuanto a la justificación por la fe o por obras. Por supuesto que todo hombre es justificado por Dios, por su iniciativa. Pero las buenas obras son necesarias. Lo deja muy claro Mateo en su parábola del juicio final. Tuve hambre y me alimentasteis, etc. y en el otro extremo, tuve hambre y no me disteis de comer.
De modo que eso trata el juicio final. No del obrar religioso, sino el obrar ético.
Y los no bautizados, serán salvos por sus obras.
Es como si estamos en una habitación cerrada.
Abrimos la ventana para que se ilumine la habitación. ¿El abrir la ventana ilumina la habitación? no. Lo que ilumina la habitación es la luz del sol. Pero el abrir la venta es algo necesario. Pues si la abres de noche, la habitación no se ilumina. Y en eso se pasó de frenada Lutero, por querer ir en contra de Roma. La única diferencia entre un cristiano y un pagano es que el cristiano sabe que hay luz en el exterior, y el pagano no lo sabe. El cristiano sabe que en el prójimo está Dios. Un pagano no lo sabe
Respecto de la ley natural, como quieras... es decir, si simplificas hasta tal punto el problema, es fácil resolverlo. Pero los problemas de conciencia son mucho más complicados, y no todo es tan claro. Por otra parte, como muy bien aclara san Pablo, la conciencia es siempre una conciencia ofuscada.
El propio san Pablo, que parece hablar de la ley natural en un sentido simple, pone la siguiente cláusula: "En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza..." (Rom 2,14-15)
Él habla solo del recto obrar, no del mal obrar, que no es lo mismo, y por otro lado parece que la conciencia acude también al refuerzo externo (los juicios contrapuestos)
Ojalá fuera tan sencillo... ¿para qué haría falta un salvador si basta ser ateo y buena persona, es decir, ya tenemos todas las armas para ser buenos?
"Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta." (7,21).
En cuanto a la justificación por la fe.... no es un tema exclusivamente luterano, es básico para nuestra fe, como lo demuestra la declaración conjunta católico luterana acerca d ela justificación por la fe. Que hayamos tenido tan mala pedagogía y mala leche como para renunciar 5 siglos a un postulado básico de nuestra fe para que no se note que en ese aspecto Lutero no iba muy descaminado, no quiere decir que no lo sea.
Por supuesto que las obras se articulan con la fe, ¿dónde viste que negara eso? Se articulan, no la suplen, solo Dios salva.
Por otra parte la cuestión del cristiano no es saber y del pagano no saber... es mucho más amplio: la salvación habilita para la verdadera vida de hermanos, hijos de un misma Padre, por ello el pagano busca aun salvarse, el cristiano, en tanto acepta la salvación que le viene de Dios tiene toda la vida para dedicarse a esa vida de salvado, por ejemplo a ayudar y llevar a otros a que descubran la salvación que viene de Dios.
Si la fe cristiana es para salvarme, no encuentro diferencia con cualquier otra religión... entendí que al ser cristiano ya no vivía para mí, así me lo vendió Jesús, espero que no me desilusiones
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Como en todas las herejías, Lutero se sacó de la manga el solo. Solo dios, solo hombre, sola scriptura, sola fe. A mí me parece que toda la exposición que has hecho de San Pablo, se podría llamarla como justificación por la cruz.
Hay muchos versículos de la Biblia donde se expone claramente que la fe sola no nos salva. Santiago, Mateo: Muchos me dirán aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
El mismo San Pablo habla de la fe, pero unida a la caridad.
En el mismo himno a la caridad: Aunque tenga fe para mover montañas, si no tengo caridad,nada soy.
La cruz es la que nos salva. Y fue para la salvación de todo el mundo, no solamente de los que tienen fe. No fuimos nosotros lo que le elegimos a él sino que él nos eligió a nosotros. Pero no nos eligió para que seamos salvos, como dicen los protestantes, sino para ser testigos del amor de Dios a todos los hombres, que quiere la salvación de todos, y de la resurrección. A nosotros se nos exigirá más que a los demás. Tres cosas especialmente. La predicación de la resurrección, la celebración de la resurrección en la eucaristía, y el servicio a los demás.
El poner la fe como la única vía de salvación, es querer imponer a Dios unos límites a su poder salvífico.
No tengo ni idea de lo que estás discutiendo, al menos conmigo no estás dialogando, porque tu discurso va por completamente otros caminos que lo que preguntaste inicialmente y a lo que respondí, y no retomas ni un palmo de lo que voy diciendo, vas a lo tuyo...
Da la impresión que te molesta de manera completa la expresión "justificación por la fe", pero qué se le va a hacer... más bíblica imposible, es del riñón de la Biblia, así que la articules como la articules con las obras, no se puede quitar, ni evitar, ni desnaturalizar...
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Tienes razón en que me molesta bastante la expresión justificación por la fe.Quizás es algo visceral. Tengo en mi entorno varios evangélicos, y se creen salvos, solamente por que tienen fe en Jesucristo. Y todos los demás, especialmente los católicos, estamos en camino hacia la perdición.
No cabe duda de que tu interpretación no tiene nada que ver con la de ellos.
Pues sí, eso pasa. Pero no es motivo para renunciar a algo tan central de nuestra fe como es su auténtico cristocentrismo.
Tú lo has dicho: "se creen salvos, solamente por que tienen fe en Jesucristo". Lo que conspira contra el auténtico mensaje del evangelio es cualquier forma de presunción, incluyendo la presunción de la fe.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Hola me da la impresión de que más que con “evangélicos”; con lo que te ha tocado lidiar es con “sectas evangélicas”
Te recomiendo si no lo has leído que leas con calma, porque es bastante rollo, “El acuerdo sobre la Doctrina de la Justificación entre las Iglesias Católica y luterana”
Y, que veas el sillón bíblico de este 4º Domingo de Cuaresma en Youtube, de nuestro amigo Abel
La doctrina de la salvación por la fe, es decir por la gracia, no es luterana, es bíblica, San Agustín la desarrolla
Sí te fijas un poco, Dios no, nos debe nada por obedecerle, recuerda la parábola de los siervos inútiles. “Solo han hecho lo que se les ha mandado”, nada tiene que darles el amo, sólo han cumplido con su deber, con su obligación, si merecen castigo si no hacen lo mandado
Cuando Dios llama a Abraham, que aún es Abram, Abram no merece, no tiene ningún derecho porque ante Dios no hay derechos, a que Dios lo escoja, esa es una iniciativa gratuita de Dios, que Abram acoge libremente, y eso es un acto de fe, pero de fe viva, porque se pone en marcha, y, Dios sigue sin deberle nada, ni el pueblo que nacerá del, ni le debe nada por el sacrificio de Isaac, que no se realiza
Dios no nos debe nada, todo es gracia
Esto no significa que las obras no cuenten, cuentan y mucho, pero no cuentan porque por ellas se nos pagué, de hecho si no estamos en amistad en Caridad con Dios nuestro obrar por bueno sea es inútil, 1 Cor 15
Nuestras obras sirven en tanto que son prueba de que nuestra Fe esta viva, de que estamos unidos a Cristo, y, es Él quien obra en nosotros
Un abrazo
Maite
“Tanto amo Dios al mundo que le dio a su Hijo único”