Saludos, pidiendo el favor de explicar la palabra hebrea usada en exodo 20 para "imagen". cual es y que significa? O sea, la diferencia entre "pesel" y "tselem" o "pituach". Sirve para la apologetica. Gracias y saludos en Cristo Jesus, Andi
Hola, Andi, las palabras que traes representan un cierto arco del uso de palabras del hebreo que se relacionan con la cuestión de la imagen, y aun hay más. No se para qué te pueden servir apologéticamente. Si discutes con fundamentalistas palabra a palabra, siempre van a "ganar" ellos, porque sencillamente enfocabn la lengua, los idiomas, los textos, las cuestiones religiosas, como cosas fijas y definidas en algún manual (precisamente el que ellos usan), y por tanto inamovibles y carentes de matices, frente a eso, cualquier intento de respuesta de una persona sensata suena a que quiere "acomodar la verdad", cuando simplemente pretende mostrar que el lenguaje es símbolo de la vida.
Recuerdo la discusión hace años, posiblemente aquí mismo, o en alguno de los foros donde participaba yo antes, en donde mi agonista se aferraba a una definición de una concordancia griega que yo mismo tengo (el Stegenga), que no es habitual que un católico use. Esta persona no sabía griego, pero prácticamente las definiciones del Stegenga las presentaba como parte de la revelación, y no estoy exagerando, me lo dijo con esas palabras. Se trata de una mentalidad, no de un conjunto de opiniones y saberes sobre la Biblia, por eso es bastante difícil convencerlos de nada. Pero en fin, haz como te parezca, sólo te digo que no te sientas frustrado por los birlibirloques y malabarismos que hagan en hebreo, porque posuiblemente sepan la misma cantidad de hebreo que tú, o menos, pero tienen manuales donde les dan resueltas las citas, sin género de dudas, y desde luego, sin ningún matiz.
Vamos al tema imagen:
En hebreo -como en cualquier idioma- hay un conjunto de términos para referirse a la imagen (y por tanto a las imágenes). Podrían citarse los siguientes:
Pesel: significa imagen en el sentido de escultura, talla, y por extensión y en contexto de prohibición, ídolo. En la versión griega (LXX) se traduce como "glypton", si se alude a la escultura como tal, y como "éidolon" si lo que quiere decir es el aspecto de "ídolo" (el sentido más negativo), sin embargo, dos mandamientos antiimagen, el de Ex 20,4 y el de Dt 27,15 lo traducen cada uno de los dos de una manera distinta (la misma palabra en hebreo, dos conceptos griegos distintos).
Temunah: significa "figura", en el sentido de "representación", lo que al griego pasa generalmente como "homoioma". Se utiliza también en la prohibición de imagenes de Ex 20,4: "No te harás escultura ni representación", es decir: pesel y temunah
Masejah: significa fundición, referido a la técnica escultórica. El becerro de oro es, por ejemplo, un ´egel masejah, un becerro de fundición. Pero la palabra se usa también en el contexto de prohibición de las imágenes, en este caso en Dt 27,15: "Maldito el hombre que haga un ídolo esculpido o fundido", es decir Pesel o masejah.
Patuah: es el bajorrelieve, también referido a la técnica escultórica. Se usa en Ex 28,11 para referirse a las dos piedras donde se grabarán, por bajorrelieve, los nombres de los hijos de Israel.
Tselem: es la imagen como tal, no ya la técnica para hacerla sino la cosa misma, se usa tanto negativamente (Ez 23,14), en el sentido de la imagen prohibida e idolátrica, como la imagen en un sentido más positivo, como en Génesis 1,26, cuando dice que el hombre es "imagen" (tselem) de Dios. Al griego pasa como "eikon" (de donde deriva ícono), y es la palabra que en el NT se utiliza para decir que Cristo es la imagen del Dios invisible (Col 1,15).
D'mut: significa semejanza, y es la palabra que, tanto en Ezequiel 23 como en Gn 1, acompaña a "imagen" (tselem); es muy posible que en la época de esos dos textos (que es probable que se hayan escrito en el mismo tiempo), tselem y d'mut sean sinónimos, es decir, que no haya diferencia entre "imagen" y "semejanza", sino que, tanto en Gn como en Ez, se usan juntos para reforzar, como si dijera: "imágenes muy exactas". Al girego pasa también como homoioma o homoiosis -lo mismo que temunah).
Te quisiera destacar el tema de que Génesis 1,26 presenta un uso de tselem y d'mut que es estrictamente paralelo al de Ezequiel 23,14-15, pero: en Ezequiel se refiere a los ídolos, y por lo tanto esas palabras son negativas, y en Génesis esas mismas palabras se refieren a la imagen de Dios en el hombre, y tienen por lo tanto una valoración positiva.
En general, lo que hay que evitar es creer que hay ciertas palabras que son esencialmente negativas y otras que son esencialmente positivas; el idioma hebreo de la Biblia es como cualquier otro idioma, se rige por oposiciones, y está sujeto a los usos y costumbres de cada época. No es que están prohibidos los "pesel" pero están permitidos los "tselem" -que es la clase de lectura que hacen los fundamentalistas, donde casualmente las imágenes de santos de los católicos vendrían a equivaler a los pesel, aunque no hablemos hebreo-, sino que Dios lo que prohibe es la idolatría, sea en imágenes o sea la idolatría "interior", del corazón. Jesús tampoco admite la idolatría de la Ley, y la Ley no es ninguna imagen esculpida. Dentro de lo que es la prohibición de la idolatría, que es uno de los objetivos de la revelación divina, entra, en un tiempo histórico concreto, la prohibición de realizar imágenes que pudieran convertirse en objeto de adoración.
Eso no fue abolido, ahora tampoco debemos hacer imágenes de nada que pueda llevarnos a idolatría. Tienen razón los que ven que con frecuencia los católicos degeneramos en idolatría de los santos y no en simple veneración. El corazón humano es muy complicado. También es idolatría exaltar una traducción bíblica, pongamos por caso la Reina-Valera de los protestantes, por sobre cualquier otra, cuando la palabra de Dios es la que subyace al texto, no las palabras mismas, ni siquiera en hebreo. Con esto te quiero decir que la idolatría no se cura sólo prohibiendo imágenes de santos, sino creciendo en el conocimiento del corazón del hombre. La pedagopgía divina, en medio de una civilización de imágenes sagradas como la cananea, apuntó a la prohibición de imágenes como un remedio, pero no quiere eso decir que la prohibición en sí misma sea el objeto de la ley divina, el objeto de la ley divina es rechazar la idolatría.
El cristianismo, no el catolicismo del siglo X, sino el cristianismo del siglo I, entendió que esa prohibición estaba superada, al haber abierto Dios, por la encarnación, el valor positivo de la "imagen del Dios invisible", el propio Cristo, y aunque no teorizó en el Nuevo Testamento sobre las imágenes de santos (yo creo que sí, en Apoc 20, pero ese argumento es ininteligible para un fundamentalista), de hecho representó a los héroes cristianos, los mártires, en las catacumbas, y ofreció en su honor dones a Dios. Esos no eran católicos postridentinos ni degenerados curas medievales, sino los mismos cristianos iniciales que el protestantismo fundamentalista invoca como modelos de construcción de la Iglesia: si ya no podemos siquiera seguir el ejemplo de los que fueron los primero seguidores de Jesús...
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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»
Hay un hermoso resumen teológico de la cuestión de la imagen (principalmente de la imagen de Dios en el hombre y en Cristo, y secundariamente de la prohibición de imágenes) en el Diccionario teológico de Leon Dufour: http://hjg.com.ar/vocbib/art/imagen.html
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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»
Gracias muchissimas, Abel, por el esfuerzo exegetico, como tambien por el links. Ahora aprofundizar el material estudiandolo. Saludos a todos los buscadores, en Cristo Jesus, Andi
Abel, creo que no entendí bien tu perspectiva, estas concluyendo que los íconos de santos son ídolos o solo representaciones?
Dicen que un día, un chaval un poco malote, pregunto a un adivino.
¿Sabes, como esta el avecilla que tengo en mi puño?; el niño pensaba, si dice que vivo, lo aprieto y lo mato, si dice que muerto, abro la mano y lo dejo volar
pero el adivino le respondió; cómo tú quieras
y en lo que preguntas a Abel lo mismo
Si preguntas si van los iconos contra el 1º mandamiento, que para un cristiano evagelico, o reformado es el 2º, la respuesta es no
si la pregunta es, si en algunos casos, puede ir, la respuesta es Sí
si la pregunta es; si cometes idolatría por dar culto a un icono; la respueta es, depende tí, lo que tu quieras
si la pregunta es, si son idolos, pues depende de tí, de mi, o del otro, si los pones en el lugar de Dios, sí, pero no un icono la foto de tu madre, o tu propia vida
Ah, disculpa me olvide de darte la bienvenida
Otra cosa el AT, vale tanto para defender el tema en una postura, o en otra
Un abrazo
Maite
"Señor enseñanos a orar"
Abel, creo que no entendí bien tu perspectiva, estas concluyendo que los íconos de santos son ídolos o solo representaciones?
La verdad es que no concluí ninguna de las dos cosas. Ahora bien, si me apuras, te diría que las imágenes de los santos, y de la Virgen, ¡y del mismo Cristo! son idolátricas si el que se sirve de ellas pone en ellas su fe, si cree que ese palo de madera -por muy venerable y antiguo que sea, me da igual- lo puede salvar-; y no son idolátricas si el que se dirige a ella lo hace porque eso le ha ayudado, en su sensibilidad humana, y por lo tanto ligada a lo visible, a dirigir su espíritu al Dios invisible.
Así que una misma «cosa» puede ser a la vez idolátrica y no idolátrica, según quién se sirve de ella y cómo se sirve.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
La distinción entre los católicos post tridentinos y los católicos es ridículo... Es una "argumento" para crearse su propia Iglesia
Me parece una barbaridad ridícula decir que el cuerpo de Cristo necesita una salvación de alguien del siglo XXI y es lo que hacen y luego el sofisma del francotirador vamos a buscar entre los miles de escritores católicos, que no eran infalibles, algo que se parezca a la secta.
Tenemos los escritos del siglo I porque la Iglesia, pilar y fundamento de la verdad, los conservó y los utilizó como autoridad... por eso la tradición es un valor del cristianismo (es decir del catolicismo) porque la verdad no aparece por la brillantez del hombre.
Por otro lado, el NT es la culminación de la ley, el AT queda abolido y se ve en como Jesús explica la nueva ley del amor en el sermón del monte, paralelo con el monte Sinaí. Lo que es idolatria y lo explica en Efesios es poner algo por delante de Dios y específicamente se destaca a Mammón o la riqueza, que es lo que buscan la mayoría de los autoproclamados pastores...
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"11.Pues bien, si la perfección estuviera en poder del sacerdocio levítico - pues sobre él descansa la Ley dada al pueblo -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, y no «a semejanza de Aaron»? 12.Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambia la Ley."
Hebreos, 7 - Bíblia Católica Online
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/hebreos/7/
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Por cierto la trinidad es tan fácil de ver...
El ES cubrió con su sombra a Maria, luego Jesús y el ES son de la misma naturaleza como son un padre y un hijo, igual que la naturaleza humana la cogió de Maria.
El ES y Jesus no son la misma persona, os mandaré otro consolador, y aparece como una paloma en el bautizo de Jesús.
El ES y Dios se utilizan como sinónimos cuando habla de que somos templo de Dios y templo del ES... Evidentemente los templos son para Dios.. Y Jesús es Dios dicho directamente por el inicio del Evangelio de Juan o cuando se lo dice Santo Tomás.
Por otro lado Jesus dice que el Padre da testimonio de Él y que un testimonio no es válido si lo da uno mismo...