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Diálogo: Foros: Temas de Biblia

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Maite (05-mar-2017 - último: 08-mar-2017, 20:37:50)
La destrucción del Templo (3)
por Maite (11-feb-2017 - último: 15-feb-2017, 14:10:28)
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por Maite (11-ene-2017 - último: 20-ene-2017, 13:31:59)
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por Maite (08-dic-2016 - último: 20-dic-2016, 11:57:50)
"Yo vivo, y vosotros vivireis" Jn 16 (3)
por Maite (18-dic-2016 - último: 20-dic-2016, 10:58:20)
El hombre curado tomo su camilla, y se puso a caminar (1)
por Maite (14-dic-2016)
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¿Reales o símbolicas?
por: Maite (83.165.236.---) - 20-jul-2019, 14:27:35

Son reales o simbólicas las 7 Iglesias, las 7 Iglesias a las que “El Espíritu, por medio del autor del Apocalipsis, dirige sus 7 cartas, una a cada una, dirigida a su, ángel, es decir responsable, obispo, etc. ¿Existieron realmente, son históricas, o son 7 escritos, alegatos, etc., dirigidos a La Iglesia de entonces, y, de siempre, y, por extensión a cada uno de los cristianos

Un abrazo

Maite

“A veces lo difícil no es ser buen samaritano, sino el herido atendido por el samaritano”

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Re: ¿Reales o símbolicas?
por: Abel (84.127.33.---) - 20-jul-2019, 22:19:19

Las iglesia esas son reales, existieron, de hecho forman un pequeño arco en el mapa

Como puedes ver, Éfeso (la primera) es la más cercana a Patmos, y luego las va mencionando en el sentido de las agujas del reloj, ara terminar en Laodicea.

William Mitchell Ramsay escribió en 1904 un libro que es un clásico de la exégesis del Apocalipsis: "The Letters to the Seven Churches of Asia" ("Las cartas a las siete iglesia de Asia"), te lo menciono en inglés porque lamentablemente, que yo sepa, no hay traducción al español. El libro se puede descargar libremente de la Biblioteca de ETF.En ese libro Ramsay no solo considera reales e históricas las iglesias, sino que se larga a una tarea increíble de concordancia de los detalles de las siete esquelas con la realidad histórica de cada una de las ciudades mencionadas, a veces con resultados verdaderamente notables. Un ejemplo lo tienes en estas dos relaciones que hace Ramsay y que yo cito en mi curso sobre el tema:

-se utilizaba habitualmente la expresión poética “la corona de Esmirna” para aludir a la belleza de la ciudad y a ser una ciudad señera en su entorno (incluso pasaba por ser la ciudad del poeta Homero); en esto ve Ramsay la relación con la “corona” que se le promete a esta Iglesia.

-Laodicea es un rico centro textil, por lo que es irónica la descripción como “pobre, ciego y desnudo”. Se fabricaba también allí un famoso colirio, que se utilizaba en todo el Imperio.

Con esto te quiero decir que es muy probable que el autor haya aprovechado elementos completamente reales, decodificables por la gente de la época.

Ahora bien, ¿son simbólicas? sí, también. Una cosa no se opone a la otra: las siete esquelas constituyen una unidad; es un gran desacierto que las llamemos "las cartas a las siete iglesias", porque no son muchas cartas, son una única misiva dirigida por Jesús a su Iglesia, y realizada en el horizonte de 7 ejemplos concretos que podían conocer.

La profunda unidad de las esquelas se manifiesta en la muy equilibrada estructura que tiene cada una, en como van recuperando los títulos de Jesús que se desplegaron al principio, etc.

Desde luego no son cartas ocasionales, sino un gran programa de autoevaluación dirigido a la Iglesia de toda las edades.


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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.

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Re: ¿Reales o símbolicas?
por: Maite (83.165.236.---) - 25-jul-2019, 14:28:13

Reales o simbólicas.

No, si ya sabía eran reales, los nombres de hecho en el grupo de ecumenismo de Coruña, habíamos estudiado, bueno lo de estudiar es un decir, Las Iglesias Orientales tanto católicas, como Ortodoxas, donde venían, todas estas.

O sea, que hice mal mi pregunta, pero me respondiste igual, porque lo que, quería preguntar, era si en efecto, se habían escrito cartas para esas Iglesias, o Comunidades; por cierto la primera y, única vez que fue a la convivencia de cristianos de todas las Iglesias, en el Espinar (Segovia), ahora ya lo hacen en otro lado, pero sigue llevando el mismo nombre. Un día tuvimos, un acto en el que un miembro de cada Iglesia, hacia como una recreación, de estas 7 cartas, con un cambio, “esto es lo que el Espíritu dice a la Iglesia ortodoxa” etc. por cierto, debieran hacer cambios, “ esto es lo que su abuela dice a la Iglesia, ortodoxa” etc., “y, esto es lo que su suegra, dice a la Iglesia católica”, porque todos, se alabaron, felicitaron, menos la representante católica, que nos puso a los pies de los caballos.

No sabía que Éfeso, estaba cerca de Patmos, me encantaría el libro de Mr Ramsay, pero mi inglés no existe.

No relacionaba yo, la corona de la vida, que se promete a Esmirna, con el origen señorial de la ciudad, aunque bueno sigo viéndolo, como la corona de los mártires, para mi la corona de la vida, es la Resurrección gloriosa.

De Laodicea si, sabía lo del colirio, pero lo había entendido en sentido figurado y negativo. O sea de todo lo contrario.

Y, llega tu respuesta. Dicho todo lo anterior. También podemos afirmar que son simbólicas, las cartas, y, veo un acierto lo que apuntas, es una sola carta dirigida, por Jesús a su Iglesia, con 7 ejemplos conocidos entonces, hoy lo podríamos actualizar con otros, incluso, si en el encuentro del Espinar, al que me referí, más arriba, se hubiese tenido en cuenta, habría sido mejor, porque incluso, las Iglesias más felicitadas, tienen algo que reprender, y, a la inversa.

Y, como bien dices, un programa de evaluación dirigido, a La Iglesia de todas las edades. Es decir a La Iglesia, a cada uno, que somos Iglesia en la Iglesia

También pienso bueno, para un examen particular, o general de la forma de ser Iglesia cada uno, en La Iglesia.

Mi firma

Un abrazo

Maite

“la mejor parte, es tan sencilla como hacer en cada momento lo que El Señor necesita, y, a, veces va necesitar le demos de comer en el hambriento”

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