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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Foros: La voz del Espíritu
tema: «No sea cosa de contar la misericordia»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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No sea cosa de contar la misericordia
por: Abel (88.31.138.---) - 09-dic-2010, 03:56:08

Ya he dado muchos ejemplos de este mismo «pudor», totalmente desafortunado, de algunos narradores de vidas de santos. Estaba seleccionando una hagiografía del beato Franco Lippi. Como fue carmelita, busqué, ante todo, en Carmelnet (la red carmelita), que dice:

«Nació en Grotti (Italia) a principios del siglo XIII. Sus padres, que eran nobles, se llamaban Mateo y Dorotea.

Siendo todavía muy joven se alistó a la milicia, donde llevó una vida bastante relajada.

En una encarnizada lucha en Santeano, que él ganó a los de Orvieto, quedó ciego. Creyendo era un toque del cielo, se arrepintió de su mala vida e hizo promesa de peregrinar hasta Santiago de Compostela para recobrar la vista y recibir el perdón de sus pecados. Allí obtuvo su doble curación y continuó su vida de peregrino a Roma, Ban y otros santuarios. Se retiró como eremita a una cueva donde pasó cinco años entregado a la oración y penitencia. El cielo le regaló con muchos favores, sobre todo el don de milagros y de profecía y pidió ingresar en la Orden de Carmen.

Se construyó una angosta celda y allí se entregó a la más dura penitencia y perpetua vida de trabajo y oración. No sólo de Siena sino de pueblos muy lejanos acudían a él para oír sus ardorosas exhortaciones y para pedirle favores. Con patéticas palabras explicaba su mala vida y los inmerecidos beneficios que había recibido de parte de Señor. Lleno de méritos y dejando una brillante estela de santidad, murió el 11.4.1291.»

Por suertem, mi querido Butler no me había fallado, y también lo traía, aunque lo tuve que buscar un poco porque estaba con otro nombre. Allí leo la hagiografía que finalmente copié para ETF:

Franco (o Francisco) Lippi nació en Grotti, cerca de Siena, en 1211. En su juventud era violento, insubordinado y perezoso. Después de la muerte de su padre, gastó su herencia y perdió su tiempo en los juegos de azar y las francachelas. Para evitar que la justicia le encarcelase por un asesinato, Franco se enroló en un regimiento de «condottieri», donde pudo entregarse a sus anchas a todos los vicios. En la madurez, los excesos habían ya echado a perder su salud y le habían puesto varias veces a las puertas de la muerte. A los cincuenta años perdió la vista. La impresión que ello le produjo le cambió el corazón. En efecto, hizo una confesión general y emprendió una larga y penosa peregrinación a Santiago de Compostela. Allí recobró la vista; pero su conversión había sido sincera, y Franco hizo una peregrinación a pie desde Compostela hasta Roma.

Un día, cuando se hallaba orando en una iglesia de los carmelitas, la Santísima Virgen se le apareció y le ordenó que hiciese penitencia pública por todos los escándalos que había dado en Siena. El beato empezó a recorrer las calles vestido con harapos al tiempo que se disciplinaba. Algún tiempo después, pidió la admisión en la orden del Carmelo. Pero, como tenía ya sesenta y cinco años, y su mala reputación no había desaparecido del todo, los frailes no se atrevieron a admitirle y le dijeron que volviese cinco años más tarde. Franco insistió y, finalmente, fue admitido como hermano lego. Dios le concedió diez años de vida en el Carmelo. No sólo los hermanos del beato sino todo el pueblo admiraron su fervor y se edificaron de su austeridad. Según se dice, el Beato Franco tuvo varias visiones y obró milagros. Murió el 11 de diciembre de 1291, y todo el pueblo le reconoció espontáneamente como un santo de gran austeridad.

Es interesante el cambio de la juventud violenta, indisciplinada, perezoza, donde hay juegos de azar, francachelas e incluso asesinato, y que se convierten en la otra hagiografía en «una vida bastante relajada»... más no se podía achicar. Y por supuesto, el otro aspecto: entre que en el Carmelo no se animan a dmitirle, y la primera hagiografía, que salta por encima de ese pequeño "detalle".

Al final, todo lo sabroso de esta vida de santo, es decir, su miseria y la misericordia de Dios, que no hace falta exagerar porque suelen ser extremos por los dos lados, y los miedos también humanos de una orden religiosa, cualquiera sea, y lo difícil que es reconocer la gracia, y lo tortuoso de sus caminos, etc... todo como achatado, aplanado.

Menos mal que la Biblia provee un pack suficiente con relatos de trapizonderos como Jacob, pecadoras como la Magdalena, chorizos como Zaqueo, perseguidores como Pablo, etc, etc, etc. como para que a ningún moralinero se le ocurra que la miseria no debe contarse, aun a riesgo de terminar ocultando también la misericordia.


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«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)

id: 56337
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maricruz (221.89.37.---) - 09-dic-2010, 09:42:47

...se le ocurra que la miseria no debe contarse, aun a riesgo de terminar ocultando también la misericordia

¡Creo que este es el núcleo de la cuestión!

Cuando una hagiografia resulta tan acaramelada que queda deshumanizada, es cuando los "santos" comienzan a dar sueño y a parecernos sueños imposibles, o simplemente productos de una imaginación desarraigada de la vida. Esos típicos santos de cuello torcido de algunas -o muchas- estampas...

Eso no quiere decir que no hayan habido santos con una total pureza de vida desde muy temprana edad, como tampoco quiere decir que no hayan habido de hacer el proceso de maduración espìritual "de fe en fe", hacia la Luz inextinguible... Y este proceso en la pureza necesita exactamente de la misma misericordia y de la misma gracia, porque nadie es santo por sus propios méritos

 

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Andrea (200.61.137.---) - 10-dic-2010, 12:47:31

 Hace unos 25 años atrás leí la familia que alcanzó a Cristo, del P. Raymod. Cuenta de manera novelada la historia de San Bernardo de Claraval y como uno a uno toda su familia ( hermanos y creo que hasta el padre) fueron renunciando a su vida social  y militar para entrar en el convento.

Hay un capitulo conmovedor en donde se detalla que San Bernardo insta a un hermano casado y con hijas a dejar a su familia para entregar su vida  a Dios. El caso es que la cuñada de San Bernardo con justa razón, le dice de todo, menos bonito. El santo la amaneza  por obstruir los camnios de Dios ,  y que en determinados días ella acabará por aceptar .... y no recuerdo bien si ella o su marido contrae unas fiebres espantosas y ( nota del autor) termina dejando ir a su marido al convento. Ella también termina entrando en el convento y sus dos hijas pequeñas la acompañan.

El P. Raymond termnia el capítulo diciendo que la cuñada de San Bernardo terminó sus días siendo priora, beata luego y una de sus hijas idem. Pero la otra hija salió del convento ( seguro que para casarse) y que pena, porque la historia no pudo hablar de ella por no haber elegido un camnino más .... no recuerdo bien el ternino pero algo así como más elevado. Y que no se supo nada más de ella.

Cuando termnié de leer esto que decía el autor, no podía dejar de pensar por qué cuernos el autor tuvo que dejar colar un mensajito seudo moralino, cual advertencia ? ¿qué quiso decir?

 

 


Los que siembran con lágrimas, cosecharán entre cantos

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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Gerard (188.85.15.---) - 10-dic-2010, 20:41:12

Personalmente también me aparecen cuestiones de ese estilo a tenor de esos comentarios.

Hoy es impensable plantear a un casado que se meta en un convento. Y también resulta chocante ver como Dios rubrica con milagros la capacidad y función intercesora y la vida terrena de esos santos que la Iglesia canoniza, teniendo esa mentalidad que nos indica P. Raymond.

O quizás a quien no rubrica es al P. Raymond precisamente. jejeje

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Andrea (200.61.137.---) - 10-dic-2010, 22:14:17

 

O quizás a quien no rubrica es al P. Raymond precisamente. jejeje

jejejej, Dios lo tenga en su santa gloria.

San Pio X, era sabio. A todo catequistae consedía indulgencia plenaria...

y yo me decia , que era para descontar todas las barbaridades que enseñábamos.

Bueno, dentro de muchas que no lo eran.

Supongo que todas estas cosas que Abel remarca corresponderán también a un determinado pensamiento que se dejaba colar en las sociedades católicas de una época determinada.

 


Los que siembran con lágrimas, cosecharán entre cantos

id: 56350
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maricruz (221.89.37.---) - 11-dic-2010, 00:20:01

"Érase una vez...." en que el machismo era tan fuerte que en la Iglesia solo los varones tenían voz y voto. Sin recordar a las discípulas del Señor y a la "apóstol de los apóstoles" Santa María de Magdala (¿Por qué será que se suele recordar solo como la pecadora arrepentida?)

"Érase una vez..." en que el clericalismo era tan fuerte en la Iglesia, que cuando se decía "Iglesia" la gente se refería al estamento clerical. (olvidando que la gran mayoría de los primeros santos y ciertamente, de los miembros de la Iglesia, eran y son, en su mayoría, laicos

"Érase una vez ..." en que, por supuesto, solo la élite clerical, era considerada como flor y nata de la cristiandad y sola sierva del Señor, con visa para entrar al Cielo de manera segura, olvidando tantas vidas sencillas y silenciosas, sin fama ni nombre, que santifican la Iglesia con su humilde fidelidad, haciendo de su lucha honrada por el pan de los hijos la ascesis de las más bellas virtudes y de su amor mutuo en familia, su ofrenda de amor al Dios que es Amor que todo lo santifica...

¿"Érase una vez"? ¿o aun sigue siendo cada vez?

Por esto no deja de ser importante la manera en que se nos presenta el ejemplo de los santos. No es sin importancia que se nos presenten sus maravillas como si eso fuera la santidad, cuando solo son episodios puntuales, signos de algo, olvidando que la santidad que revelan se iba tejiendo en el vulgar y anodino día a día de un corazón fiel al recuerdo y el amor de Dios, asentado en actividades sencillas, como la de todo hijo de hombre.... actividades adecuadas a sus dones, como todo hijo de hombre, solo que ejercidas con un corazón indiviso, haciendo de todo lo sencillo y anodino en su vida un cántico de alabanza a Dios.

 

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 56352
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maite (88.24.115.---) - 11-dic-2010, 19:04:44

Es que el primer laico santo, santisimo, es Jesús de Nazaret.

Un abrazo

Maite

"La Virgen, lo da á luz y le llama " Dios con nosotros"

id: 56354
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Andrea (200.61.137.---) - 12-dic-2010, 03:04:41

 jejejeje..


He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

id: 56355
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maricruz (221.89.37.---) - 12-dic-2010, 06:56:09

De hecho durante el siglo XX se ha revalorizado la santidad de los laicos y eso es algo muy positivo.  Laicos y consagrados en la vida religiosa, todos tenemos el mismo nombre de cristianos y el mismo "apellido" de católicos, ésta es nuestra identidad.

No obstante, no es de la edad de piedra que matrimonios decidieran dejar todo para una total entrega en una vida consagrada en la sujección de la vida religiosa, Se de algun casos recientes en que después de haber criado a la prole, él entrço jesuita y ella carmelita, aunque pudo asistir, junto con todos los hijos a la ordenación sacerdotal del papá... Solo que no lo publican a bombo y platillo.... (No fuera que lo tomaran como ejemplo (malo) las parejas-desastre, como lugar de escape! ...es broma!)


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 56356
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Gerard (188.85.15.---) - 12-dic-2010, 10:43:35

Sí. De oídas también sé de algun caso, que ocurre. Claro que ahora es prudente hecer esto con la prole criada. Antes igual se la llevaban al convento si hacía falta.

Pero a Raymond le habríamos que dar con su traditio en su cabeza. jajaja

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Benedicto XVI.

id: 56358
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maricruz (221.89.37.---) - 13-dic-2010, 07:44:40

No podemos culparlo a él solo. Era todo un estilo de devoción barata, sonaba bien a los oídos de la mayoría, no desafiaba a nada ni a nadie, coincidiendo plenamente con las estampas de santos de aura luminosa y cuillo torcido que se estilaban... y por desgracia, se siguen estilando. ¿Habéis visto alguna vez una imagen de "santo" con el cuello torcido, por supuesto, sin hacer nada, con su calavera encima de la mesa? ¿Qué tiene eso de "santo"? Es toda una mentalidad, la responsable de esas deformaciones. Para muchos, hoy día, superadas. Hoy día tenemos deformaciones propias de hoy día.y que nos afectan más directamente. Deberíamos ser suficientemente despiertos para "velar" y no caer en tentación... Vigilantes, conscientes, y no dormidos y arrullados por cualquier canto de sirenas...

 


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 56361
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Re: No sea cosa de contar la misericordia
por: Maite (88.24.115.---) - 13-dic-2010, 12:31:49

jejejeje..

He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

Ja ja

Es que yo, ya lo pongo traducido; por si no dominan el arameo.

Y, entrando un poco más en serio, estoy con todo lo que ha dicho Maricruz; la dignidad del cristiano le viene del bautismo, no de su estado, no de ser cura, ni fraile, por eso me alegra cuando el Papa, canoniza a laicos que no fueron martires; porque antes, daba la impresión, viendo el santoral que si no eras religioso, monja, cura, ó morias mártir, lo de la santidad lo tenías un poco crudo; ya sé que los santos, no son sólo, los canonizados, y, que es algo que hay que empezar a trabajarlo aquí abajo, es como por ejemplo un médico, tiene que salir tal de la facultad, si no es al terminar los estudios, ya no lo será nunca.

el ejemplo es tonto, pero espero que valga

Las estampitas las imagenes de santos, algunas no sé para que sirven, desde luego, sentimiento espiritual, a mí no me provocan ninguno, las hagiografias, hay de todo, hay algunas que más de lo mismo; algunas destacan como si fuera cosa de todos los días; un sacrificio, que además sacado del contexto, en el que sería realizado; pues parece algo sin sentido, otras veces puede que el motivo, sea oculto, es decir que sólo lo supiera, él que lo hizo, o, sea el ahora santo, pero entonces el hagiografo, no debería destacarlo, como algo grandioso

Por otro lado, hay otro fallo que en algunas hagiografias me parece peor, es la de pretender, o, casi, que el santo ya nacio así, que ya avisaba en el vientre a su futura madre, si era día de misa; que hacia sacrificios de pequeñito, porque esto es falso, todos necesitamos redención, todos fuimos redimidos, y los santos de estampa, y, hagiografia tonta, también.

Es por ello, que me encanto, "Historia de un alma"; porque la hagiografia de Santa Teresita; aunque sea una persona, donde el pecado grave no toco, es real, Dios es el Autor de todo, ella, la santita, sólo era su juguete, es santa, pero pudo no serlo; asi se lo dijo su confesor; y, el hagiografo no lo calla, como tampoco silencia, sus noches oscuras, ni sus trasnadas de pequeña, era un diablillo, por ello es una santita deliciosa, de carne y hueso, otros se quedan en arcilla y papel.

Un abrazo

Maite

"La Virgen lo da á luz y le llama "Dios con nosotros" en arameo,"Enmanuel"

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Signos de santidad
por: Maricruz (221.89.37.---) - 13-dic-2010, 23:38:35

Lo acabo de leer en el blog de Flaviamile

Un vecchio rabbino doman­dò una volta ai suoi allievi da che cosa si potesse rico­noscere il momento preciso in cui finiva la notte e co­minciava il giorno. “Forse quando si può distinguere con facilità un cane da una pecora?”. “No” disse il rabbino. “Quando si distingue un albero di datteri da un albero di fichi?”. “No” disse il rab­bino. “Ma quando allora?” domandarono gli allievi. Il rabbino rispose: “È quando, guardando il volto di una persona qualunque, tu rico­nosci il fratello o la sorella. Fino a quel punto, è ancora notte nel tuo cuore”. Finisca la notte. E inizi il giorno.


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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