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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Salmo 51 (50)
por: Pitus minor (81.184.103.---) - 20-mar-2010, 11:49:47

Para los que estamos atravesando un momento, digamos, difícil en nuestras vidas me atrevo a recomendar la meditación y la lectura orante de esta bella pieza del Salterio. No sabía dónde ponerla, así que, de momento, la Zona Café me ha parecido buena; corregidme si ando errado.

Sin ánimo de presunción, quisiera recordar que se trata de una súplica de perdón (vs. 3-9), una súplica de renovación (vs.  10-17) y el nuevo sacrificio (vs. 18-21).

Ten piedad de mí, oh Dios

  1 Al maestro de coro. Salmo de David. 2 Cuando, después de su pecado con Betsabé, le visitó el profeta Natán.

33 Ten piedad de mí, oh Dios, por tu amor,

por tu inmensa compasión, borra mi culpa;

34 lava del todo mi maldad, limpia mi pecado.

35 Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado;

36 contra ti, contra ti solo pequé; hice lo que tu detestas.

Por eso eres justo cuando hablas e irreprochable cuando juzgas.

37 Mira que nací culpable, pecador me concibió mi madre.

38 Pero tú amas la verdad en lo íntimo del ser,

en mi interior me enseñas sabiduría.

39 Rocíame con hisopo, y quedaré limpio,

lávame, y quedaré más blanco que la nieve

10 Hazme sentir el gozo y la alegría,

y exultarán los huesos quebrantados.

11 Aparta tu vista de mis pecados, borra todas mis culpas.

12 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,

renueva dentro de mí un espíritu firme;

13 no me arrojes de tu presencia,

no retires de mí tu santo espíritu.

14 Devuélveme el gozo de tu salvación,

afirma en mí un espíritu magnánimo;

15 enseñaré a los malvados tus caminos,

los pecadores volverán a ti.

16 Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío,

y mi lengua proclamará tu fidelidad.

17 Abre, Señor mis labios y mi boca proclamará tu alabanza.

18 Pues no es el sacrificio lo que te complace,

y si ofrezco un holocausto no lo querrías.

19 El sacrificio que Dios quiere es un espíritu contrito:

un corazón contrito y humillado tú, oh Dios, no lo desprecias.

20 Favorece a Sión por tu bondad,

reconstruye las murallas de Jerusalén.

21 Entonces te agradarán los sacrificios prescritos,

holocausto y ofrenda perfecta;

sobre tu altar se ofrecerán novillos.

 

Un abrazo en XT!


Pitus minor

id: 53015
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Re: Salmo 51 (50)
por: Abel (77.211.196.---) - 20-mar-2010, 23:34:40

Es un salmo sin duda bellísimo, una oración muy intensa que, a pesar de sus casi 3000 años -al menos algunas partes del texto- no ha perdido nada de su intimidad, prueba de que los sentimientos, problemas, anhelos más profundos de los hombres se mantienen, a pesar de lo que parece que es una revolución y reinvento de la humanidad con cada nueva época.

http://.www.eltestigofiel.org/oracion/salmos.php?tp=1&idm=12 tiene una serie de textos que pueden ayudar a profundizarlo, como la traducción litúrgica o la catequesis de Juan Pablo II sobre el texto.


---------------------
«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

id: 53027
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Re: Salmo 51 (50)
por: Pitus minor (81.184.103.---) - 21-mar-2010, 18:12:21

Gracias, Abel! Tú siempre tan 'profesoral'; lo digo, evidentemente, sin ánimo 'ligero'. Les teues lliçons m'arriben sempre al cor, més que no pas a l'intelecte.

M'atrevisc a contestar-te en valencià a pesar que no el domine tan bé com el català. Supose que l'entens bé.

Una abraçada en Crist!


Pitus minor

id: 53028
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Re: Salmo 51 (50)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-mar-2010, 19:47:47

En valenciano no se usa la partícula "pas".

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 53030
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Re: Salmo 51 (50)
por: Pitus minor (81.184.103.---) - 21-mar-2010, 21:10:04

Gerard:

He de suponer que has entendido bien mi deficiente valenciano; te agradezco la puntualización. Se trataba sólo de un agradecimiento a Abel; eso era lo importante, no mis conocimientos linguísticos.

Esperaba un comentario tuyo sobre el Salmo 51 o, dicho de otro modo, de mis motivos para transcribirlo. Si relees con atención la introducción de mi post lo entenderás...

Un abrazo en XT!


Pitus minor

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Re: Salmo 51 (50)
por: Abel (81.203.128.---) - 22-mar-2010, 09:21:00

Ese "pas" es de pasar, creo yo -aunque viendo al cosa de afuerita nomás-, no pienso que sea la partícula de negación. De todos modos la cuestión de fondo es que nos la pasamos el 70% de la vida atravesando malos momentos, y el resto durmiendo, ¡ay, el lacrymarum valle!

La serena permanencia de los salmos estriba en que no han dejado de lado ningún sentimiento humano, no han dicho "como somos creyentes entonces no podemos sentir las cosas así, desesperadamente, o como somos modernos no podemos sentir culpa, o como somos alegres, no podemos ponernos tristes, o como somos sufrientes, no podemos alegrarnos", sino que han perpetuado cada uno de los más mínimos sentimientos humanos, y sobre todo esos sentimientos de impotencia, de dolor, de culpa, que son también, providencialmente, la puerta a recibir la mano tendida de Dios.

Sería -al menos idealmente- mejor que el hijo menor nunca hubiera salido de su casa, pero sin ello no conoceríamos el retorno y el abrazo del Padre. De este salmo penitencial -cuya profundidad, en definitiva, le valió a David que su reino se consolidara para siempre, ¡y vaya si para siempre!- me "pica" todo, pero quizás lo que más, el verso "ábreme los labios, y cantará mi lengua tu justicia" (o en otra traducción posible: "me abrirás los labios...").

El amargo Kierkegaard escribió, en sus Diapsálmata, "la puerta de la dicha abre desde afuera, y en ese sentido no hay nada que hacer". La idea es la misma, pero algo hay, sí, que se puede hacer, el salmista encontró eso que puede hacer: pedir, no dejarlo a Dios en la ignorancia del lugar en el que uno está; "total, Dios todo lo ve y todo lo sabe", a menudo esconde una postura de soberbia: "yo estoy aquí y son tan único e importante, que Dios no merecería ser Dios si no me ve". Es verdad que soy único e importante, pero lo soy, como el hijo menor, a partir de que descubro que si no pido, no obtendré, que si no rememoro aquello de lo que debo ser salvado, no seré salvado.


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

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Re: Salmo 51 (50)
por: flaviamile (85.20.44.---) - 22-mar-2010, 09:38:31

Justamente ayer, en la reuniòn que tuvimos con el pàrroco por la confesiòn de mi nena del medio, vimos èste salmo, como coronaciòn a una lectura anterior que recomiendo para meditarlo aùn màs y medir la profundidad de sus palabras (si notan, se aclara al principio que David lo compuso  Cuando, después de su pecado con Betsabé, le visitó el profeta Natán. 2 Sam, 11)

Como coronaciòn a todas las meditaciones, no dejen de escuchar el Miserere de Allegri (esta composiciòn me conmueve profundamente, especialmente el agudo en el minuto 1:40). Obviamente se basa en este salmo. Les dejo el link a youtube:

http://.www.youtube.com/watch?v=x71jgMx0Mxc (primera parte)

http://.www.youtube.com/watch?v=EgZ0K8vCdbo&feature=related (segunda parte)


id: 53052
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Re: Salmo 51 (50)
por: Pitus minor (81.184.103.---) - 22-mar-2010, 10:13:04

Gerard:

 

 

Del Diccionario Valenciano

 

pas 1 adv. [usat sempre en combinació amb no ] S'usa en proposicions comparatives per a reforçar el segon terme de la comparació. Treballa més de gust de bon matí que no pas a la nit. 2. adv. [usat sempre en combinació amb no ] S'usa darrere del verb d'una proposició expositiva negativa quan es nega allò que lògicament pot inferir-se d'allò que s'acaba de dir o que es dirà de seguida. Demà t'ho diré. Oh, no ens vorem pas, demà! 3. adv. [usat sempre en combinació amb no ] S'usa per a introduir una proposició el·líptica construïda sense verb en la qual es nega parcialment el contingut d'una enunciació precedent. Demà anirem d'excursió a la muntanya, veritat?  No pas jo. 4. adv. [usat sempre en combinació amb no ] S'usa darrere del verb d'una proposició interrogativa negativa quan es pregunta alguna cosa de la qual pot inferir-se tal o tal conseqüència o explicació. Este cànter vessa: no és pas esquerdat? 5. adv. [usat sempre en combinació amb no ] S'usa darrere d'un verb amb què s'expressa la prohibició d'alguna cosa tot donant a entendre que se'n podria derivar una conseqüència desfavorable, un castic, etc. No ho faces pas mai, això!

 

Recuerda que el catalán es un idioma que tiene gran cantidad de dialectos; por ejemplo: el hablado en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, l’Alguer, sur de Francia, Mallorca y, por supuesto Valencia.

Otra cosa es que en Valencia, maravilla de país, no se tenga la costumbre de usar ese adverbio. En el habla coloquial tampoco lo usamos en Barcelona.

Con ello doy por terminada esta disquisición lingüística. Espero tus comentarios al Salmo 51.

Un abrazo en XT!

id: 53053
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Re: Salmo 51 (50)
por: Pitus minor (81.184.103.---) - 22-mar-2010, 10:32:42

Gerard - Abel

Una rápida consulta a cualquier diccionario valenciano nos puede dar la pista del uso del adverbio pas. Otra cosa es que no sea de uso coloquial en Valencia; tampoco lo es en Barcelona.

Por mi parte doy por terminada esta polémica lingüistica que no conduce a nada; es como quedarse abobado mirando al dedo que nos señala las maravillas del Universo. En este caso, las maravillas del Salmo 51,

Un abrazo en XT!

Pitus minor

id: 53054
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Re: Salmo 51 (50)
por: Abel (81.203.128.---) - 22-mar-2010, 12:29:41

Añadido el Miserere de Allegri a la caja de´música de ETF. Espero que les guste. Gracias Flaviamile por la sugerencia, es muy apropiada para este tiempo.


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

id: 53057
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Re: Salmo 51 (50)
por: flaviamile (85.20.44.---) - 22-mar-2010, 14:49:04

:):kiss

Sè que muchos van a apreciar esa nueva entrada.

Y hablando de misereres, còmo olvidar el del indiecito de La Misiòn:

mi-se-re-re

me-e-e-e-i d-e-e-e-e-e-us se-e-cundum magna misericordiam tu-uam

http://.www.youtube.com/watch?v=l5U9E-kV7_c

Y ahora si los dejo en paz....


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