Cuando en esta respuesta me refiero a "canonizados" quiero decir canonizados o beatificados, salvo que haga específicamente la distinción.
En la pregunta sobre las distintas "marcas" que llevan los santos (pre-congregación, bíblico, etc) explicaba que hay en la historia del santoral católico dos etapas:
-la de las canonizaciones espontáneas, que duró desde que se comenzó el culto a los santos, quizás a comienzos del siglo II hasta la creación de la Congregación de Ritos en 1588, y
-la de las canonizaciones formales, es decir, con un proceso canónico realizado por Roma. Esto arranca en el siglo X (la primera canonización de la que se conserva documentación es del año 993, con el papa Juan XV)
Como se ve, hay varios siglos en que las dos formas coexisten: por un lado Roma iba incorporando santos, y por el otro la devoción popular seguía espontáneamente venerando a sus héroes religiosos locales, que con el tiempo engrosarían los calendarios santorales.
En el caso de los santos canonizados formalmente, es posible saber el número con exactitud; en cambio, en los de canonización espontánea, sólo se puede tener un número aproximado, ya que hay muchos venerados en grupos (mártires, soldados, monjes, etc), de los cuales la tradición sólo ha conservado la inscripción de uno o dos nombres principales y para el resto dice "e innumerables compañeros". Naturalmente, la cantidad que sume el santoral entero dependerá de cómo valoremos esos "innumerables".
Luego de revisar varios grupos en sus actas antiguas, llegué a la convicción de que no erraría demasiado si asigno una cantidad de unos 50 a cada uno de esos grupos indeterminados. Posiblemente en algunos quede corto, pero en otros se pasará, y por el equilibrio estadístico que tienen los grandes números, seguramente el resultado debe ser bastante correcto, aunque con un margen de error amplio. No se extrañe entonces el lector si en otro sitio le dan una cifra 1000 o 1500 santos por encima o por debajo.
Luego de esta introducción, ahora sí veamos los números:
Santos provenientes del texto bíblico, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento: 160
a esto hay que sumarle una entrada de "antepasados de Jesús" (celebrados el 24 de diciembre), que podrían valorarse en 100 nombres: 100
Santos canonizados de manera completamente informal y cuyo culto se admite en el calendario general, aunque no ha sido confirmado nunca: 11704
Idem anterior, pero cuyo culto sólo se admite en las diócesis u órdenes de las que provienen: 652
Idem anterior, pero cuyo culto ha sido oficialmente confirmado por Roma: 1492
beatos formalmente declarados (desde 1588 hasta la actualidad) que no han sido declarados santos: 4126
santos formalmente canonizados (desde 993 hasta la actualidad): 2693
Así que podemos decir que hay un total de 8311 santos con algún proceso formal, incluyendo beatificaciones y confirmaciones de culto, y un total de unos 21.000 santos en el santoral católico.
Nótese que en el número de santos de canonización no formal entran casi todos los más importantes del calendario: la Virgen, los apóstoles, los padres de la Iglesia, y un larguísimo etcétera no han sido nunca canonizados sino que su veneración nos viene exclusivamente por tradición.
Las cifras han sido actualizadas a julio de 2024 (en 2011, primera redacción de esta respuesta, la cuenta total daba unos 19.200 santos)
Gracias por los datos , es bueno saberlo, y enseñarlo para que la gente se empape mas de esto.
Bendiciones,
Marie
empezamos el 2018 podria actualizar este numero a la fecha actual porfavor y ademas decirnos como un extra sobre el numero de santos de la iglesia ortodoxa ya que entiendo que tienen otros que antes se veneraban conjuntamente en nuestra iglesia antes de nuestra separacion, si nos puede explicar le agradeceria.
No creo que sea necesario actualizar cada año las cifras, basta con saber que son unos 20.000 santos y beatos los que veneramos.
En cuanto a los santos anteriores al cisma de Oriente, ya están incorporados en el santoral oficial de la Iglesia, no es necesario contarlos aparte. Muchísimos -mártires sobre todo- santos orientales están en el Martirologio Romano y a la vez en la tradición ortodoxa.