Un leccionario es el libro que contiene todo un conjunto de lecturas; por ejemplo, «leccionario santoral» es el que contiene las lecturas que se leen en las celebraciones de los santos; «leccionario patrístico» o «patrístico y hagiográfico» es el que contiene la serie de segundas lecturas del Oficio de Lectura, etc.
Cuando se habla de «leccionario bienal» se quiere decir un leccionario cuyas lecturas están organizadas en un ciclo de dos años, y si en vez de «bienal» se habla de «trienal», es que están organizadas a lo largo de tres años. Esos ciclos se hacen para dar la mayor cabida posible a las lecturas bíblicas repitiendo lo mínimo.
Es bienal el leccionario de la misa entre semanas, de modo que los años impares se lee un juego de lecturas, y los pares otro.
Es trienal el leccionario de la misa dominical, organizado en ciclos llamados A, B y C. Por ejemplo, ahora, en 2010, estamos en el ciclo C, por lo tanto el evangelio primordial será Lucas, en el A es Mateo y en el B, Marcos. Juan se lee en los tres.
En la Liturgia de las Horas las lecturas, tanto la bíblica como la patrística, siguen un leccionario anual, así que cada año repiten todo el mismo conjunto; sin embargo el documento que explicaba y preparaba la edición de la nueva liturgia («Ordenación General de la Liturgia de las Horas») prevé la posibilidad de promulgar un leccionario bienal alternativo, que permitiría coordinar las lecturas del Oficio con el bienal de la misa, de tal modo que en el año impar de la misa se leyeran las del año par del Oficio y viceversa. Ese proyecto no llegó a realizarse, o al menos a difundirse. Sinceramente no recuerdo si existe o no tal leccionario bienal alternativo, tengo el vago recuerdo de haber visto alguna vez uno, pero leí el otro día en una historia de la liturgia que nunca se había llegado a realizar.
Si existe el ciclo bienal de la Liturgia de las Horas (IGMR n. 46) En la edición en catalán del Diurnal existe un indice de las lecturas biblicas del oficio de lecturas con el reparto de las lecturas para cada ciclo, aunque en algunos casos, hay una tercera lectura distinta, para cuando no se usa el leccionario bienal.
Si existe. En Ediciones Montecasino (Benedictinas). Tengo la edición de 2.005. Desconozco alguna posterior.
Sin modificar lectura alguna las he esctructurado en los 2 años, para que sea mas fácil su manejo.
LITURGIA DE LAS HORAS, LECCIONARIO, TOMAS III y IV.