Hay en línea, dentro mismo de esta sección, algunos documentos que te pueden ayudar, como el que se llama «¿Cómo rezar la Liturgia de las Horas?».
Un hermoso texto que explica el sentido profundo de la oración litúrgica de las Horas, su unión con la Eucaristía, y el modo como la Iglesia la comprende es la Constitución Apostólica «Laudis Canticum»
Y aunque en muchas dudas puntuales (qué hacer ante tal tipo de celebración o tal otra, por ejemplo) podemos recurrir a este mismo Libro de Preguntas, la Ordenación General de la Liturgia de las Horas es, desde luego, el documento que contiene (además de una forma muy clara) todas las pautas formales de uso de la Liturgia de las Horas.
Ahora bien, ¿hace falta leerse mil documentos antes de ponerse a utilizar la Liturgia de las Horas?
No, no es necesario. Al ir conociéndola con el uso, seguramente tendremos luego deseos de saber más de su historia, de su estructura, de sus sutilezas, y podremos acudir a aquellos textos mencionados.
¿Qué hacer entonces al inicio de todo, para empezar desde cero?
Simplemente elegir una hora litúrgica que se rezará, y seguir los textos tal como van apareciendo en pantalla. Si lo hacemos así, estaremos rezando bien.
Es incluso aconsejable que quien no ha rezado nunca la Liturgia de las Horas no se atosigue a sí mismo queriendo "marcar un récord": basta con elegir una hora y rezarla cada día, luego, cuando ya nos hayamos familiarizado, incorporar otra, y así, en la medida de nuestras posibilidades y horarios disponibles... a salvo, claro, los que tienen obligación canónica de rezarlas.
Si se es miembro de ETF hay un botón de opciones en al primera pantalla que habla de "uso simple" y "uso avanzado". Si bien es recomendable el "uso avanzado", el "uso simple" es perfectamente adecuado a quienes comienzan (para eso está, precisamente), porque nos permite seguir la liturgia sin estar teniendo que elegir entre opciones que desconocemos aun para qué están.
Quien utiliza el "uso simple" está rezando las Horas de manera correcta, sólo que con menos opciones que las habituales.
Buenas tardes,quiero empezar a rezar las horas y no se co hacerlo,es posible me indiquen como hago?
Gracias.
Deseo comprar el libro de la Liturgia de la Horas, pero tengo la duda de que, si esperar a que comience el año liturgico o el mismo libro sirve para todos los años,mi problema es que si falla el internet me puedo quedar ese día sin resar Las o Visperas o ambas.
Gracias.
El mismo libro sirve para todos los años... el mío es edición 1980.
De todos modos, puedes bajarte la liturgia de cada día en un único archivo, por lo que en unos minutos te haces la liturgia de la semana:
al lado del enunciado del día, en la portada de la liturgia (donde dice, por ejemplo hoy, «XXIII Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad») hay un ícono de texto; haciendo click en él se abre la liturgia entera del día, que puedes guardar como html o como pdf, según tu navegador.
Por supuesto, ese archivo vale sólo para este año, porque la combinación de textos variará el año próximo.
Hola mis queridos amigos, de todo corazón les agradezco por todo este material que tienen a nuestro alcance en su pagina web, muy enriquecedor y alentativo para quienes no saben rezar la liturgia, un excelente material (así lo calificaría)Muchas bendiciones para todo quienes hacen posible este trabajo... Unidos en Oración.
Hola! gracias por los consejos..queria saber a que hora es correcto comenzar a rezar cada liturguia, y como tengo que ir a pedir el libro en una santeria. PAZ Y BIEN!
quiero saber como ubicarme en la semana que debo meditar la liturgia de las horas
quiero saber como ubicarme en la semana que debo meditar la liturgia de las horas