Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Arte: Galería de Arte
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Carlo Crivelli

ir a la obra

Carlos, hijo de Jacobo Crivelli, nació en Venecia entre 1430 y 1435. No conocemos con seguridad la fecha de su nacimiento, y el haberla fijado en ese lustro se basa en una sentencia del Archivo de Estado de Venecia, en la que se lee que el Pintor, el 7 de marzo de 1457, fue condenado por haber raptado a la mujer del marinero Francisco Cortese y haberla tenido escondida durante muchos meses. En el acta judicial Crivelli es llamado "pintor", y se le condena a cumplir seis meses de prisión y pagar doscientas liras de multa. Se supone que el artista tenía entonces unos veinticinco años.

El pintor frecuentaba, en la época de Mantegna, la escuela de Squarcione en Padua, la cual, hacia mediados del siglo XV, era uno de los más importantes nucleos artísticos de la Italia Septentrional para el conocimiento y la difusión del arte toscano del Renacimiento. Los discípulos de Squarcione se desparramaron luego hacia diversos centros culturales.

Es probable que Crivelli, tras la condena, se trasladase a Zara, ya que su nombre aparece en documentos de esa ciudad, fechados en 1465, como, por ejemplo, en un acta notarial en la que figura como testigo de un matrimonio. En dicha acta se le llama "ciudadano", por lo que se supone que debía residir en Zara desde hacía algún tiempo.

Poco después el artista se trasladó a las Marcas, donde, según lo que nos permiten deducir los documentos, pasó el resto de su vida, a partir de la época en que pintó el Políptico de Massa Fermana, que es de 1468. Acaso Crivelli (que se firma "venetus" en mucho obras) no quisiera volver a Venecia a causa de la condena que le impusieron, pero también pudo ocurrir que en las Marcas encontrará un ambiente más adecuado a su pintura, como se infiere de los numerosos encargos que le hicieron para diversas iglesias de la región. Las Marcas estaban profundamente ligadas al ambiente artístico veneciano, debido a los intercambios culturales que existían entre ambas regiones: importantes obras de venecianos como Jacobello del Fiore y los Vivarini, por ejemplo, se encuentran en la zona, mientras que, en sentido contrario, Gentil de Fabiano, el pintor marquesano más conocido de comienzos del siglo XV, había sido llamado para pintar la Sala del Gran Consejo en el Palacio Ducal de Venecia,

La singularidad de la obra de Carlos Crivelli se explica en el particular ambiente marquesano de la época, que culturalmente estaba entre el mundo gótico y el renacentista y contaba con una aristocracia provincial de refinada elegancia. En el Palacio Ducal de Urbino, donde tuvo su sede la Señoría de los Montefeltro, se produjo el encuentro del arte de Piero della Francesca con el de la alta Italia, mientras que, en la zona meridional de las Marcas, fue el véneto Crivelli quien ciírnplió ese cometido. Una de las obras fundamentales de su juventud, el Políptico de Áscoli Piceno, está fechado en 1473. El artista aparece varias veces en los documentos de la ciudad, donde, en 1478, adquiere una casa, y en 1490 es nombrado "caballero" por el príncipe Fernando de Capua, en señal de reconocimiento a Áscoli, que entonces dependía del reino de Nápoles. Poseemos numerosas fechas de sus obras de esta época, hasta 1494, y probable ente Crivelli murió en los últimos años del siglo XV, Pues en un documento de 1500 se atestigua indirectamente que el artista había muerto, ya que su mujer es citada como viuda.

Carlos Crivelli tuvo un hermano, Víctor, también pintor, diez años menor que él, que fue discípulo suyo; pero solo en el Políptico de Monte San Martino es seguro que trabajaron juntos los dos. Las cualidades artísticas de Víctor, que se mantuvo más estrechamente apegado a las formas góticas, son netamente inferiores a las de su hermano Carlos, como lo son también la de los otros discípulos de aquél.

Bibliografía: Guido Perocco. Pinacoteca de los Genios. Edit. Codex S. A.

ir a la obra
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.24