Carlos, hijo de Jacobo Crivelli, nació en Venecia entre 1430 y 1435. No conocemos con seguridad la fecha de su nacimiento, y el haberla fijado en ese lustro se basa en una sentencia del Archivo de Estado de Venecia, en la que se lee que el Pintor, el 7 de marzo de 1457, fue condenado por haber raptado a la mujer del marinero Francisco Cortese y haberla tenido escondida durante muchos meses. En el acta judicial Crivelli es llamado "pintor", y se le condena a cumplir seis meses de prisión y pagar doscientas liras de multa. Se supone que el artista tenía entonces unos veinticinco años.
El pintor frecuentaba, en la época de Mantegna, la escuela de Squarcione en Padua, la cual, hacia mediados del siglo XV, era uno de los más importantes nucleos artísticos de la Italia Septentrional para el conocimiento y la difusión del arte toscano del Renacimiento. Los discípulos de Squarcione se desparramaron luego hacia diversos centros culturales.
Es probable que Crivelli, tras la condena, se trasladase a Zara, ya que su nombre aparece en documentos de esa ciudad, fechados en 1465, como, por ejemplo, en un acta notarial en la que figura como testigo de un matrimonio. En dicha acta se le llama "ciudadano", por lo que se supone que debía residir en Zara desde hacía algún tiempo.
Poco después el artista se trasladó a las Marcas, donde, según lo que nos permiten deducir los documentos, pasó el resto de su vida, a partir de la época en que pintó el Políptico de Massa Fermana, que es de 1468. Acaso Crivelli (que se firma "venetus" en mucho obras) no quisiera volver a Venecia a causa de la condena que le impusieron, pero también pudo ocurrir que en las Marcas encontrará un ambiente más adecuado a su pintura, como se infiere de los numerosos encargos que le hicieron para diversas iglesias de la región. Las Marcas estaban profundamente ligadas al ambiente artístico veneciano, debido a los intercambios culturales que existían entre ambas regiones: importantes obras de venecianos como Jacobello del Fiore y los Vivarini, por ejemplo, se encuentran en la zona, mientras que, en sentido contrario, Gentil de Fabiano, el pintor marquesano más conocido de comienzos del siglo XV, había sido llamado para pintar la Sala del Gran Consejo en el Palacio Ducal de Venecia,
La singularidad de la obra de Carlos Crivelli se explica en el particular ambiente marquesano de la época, que culturalmente estaba entre el mundo gótico y el renacentista y contaba con una aristocracia provincial de refinada elegancia. En el Palacio Ducal de Urbino, donde tuvo su sede la Señoría de los Montefeltro, se produjo el encuentro del arte de Piero della Francesca con el de la alta Italia, mientras que, en la zona meridional de las Marcas, fue el véneto Crivelli quien ciírnplió ese cometido. Una de las obras fundamentales de su juventud, el Políptico de Áscoli Piceno, está fechado en 1473. El artista aparece varias veces en los documentos de la ciudad, donde, en 1478, adquiere una casa, y en 1490 es nombrado "caballero" por el príncipe Fernando de Capua, en señal de reconocimiento a Áscoli, que entonces dependía del reino de Nápoles. Poseemos numerosas fechas de sus obras de esta época, hasta 1494, y probable ente Crivelli murió en los últimos años del siglo XV, Pues en un documento de 1500 se atestigua indirectamente que el artista había muerto, ya que su mujer es citada como viuda.
Carlos Crivelli tuvo un hermano, Víctor, también pintor, diez años menor que él, que fue discípulo suyo; pero solo en el Políptico de Monte San Martino es seguro que trabajaron juntos los dos. Las cualidades artísticas de Víctor, que se mantuvo más estrechamente apegado a las formas góticas, son netamente inferiores a las de su hermano Carlos, como lo son también la de los otros discípulos de aquél.
Bibliografía: Guido Perocco. Pinacoteca de los Genios. Edit. Codex S. A.