En España el 1 de enero, por ser solemnidad de Santa María, Madre de Dios, es fiesta de precepto, y por lo tanto hay obligación de ir a misa.
Pero tenga presente que las fiestas de precepto las define el ordinario del lugar, y por tanto podría ser que en una diócesis o en todo un país (si lo decide la Conferencia Episcopal correspondiente) no lo sea.
El modo de saber eso para su propio lugar de residencia es consultar el calendario litúrgico editado en el país. En el caso de España, las fiestas de precepto se encuentran en la página 24 de la edición de este año 2013:
- 1 enero Santa María, Madre de Dios.
- 6 enero Epifanía del Señor.
- 19 marzo San José, esposo de la Virgen María.
- 25 julio Santiago, apóstol.
- 15 agosto La Asunción de la Virgen María.
- 1 noviembre Todos los Santos.
- 8 diciembre La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
- 25 diciembre La Natividad del Señor.
además de las que acuerde cada obispo para su diócesis.
Como regla general, las Conferencias Episcopales suelen acomodarse a lo que sea propio del calendario civil del lugar, para no imponer a los fieles una carga que luego, por cuestiones civiles, no puedan cumplir. Así que suelen ser de precepto las solemnidades que también son festivos civiles. E incluso a veces, cuando la solemnidad es muy fundamental (como Epifanía o Ascensión del Señor) y no es festividad civil, se la traslada al domingo más cercano.