Lo primero es que al hacer una pregunta sobre calendarios litúrgicos, siempre hay que decir desde qué país se hace, porque muchos problemas de colisión de fechas tienen que ver con calendarios locales. Es precisamente este el caso: entiendo que estás en España, ya que la memoria obligatoria de Santa Teresa[...]
Le soy sincero: a ciencia cierta no lo sé. Pero no veo cuál sea el problema, mientras sea la única procesión de ese domingo de Ramos (es decir que en las misas del día siguiente no puede haber procesión), en eso es explícito el misal: procesión única. Luego en cada[...]
Parece haber una contradicción, pero no la hay si se acude a la tabla de precedencias: siempre que entran en colisión las definiciones litúrgicas de una fecha determinada hay que acudir a ella y ver cuál está por sobre la otra, salvo que el propio día litúrgico[...]
Los ciclos litúrgicos del leccionario son un modo de organizar las lecturas bíblicas que se hacen en la misa para que en no demasiado tiempo pueda abarcarse una cantidad significativa de textos bíblicos, es decir que en poco tiempo el fiel, aunque solo participara en la misa, escuche proclamar la[...]
Hola, la verdad que no entiendo la pregunta, trataré de responder según lo que entiendo que el lector está preguntando: Las semanas litúrgicas (no solo las del tiempo ordinario sino todas) no caen en una fecha determinada, dependen siempre de tres variables: 1: Qué día de la semana cayó la Navidad: eso[...]
Es dudoso que deba considerarse el sábado un día de "luto" por la muerte del Señor, en realidad cada día del Triduo Santo tiene un carácter propio, y si el viernes puede describirse en parte por el luto por la muerte del Señor, el sábado no se caracteriza por lo[...]
Voy a adoptar por un momento la hipótesis de que la Conmemoración de todos los fieles difuntos (ConDf) es una solemnidad (ya hablaremos luego más de esto): cuando dos solemnidades de igual rango coinciden una antes que la otra, o la primera es de mayor rango, esa primera no pierde[...]
No solo se puede, es que es lo que corresponde hacer. Este año la solemnidad de San José no tiene segundas vísperas, puesto que concurre con las primeras vísperas del Domingo III de Cuaresma, y este es de mayor rango (está más arriba en la tabla de precedencias),[...]
Eso lo tiene que determinar según la "Tabla de precedencia de las celebraciones litúrgicas": Los domingos del tiempo ordinario ocupan el nº 6, cualquier celebración de menor número tiene mayor precedencia, y por lo tanto sustituye al domingo. Si es, como Ud. me dice, una solemnidad, es posible que pertenezca al[...]
La verdad es que no, de ninguna manera. A pesar de que su nombre litúrgico es "conmemoración", no es una conmemoración en sentido técnico, sino que comparte grado con las solemnidades, y además las más importantes, las del grupo I. Eso significa que no solo no puede reemplazarse con una simple[...]
La Pascua cae, por definición, entre el 22 de marzo y el 25 de abril (las dos fechas extremas son también extremadamente raras), así que San José puede caer hasta jueves santo. Dado que la fecha del 22 de marzo es casi teórica (la única vez en estos dos siglos que[...]
Efectivamente, el Domingo I del tiempo Ordinario no existe, su lugar está ocupado por la solemnidad de Bautismo del Señor, así que existe la semana I pero no el domingo I. Incluso la lectura semicontinua del evangelio que corresponde al ciclo (Mateo, Marcos o Lucas, según sea A, B o C)[...]
No, es una evocación de devoción popular. Es verdad que en mayo ocurren algunas celebraciones de la Virgen en muchas diócesis, pero eso no le da un particular tono mariano a la liturgia del mes. Aunque también es cierto que cuando Pablo VI trasladó la fiesta de la visitación de la[...]
Perdón el retraso, pero sirva para el próximo Pentecostés... La razón está en la naturaleza misma de esta celebración: Pentecostés es una fiesta biblica antiquísima, la fiesta judía de las cosechas (Ex 3,14ss), a la cual Dios quiso llevar a plenitud otorgando ese día la gran cosecha: El Espíritu Santo inhabitando en su Iglesia[...]
En la muy remota antigüedad cristiana (se conoce esta costumbre ya desde el siglo II) también el miércoles tenía sentido penitencial; junto con el viernes se llamaban "días estacionales", y, al decir de la Historia de la Liturgia de Riguetti: "El miércoles debía de recordar a los fieles la traición[...]
Ante todo hay que aclarar que las memorias (obligatorias o no) no necesariamente conllevan cambio en las lecturas de la misa. Los leccionarios tienen su propio ciclo de lecturas ferial, y las normas litúrgicas prefieren que se siga el curso ordinario de las lecturas, y no el curso santoral, salvo[...]
No, ninguna, pertenecen a la cuaresma simplemente; los nombres provienen de la devoción popular en España (aunque no sé si se conservan también en algunos países de Latinoamérica), tienen que ver con las procesiones y actos de devoción que se realizan, fuera de la liturgia.[...]
El Domingo de Ramos, no por ser de ramos, sino por el simple hecho de ser un domingo de un tiempo fuerte, ocupa el nº 2 de la Tabla de precedencias, mientras que San José, por ser solemnidad de un santo inscripto en el calendario general, ocupa el[...]
Pregunta muy curiosa, realmente. La cuestión se produce porque las semanas del Tiempo Ordinario se cuentan de distinto modo según sean las semanas antes o después de la Pascua: -La primera parte (antes de Cuaresma) se cuentan desde la navidad anterior, hacia adelante. -Mientras que la segunda parte (después de la Pascua), se[...]
No hay nada que impida que las haya, pero tradicionalmente el armado del calendario santoral está muy influido por la idea de un corte entre la santidad propia de los personajes del Antiguo y el Nuevo Testamento («En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer[...]
-Durante el tiempo pascual. ¿debe encenderse el cirio en todas las misas o sólo en las de domingos y solemnidades? Puede encenderse en todas las misas, pero no es preceptivo; sólo es necesario hacerlo en las celebraciones que revistan mayor solemnidad (domingos, solemnidades y fiestas, aunque no sólo en la misa,[...]
Sí, se puede utilizar en las mismas circunstancias en que se lo utilizaría en otros tiempos. Lo único que indica la rúbrica es que se agregue el "aleluya" en las antífonas, "si se considera oportuno". Hasta aquí lo que dice explícitamente el breviario. Ahora bien (y esto es deducción mía): entiendo[...]
En realidad se trata de dos preguntas relacionadas, pero distintas. Sobre los ciclos dominicales El ciclo de tres años de las lecturas dominicales (A, B, C) fue establecido por la Iglesia para comenzar en 1970, para realzar más en la misa la lectura de los evangelios y permitir que en relativamente poco[...]
En los días de semana (lunes a sábado) la variación entre años pares e impares sólo se aplica al Tiempo Ordinario (33 o 34 de las 52 semanas), los días de los tiempos fuertes tienen siempre las mismas lecturas. En cambio el domingo varía más: -Ante todo porque tiene tres modelos (A,[...]
No se trata de ningún error del calendario litúrgico de tu país o de tu orden: así ocurrirá en todos los sitios del mundo donde rija el calendario romano. Verás que la liturgia de ETF (que se rige por el calendario litúrgico español) también tiene esta fiesta el domingo. La fiesta[...]
Sí, precisamente por eso son ciclos, porque se repiten en secuencia. Naturalmente, puede ocurrir que un domingo nn. del ciclo A (o B o C) coincida con una celebración de mayor rango, y entonces ese domingo no se leerán las lecturas del ciclo, sino las de la solemnidad mayor. Una aclaración importante:[...]
En realidad el lector preguntaba por el número de tomo del Salterio, pero pienso que se refería al número de tomo de la Liturgia de las Horas, ya que no existe un número de tomo del salterio, el salterio es parte de la Liturgia de las Horas y se divide[...]
Interesante pregunta. Se produce el problema de que el 8 de diciembre, solemnidad de gran arraigo en España y en otros países, cae en domingo, en el II de Adviento. Según las normas litúrgicas, debe trasladarse al lunes siguiente (en este caso al 9), pero por una especial dispensa de la[...]
La liturgia de las horas se imprime normalmente dividida en 4 volúmenes: -El I se utiliza en el primer tiempo, Adviento-Navidad -El II se utiliza en Cuaresma-Pascua -Los III y IV contienen las 34 semanas del Tiempo Ordinario, también llamado "Tiempo durante el año", dividido en dos mitades, el tomo III hasta la[...]
Dado que la pregunta es larga y detallada, la copio aquí: «Estoy realizando una investigación sobre Religiosidad Popular en la Segunda Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile, y he considerado la realización de las siguientes celebraciones religiosas: 1.- Día de la Oración por Chile: Es el último Domingo de[...]
El día 5 de octubre se celebra en España las "Témporas de Acción de Gracias y de Petición", y se recomienda celebrar lo mismo 2 días más de la misma semana, aunque esto último no es obligatorio. Cuando se va al calendario litúrgico oficial, la celebración se cataloga como "feria mayor",[...]
La cuestión se resuelve con relativa sencillez acudiendo a la "tabla de precedencia de celebraciones", que además de estar disponible en el vínculo citado, está en las primeras páginas del misal y del breviario. En principio, cuando concurren dos solemnidades de idéntico valor (titular de la parroquia y titular[...]
Dado que el calendario litúrgico combina un calendario que gira en torno a la Pascua (de fecha variable), otro que gira en torno a la Epifanía (de fecha fija) y otro que atiende a los santos (de fechas fijas), se producen permanentemente "colisiones" entre las fechas de un calendario y[...]
No hay ninguna razón para que se lea en viernes las lecturas de sábado, ni en jueves las de viernes, ni en general en un día las de otro. Los días litúrgicos siguen al día natural, así que el viernes se lee y reza lo de viernes, el lunes lo[...]
Efectivamente, además del llamado «calendario general», que rige para toda la Iglesia católica, hay varios calendarios particulares que se superponen: -cada Conferencia episcopal elabora un calendario que adapta el general a las tradiciones concretas del territorio de esa Conferencia. -a su vez cada diócesis puede hacer modificaciones al respecto. -cada orden religiosa tiene[...]
Una pregunta interesante. En general los motivos para que se establezca para una celebración un rango u otro hay que buscarlos en la historia de esa celebración y pueden ser confuso, pero en este caso parece bastante claro: el nacimiento del Bautista es parte de la narración evangélica; es, por[...]
El cálculo no es nada complicado, de hecho ya lo he comentado en otras respuestas, pero para que quede a mano, lo haré aquí de manera específica. El año litúrgico comienza con el Adviento, y comprende cuatro domingos antes de la Navidad. Para calcular, entonces, su inicio: -hay que buscar en[...]
Los tiempos litúrgicos son las partes en que se divide un año litúrgico, desde que este se inicia -a fines de noviembre o primeros de diciembre- hasta que acaba, en la misma fecha del año siguiente. En orden de aparición son: Adviento: es un tiempo de cuatro semanas que comprende desde el[...]
El ciclo litúrgico abarca un año entero, aunque ese año no coincide del todo con el año calendario: -Se inicia cuatro domingos antes de la Navidad, por tanto en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, según, precisamente, qué día de la semana caiga la Navidad. -Se divide en grupos[...]
Solemnidad, Fiesta, Memoria, Conmemoración y Feria, en ese orden, son las cinco categorías de celebración litúrgica, que sirven para expresar la jerarquía que tienen las fechas litúrgicas entre sí. «Solemnidad»: Es la celebración de mayor rango; se caracteriza porque su "día litúrgico" dura más de 24 horas: comienza al atardecer del día[...]
No es sencillo saber en qué semana de la liturgia se está. Lo más sencillo, eficaz y sin error es consultar uno de los muchos calendarios litúrgicos que hay en la red, o que cada año se publican en todas las diócesis. El dato se puede tomar de cualquier calendario,[...]
El calendario litúrgico es la distribución a lo largo de un año de todas las celebraciones litúrgicas que la Iglesia realiza, y que tienen su centro en el Triduo Pascual. Este calendario no es idéntico todos los años, ni coordina completamente con el calendario civil, porque depende de la fecha[...]
Entre memoria libre y memoria obligatoria no hay ninguna diferencia en cuanto al rezo ni en cuanto al armado de la hora. La única diferencia es que en los días de "memoria libre", el orante puede elegir entre las memorias que toquen ese día, o rezar la feria, mientras que si[...]
No. La Pascua no tiene octava semana, sino sólo siete, porque 7X7=49, más el domingo de Pentecostés (como se hacía en Roma, que contaban el inicio y el final) dan los 50 días del tiempo pascual. La expresión "Octava de Pascua" (o de Navidad) no quiere decir "octava semana" sino la[...]
Esta pregunta me la envió una religiosa salamantina, a la que agradezco la minuciosidad. Efectivamente, la expresión que usa la edición en cuatro tomos es ambigua y, en realidad, incorrecta: el tiempo pascual termina esa noche, con las Completas, no con las Vísperas. La diferencia es en realidad muy poca, porque[...]
(Nota: no la había marcado como contestada, y volví a contestarla dos meses después, a lo mejor la nueva respuesta -aunque naturalmente está en la misma línea- aporta algo. Abel DC): Pregunta muy interesante, porque ayuda a entender mejor el sentido del calendario litúrgico santoral. Efectivamente, la natividad de la BVM,[...]
En varias preguntas del libro se trata el tema de las precedencias entre celebraciones, es decir, cuál es más importante. ésta es la tabla de precedencias que se usa para establecer esas categorías entre celebraciones. La numeración es inversa, es decir que el número menor es de mayor importancia. En las[...]
Lo primero que debe tenerse presente es que la celebración de Navidad (de fecha fija) y de Pascua (de fecha móvil) carecen de relación entre sí, e incluso tienen historias distintas. La Navidad pertenece al grupo de festividades que celebra acontecimientos de la vida de Jesús, y como se han comenzado[...]
Las semanas del salterio son, para todas las horas menos para Completas (que sólo tiene una), cuatro, numeradas de 1 a 4. ¿Qué quiere decir esto? que los 150 salmos del Salterio (aproximadamente, porque no se leen todos), más los cánticos del Antiguo y del Nuevo Testamento se distribuyen en 28[...]