Entre memoria libre y memoria obligatoria no hay ninguna diferencia en cuanto al rezo ni en cuanto al armado de la hora.
La única diferencia es que en los días de "memoria libre", el orante puede elegir entre las memorias que toquen ese día, o rezar la feria, mientras que si la memoria es "obligatoria" sólo puede rezarse ella.
Incluso, en algunos casos, una "memoria obligatoria" se convierte en "memoria libre", por ejemplo, cuando una memoria obligatoria cae en Cuaresma, siempre es libre.
Lo que es una práctica extendida pero incorrecta litúrgicamente, es mezclar conmemoraciones en un mismo día litúrgico: si un día toca la memoria libre de un santo y la de otro, no es correcto armar una liturgia con la lectura correspondiente a un santo y la oración correspondiente al otro. Lo correcto es elegir uno de ellos (o la feria) y rezar los textos que correspondan, que tienen una coherencia interna que se perdería en el rezo armado "a gusto".
Nuestro programa (y en general los calendarios litúrgicos) presenta las memorias libres que toquen un determinado día y luego al final la feria de ese día; pero ese orden de presentación no implica ningún orden jerárquico entre ellos, sino que el orante puede elegir lo que realmente desee rezar.
En el "uso simple" (pensado para quien recién comienza a usar la LH) nuestro programa no muestra ninguna memoria libre, sólo las obligatorias.
A qué se denomina FERIA ???? Vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , República Argentina. Muchas gracias.
Son los días litúrgicos que no son ni solemnidades, ni fiestas, ni memorias, es decir, los días de semana normal (los domingos son solemnidad por naturaleza). Tiene algo más sobre las ferias en esta pregunta: http://www.eltestigofiel.org/informacion/preguntas.php?idu=46
Hoy, la Virgen de los Dolores, es memoria libre, pero tiene indicado 'propio' todo laudes y vísperas.
¿Corresponde rezar los salmos de la feria, y después seguir con el propio de Ntra. Sra. de los Dolores?
Yo tenía entendido, que en caso de que la memoria tuviese propio debía rezarse el propio. Lo optativo era tomar de la feria o del común. ¿Estoy equivocada?
¡Muchas gracias!
Hna:
Todas las rúbricas terminan con "salvo que se indique otra cosa" (o una frase parecida...).
Efectivamente, al tratarse de una memoria se deberían rezar los salmos de la feria, pero el breviario indica explícitamente que en laudes se usen los salmos del Domingo I y en vísperas los del Común, como si fuera una fiesta.
Eso se debe a la historia de esta memoria, que ha sido en el pasado de gran solemnidad y de gran arraigo popular, por lo que en la reestructuración del breviario, si bien se le asignó el rango de memoria, se ha dejado en las dos horas más importantes algo del antiguo esplendor. El oficio de lecturas, en cambio, se arma como una memoria normal.
es correctamente litúrgico cambiar las lecturas correspondientes al día si la Eucarística se hace en accion de gracias a un aniversario de una comunidad; y cuales pueden ser las restricciones si es así? gracias...
En términos generales es correcto; son las misas de santos o beatos particvulares, votivas y por acontecimientos diversos, que pueden emplearse en lugar de la misa del día, si la necesidad pastoral lo aconseja.
En esos casos, naturalmente, cambian, entre otros textos, las lecturas.
Las normas para realizar esas sustituciones se rigen por las "precedencias litúrgicas" entre celebraciones, que puede verlas aquí: http://www.eltestigofiel.org/informacion/preguntas.php?idu=93, y por las normas generales del calendario litúrgico.
Ese tipo de conmemoraciones siempre entran en el grado de "memorias libres", salvo que la tabla de precedencias prevea otra cosa (como en el patrono principal, que es solemnidad por su propia naturaleza).
También puede ser útil que consulte el documento "Calendaria particularia", que se encuentra -en español- en la sección de Magisterio de la Biblioteca de ETF.
Sobre las misas votivas dan normas los calendarios litúrgicos de cada conferencia episcopal.
Por término general, siempre se pueden sustituir las del grado 13 de la tabla (ferias del tiempo ordinario y otras), mientras que para los otros grados hay que atender la relación que tienen con la misa por la que se quiere sustituir.
De todos modos, si las conmemoraciones son de santos hay que atender al criterio general de evitar que el calendario litúrgico se convierta en un desfile de santos: las lecturas tienen una cuidadosa secuencia, y no siempre es bueno sustituir.
1.- ¿En las laudes, se puede suspender la lectura breve, y continuar con las lecturas del oficio de lectura?
2.-¿Es correcto leer la lectura breve y luego leer solamente la segunda lectura del oficio de lectura?
3.-¿Es correcto leer la lectura breve, y pasarse a las lecturas del oficio de lectura?
Gracias.
Buenas noches. Cuándo dice feria o memoria libre de un mártir y compañeros puedo hacer el común de mártires? O la feria normal. Y tengo otra inquietud por q el común de la virgen María y otros comunes traen vísperas l . Y vísperas ll gracias
Jhonny, creo que tiene una cierta confusión de conceptos: el "común" no lo reza el orante, "común" se llama al conjunto de oraciones, antífonas, lecturas, preces, etc. que están agrupadas por tema y que se usarán cuando se requiera ese tema.
Por ejemplo, cuando se reza la memoria de "san Ireneo, obispo y mártir" (28/6), no se "reza el común" sino que se reza la memoria tomando los elementos necesarios del común, cuando no los tiene propios.
Generalmente las memorias tienen algunos elementos propios: la oración conclusiva, la segunda lectura del oficio, la antífona del Cántico Evangélico, a veces el himno, etc. Puede tener propio todo, pero no suele ser así. Así que lo que no tiene propio se puede sacar del común o de la feria. Es INDISTINTO, a gusto del orante.
El programa de ETF da ya organizado esto, con solo escoger la preferencia (en la versión completa) de si se quiere sacar los elementos necesarios del común o de la feria. Y además dentro de cada celebración, si está unida a un común, permite escoger qué común utilizar (por ejemplo, en san Ireneo, se podría usar el común de mártires o el de pastores, porque es mártir y obispo).
En cuanto al segundo aspecto: por qué los comunes tienen I Vísperas... ¡porque son comunes y tienen que tener todo lo que haga falta en algún momento! No se utilizan directamente para rezar, sino solo para buscar allí los textos que uno necesita al organizar su oración. Un ejemplo: si mi parroquia está dedicada a San Ireneo, el 28/6 allí celebraremos "solemnidad", por ser el santo titular (aunque en el calendario general sea memoria), por lo tanto necesitaré I Vísperas. Pero el breviario no las trae (porque en el calendario general es memoria) entonces acudo al común. Lo mismo, necesitaré antífonas propias en los salmos, así como los salmos del Domingo I, pero nuevamente deberé recurrir al común, ya que el propio no lo trae.
El común es un cajón con todas las cosas que se necesitan para armar una oración de las horas bajo determinadas condiciones. No es una oración para usar directamente.
Se puede celebrar la memoria de un Beato que no sea memoria libre ni obligatoria en el país?