Lo primero que debe tenerse presente es que la celebración de Navidad (de fecha fija) y de Pascua (de fecha móvil) carecen de relación entre sí, e incluso tienen historias distintas.
La Navidad pertenece al grupo de festividades que celebra acontecimientos de la vida de Jesús, y como se han comenzado a evocar mucho después que la Pascua, ya se han puesto en fechas fijas del calendario occidental, de manera puramente convencional. Esto es muy importante tenerlo en cuenta: Jesús no nació ni un 25 de diciembre ni en ninguna otra fecha fija de nuestro calendario; nuestra celebración es sólo una evocación, porque el calendario bajo el que nació Jesús se calculaba sobre una complicada mezcla de ciclos solares y lunares, y por lo tanto el "cumpleaños", si lo celebráramos "históricamente" debería ser móvil como la Pascua.
La Pascua y sus fechas vinculadas (Ceniza, Ascensión, Pentecostés, etc) son las únicas que celebramos "históricamente", es decir, tomando como base el calendario palestinense de la época de Jesús, y por lo tanto, según nuestro calendario, se mueven.
Como la Pascua se ha celebrado desde el nacimiento mismo de la Iglesia, conservó este sabor palestinense, mientras que las otras fechas, sobrevenidas más tarde, son ya más "romanas".
La diferencia entre las pascuas católica y judía y ortdoxa no es en el modo de calcularla, sino en la judía cae en el día de la semana que toque, mientras que la nuestra se hace coincidir en domingo.
La fecha de Pascua se calcula en base a la luna, se define como:
"El domingo siguiente a la primer luna llena del equinoccio de primavera del hemisferio norte"
Es decir, el domingo siguiente al día en que caiga la primer luna llena después del 21 de marzo. Y se traslada al 28 de marzo si el 21 de marzo coincide con ser domingo y primer día de plenilunio. O sea que las fechas posibles serán:
-22 de marzo como más temprano, y
-25 de abril como más tarde.
Tanto las fechas tempranas como las tardías son raras; por ejemplo, tomando tres siglos (1800 a 2199, 300 pascuas), sólo una cae el 22 de marzo (1818), una el 24 (1940), etc. En nuestro sitio tienes -como curiosidad- una linda tabla de esos 300 años
Hay diversas fórmulas para calcularlo, que se estudian en astronomía. Las más conocidas son la de Gauss y la de Butcher.
En este programa utilizo la fórmula de Butcher, muy útil y relativamente sencilla.