SANTOS Y MÁRTIRES ECUMÉNICOS
Henrike Müller es vicaria de la Iglesia Evangélica Luterana de Hanover y trabaja en la oficina de prensa del Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra. En la página Web de este organismo escribió hace poco un artículo importante con el título "En medio de una gran nube de Testigos. Primer calendario ecuménico de santos y mártires",en el que, después de señalar cómo todas las Iglesias y cada una de ellas desde siempre han venerado a algunos de sus miembros, aunque las formas sean distintas entre católicos, protestantes y ortodoxos, dice:
"En 2002 la comunidad monástica interdenominacional de Bose (Italia) publicó una compilación de santos y mártires, siguiendo una sugerencia de 1978 de la Comisión de Fe y Constitución según la cual la existencia de tal libro "reforzaría la solidaridad de todos los cristianos en la oración y la acción".
El "Libro dei Testimoni" fue un primer paso hacia la presentación de éste tema a un público eclesiástico más amplio. Retomando su enfoque ecuménico y devolviéndolo a las Iglesias, un nuevo calendario ecuménico de santos y testigos reunirá ahora el más amplio elenco de santos y mártires de todas las tradiciones cristianas del mundo jamás reunido.
Pero en relación con la cooperación ecuménica, se plantean nuevas cuestiones.¿Es posible mantener las rememoraciones de diferentes Iglesias en un sólo calendario?¿Cómo puede alcanzarse un acuerdo sobre los que han de incluirse?¿Y cómo pueden los cristianos enfrentarse con el hecho de que algunos miembros de la familia ecuménica rinden honores y alabanzas a santos considerados herejes por otras Iglesias?
Para discutir estas cuestiones y realizar este proyecto, un grupo mixto de trabajo de representantes de diferentes organizaciones ecuménicas, entre ellas el CEI, la Federación Luterana Mundial, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, así como la Comunidad de Bose, están colaborando en un proyecto llamado "Nube de testigos" ,imagen tomada de la Biblia (Hebreos 12,1).
Según este grupo el calendario "dará forma a este intercambio de dones" y "promoverá un reconocimiento más amplio y más compartido de esta nube de testigos.
La memoria común de la nube de testigos refuerza la idea de una comunidad que traspasa las fronteras y el tiempo, ya que su origen es el pacto de Dios con la humanidad. Como contribución al culto y la oración comunes, el calendario puede acercar más a las gentes de diferentes tradiciones y dirigir su mirada hacia la base común de la fe cristiana. Una memoria común de los santos puede contribuir al testimonio mundial de Cristo, ya que los ejemplos del pasado indican cómo los creyentes pueden conducir sus vidas en el discipulado espiritual y práctico de Cristo.
Durante la reunión de la Comisión de Fe y Constitución del CEI en Kuala Lumpur, en Malasia,28 de julio 6 de agosto de 2004,se presentó el proyecto a los Miembros de la Comisión que convinieron apoyarlo.
Hasta aquí, el resumen tomado del boletín de las misioneras de la Unidad
Ya en el jubileo del año 2000, el papa Juan Pablo, honro, a los testigos de la Fe, porque muchos hermanos, no católicos, no admitieron otra cosa. Hay santos, no católicos, porque para empezar santo, es todo el que esta en el cielo, y hay mártires en las demás Iglesias, lo que ya no lo tengo tan claro, es en el caso de los herejes.
Espero vuestra opinión
Maite
Querida Maite: Ya había enviado una respuesta a tu mensaje desde mi correo, pero parece que así no llegan al Foro, yo pienso en cuanto a los herejes,que los que lo son para nosotros, tal vez no lo sean ante los ojos de Dios, quien es todo Amor y Perdón...Yo, por lo menos fue Tildada con ese título en otros foros, de donde me rescató MariCruz al invitarme a este. Ya había tirado la toalla en mi intento por lograr unión entre los cristianos...
Te cuento, que tengo un libro bellísimo que se llama "Todos los Santos" el autor es un católico romano de nombre ROBERT ELLSBERG y en él, diariamente se recuerda personajes como Teresa de Lisieux, Teresa de Calcuta, Juliana de Norwich, Moises, Gandhi, Martin Luther King, etc. Allí se reunen los santos tradicionales con otros gigantes espirituales cuyas vidas expresan un sentido de santidad para nuestros tiempos.
Como tu sabrás los anglicanos compartimos muchos Santos con la Iglesia Romana. El semestre pasado me tocó exponer a Catherina de Siena y el sábado que viene hago una presentación sobre san Francisco de Asis...Qué hermoso es amarse asi como hermanos!!!
Te quiere y bendice, tu hermana en Cristo. Febe
Hola Febe: Me ha encantado leerte; y aunque precisaré más, cuando responda a tu aporté como es debido.
Ya te adelanto; que coincido muchisimo con lo que tú expones; y así, se tuvo en cuenta también en la celebración de los Testigos de la Fe; y en la letanía de los santos, el 1º de noviembre, en la iglesia de los jesuitas; invocamos la intercesión de Monseñor Romero, Ghandi, Luther King, junto, con Pedro, José, María.
Bueno el título de " hereje" dado por ese sitio, es un honor; así, que tú tranquila.
Espero que pronto, este con nosotros; otra persona de ese lugar; del que no fue expulsada; se dió de baja voluntariamente, por que le borraban casi todo. ¿ seguro que te acuerdas de ella, es Patricia? y me ha prometido que tan pronto, cumpla unos trabajos apóstolicos, estara con nosotros en el ETF.
Y no tiene nada que ver con ésto, pero lo pongo, por si acaso,nos lee algún despistado de otro sitio, o de ningun sitio
"llamar hereje a un hermano, es juzgarlo, sentenciarlo, y ese oficio, es exclusivo de Jesús, y no quiere ayudas, ¿ además quien puede sinceramente estar tan seguro de la pureza de su Fe; como para llamar hereje a su hermano?
besos Maite
Oye, oye, que me encantaría que cuando mencionéis santos ecuménicos no os olvidéis de mi estimado S. Serafín de Sarov, que es de mis preferidos, monje ermitaño de la querida (y terca) Iglesia rusa.
Sobre él os cuento una anécdota que veo no es conocida, quizás por haber sido transmitida de boca en boca.
Cuando los rusos canonizaron a San Serafín y se dió a conocer su vida en Occidente, era tan evidente su santidad (hablo de principios de siglo) que un dia los monseñores que rodeaban al Papa le hablaron de él y le dijeron tímidamente: "Santidad...este Serafín de Sarov, ¿puede ser santo, sin ser católico....????" Entonces, ante la sorpresa de todos, el Papa se levantó de su silla y, solemnemente, dijo: "Como Papa de la Iglesia Católica, yo les aseguro que S. Serafín de Sarov ES SANTO!"
Un abrazo en la paz del Señor
Maricruz
Dios es AMOR
Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza
Sobre la oración se ha escrito muchísimo y, aún más, se ha experimentado en la historia del género humano, de modo especial en la historia de Israel y en la del cristianismo. El hombre alcanza la plenitud de la oración no cuando se expresa principalmente a sí mismo, sino cuando permite que en ella se haga más plenamente presente el propio Dios. Lo testimonia la historia de la oración mística en Oriente y en Occidente: san Francisco de Asís, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola y, en Oriente, por ejemplo, san Serafín de Sarov y muchos otros.
.
Toñi, gracias, por la cita, un tesoro!!! También nuestro Papa lo piensa!
Maricruz
Dios es AMOR
... Y tanto que lo piensa; como que la celebración de los testigos de la Fe, del siglo XX; hubiése sido una masiva canonización, y si no lo fue, se debió al hecho, de no herir las susceptibilidades de los hermanos no católicos; que están un poquín liados, respecto a los santos.
Aunque cuando Pablo VI. canonizo a los mártires de Uganda; canonizo también cristianos anglicanos; que habían sufrido el martirio, con los católicos.
A mi, me encantaría, ver, un santoral conjunto, además, si están compartiendo " mesa y mantel" en La Casa del Padre, por qué no van compartir alabanza de los hermanos de la tierra.
Sobre los herejes.
Pienso en primer lugar; que es posible que para Dios, muchos de los que llamamos herejes un día no lo sean.
Jesús en el Evangelio, dice " bienaventurados sereis, cuando os insulten y os excomulguen por mi causa" Mateo
Claro que esto no es; una llamada a la rúptura, a la separación del dogma, que es lo que significa " herejía" opción.
Pero sabemos, que hereje, es el hijo de la Iglesia que niega con contumancia un dogma de Fe, no el que niega una verdad revelada, y menos una verdad, que se esta discutiendo, aunque después acabe siendo dogma; de ser así, ya tendríamos, " herejes santos" todos los santos que se opusieron y combatieron la " Inmaculada Concepción de la Virgen María"
Lutero por ejemplo no era un monstruo, era un cristiano, que amaba a la Iglesia, que le dolía la apariencia con la que se mostraba al mundo; entendió mal lo de las Indulgencias; pero siendo sinceros; en las cuestiones no dogmaticas, no le faltaba razón.
nadie se puso, a dialogar con Lutero, bueno, si, el emperador Carlo V, que ya sé sabe, como dialogaban los emperadores; Lutero fue conminado a la dieta de Works( seguro que escribí mal el nombre). Bajo pena de excomunión, y claro esta no fue; él que iba dialogar un con un laico por muy emperador que fuera; y por mucho que representase al Papa.
A lo mejor, aunque sea historia ficción; si, se le llamase a un dialogo, con teológos, y respetando su libertad, se le mostrase, donde se equivocaba, la historia hubiéra sido otra.
Pero ya sabemos como acabo; y con un decreto, muy pintoresco. en Alemania. los principes gozaban de libertad de culto, los súbditos y criados, tenían que tener la religión de sus señores, o sea que el catolicisimo rey español y emperador alemán. con este decreto, según su mentalidad, obligaba a, muchos a ser " herejes"
Por eso es posible, que para Dios, Lutero, no sea un hereje.
A mi me alegro cuando el Papa fue visitar Alemania. Como honro la figura de Lutero, y no lo maldijo, como a tantos católicos, les hubiera encantado.
Sería bueno, repasar el Concilio de Trento, personalmente no recuerdo, si los dogmas qeu no aceptan nuestros hermanos no católicos, fueron definidos antes, o después de la rúptura.
Porque si fue antes, no hubo herejía
besos Maite
Estimada Maite, tu fe tan light es digna de risa o de lastima, te cuento algo estimada desubicada de los caminos divinos, son dos misticos que ponen a Martin Lutero en el infierno, el primero es el famoso San Pio de Pietrelchina que dice literalmente: MARTÍN LUTERO ESTÁ EN EL INFIERNO Y LOS QUE LO SIGUEN TENDRÁN SU MISMO FIN y lo cita el padre P. Stefano Manelli F.I., fundador de los Franciscanos de la Inmaculada, el otro testimonio es de la beata Sor María Serafina Micheli que cuenta la siguiente vision: vio un horribile abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo de aquella vorágine, vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados: estaba rodeado de demonios que lo constreñían a estar de rodillas y todos (los demonios), armados de martillos, mientras se esforzaba en vano, le clavaban en la cabeza una gran estaca... Estaba convencida firmemente que Martín Lutero estaba condenado en el infierno sobre todo por el primer pecado capital: LA SOBERBIA. El orgullo lo hizo caer en pecado mortal, y lo condujo a la rebelión abierta contra la Iglesia Católica. Su conducta, su posición para con la Iglesia y su predicación fueron determinantes para engañar y conducir a muchas almas superficiales e incautas a la eterna ruina.
Asi que no es por fanatismo que los catolicos segun usted hubieramos deseado que lo maldigese, no se ocupa tal cosa, pues quien se condena es un maldito, por otra parte, en su tiempo el murio excomulgado, y si usted sabe algo de teologia catolica, sabra que un excomulgado muere sin la gracias que Cristo comunica a la iglesia.
Lamento mucho que su ecumenismo no se informa de un poco mejor de la realidad.
Dios no revela quién está en el infierno, y no nos lo dice siquiera de Judas, pero por suerte contamos con santos, visionarios, y sus estaciones repetidoras, para cubrir el expediente.
Yo quiero misericordia solo para mí, me encantan los productos exclusivos, nada de perdones pret-a-porter...
Y más no te digo, porque como no has dejado ningún nombre, me obligas a debatir con el aire.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Me hace ruido la expresión
quien se condena es un maldito, por otra parte, en su tiempo el murio excomulgado,
porque "en su tiempo" Jesús también murió como un maldito: Dt 21,22-23 y Gal 3,13, sin embargo la fe de la iglesia lo interpreta como signo de su obediencia Flp 2, 8.
Esto, sin perjuicio de que a mí, personalmente -nadie tiene por qué estar de acuerdo, obviamente-, me provoca repugnancia la facilidad con que católicos actuales olvidan el testimonio de obediencia a la fe y a la Iglesia de sus hermanos de otro tiempo y saltan el charco de su sangre para ir a abrazarse con los que la vertieron, pues desde entonces no ha habido quien pidiera perdón sino la misma Iglesia a través del también cascoteado Juan Pablo.
Pienso que hay muchos católicos dispuestos a tirar por la borda la dolorosa historia de la fe, pero muchos otros no, y es en nombre de esa historia que buscan el camino del encuentro.
En realidad todos nosotros, los de "un lado" y los del "otro lado" somos herederos de una historia común, que fue dolorosa por todas las partes; ninguno de nosotros es quien vertió la sangre, ni aquellos cuya sangre fue vertida.
Lamentablemente en este punto no sé si hay más de dos opciones: en cuanto rechazas al otro en nombre de la sangre vertida en el pasado, ya quedas obligado a verter sangre hoy.... y la prueba es el odio con que se expresa la mayoría de los católicos que en nombre de la fidelidad al pasado de nuestra Iglesia rechazan el camino ecuménico.
Yo no sé si comparto el entusiasmo de Maite de que Lutero sea un santo, pero de lo que estoy seguro es que no me toca a mí ni convertirlo en un demonio, ni juzgar sobre eso, porque bastante las hemos hecho nosotros mismos en relación a Lutero como para no entender lo que pueden ser conjuntos de circunstancias para las que quizás solo un juicio muy posterior podía -al menos humanamente- iluminarlo de permanecer en la Iglesia.
Subí hace poco un artículo interesante de La Civiltá Cattolica sobre el proceso a Lutero, que al menos a mí me sirvió mucho para ampliar el horizonte de la cuestión.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
El problema es ver las cosas con un espíritu maniqueo, que ve las cosas en blanco y negro y no es consciente de que el Mal está infiltrado en todas partes y actúa en todas partes. En la crisis de la Reforma en ambos bandos había posturas intransigentes y faltas de misericordia...por eso precisamente se produjo esa separación tan dura y llena de odio (por ambas partes). El artículo al que hace referencia Abel es excelente para poder ver que las cosas no son negro y blanco, sino que hay una total gradación de grises intermedios.
Un abrazo.
"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12
La verdad, no sé cómo hay gente que no se lee, antes de poner las burradas que escriben, y, paso por alto lo de fe light, pequeña sí, no llega ni a grano de mostaza, comprobado, pero formada, bien formada, y sabiendo que necesita formación constante, pero no voy hablar de mí, tampoco lo hago por el anónimo que ha escrito, sino por los que pudieran leerle y llamarse a engaño
Primero
Quien es el Padre Pio. No, no pregunto quién es porque más o menos lo sé, un hombre, ahora santo adornado con gracias extraordinarias, de lo que me alegro, y, ahí se acaba todo, es decir a mí, me importan un pimiento las visiones del Padre Pio, de la Madre Catalina, y de quien sea, excepto del Apóstol Juan; y, voy aclarar porque, porque pertenecen al ámbito privado, privatismo de quien las haya recibido, o creído recibir, no son objeto de fe, ni de lejos, ya ponerlas como dogma como hace, el anónimo que ha escrito en el blog, pues ni de lejos; lo que yo creo como cristiana católica, es La Revelación pública, que culmina con la muerte del último Apóstol, Revelación contenida; en La Escritura, y, en La Tradición viva de La Iglesia, que son Los Padres de La Iglesia, Los Concilios, La Oración litúrgica, como intérprete de la Revelación pública; Jesús puso al Pedro, y, con él a los sucesores de Pedro, no puso al padre Pío, es que Jesús tiene sus cosas, ni siquiera puso a La Santísima Virgen; así que a mí, las visiones del santo que sea, me tienen sin cuidado, yo creo a Dios, y en Dios, no tonterías
No obstante quiero dejar claro, que no tengo nada en contra de las revelaciones privadas, visiones etc, Dios puede manifestarse cuando quiere, faltaría más, pero la revelación privada, que nunca es objeto de fe, y, que siempre depende de la formación, cultura de quien la recibe, pues sirve sólo en estos casos, primero sino contradice lo que dicen La Biblia, o la Tradición divino apostólica, cumplido ese propósito es un medio de entender mejor, y de poder vivir mejor el mensaje del Evangelio, lo que sucede con las revelaciones privadas donde esta María
Asi pues, con esto queda claro que aun suponiendo que fuese cierto, el sueño del Padre Pio, sobre la condenación eterna de Lutero, no sería más que causada por la enseñanza que sobre Lutero habría recibido, yo creo a La Iglesia no al Padre Pío
Segundo
Falso infierno
El Infierno es el estado de permanente separación de Dios, por lo tanto del Amor infinito, sabiendo que es por la propia culpa, este sufrimiento es tan atroz, tan inimaginable en la tierra, que se ha simbolizado en el fuego, si hay fuego, el del remordimiento que no arrepentimiento, no hay martillo es un Estado espiritual, lo habitan espíritus, El padre Pio vio allí a Lutero, pues no significa nada, para mí, Santa Teresa, antes de ser santa, se vio en el infierno así misma, por qué vio a Lutero, o soñó con él este santo italiano, ni idea, puede porque en su mentalidad Lutero simbolizase todas las herejías, que el martillo simbolizara la ortodoxia, que es la fidelidad a Pedro, y, por y con él a Jesús, el deber de no ceder en La Verdad, pues si es así, estoy de acuerdo, de lo contrario no, porque si nos interesa saber los que han llegado a la Patria, para no decaer, los que erraron por su culpa el camino no, solo gracia para no errarlo nosotros
Tercero
Para qué puso Jesús a Pedro. Si ya iba, haber padres píos, madres catalinas, etc. interpretes privados de su palabra, lo de Pedro una pérdida de tiempo, pero no, lo que es pérdida de tiempo, es lo anterior el dar fe, a lo que no se debe, hablo de fe divina, fe sobrenatural, porque Jesús puso a Pedro, y, dado que Pedro era mortal, a sus sucesores para que guiasen a la Iglesia militante, hasta el Reino, donde ya, no manda Pedro, sino Jesús para ello prometió la asistencia del Espíritu Santo, a Pedro, pero no lo hizo impecable, ni él ni sus sucesores, si prometió y lo cumple que no aleje a los hombres del camino, tampoco lo hizo infalible de por sí, el Papa es infalible, en muy contadas ocasiones, hizo infalible a la Iglesia, Papa y fieles, si el Papa en circunstancias solo, nunca los fieles sin el Papa, le dio discernimiento en el gobernar la Iglesia, pero aquí puede equivocarse no los fieles al obedecer
Dado que la lancha de Pedro es eso una barca se mueve, y tiene que sacarse pegotes, La Iglesia siempre fue ecuménica o no sería Católica, que significa universal, si estudiasen o al menos leyesen el Nuevo Testamento, se darían cuenta de ello, si leyesen a los Padres de La Iglesia lo mismo, y, aquí van también los Concilios, Encíclicas etc.
Cuando Lutero, fue expulsado de la Comunión eclesial, que él nunca quiso ser expulsado, no se podía hablar de buscar la unión con los luteranos, lo lógico era puesto que eran cristianos católicos llamarlos a que volviesen. A lo largo de la historia de La Iglesia hubo distintas posturas de la jerarquía sobre el ecumenismo por cierto uno de los Papas más ecuménico fue León XIII, hasta el punto de que mando averiguar cómo eran las ordenaciones en el anglicanismo, para darles validez, lo mismo que a las ortodoxas, no pudo ser por cuestión de praxis
Los últimos papas desde Juan XXIII, hasta Francisco lo han sido todos, y, yo obedezco a Francisco
La Excomunión no es condenación. Decía el amigo, que yo debía de saber que quien muere excomulgado, está condenado, pues no, se condena quien en el último momento rechaza la salvación, quien muere en pecado mortal, si la excomunión fuese causa de condenación, la Iglesia no podría excomulgar a nadie, porque es Sacramento de Salvación, esta puesta por su Esposo, para llevar a todos la salvación, para condenarse nadie precisa ayuda, con decir que No a Dios ya esta
La excomunión cuando es justa, que no lo es siempre, es un castigo, para que el excomulgado reflexiones, y se reconcilie con La Comunidad con La Iglesia
San Pablo solía como “obispo”, usar de este castigo, así lo hace con el incestuoso de Corinto, pero deja bien claro que lo hace para que se salve. “Entrego ese tal a satanás, para castigo de su carne, a fin de que el espíritu se salve, en el día del Señor Jesús” 2 Cor
Supongamos que una persona ha incurrido en excomunión justa y merecida, esta persona está a punto de morir, y muere mártir por ejemplo, o sin morir mártir, le duelen sus pecados, no por él, sino por Amor a Dios, pues bien, ese dolor de Amor de Contrición borra todo pecado, porque el Amor borra la muchedumbre de los pecados, y ese hombre, no estoy hablando de Lutero, ni de nadie concreto va directo al Cielo, ni purgatorio
Pero es que la Excomunión puede ser injusta
“Bienaventurados seréis cuando os excomulguen los hombres, alegraos asi hicieron con los falsos profetas”
Jesús de Nazaret murió excomulgado, los primeros cristianos que eran judíos fueron excomulgados de la Sinagoga, pero me quedo con Jesús, El Levítico, proclamaba maldito a todo él que pendía de un madero, es decir ahorcados y crucificados, eran malditos, excluidos del Israel de Dios, por eso se ejecutaba fuera de la Ciudad, de La Comunidad, es decir “excomulgados”; a Jesús no lo asesinaron unos judíos o romanos malos, sino lo mismos de los que Él había dicho. “ En la cathedra de Moisés, se sientan los escribas y fariseos, haced lo que os mandan pero no los imitéis”; y, lo condenaron porque con la Thora, nuestro Pentateuco en la mano, veían que era un rebelde, y, si se tomaban literalmente sus palabras un blasfemo, naturalmente estaban equivocados, Dios no sólo no condeno a Jesús, sino que lo sentó a su derecha, y Jesús hace todo lo posible menos sacar la libertad para que todos los unidos a él en el bautismo, los otros también estén con él en el Cielo, porque cada uno, le costó sangre, le costó la vida, Lutero por supuesto pero también tú, y, yo
La época de Lutero
Lutero era un hombre de fe, que buscaba a Dios que se sentía pecador y lo era, la lectura más a fondo de su vida, este año, me ayudo a ver incluso sus burradas que condeno, las burradas no a él ni lo condeno ni lo absuelvo, me refiero a la matanza de campesinos, campesinos que por cierto tampoco eran unos angelitos
Pero su protesta contra las indulgencias, en primer lugar tiene toda la razón, dice algunas burradas, pero que se promoviera cuando estaba la gente muriendo de hambre para hacer la basílica de San Pedro, que la gente diese limosna, haciendo le creer que así se borraban sus pecados, era como mínimo simonía, y timo
También tenía razón en sus protestas contra la corrupción en la Iglesia, porque más muchos de sus miembros de la jerarquía ni se ocupaban de los fieles, y su vida era licenciosa
Lo tenía en la doctrina de la justificación, no vamos al Cielo por nuestros méritos vamos por los de Cristo, nuestras obras hechas con Él, y en Él, son solo la muestra de que creemos y lo aceptamos por Señor y Salvador, si unión a Él no salva ni el martirio
Pero lo entendimos mal, e inventamos el cuento, de que Lutero había dicho, “cree mucho, peca más todavía”; pero no, lo dijo, lo que dijo es que al pecador no debían darle miedo sus pecados, porque Dios lo cubría con los méritos de su Hijo
Llamo a la Iglesia Prostituta, porque era agustino, y, es precisamente San Agustín, quien da este nombre a La Iglesia, La Prostituta Santa, Lutero claro olvido lo de Santa, y, yo lo entiendo
Juan Pablo II y Lutero. En su visita a Alemania, el Papa Juan Pablo II, entonces aún no era santo, declaro que la excomunión a Lutero no era válida, en el momento presente, y, vistas las circunstancias en que se dio, no dijo que los que excomulgaron a Lutero hubiesen obrado bien, no juzgo sus conciencias, pero sí que se habían equivocado, naturalmente esto no canoniza a Lutero, ni lo manda al infierno, sólo constata un hecho
A Lutero no le escucharon, encima se metieron políticos en el medio, había intereses oscuros en que no cambiasen las cosas, que cambiaron porque gracias a eso, tuvimos el Concilio de Trento que reformo el Clero
El Papa actual el Papa Francisco, que es él que representa a Jesús, quien gobierna en su Nombre, a quien yo debo obediencia y asentimiento en temas de fe y moral, no al Padre Pio, ha dicho, y no lo ha dicho ex cathedra, así que pudo equivocarse, no sería la primera vez que un Papa se equivoca, ahí está la barbaridad del limbo, que Lutero, era testigo del Evangelio, yo con permiso y sin permiso del sujeto que escribió en el blog estoy de acuerdo con él
Yo no sé si Lutero es santo, está en el Cielo en Dios, que eso es el Cielo, espero que sí, no porque Lutero lo merezca que no lo merece, sino porque lo merece, lo mereció Jesús, para Lutero, o, en el purgatorio, porque sólo Dios sabe, si había sinceridad en su vida, si busco de verdad, La Verdad, sólo Dios lo puede juzgar
Yo creo en un Dios Amor
Y, cierro esto con las palabras de Pablo, de San Pablo
¿Quién nos condenará, Dios que entrego a su Hijo por nosotros, Cristo Jesús, que murió, es más que resucito por nosotros?, porque tengo por cierto que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni arcángeles, podrán separarnos del Amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Nuestro Señor”
Pablo podría haber incluido en su larga lista, que yo deje, en dos, ángeles y arcángeles, “ni excomuniones”
Espero que Lutero sea santo, y, hasta Calvino, y mira que me cae mal Calvino, y espero llegar a serlo yo, no por méritos propios, sino por los de Jesús, mi Hermano, Dios, y, Señor
Os recomiendo por supuesto el artículo al que hace mención Abel, de Civitas, pero también el libro. “Del Conflicto a La Comunión”, que además está en la biblioteca, y, uno muy bueno de Rafael Lazcano que es como un folleto, se lee en 1 día, si se hace profundizando un poco en 4 o 5 días
Kanbei, cuanto tiempo aprovecho para saludarte
Es de la editorial San Pablo
“Lutero una vida ante Dios” autor Rafael Lazcano
Un abrazo
Maite
“Si tuvierais fe, como un grano de mostaza, diríais a esa montaña, muévete y échate al mar y os obedecería
Un fuerte abrazo, Maite.
"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12
Maite, me pareció muy interesante tu respuesta, sobre todo en cuanto a la distinción -que nuestro visitante no parece conocer- entre "excomulgado" y "condenado".
Hay un caso muy interesante en relación a eso, que es el de san Hipólito. Copio parte de su biografía tomándola de nuestro santoral:
«Era un sacerdote romano -quizás de origen griego-, que vivió a principios del siglo III. Era un hombre muy erudito y el más destacado de los escritores teológicos de los primeros tiempos de la Iglesia de Roma. La lengua que usaba en sus escritos era el griego. Tal vez había sido discípulo de san Ireneo, y San Jerónimo le calificó de «varón muy santo y elocuente». Hipólito acusó al papa san Ceferino de haberse mostrado negligente en descubrir y denunciar la herejía. Cuando san Calixto I fue elegido papa, Hipólito se retiró de la comunión con la Iglesia romana y se opuso al Sumo Pontífice. Un núcleo reducido pero influyente de cristianos romanos lo eligieron obispo, por lo que resultó ser el primer antipapa de la historia. El cisma de Hipólito continuó durante los pontificados de Urbano I y de Ponciano.
Durante la persecución de Maximino, fue desterrado a Cerdeña junto con el papa san Ponciano, el año 235 y consta que allí Ponciano renunció a su episcopado para que los romanos pudieran elegir sucesor. Presumiblemente Hipólito hizo lo mismo; lo cierto es que en el exilio se reconcilió con la Iglesia y murió mártir en aquella isla insalubre a causa de los malos tratos que recibió.» (ver aquí)
Me gusta esta historia por muchos aspectos:
-No siempre el que más sabe sobre la fe y la Iglesia es el que Dios elige para conducir su barca.
-Todos los problemas de Hipólito eran por la creciente manga ancha de la Iglesia con los pecadores.
-En realidad no hay testimonios de cómo se reconcilió con la Iglesia, pero siempre se ha entendido que, puesto que murió mártir, murió reconciliado... ¡la Iglesia fue con él todo lo misericordiosa que él no quería que la Iglesia fuera con nadie...!
Tienes aquí un caso práctico de un excomulgado reconciliado por su martirio.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
¿De verdad los católicos que viven demonizando a los protestantes:
1) Conocen verdaderamente alguno? (Conocer = amistad)
2) No puedan creer que sean personas que aman a Cristo y lo encontraron en una iglesia no católica?
a) Dios es tan impotente para no darles un empujon a la IC?
b) Se perderán y Dios no hará nada, aun cuando lo buscaban de todo corazón?
Me revienta esa gente que cree que los protestantes son la caricatura de los que pegan en internet el manual del protestante vs el católico. Hay mucho más que eso. He visto un amor enorme a Cristo en Protestantes que muchos Católicos no tienen.
He llegado tan lejos como creer que Dios haya querido esa separación. Me pregunto si la IC con sus estructuras pesadas hubiera alcanzado tanta gente en un país como USA. No he llegado a creer firmemente en esto, será que quizá Dios hace lo que siempre, ganar todas las batallas usando lo que el hombre va haciendo, y de la ruptura abundo la gracia (para los elegidos, los que lo aman y el ama)... y siendo esto último me pregunto ¿acaso la espada del Católico del club exclusivo podrá destruir el brazo de Dios que nunca pierde, y su batalla es por ganarnos?
____________________________________________ https://bodascana.com
Efectivamente, Dios gana todas las batallas..."sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman" (RM 8, 28)
Un abrazo.
"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12
He llegado tan lejos como creer que Dios haya querido esa separación.
Precisamente una de las cosas en las que más me ayudó ese artículo de la Civiltà que mencionaba es que vi a la vez la tozudez de unos hombres (y la tozudez siempre acaba en enfrentamientos y divisiones, si no se corrige) y cómo Dios se retiró a su silencio, los dejó hacer, los dejó llenarse de sí mismos, a los de un lado y a los del otro.
Quizás basta con que Dios no actúe para que nuestro obrar acabe irremediablemente mal. No hay duda de que es uno de los misterios más oscuros de la providencia divina, pero ocurre: hay épocas de la historia donde uno puede casi tocar ese "no actuaré" de Dios.
Pienso yo que Dios no puede querer la división de su Iglesia, en un sentido positivo de querer, pero estoy casi seguro que tanto pecado acumulado en su Iglesia merecía semejante reprimenda por parte de Dios. Mejor que la tuviera en ese momento, que la tuviéramos en la historia, y no seguir mandando generaciones y generaciones al abismo.
Porque aunque los seres humanos (y los cristianos naturalmente) somos más orgullos que un pavo real, lo cierto es que la Iglesia Católica -aun cacareando lo que fuera por Lutero- empezó después de él a reformarse.
Con un poco menos de orgullo, la reforma hubiera sido más rápida, y también más ambiciosa, pero tampoco se puede pedir todo, no? (Dios sí pide todo)
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)