Uno de los escollos más duros en el ecumenismo, es el culto a los santos, hablando de cristianos católicos, y, acatólicos de a pie; a los que, y me perdonen sus eminencias de un lado u otro, les importa un pimiento, el acuerdo sobre la doctrina de la justificación, que en su mayoría ni han leído, ni leerán, y, si lo han leído no creo que muchos lo hayan entendido, ellos seguirán creyendo, lo que creyeron siempre, y en ese lote va incluido, “el creer, que el otro no cree”; pero el culto a los santos es una piedra, que tampoco tenemos que renunciar a ella los católicos
Y el caso es, que en el Credo apostólico, los cristianos a católicos, confiesan con nosotros. “Creo en la comunión de los santos”
Con eso, debían de aceptar su culto, releyendo el nº 93 de Pastoral ecuménica, de 2014; me encuentro con una petición del pastor Suizo. Jeanne Philippe Calame, que habla de la necesidad que tienen en su Iglesia, en las Iglesias de la Reforma de Santos para todos, que les ayuden a vivir en paz
Sor Benedictine monja protestante, dice que hay algo pendiente de ellos los protestantes sobre los santos, sobre la cordada
Pero por qué rechaza el protestantismo el culto a los santos
Pues sinceramente, porque en su mayoría, lo que les presentamos los católicos, tiene más de culto a un dios pagano, que de lo que debe ser; y, estoy harta de que siempre salgamos, o salga alguien diciendo, “no adoramos a los santos, y, citando el catecismo como loros”
Porque lo que dice la monja protestante, sobre la cordada, es decir “la cuerda que se echa desde lo alto, para que otro suba, presupone tener la cuerda sujeta”
Sí el culto al santo, se manifiesta en lo que debe ser, imitar su vida, pero no como autómatas, si no imitar aquello en lo que él, imito a Jesús de Nazaret, esto no puede rechazarlo ningún protestante, podrá optar por ir directo al Modelo, pero no puede rechazar a quien quiera escalas, pero si el modelo, el santo es un “extraterrestre”, o un “anormal”; santo pero anormal, pues tampoco
El Mediador es Jesús, pero intercesores, no hay porque limitar si oramos aquí unos por otros; porque vamos a dejar de hacerlo al estar en Casa
Pero si el culto consiste en pedir al santo, y, a veces a las imágenes del santo, lo divino, y, lo humano, más de lo segundo, pero no en cuanto intercesor, si no por su poder; pero si hasta hemos rezado padrenuestros al Santo X, como le voy a decir yo, a un ser humano, aunque este en el Cielo, las palabras que Jesús nos dijo, sólo para su Padre, yo puedo rezar, orar el padrenuestro, con San X; pero no a él, las ofrendas y sacrificios, para conseguir el perdón la clemencia del santo; no el perdón Dios nuestro Señor, que es quien nos concede, o, no, nos concede, y no por el Santo, por Cristo
Si el culto al santo, es una cordada, tiene siempre que llevar a Cristo, para ir a Dios; tiene que haber un crecimiento espiritual, y, no sé los demás, pero hablo de mi etapa de volverlos locos
“yo no, abría un libro ni que se hundiese el mundo, me llegaban las fotonovelas, y, los tebeos, pero quería aprobar, cuál era mi truco, novenas a la Dolorosa, cortitas, Santiago Apostol, con la promesa, si no aprobaba, iría a Jerusalén, le pondría a los hijos que tuviese, a todos el nombre de Santiago, y, seguro que alguna burrada más, e iría a Misa los domingos durante un mes; aunque no lloviese”
Como naturalmente, no me servía para nada, no me sentía vinculada, ni obligada, mi crecimiento era nulo, recuerdo un día, que mi abuela paterna me dijo, “coge un libro, no dices qué tienes examen, mi respuesta fue, esta más o menos, “ya le puse una vela a la Virgen”; de nuevo mi abuela, algo parecido a esto, “ Eso no quita para que estudies un poco, en vez de tanto tebeo”; la mía, “no pienso, no sólo puse la vela, si no que fui a Misa el domingo y no llovía”; mi abuela en plan profeta( y acertaba). “ Haz lo que quieras, cuando vengas con el suspenso, no llores cuando tu madre, te ponga las peras a cuarto”
Como se ve a mi el culto a los santos, no me valió para nada, y, si yo lo hacía directamente, no pensaba en que intercedieran ante Dios, ni creo que diferenciara mucho
Es por ello que creo los teólogos, biblistas, hagiógrafos normales, deberían ver como plantear, y, proponer un culto a los santos razonables, no hay que olvidar que es libre a los cristianos nacidos de la Reforma
Porque yo no sé, si a Santa Rita, se le coció una piedra, ni me lo planteo porque me da igual, lo que me importa es ver cómo consiguió, agarrarse a la Cordada que le lanzaban desde “El Cielo”, para ser fiel a Jesús, y, con Jesús, y, como Jesús a Dios
Un abrazo
Maite
“De todos los países traerán a vuestros hermanos”
Sí, el culto a los santos y a la Virgen es realmente un escollo serio, sobre todo en nuestros países latinos, donde somos tan dados a los excesos paganos.
Cada vez que toca la lectura de Jeremías en la que Dios se queja por los fieles que "cuecen tortas para la reina del cielo" (hoy tocó, precisamente), no puedo evitar sentir vergüenza de nuestro culto a la Virgen, del que ella misma seguramente se debe sonrojar, ¡si es idolátrico! "divina pastora" (advocación popular), "todo el pueblo te adora" (himno del Rocío), "este pueblo que te adora" (Himno a la Virgen del Pilar), "sempre adorada Patrona" (Himno a la Mare de Deu dels Desamparats)... son advocaciones, textos... ¡que gozan de aprobación oficial! ¿en qué están pensando los obispos cuando aprueban semejantes barbaridades? ¡Es que eso no cuela ni con el catecismo que -como bien dices- recitan como loros!
Alguna parte del mundo protestante ha entendido que el culto a los santos forma parte de las mediaciones humanas que se purifican e incluso rectifican a partir de la encarnación del Verbo. Hay, por ejemplo, un santoral alemán que yo uso como fuente en el de ETF, que lleva el significativo título de "Santoral Ecuménico", y realmente lo es, con sus santos canonizados, y personalidades reconocidas por su santidad en el mundo protestante, aunque no canonizados.
Lutero mismo no rechazaba por principio ni el culto a la Virgen ni el culto a los santos; los consideraba un camino peligroso y que le abría la puurta al demonio, al educar al hombre en un culto puramente humano, pero no es algo para lo que él vaya a principios superiores y dogmáticos, como hace en otros temas. Incluso llega a decir (recuerdo muy bien la frase, pero debo reconocer que no sé en qué obra está), "no tengo simpatía por los iconoclastas".
Creo que en general el catolicismo está bien preparado para una rectificación doctrinal en este tema, que no quite el culto a los santos, pero que diga con más claridad cuándo la cosa resulta en exceso.
Me parece que Roma, en particular Pablo VI, ha hecho mucho para depurar el culto a los santos en las últimas décadas, aunque aun subsite, como en todo, esta mentalidad de "no digamos claramente que nos hemos equivocado en determinados momentos, no vaya a ser cosa que nos vean falibles y nos pierdan el respeto..." eso es lo más antiecuménico de todo, porque es lisa y llana soberbia.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Lutero tiene por lo visto, una imagen de Maria en su tumba, y, él no rechazo la intercesión de los bienaventurados, si no las exegeraciones, el culto excesivo, y, la manía por las reliquias; que digo yo, qué importa el cinto de san Pedro, qué hay que imitar al santo, o al cinto, quien va rogar a Cristo, el santo o, el cinto
hay en un pueblo de Coruña, una iglesia pequeña, pequeña pequeña en el altar mayor tiene 15 imagenes, de Maria, muchas, después repetidas en los laterales; que sólo sirven para que la gente se distraiga; con la cuarta parte, llegaba
pero el caso es que la busqueda de la Unidad es primordial, y, que ahi hay un problema que es tan serio como el de la Justificacion, que tampoco esta resuelto aunque se lo crean por firmar un acuerdo
No se trata de decir bueno, pues no se le impone el culto a los santos, a los protestantes, porque tampoco esta impuesto a los católicos es libre, el problema está en que hay que poner el culto en su sitio, empezando por educar y enseñar a la gente, y sacando de las oraciones, frases como " todo el pueblo te adora";
"Divina Pastora"; que esto además tiene una anecdota en Coruña, hay una iglesia y un colegio que llevan los capuchinos, que lleva ese nombre, esta La Virgen de pastorcica, con una oveja, que parece una vaca, no sé quien fue, si el Vicario, si el obispo, ya hace tiempo, dijo que no se podía decir:; "Divina Pastora, si no la Madre del Divino Pastor"; claro esta, no se cambio el nombre, más que en folletos, en el colegio no sé si se llego a cambiar, pero la gente hacía chistes, decía, "y, donde esta el Pastor, dejo a la madre sola, y se fue de juerga"; asi que se le sigue llamando, "Divina Pastora"
el santo de mi parroquia es San Jorge, de cuya historicidad se duda, un día un sacerdote decía, que eso daba igual pues a mi, no me da igual, yo no acudo a la intercesión de una persona que no existe, sería como decirle a Papá Noel, ruega por mí
Estoy casi segura de que si, el culto a los santos se renovara, se pusieran como modelos del Modelo, como intercesores ante el Mediador, si se les mostrará con los bueno que tuvieron y que fue obra de la gracia de Dios en ellos, y, con lo malo que fue obra de ellos solitos, nuestros hermanos protestantes, anglicanos y reformados no lo rechazarían
pero asi, los entiedo
Un abrazo
Maite
"De todos los países traeran a vuestros hermanos"
Abel. Es talmente como dices, hará como una semana o más; un día de semana fui a Misa por la tarde; llegue antes de tiempo, acabaron el rosario, y, la misma persona, empezó a dirigir una novena mariana, a la que no me sumen, no por nada, pero si escuchaba, y me quede atónita al oír, y mi oído es perfecto a Dios gracias, no así la vista; “adoramos tu divina presencia, Santa Madre de Dios”
Eso era pura idolatría, sin entrar que no es cosa nuestra a juzgar faltas morales
Y, que no se venga diciendo, que también decimos “adorar”, referido a otras cosas por ejemplo la música, porque no vale, ya que las palabras se entienden según su referencia, en el caso de la música entendemos que es “que te gusta mucho, o se una persona física que la quieres mucho”
Pero no se puede entender así, en el caso de una persona, o cosa sagrada, aunque supongamos que ese es el sentido que le quería dar, el autor del texto de la novena; o de los textos de la Salve trianera que citaste tú, porque no poner entonces; “Te amamos mucho, te queremos”
Y, no es cosa puntual, ya otra vez me dedique a corregir unas estampitas que había en la entrada de una iglesia, tachando la palabra “adorar”
Y, todo esto es examinado, o debería serlo, porque es señores obispos más peligroso que Pagola, que no tiene nada de peligroso, y, esto daña el ecumenismo, como va creer un protestante, que no adoramos las imágenes, que no adoramos a la Virgen, si nos lo oye decir, si entra en un templo católico, si lo escucha cantar, o si lo lee escrito
Pero también daña a la gente sencilla con poca formación, aunque crean que la tienen, que pueden pensar que si tienen que adorar a María
Citabas lo de la Divina Pastora, bien en La Coruña hay un colegio, y una parroquia, que lleva ese nombre, no sé qué autoridad eclesiástica, no creo que fuera el obispo, dijo que no se podía decir la Divina Pastora, si la Madre del Divino Pastor, y, todo muy bien, lo que pasa es que hay un cuadro en la iglesia, en el colegio no sé qué ni lo conozco que esta María vestida de pastorcita, con unos corderitos, no hay ningún pastor, así que la gente sigue llamándole, la “Divina Pastora”; porque no ven el pastor por ningún lado”
Y, así vamos
Un abrazo
Maite
“¿Hasta cuándo Señor clamaré justicia sin que me escuches?”