Día 1: Reconciliación: Tirar la carga por la borda
Este es el lema guía para hoy en el inicio de La Semana de Oración por La Unidad,
Como todos sabemos el tema de este año se basa en el naufragio y acogida de Pablo y, otros prisioneros al naufragar en Malta.
La frase de hoy, Tirar la carga por la borda
Hace alusión a lo que hacen los marineros cuando desean evitar que el barco se hunda, arrojar la carga por la borda.
Y, también los cristianos cada uno a nivel particular, a nivel eclesial, y, La Iglesia, y, todas Las Iglesias y, Comunidades cristianas, pienso que debemos preguntarnos que cosas debemos arrojar por la borda, para avanzar en el camino hacia el otro; en el logro de La Unidad como fruto del Espíritu que en el Jordán bajo sobre el hijo del carpintero.
Aunque nos parezcan y, seguramente sean cosas buenas, si entorpecen La Unidad ya no lo son
Seguro que El Espíritu Santo; Espíritu de Unidad nos ayuda a descubrirlas, y, también a no arrojar lo esencial, como sería en un barco echar al mar el timón.
Que Santa María La Madre de Jesús, y, sus hermanos que somos todos los bautizados, es más llamados a serlo todos los seres humanos.
Josafat que fue victima de la separación entre católicos y ortodoxos
El Cardenal Newman, que vivió el drama de la separación
Pablo VI, que no dudo en pedir perdón a Athenagoras
Luther Küng que soñó con un mundo sin odios raciales, donde todos fueran uno
El Pastor Bonhofer, victima de Hitler por su fidelidad al Evangelio. Rueguen a Cristo, por todos los cristianos.
Los textos de oración de este día son
Primer día Reconciliación: Tirar la carga por la borda
Hechos 27, 18-19. 21
«Al día siguiente, como arreciaba el temporal, los marineros comenzaron a aligerar la carga. Y al tercer día tuvieron que arrojar al mar, con sus propias manos, el aparejo de la nave… Hacía tiempo que nadie a bordo probaba bocado; así que Pablo se puso en medio de todos y dijo: “Compañeros, deberíais haber atendido mi consejo y no haber zarpado de Creta. Así hubiéramos evitado esta desastrosa situación”».
Salmo 85
Lucas 18, 9-14
Reflexión
Como cristianos de diferentes Iglesias y tradiciones tenemos que lamentar que a lo largo de los siglos hemos ido acumulando una carga excesiva de desconfianza mutua, de amargura y de recelo. Damos gracias a Dios por el nacimiento y el crecimiento del movimiento ecuménico en el siglo pasado. Nuestros encuentros con cristianos de otras tradiciones y nuestra oración común por la unidad nos animan a buscar el perdón mutuo, la reconciliación y la aceptación. No debemos permitir que la carga de nuestro pasado nos impida acercarnos unos a otros. ¡Es voluntad de Dios que soltemos la carga para dejar que Dios actúe!
Oración
Dios que perdonas, líbranos de nuestra memoria herida por el pasado,que daña la vida de nuestras Iglesias. condúcenos a la reconciliación,para que, a través del Espíritu Santo, podamos superare el odio con amor,la ira con amabilidad y los prejuicios con confianza.Lo pedimos en el nombre de tu Hijo amado, nuestro hermano Jesús. Amén.
Un abrazo
Maite
“En el Jordán el Padre, nos presentó a Jesús, su Hijo, y, nos mandó escucharle”
Gracias, Maite, por ir pegando este material. Yo puse en portada el link al conjunto, pero es mejor si día a día lo vas poniendo aquí.
-----------------
La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.