Quiero participaros una gran alegría.
Llevaba dos o tres años intentando sembrar ganas de un encuentro de oración verdaderamente ecuménico en Hiroshima.
Resulta que cada año viene a Japón Frère Ghilain, monje de Taizé, y dirige un retiro allí donde es invitado a hacerlo. Yo he asistido a dos.
El primero fue en la parroquia católica de Ube, cuyo rector era un jesuita indio misionero en Japón. Fue sencillo y hermoso. Pero eché en falta una mayor asistencia de cristianos no católicos.
El segundo fue en la parroquia anglicana de Kobe, el año pasado, y también tuve la misma impresión: precioso, pero creo que yo y mi amiga éramos las únicas personas católicas.
Siendo que un aspecto esencial de la Comunidad monástica de Taizé es la misión ecuménica, encontraba a faltar un mayor acento en este aspecto.
Así que estos dos o tres años iba sembrando la idea, sin mucho eco, la verdad, hasta que Dios, que parece qu también quiere nuestra unidad (¡Claro que la quiere!) facilitó las cosas. El pastor luterano de mi ciudad me pidió, después de una conversación sobre la historia de las persecuciones en Japón, si acompañaría un grupo suyo en una peregrinación a la Colina de la virgen, en Suwano (Shimane) donde murieron los últimos martires de la era Meiji, en la segunda mitad del siglo 19.
Por supuesto, acepté, y cuando ya no pensaba en ello, me pidió fijar la fecha de la visita a Suwano. Cual seria mi sorpresa al oirle decir que el grupo estaba compuesto por cinco pastores luteranos de estespíritu a región. Mi amiga Michiko aceptó acompañarme en la tarea y fue un viaje muy hermoso. Noté como el Espíritu Santo nos acompañó y durante la cena tuvimos una larga conversación, compartiendo nuestros respectivos caminos como cristianos. Se creó un clima fraterno en que mi invitación a realizar retiros verdaderamente ecuménicos bajo la inspiración de Taizé fue acogida calurosamente.
Esto fue hace dos años. Pero ni el año pasado ni el actual, Fr. Ghilain pudo atender nuestra invitación.
Mientras tanto, este año el P. Alex, el jesuita indio de Ube (Yamaguchi) que he citado, retornó de su año sabático y su nueva ubicación en Hiroshima facilitó las cosas. En Junio asistí a sus pequeños retiros, estilo Taizé y al llegar la respuesta que este año tampoco tendríamos con nosotros a Fr Guilain. nos reunimos conjuntamente con los dos pastores luteranos más involucrados y decidimos hacerlo nosotros mismos.
Este año es el 70 aniversario de la bomba atómica, un año especialmente lleno de eventos rogando por la paz. Así que con el tema de fondo de la paz, realizamos el retiro en la parroquia luterana, puesto que su pastor fue el primero en ofrecer el lugar, y lo preparamos poniendo en ello el corazón. El día 20 de Julio.
Fue verdaderamente un encuentro ecuménico, con la participación de cuatro Iglesias. Catolicos, con P. Alex, Luteranos con los pastores Ito y Tanigawa, Menonitas, con el pastor Ishiya, y Anglicanos con su párroco. Éramos muchos los católicos, pero eso no fue obstáculo para que fuera un encuentro verdaderamente fraterno. En el clima de oración que se creó, la alegría espiritual que irradiaba la mayoría de los participantes, la belleza de los cantos y la armonía común fueron motivo de sentirnos plenos de agradecimiento por el don de la comunión fraterna que llegamos a experimentar como un don de la presencia de Jesús en medio de nosotros.
Espero y deseo que este primer retiro ecuménico sea como la piedrecita que provoca un alud. Nuestro camino hacia la unidad es irreversible y hacerlo real en ocasiones como ésta nos permiten entrever que Dios lo quiere, realmente, y que confía en nosotros para hacerlo realidad, con el capítulo 17 de Juan como lema a seguir, bajo la guía de su Espíritu.
¡A alabanza y gloria de Dios!
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Qué hermoso, Maricruz! bendiciones a todos, y que no decaiga ese espíritu de comunión y lleguen a poder reunirse más veces.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Maricruz, como ecumenista, que envidia, y, que alegría me das, eso prueba que el Señor, quiere La Unidad, y, que su Espíritu alienta sobre nosotros; nosotros no me refiero sólo a los católicos, si no a todos los discípulos de Jesús, y, que el Hermano Roger, intercede
Que esto tenga lugar en una tierra, donde los hombres, fueron capaces de destruir, con su maldad, a hombres, y, mujeres, niños, romper imágenes de Dios, pues la imagen de Dios es el ser humano
Que ahí, los hijos de Dios, llámense como se llamen hallan orado juntos por La Paz, y, la Unidad, es una bella Noticia, bella y buena, pero la envidia, también es buena,
¿No era una virtud capital?; Ah no, será que mi catecismo es viejo
Un abrazo
Maite
“Se puso a enseñarles, porque estaban extenuados, como ovejas sin pastor”
Pero además de obrar Dios -que nunca anula las "causas segundas"- Maricruz se estuvo trabajando esto mucho tiempo.
Sí, es muy significativo que sea precisamente en Hiroshima.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Claro que Maricruz, tuvo mucho que ver, por eso le tengo envidia, y, al mismo tiempo, me alegro de su esfuerzo, y, de que haya conseguido, que esa celebración tuviese lugar, porque como bien dices, Dios actúa, respetando las causas segundas, aunque, para Dios, Mari Cruz, es más que una causa segunda, es “su Niña querida, su hijita”, porque los hijos de Dios, o, las causas segundas, cuando somos libres, hemos dejarnos llevar por Dios
Mari Cruz, ha secundado las inspiraciones, no ha dejado de echar las redes, y, ahí el resultado, ese encuentro de hermanos, en una ciudad mártir
Un abrazo
Maite
“ay de los pastores que dispersan a las ovejas”
Ah! En el otro hilo ya he anunciado y pedido oración por el retiro que celebraremos nuevamente el día 21 de Abril, que presidirá un un monje de Taizé en esta ocasión. Así que no me repito en lo dicho.
Pero añado algo que allí he olvidado decir, y es que ya hemos señalado fecha para el encuentro de Otoño... Pensamos que dos veces al año no es una carga para nadie y suficientemente cercano para que aun no se haya extinguido el gozo del encuentro anterior.
Dios sea por siempre alabado y que su misericordia nos dé sabiduría y fortaleza para seguir adelante con fe y amor, y un sentido de la unidad que verdaderamente YA SE REALIZA EN CRISTO, cada vez mayor.
Santa Pascua a todos...
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Estare rezando por ese encuentro , todos los caminos que conduzcan a Dios son caminos buenos Felicitaciones ; y sana envidia ; a Maricruz
Miguel casas
Que bueno Mariliz, me anoto el día 21 de abril, lo diré en mi grupo, para que ese día nos uamos en oración con vosotros, cuenta con la mía personal, y, avisa cuando sea el de otoño
Un abrazo
Maite
“Él come con nosotros, y, nos da cada día, muestras de que esta vivo”